PREPARATIVOS VIAJE A INDONESIA

Después de nuestra gran experiencia viajando a Japón teníamos ganas de seguir descubriendo Asia. Y habíamos leído tantas opiniones buenas sobre el sudeste asiático, todo el mundo enamorado, con ganas de volver y enganchados a viajar allí que decidimos comprobar si también nos iba a pasar lo mismo.
Este tipo de viaje era todo un reto para nosotros. Nosotros somos muy “de ciudad”, tenemos pánico a los bichos, sobretodo yo. Tengo aracnofobia y mosquitofobia. Iba a ser nuestro primer contacto con un país en parte musulmán y un viaje con muchas “primeras veces”. Así que este viaje era todo un reto personal para nosotros.

Después de leer muchos foros, preguntar a otros viajeros, ver muchas fotos y descartar algunas opciones por precio y por el clima, nos decidimos por Indonesia.  Así que una vez comprados los vuelos nos pusimos manos a la obra con el viaje más difícil de preparar hasta ahora. Muchas islas, muchas opciones, muchos vuelos internos, muchos transportes… y como pasa con todo en la vida, hasta que no ves algo con tus propios ojos te montas mil películas en la cabeza y luego no es tanto como te habías imaginado y no todo es tan complicado como te parece al principio.

Os vamos a ir contando todos nuestros preparativos de este viaje para que os pueda servir de ayuda. Nuestro viaje fue de 19 días, vuelos incluidos.

VUELOS

Siempre buscamos los vuelos a través de www.skyskanner.com y compramos el que más se adapta a nuestro presupuesto, horarios, compañías aéreas…

Esta vez volamos con Emirates. Emirates es una de las mejores compañías del mundo y queríamos comprobarlo nosotros mismos. Así que cuando vimos unos vuelos por 880 euros (los 2, con una escala) los compramos.

Para volar desde España hay muchas opciones. Vimos que mucha gente hace escala en otros países, como Kuala Lumpur o Singapur. Nosotros barajamos esta opción, pero como teníamos pocos días para todo lo que queríamos ver en Indonesia y al final no vimos tanta diferencia de precio, lo descartamos. Otra opción es volar directamente a Bali. Pero preferíamos empezar el viaje en Yogyakarta. Así que la mejor opción era volar a Jakarta, capital de Indonesia.

Hicimos el trayecto Madrid, escala en Dubai de unas 2 horas y llegada a Jakarta. Y la verdad que volar con Emirates fue una pasada, sobre todo si te toca el Airbus A380 de 2 plantas, es súper ancho y cómodo y el personal muy amable. Nos tocó ese avión en el primer vuelo y fue super bien. El segundo era otro tipo de avión  mas pequeño e incomodo pero como dormirnos todo el viaje tampoco nos importó.

FullSizeRender

PLANNING – RUTA POR DIAS

El siguiente paso es hacer el planning por días. Para organizar nuestra ruta solemos leer muchos diarios y blogs de viajes, buscamos siempre videos en Youtube para ir decidiendo que sitios queremos ver y cuáles no.  Elegir la ruta en Indonesia con tantas islas y tantas cosas para ver es complicado. Hay mil combinaciones distintas para todos los gustos. Y cuadrar tantas cosas en solo 17 días es peor que el tetris!  Finalmente nuestra ruta quedo así:

  • Yogyakarta: 2 noches
  • Jakarta: 1 noche
  • Borneo (Tour orangutanes en Klotok): 2 noches
  • Bali: 8 noches (5 en Ubud, 1 en el este y 2 en el sur)
  • Gili Trawangan: 2 noches
  • Gili Air: 2 noches

Proximamente subiremos el post con toda nuestra ruta detallada por días.

