COMO MOVERSE EN BALI. TRANSPORTE

Como muchos sabréis en nuestro viaje a Bali tuvimos varios problemas con el transporte y por eso queríamos hacer un post especial contando toda nuestra experiencia y como moverse en Bali. Sois muchos los que nos habéis preguntado como lo hemos hecho nosotros, cual es la mejor opción, como son las carreteras…Así que os vamos a contar todas las opciones desde nuestro punto de vista después de haber estado allí una semana.

Desde un principio cuando organizamos el viaje teníamos claro que queríamos un medio de transporte que nos permitiera ir a nuestro rollo y no depender de nadie, al ir todo el día grabando y haciendo fotos preferimos siempre tener nuestra independencia. Leímos que todo el mundo recomendaba alquilar moto, pero nosotros no somos muy de motos. Mike les tiene algo de miedo y yo no cogía una moto desde hacía 8 años y solo por nuestra ciudad, Zaragoza. Y no vimos que fuera el mejor sitio para empezar de nuevo a llevar una moto.  Así que esa opción la descartamos inicialmente.  Encontramos sólo un par de viajeros que habían alquilado coche para conducir ellos mismos y nos recomendaron una página para alquilarla (http://www.bestbalicarrental.com).  Así que tras mucho darle vueltas al final nos decidimos por alquilar una especie de Jeep pequeño, un Suzuki Jimmy Katana, que nos costaba 80 euros para los 7 días, un chollo!

Nuestra ruta en esos 7 días contaba con varios cambios de hotel ya que decidimos alojarnos en varias zonas de la isla y evitarnos desplazamientos muy largos. Podéis ver aquí todo la ruta que hicimos y donde nos alojamos.  Así que concretamos con la compañía de alquiler de coche que nos trajeran el coche a nuestro primer hotel de Ubud y lo recogieran en el hotel de Seminyak el último día.

Vamos a trasladarnos a nuestro  primer día en Ubud. Unos 3 cuartos de hora más tarde de la hora acordada nos traen nuestra Katana.  El coche es súper viejo, un montón de cables por fuera que no dan mucha confianza, el asiento no se puede regular y Mike casi no cabe en el asiento del conductor. El cambio de marchas es del siglo pasado. Los intermitentes no van,  el freno este súper duro y casi no frena el coche. A todo esto hay que añadir que es la primera vez que conducimos por la izquierda y con el cambio de marchas al otro lado. Así que nos decidimos a empezar con la ruta en nuestra maravillosa Katana de hace un siglo.  En la primera calle motos por todas partes,  por la derecha, por la izquierda, de frente, llegamos a una rotonda y no podemos indicar con los intermitentes a dónde queremos ir.  El siguiente tramo una cuesta bastante empinada con curvas donde el coche casi no sube y en muchos tramos no cabe por el carril y vamos haciendo un montón de nervios y súper acojonados.  Decidimos parar y dar media vuelta al hotel para devolver el coche. No podemos fastidiarnos el viaje pasándolo mal con el coche, haciendo nervios, porque así no vamos a disfrutar. Y si lo hemos pasado tan mal en 10 minutos, como para hacer trayectos de 2 horas. Conforme fueron pasando los días vimos que fue la mejor opción ya que no podríamos haber ido por todos los sitios que fuimos con ese coche y seguramente nos habría dejado tirados. Así que nada,  2 horas más tarde vinieron a llevarse el Katana y nos fuimos a alquilar un coche con conductor para el resto de días.

Os dejamos el video de nuestra experiencia con el coche:

 

Tenéis que saber antes de ir allí y de decidir que transporte usar que en Bali las distancias se hacen eternas. 20 kilómetros te pueden costar hacerlos una hora. Hay mucho tráfico en la mayoría de zonas, muchas motos por todas partes  y te pueden aparecer en la carretera perros, gallos o incluso monos. Hay zonas de bastantes curvas, zonas donde prácticamente no caben 2 coches a la vez.  Y sobre todo las zonas de los núcleos urbanos, como Ubud, Kuta, Seminyak son un caos de tráfico. Pero lo más importante que no sabes hasta que no estas allí es el tiempo que vas a perder en los trayectos. Te puedes hacer una lista de sitios que visitar en un día y si miras las distancias en google maps te dicen una cosa pero una vez que estas allí te cuesta el doble o el triple de tiempo.