Processed with VSCO with c3 preset

Ademas para la parte de Bali nos ayudó mucho hacernos un mapa con los sitios que queríamos ver para poder decidir que ver cada día. Aunque una vez allí no nos dio tiempo a ver todo lo que llevábamos apuntado. Tened en cuenta que en Bali 60 kilómetros tardas en hacerlos unas 2 horas. Y a veces son trayectos pesados. Y que también tendréis ganas de descansar en algún momento porque se hace duro tanto rato en coche o moto. Aunque podréis ver todo en el post del itinerario por días os dejamos aquí un mapa con los sitios que vimos nosotros:

VUELOS INTERNOS

Como ya os he contado antes, preparar este viaje me pareció el más difícil de todos los que hemos hecho hasta ahora. Sobretodo preparar la ruta y comprar y cuadrar todos los vuelos internos entre ciudades e islas. Cambié mil veces de idea  y de ruta hasta última hora que conseguí dejar todo decidido.

Para buscar y comprar los vuelos internos usamos 2 páginas:

 

Para la ruta que hicimos compramos los siguientes vuelos.

  • Vuelo Jakarta – Yogyakarta. Con Garuda Indonesia.  55 euros por persona
  • Vuelo Yogyakarta – Jakarta. Con Air Asia. 24 euros por persona
  • Vuelo Jakarta – Pangkalan Bun (Borneo). Con Trigana Air. 56 euros por persona
  • Vuelo Pangkalan Bun – Jakarta. Con Trigana Air. 95 euros por persona
  • Vuelo Jakarta – Denpasar (Bali). Con Batik Air. 90 euros por persona
  • Vuelo Denpasar (Bali) – Jakarta. Con Air Asia. 113 euros por persona

En un principio queríamos ahorrarnos el vuelo de Yogyakarta a Jakarta. Porque para volar a Borneo puedes hacerlo desde Semarang también. Y a Semarang puedes llegar en furgoneta desde Yogyakarta. Pero es un trayecto un poco largo, unas 5 horas de coche y además los vuelos que teníamos desde Semarang a Pangkalan Bun no nos servían  para el Tour de los orangutanes. Os explico todo más adelante en el apartado del tour de Borneo.

Uno de los problemas que nos surgieron al buscar vuelos internos, fue que la mayoría de compañías aéreas de Indonesia están en la lista negra de aerolíneas del mundo. Excepto Air Asia y Garuda, el resto salen en la lista de compañías poco seguras.  Finalmente no nos quedó más remedio que reservar vuelos con Trigana y Batik Air y la verdad que ningún problema. De hecho de entre todas las que usamos,  la compañía que menos nos gustó fue Air Asia, porque fue la única que se retrasó más de media hora y la única que no nos dieron ninguna cosa gratis de comer ni beber.

 

OTROS TRANSPORTES

Os vamos a contar como nos movimos en cada uno de los sitios que visitamos. Porque en este viaje cogimos todos los tipos de transportes que os podáis imaginar.

  • Yogyakarta:
    • La mayor parte de los trayectos los hicimos en Becak. Probamos los 2, los motorizados y sin motor.  Y es una experiencia muy guay. Los alquilábamos por la calle.
    • Coche con conductor – taxi: los usamos para ir del aeropuerto al hotel y para ir al Templo Borobudur. En el aeropuerto cuando bajas hay un montón de compañías y de gente que te ofrece el coche y es cuestión de ver cuál es más barato o regatear.  El taxi para ir a Borobudur lo cogimos en la misma calle Malioboro. Allí la gente cada 2 por 3 te ofrece su servicio de taxi o guía.
    • Autobús: Usamos los autobuses públicos para volver del templo Prambanan (Linea 1A) y para ir del hotel al aeropuerto (linea 1A).
  • Bali:
    • Coche de alquiler: Esta opción nos duró media hora. Habíamos alquilado el coche para toda la semana. Pero nos engañaron con el coche. Un trastarro que se caía a pedazos, sin intermitentes y que no frenaba ni subía las cuestas. Así que no os recomendamos esta opción. Ademas que conducir allí un coche nos pareció muy difícil y un peligro. Lo alquilamos a través de Bestbalicarrental.
    • Coche con conductor: Alquilamos varios días un coche con conductor que te llevaba donde le decías y te esperaba en el parking mientras visitábamos cada sitio. Más o menos nos costó unos 40 euros cada día. También lo usamos para los trayectos más largos y cambios de hotel.
    • Moto: la alquilamos un día en Ubud para probar. No pensábamos alquilar moto porque yo hace unos 10 años que no conducía una y Mike desde muy joven y les tiene miedo. No es el sitio más adecuado para aprender a llevar una moto, pero la cogimos para movernos por Ubud. En el sur de Bali la cogimos durante 2 días para movernos por todas las playas del sur y fue de lo mejor del viaje.  Así que sin duda para nosotros es el mejor medio de transporte en Bali, contando que para trayectos largos puede hacerse un poco pesado.
    • Coche con guía: Esta opción no la usamos porque nos gusta ir a nuestro rollo y vamos grabando todo, así que tener un guía todo el rato al lado no lo vemos factible. Pero es una opción que coge mucha gente.

 

  • Trayecto de Bali a las Islas Gili:
    • Tras mirar muchas compañías que hacen este trayecto reservamos todo en Gili Getaway. Y la verdad que súper recomendable, el servicio, la puntualidad y todo nos encantó. Nos vinieron a buscar en furgoneta al hotel de Seminyak. Cogimos el ferry a Gili Trawangan y para la vuelta cogimos el ferry en Gili Air y nos llevaron hasta el aeropuerto. En el ferry puedes ir dentro o en la cubierta que es donde fuimos nosotros. Y fue una pasada! Vas medio tumbado, con almohadas y toallas. Te dan agua, hay wifi…eso sí a la ida nos calló una tormenta y nos mojamos bastante. Así que a la vuelta fuimos preparados y llevábamos el bañador puesto.
  • Islas Gili:
    • En Gili Trawangan alquilamos unas bicis para recorrer la isla. Es la mejor opción.
    • En Gili Air teníamos bicis pero los caminos que bordean la isla están llenos de arena y con la bici no se va nada bien. Así que al final íbamos andando.

Processed with VSCO with a5 presetProcessed with VSCO with c3 preset

 

CARNE DE CONDUCIR INTERNACIONAL

Si tenéis pensado conducir en Indonesia tenéis que sacaros el Carne Internacional. No es obligatorio ni lo piden al alquilar el transporte pero si os para la policía os lo van a pedir. Nosotros siempre lo llevamos aunque en ningún viaje nos lo han pedido.

Para solicitarlo se hace en las jefaturas de tráfico, cuesta 10,50 euros y tiene validez de un año.

 

ALOJAMIENTO

Elegir alojamientos en Indonesia también es una locura, más que nada porque hay millones de sitios para dormir y de mucho rango de precios. Vimos alojamientos desde 5 euros la noche hasta lo que podáis imaginar. Pero hay un problema! En Indonesia puedes darte caprichos de unos sitios increíbles que en otros sitios no te puedes permitir por unos precios razonables. Así que al final se nos iban los ojos detrás de muchos alojamientos que subían bastante el presupuesto. Vamos que al final nos dimos unos cuantos caprichos! Pero bueno, si contáis con poco dinero podéis viajar allí perfectamente y barato.

Finalmente estos fueron nuestros alojamientos. Los reservamos todos en Booking. Aunque para la próxima vez tenemos fichadas varias casas increíbles por Airbnb que son un sueño hecho realidad.