Así que ahora que ya sabéis como fue nuestra magnifica experiencia con el coche de alquiler y habiendo probado después varias opciones de transporte en Bali os vamos a detallar una a una todas las diferentes formas de moverte por la Isla. Con sus pros y sus contras para nosotros.  Porque luego dependerá de cada uno el que prefiera una cosa u otra. No sabemos cómo habría sido nuestra experiencia si el coche que nos dieron hubiera funcionado bien pero sucedió así y eso cambio todo nuestra estancia en Bali y pudimos probar varios tipos de transporte y ver sus ventajas e inconvenientes.

COCHE DE ALQUILER

  • Contras:
    • No tienes pilladas las medidas y hay zonas donde apenas cabes con el coche
    • Conducir al revés y con el cambio de marchas en la izquierda
    • Motos por todos lados
    • Haces más nervios al tener que conducir tú y no disfrutas tanto.
    • Difícil acceso a algunas zonas
    • Hay muy pocas indicaciones en los caminos
  • Pros:
    • Libertad para decidir dónde ir, donde parar e ir a tu rollo.
    • Mejor que una moto en el caso de que llueva.
    • El precio: es más barato que alquilar un guía o un coche con conductor. Como os hemos contado a nosotros nos cobraban 80 euros para 7 días.

Nuestra opinión: No os podemos recomendar esta opción por todo lo que nos pasó y por lo mal que lo pasamos. Pero deciros que hemos conocido gente que lo ha hecho. Aunque no mucha. Cuando preparábamos el viaje veíamos que casi nadie lo alquilaba y pudimos comprobar porqué.  Si alguno lo hacéis y os va bien nos podéis contar vuestra experiencia!

COCHE CON GUIA

Puedes alquilarlo desde España o una vez allí por la calle. Veréis muchos guías ofreciendo sus servicios. Suelen ir con Sarong. Puedes encontrar guías que hablan en Español por si tu ingles no es muy avanzado. El guía te lleva a los sitios y te acompaña en todas las visitas explicándote todo.

  • Contras:
    • No tienes libertad ni estás solo. El guía te lleva, entra contigo a los sitios y te va explicando todo. Para nosotros no es una opción posible ya que vamos grabando todo y no podemos tener a una persona con nosotros todo el día que nos impida grabar. Nos gusta mucho ir a nuestro aire en los viajes.
    • Precio: es el transporte más caro de todos. Por lo que estuvimos mirando puede costar unos 50 euros el día
  • Pros:
    • No tienes la tensión de conducir tú y puedes ir más tranquilo disfrutando del paisaje.
    • Si eres una persona a la que le gusta conocer todo del sitio al que va, que te expliquen todo y que te da igual ir con guía a todos lados es la mejor opción.
    • Te pueden hacer alguna foto sin necesidad de trípode.
    • Aprenderás mucho más sobre la isla.
    • Los coches suelen ser grandes y cómodos.

 

COCHE CON CONDUCTOR

Fue nuestra opción para varios días de los que pasamos en Bali y para los cambios de hotel al tener que llevar el equipaje. Los encuentras en la calle. A cada paso que das tienes 3 o 4 personas que te  ofrecen el servicio de transporte. Puedes contratarlo para medio día, un día entero o para varios días. Tienes que pactar el precio antes y hay que regatear. Aunque por lo que experimentamos nosotros los precios no solían variar mucho. Desde 30 euros a 45 según las distancias y las horas.  El conductor te recoge en el hotel, te lleva al sitio que has pactado y te espera en el parking. Puedes estar el tiempo que necesites en cada visita.