  • Yogyakarta: Malioboro Garden Hotel
  • Jakarta: Ibis Budget Jakarta Airport
  • Ubud (Bali): 2 noches en Adi Cottage y 3 noches en Pertiwi Bisma 1
  • Zona este de Bali: Relax Beach Resort Candidasa
  • Zona sur de Bali: Juada Garden en Seminyak
  • Gili Trawangan: Le Pirate
  • Gili Air: Atoll Haven Villas

Os dejamos nuestros descuento de 25 euros para airbnb:

DESCUENTO AIRBNB

Processed with VSCO with c2 presetIMG_3618

NUESTROS CONSEJOS SOBRE EL ALOJAMIENTO:

  • En Yogyakarta hay 2 zonas recomendadas para alojarse. Malioboro y Prawirotaman. Nosotros nos alojamos al lado de la calle Malioboro y aunque es bastante turística vimos pocos sitios de comer. Me gustó más la calle Prawirotaman, más tranquila y con algunos restaurantes de comida local, los típicos Warungs.
  • En Bali, os aconsejamos alojaros si podéis en varias zonas. Para nosotros es clave pasar algunos días en Ubud porque desde allí puedes hacer la mayoría de las excursiones. Pero para ver otras cosas más alejadas es mejor alojarse allí si queréis ahorraros tiempo de coche o moto. Allí 60 kilómetros te cuesta hacerlo 3 horas. Y hay excursiones que se hacen un poco pesadas. Eso si, pensad que si cambiáis de hotel tendréis que trasladar el equipaje y en moto lo veo complicado! Aunque vimos de todo.
  • En las Islas Gili también os recomendamos si podéis ver varias, son las 3 islas muy distintas y a nosotros nos encantaron las 2 que vimos, tanto Gili Trawangan como Gili Air. Nos faltó Gili Meno, que no nos dio tiempo.

 

SEGURO DE VIAJE

Nuestro seguro de viaje siempre lo sacamos con Iati Seguros. Tenéis varias opciones y tipos de seguro según vuestras necesidades. Para este viaje compramos el Iati Estrella.

Y si pincháis en este link podéis contratarlo con un 5% de descuento:

IATI

CLIMA

El clima en Indonesia es tropical con temperaturas entre 25 y 30 grados todo el año. Con 2 estaciones. La estación seca es de mayo a octubre.  Es la mejor época para viajar aunque también hay más gente. Pero si tenéis que viajar  en la estación húmeda que no os lo impida porque no llueve todo el día.

INTERNET – WIFI

A nosotros nos gusta contratar internet para los viajes, porque nos sentimos más seguros y además no tienes que depender de llegar a sitios con wifi si quieres conectarte a las redes sociales o quieres buscar algo de información o cualquier cosa. En Indonesia la mejor forma de tener internet es comprar allí una tarjeta Sim con los gigas que necesites. Nosotros compramos 2 tarjetas Sim en el aeropuerto de Jakarta de la compañía XL Axiata con 12 gigas cada una. Por lo general nos funcionó bien en todas las zonas menos en Borneo.  Leímos que las mejores eran de Sympathy.

El wifi de todos los hoteles en los que estuvimos iba bastante mal. Pero debe de ser algo bastante normal por allí.

VISADO

Para los españoles no hace falta ningún visado para poder entrar si vas a estar menos de 30 días. Solo necesitas un pasaporte en vigor. Si eres de otra nacionalidad puedes informarte en la Embajada de tu país.  Tampoco hay que pagar ninguna tasa de entrada al país, que antes leímos que había que pagar 35 dólares.

VACUNAS

El tema de las vacunas por lo que hemos leído y hemos hablado con otros viajeros depende un poco  de cada centro de vacunación y de cada Comunidad Autónoma. Así que nosotros os vamos a contar lo que nos mandaron en el nuestro, en el Centro de Vacunación de Zaragoza.

  • Hepatitis A y B. La hepatitis B la tenemos desde el colegio y de la Hepatitis A nos pusieron la primera dosis y dentro de 6 meses tenemos que ponernos la segunda (para tener la inmunidad para siempre). La primera dosis nos la pusieron gratis
  • Fiebres Tifoideas. Es una vacuna en forma de 3 pastillas que tienes que tomarte en días alternos. Y es necesario tomar la última pastilla unos 15 días antes de entrar en la zona de riesgo. Su eficacia es de 3 años.
  • Pastillas para la malaria. Nos recetaron tomar malarone el día de antes de entrar en la zona de riesgo y tomarlo todo el viaje hasta 7 días después de la vuelta. Según nos dijeron en el médico todo era zona de riesgo excepto si no salías del resort y del hotel. Pero en internet vimos que las zonas a las que íbamos al ser turísticas no eran zonas de riesgo de malaria. Además el malarone no te protege 100% de la malaria y puede tener efectos secundarios así que al final decidimos no tomarla. Nos lo llevamos por si acaso. Pero hay mucha gente que lo toma y no notan efectos secundarios. Esto es solo lo que decidimos nosotros.
  • Triple Vírica. Nos comentaron que podía haber algún brote de sarampión y nos preguntaron si lo habíamos pasado. Como Mike no se acordaba 100% de haberlo tenido le pusieron una dosis de recordatorio de triple vírica.

 

BOTIQUIN

Para este viaje llevábamos un botiquín con un montón de cosas siempre para por si acaso. Además nos las recomendaron llevar en el centro de vacunación. Muchas de estas coas son las que solemos llevar a cualquier viaje.

  • Sobres de suero oral
  • Antiinflamatorios
  • Protector de estómago
  • Paracetamol
  • Antibiótico genérico (amoxicilina)
  • Betadine en mono dosis
  • Tiritas
  • Fortasec
  • Pastillas para dormir en el avión
  • Antihistamínico
  • Crema para las picaduras de mosquitos
  • Repelente de mosquitos. Llevamos Relec extra fuerte para los primeros días. Después compramos allí.
  • Crema de sol
  • Aparte me llevé en el neceser pinzas, unas tijeras pequeñas y lágrimas en mono dosis.

Por suerte en todo el viaje solo usamos las pastillas para dormir en el  avión, algún medicamento para el dolor de cabeza y betadine para una herida.

También nos llevamos por si acaso todas las recetas, por si nos decían algo en el avión. Pero no nos pidieron nada.

 

EFECTIVO – TARJETA

Es mejor usar efectivo que tarjeta. La moneda oficial es la Rupia Indonesia. Un euros más o menos son 15.500 rupias (comprobar el cambio en el momento que vayáis a viajar).  En algunos sitios en los que estuvimos solo aceptaban pago en efectivo y muchos hoteles, restaurantes y supermercados al pagar con Visa nos cobraban un porcentaje del 2% o el 3% más por pagar con tarjeta.

Lo que hicimos nosotros fue cambiar lo mínino en el aeropuerto de Jakarta al llegar, para las tarjetas sim (que no se podían pagar con tarjeta) y para el taxi desde el aeropuerto de Yogyakarta al hotel.

El resto lo fuimos cambiando poco a poco en casas de cambio que hay por todos sitios. Contad que allí 300 euros son unos 4.000.000 de rupias, que abultan un montón y por eso lo hacíamos de poco en poco. Y también sacamos dinero en cajeros. Si vais  a las Gili llevar dinero de sobra porque allí no vimos apenas sitios de cambio y hay algún cajero pero a veces se quedan sin efectivo.

Os voy a contar una cosa que nos pasó con este tema de los cajeros. Fuimos a un cajero que solo nos dejaba sacar 2.000.000 de rupias que eran unos 130 euros. Sacamos 2 veces seguidas porque era poco dinero. Y nos bloquearon la visa desde España. Por lo visto había saltado una alarma en nuestro banco de posibles acciones fraudulentas y nos bloquearon la tarjeta. Nos llamaron del banco pero al no tener puesta en el móvil nuestra sim española no recibíamos llamadas.  Estuvimos 2 días sin poder usar la VISA hasta que la familia desde España nos pudo solucionar el tema y avisar al banco de que éramos nosotros.  A lo mejor con vuestras tarjetas no os pasa pero por si acaso podéis informaros en vuestro banco y os recomendamos llevar más de una tarjeta por si os pasa lo mismo. La verdad que de todos los viajes que hemos hecho es la primera vez que nos bloquean la tarjeta. Pero claro nunca hemos sacado dinero 2 veces seguidas de un cajero. Si alguno os ha pasado esto o algo parecido nos contáis.

ELECTRICIDAD

No necesitamos llevar adaptadores ya que en Indonesia sirven los mismos que en España. Lo que si nos llevamos siempre es un ladrón para poder cargar varias cosas a la vez.

MOCHILA – MALETA

Tras darle muchas vueltas al tema de si ir con maleta o con mochila al final nos decidimos por probar con mochila.

Os dejamos aquí el video de todo lo que nos llevamos y como lo organizamos:

 

Nuestra opinión una vez que hemos vuelto: No nos ha gustado mucho el ir con mochilas por varias razones. Nosotros llevamos mucho peso en tecnología. Ya que al grabar vídeos para YouTube tenemos que llevar el portátil, disco duro, todas las cámaras, varios objetivos y trípodes, un dron, baterías y tarjetas…Eso te suma unos 2 kilos para cada uno solo en tecnología. Así que en caso de ir solo con ropa y alguna cámara pequeña o una go pro sí que sería más cómodo ir con mochila. Nosotros acabábamos con los hombros y la espalda bastantes doloridos. Aparte de que dan mucho calor. Entones en nuestro caso no íbamos cómodos andando mucho rato con las mochilas Para eso vemos mejor llevar la maleta con ruedas.

Otra de las cosas que no nos gustó es que en la mochila esta todo mucho más desordenado y tienes muy poco espacio. Nosotros no pudimos comprar nada allí porque no nos cabía nada más en la mochila. Y siempre nos gusta traernos algún recuerdo de todos los viajes y aquí no pudimos comprar mas que algún iman.

Una vez que hemos vuelto del viaje y hemos visto todo con nuestros propios ojos, se puede ir perfectamente con maleta si vas con todo organizado desde aquí. Incluso en las Gili, no nos dejaron en el agua como nos habían dicho. Y también te ayudan con las maletas. Vimos mucha más gente de la que pensábamos con maletas, incluso con maletas grandes. Y también vimos gente con mochilas. Pero vamos que si no sois de mochila como nosotros podéis llevar las maletas sin ningún problema.

El único pro que hemos visto de las mochilas es en el caso de que vayáis a la aventura sin los hoteles  reservados y tengas que andar más para buscar alojamiento.  Y si viajas con muy poco peso. Pero chic@s esto es solo nuestra opinión y nuestra experiencia en este viaje, que ha sido la única vez que la hemos usado. De momento seguimos siendo más de maletas.

TOUR ORANGUNTANES BORNEO

El tour de los orangutanes los contratamos con http://mylovelytravel.es/

Fuimos con guías locales, en nuestro caso con Jen. Fue la mejor experiencia del viaje y os lo recomendamos sin duda. Nos costó 550 euros para los 2, las 2 noches con todas las comidas y bebidas y con los traslados incluidos (menos el avión de ida y vuelta a Borneo)

  • Como llegar a Borneo. Los vuelos llegan a Pangkalan Bun desde 3 sitios:
    • Jakarta: Fue nuestra opción porque es donde más horarios y opciones encontramos. Te recomiendan llegar temprano a Borneo para empezar el tour.
    • Semarang: Fue la primera opción que pensamos porque puedes llegar a Semarang desde Yogyakarta en taxi o furgoneta, sin tener que coger otro avión. La descartamos porque el trayecto es de unas 5 horas y había pocas opciones de vuelos y los horarios no nos iban bien para llegar por la mañana a Borneo.
    • Surabaya: Esta opción ni siquiera la miramos. Pero que sepáis que desde aquí también salen vuelos si os conviene según vuestra ruta.

Processed with VSCO with c2 preset

 

GASTRONOMIA

La comida de Indonesia nos gustó mucho.  Probamos muchos de los platos típicos como Nasi Goreng (Arroz frito con verduras y pollo) y Mie Goreng (Fideos con verduras).  Estos platos te los ponen hasta en los desayunos.

Hay muchas comidas picantes, así que si no os gusta el picante como a mi os aconsejo pedirlo sin picante o preguntar. Yo tuve que dejarme varios platos enteros de lo picantes que estaban.

También tenéis mucha variedad aparte de la comida Indonesia. Porque sí que es verdad que al final te puedes llegar a cansar de tanto arroz y fideos. Así que también comimos pizzas, comida mexicana, carne, hamburguesas y sushi.

Hay muchos Warungs, que son sitios de comida local donde puedes comer por muy poco dinero. Hemos comido algunos días por menos de 10 euros los 2. Eso si en Ubud o en la zona del sur es mucho más caro comer.

Hay mucha variedad de frutas y zumos y de las mejores comidas eran los desayunos de los hoteles. Con arroz, fideos, huevos, pancakes, frutos y zumos naturales….

Y como no la cerveza Bintang, de los mejores descubrimientos del viaje. Como echamos de menos esa cerveza. Tenéis además botellas normales o de 1 litro.

Y de los días que mejor comimos fue en el Klotok de Borneo.  Probamos un montón de cosas distintas y estaba todo riquísimo.

48988CD3-14E4-44D5-BDEA-4DC9249104B0

 

COSTUMBRES – CURIOSIDADES

  • Sin duda una de las mejores cosas del país es su gente. Son súper amables, te saludan y te preguntan por la calle, siempre con una sonrisa. Sobre todo en restaurantes y hoteles te tratan de una forma increíble. Allí son felices con poco. No se estresan por nada. Nos encantó la forma de ver la vida que tienen en Indonesia. Eso sí, armaros de paciencia en los sitios de comer porque se lo toman muy con calma para serviste y traerte todo.
  • En Yogyakarta nos llamó la atención que allí eres como un mono de feria. Todo el mundo se te queda mirando y te paran por la calle para hablarte y hacerte fotos.
  • En la zona de Ubud en Bali a cada minuto por la calle te ofrecen taxis, masajes… al final se hace un poco pesado este tema aunque bueno te vas acostumbrando y al final es como un ruido más de la calle. A pesar de su amabilidad al ser tan turístico en muchos sitios te intentan timar. O te intentan ofrecer sus servicios de guía sin ser necesario.
  • Para entrar en los templos no tuvimos ningún problema con la ropa, ni por llevar pantalón corto, ni por ir en tirantes. En algunos era obligatorio llevar Sarong (pareo) pero lo alquilábamos allí mismo al entrar.
  • En Bali encuentras ofrendas en cada tienda, en los restaurantes, en las casas, por la carretera, están por todas partes. Les ponen flores, arroz, galletas, fruta…Allí es una de las cosas más importantes y es admirable como usan su tiempo en preparar las ofrendas y todo el ritual que hacen.  No pasa nada si las pisas sin querer, se supone que sus dioses absorben la esencia al momento.
  • En muchas zonas hay mucha basura por la calle o en la playa. Pero es que allí no tienen tanta  conciencia con el medio ambiente y tiran la basura en cualquier sitio.
  • En algunos sitios los baños son una odisea. Son de estos baños que no tienen taza y para tirar de la cadena tienes que coger un cazo y echar tu el agua.
  • En cuanto al tema del idioma, en muchos sitios no hablan ingles y muchos de los que hablan ingles, tienen un ingles un poco “extraño” y cuesta mucho entenderles y que te entiendan.  En algunos sitios nos costó un poco entendernos.

 

Processed with VSCO with c3 presetProcessed with VSCO with c3 preset

NUESTRA OPINION SOBRE EL VIAJE

Este viaje ha marcado un antes y un después en nuestros viajes. Como os decíamos al principio del post, queríamos comprobar por qué todo el mundo volvía enamorado del sudeste asiático y de Indonesia y os podemos decir que efectivamente nos ha pasado lo mismo. No ha sido un enamoramiento desde el principio de estar allí sino que ha sido poco a poco. Es un país increíble con mucho que ofrecer y su gente te conquista con su sonrisa y su amabilidad. Son tan felices con tan poco que hace que te enamore mucho mas ese país. Aparte de que es un destino en el que tienes de todo, ciudad, selva, playas, cascadas, templos, cultura, ocio… Es un viaje super completo y que ha pasado directamente a nuestro TOP de viajes. Hemos superado nuestro miedo a los bichos, porque chic@s, si tenéis miedo a los bichos como yo, lo podéis superar. Es tan increíble todo lo que vives allí que supera el tema bichos y mosquitos. Sobretodo os recomendamos vivir la experiencia de los orangutanes y dormir en el barco en medio de la selva. Para nosotros ha sido de lo mejor de este viaje. Y de Bali, ¿que os podemos decir? que aunque los 2 primeros días no fueron del todo buenos por todo lo que nos pasó, es un sitio que te conquista poco a poco y al que estamos deseando volver. Incluso es un destino que elegiríamos para vivir. Así que os recomendamos totalmente este viaje si os estáis planteando ir. Nosotros estamos deseando volver.

Y hasta aquí todos los preparativos del viaje a Indonesia. Esperamos que os haya gustado el post, os sea útil si vais a viajar allí o lo tenéis pensado y si tenéis alguna duda podéis escribirnos a mikeandmery@gmail.com que estaremos encantados de ayudarte.

IMG_4650

 

Si queréis mas información sobre el viaje tambien podéis ver todos nuestros vlogs del viaje en Youtube con todo lo que hicimos día a día:

 

Podéis compartirlo en vuestras redes sociales y suscribiros al blog para no perderos nada! 

Os dejamos nuestros descuentos para viajar más barato:

IATI        DESCUENTO AIRBNB

Mil gracias por leernos y seguirnos en esta aventura!

Anuncios

4 thoughts on “PREPARATIVOS VIAJE A INDONESIA

  1. Hola Mery&Mike!
    Os sigo por vuestro canal de Youtube y por supuesto, me he registrado en el blog también. Te comento, el año que viene me caso y siempre había dicho que mi luna de miel sería la costa oeste de EEUU, pero viendo a tanta gente con Indonesia, me ha entrado el gusanillo jajaja os pregunto a vosotros, ya que habéis estado en los dos destinos. Nunca he estado en el sureste asiático y creo que nos puede sorprender mucho y EEUU es luego un país más accesible para ir con niños, también puede que sea algo más económico no? Que pensáis? Gracias!
    Un saludo desde Cádiz y seguid así!

    Me gusta

    1. hola Mercedes!!! encantados de tenerte por aquí! como sabrás nosotros somos unos enamorados de EEUU pero desde que hemos hecho este viaje nos ha cambiado un poco todo y nos ha abierto nuevos destinos! ahora estamos deseando volver al sudeste asiático otra vez! DE momento ha sido nuestro mejor viaje!! Seguimos teniendo ganas de volver a Usa pero una vez q descubres Asia y te gusta te engancha jeje. EEUU creemos que es mejor para ir con niños con Asia, son viajes mas cómodos, con coche.. Asia es como mas de aventura! Y en cuanto a precio, sin duda Asia mucho mas barato, los aviones, la comida, el alojamiento. Aunque Indonesia a nosotros no nos ha salido muy barato, se puede hacer mas barato! Ya iras leyendo los post y viendo los videos a ver si te ayudan a decidir. Un beso y cualquier cosa aquí estamos, o por youtube o instgram jajaja.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s