  • Contras:
    • A veces nos ponían pegas para ir a según qué sitios. Por lo que vimos, ellos tienen unos sitios establecidos más turísticos y según que conductor cojas no te quiere llevar a sitios que no están en su lista. En nuestro viaje tuvimos 4 conductores distintos y cada uno era distinto. Algunos eran más flexibles y otros nos intentaban llevar siempre a los sitios marcados.  Así que pactar antes la ruta y las paradas que queráis hacer.
    • Tener que negociar cada día la ruta y el precio.
    • El idioma: algunos de los conductores que tuvimos no hablaban casi inglés y no nos entendían ni ellos a nosotros ni nosotros a ellos.
    • Tienes libertad limitada. Porque no vas a estar todo el rato diciéndole al conductor que te pare aquí o allí. Muchas veces nos preguntaban si queríamos parar en zonas que son turísticas o que ellos tienen marcadas. Y teníamos que decirles que no. Porque queríamos llegar a nuestro destino.
    • A veces las distancias se nos hicieron pesadas y duras. Si eres una persona como yo que se marea en los coches igual lo pasas un poco mal. Había zonas con muchas curvas y cuestas.
  • Pros:
    • No tienes la tensión de conducir tú y puedes ir disfrutando del paisaje. Ellos tienen las medidas tomadas y no se estresan nunca.
    • En las visitas, comidas y demás paradas él te espera en el parking y tienes más libertad.
    • Precio: es más económico que el coche con guía. Nosotros pagamos desde 30 a 45 euros según los kilómetros y el tiempo de cada día.
    • Es la opción más buena para distancias largas o para los cambios de hotel con equipaje. Y también si llueve.

MOTO

Nosotros al final probamos a alquilar la moto un día en Ubud para movernos por los alrededores de nuestro hotel y los 2 días que estuvimos en el sur de Bali para recorrer las playas. En Ubud se nos hizo un poco más difícil porque había muchísimo tráfico, la moto que nos dieron era peor y era el primer día que cogíamos la moto después de 8 años y siempre la habíamos cogido en nuestra ciudad. Allí es otro mundo totalmente distinto! No es el mejor sitio para coger confianza llevando una moto ni para aprender. Aunque vimos y conocimos gente que la cogía por primera vez en su vida y tan tranquilos.

  • Contras:
    • No es para novatos, ni lo recomendamos si nunca has ido en moto. Leímos que había bastantes accidentes de turistas aunque como os hemos contado vimos gente novata que la cogía sin problema.
    • Para distancias largas se tiene que hacer duro por lo incomodo de la moto. Aunque hay gente que lo hace.
    • No es buena opción si llueve o si tienes que llevar el equipaje.
  • Pros:
    • Tienes libertad total para ir y parar donde quieras.
    • La mejor opción para acceder a los sitios donde no puedes pasar con el coche y para aparcar.
    • Precio: la opción más económica de todas. Te puede costar desde unos 3 a 7 euros el día según donde la alquiles.

OTRAS OPCIONES:

Sobre todo en la zona del sur de Bali hay un montón de taxis, la mejor opción son los de la compañía Blue Bird Group (son los oficiales) para trayectos cortos y también  puedes usar la opción de Uber. También hay autobuses para hacer excursiones pero nosotros no usamos ninguna de estas opciones. La verdad que una vez que hemos estado allí no recomendaríamos ir en autobús. Porque si en coche nos costaba horas llegar a todas partes en autobús mucho más. Vimos algunos sobre todo en los lugares más turísticos pero lo que más hay sin duda son motos y coches.

DONDE CONTRATAR  EL TRANSPORTE

  • Guía: Se puede contratar desde España y hay muchos guías en español. Nosotros no conocemos ninguno pero si buscáis en internet “Guia en español Bali” hay un montón. Y si alguno de vosotros nos quiere recomendar uno que haya conocido encantados.
  • Coche con conductor: lo podéis contratar en Bali en cualquier zona por la calle. En las calles principales de Ubud hay muchísimos. Incluso en los hoteles os lo pueden conseguir. Nosotros un par de veces lo cogimos desde el hotel y nos costó lo mismo que cogiéndolo en la calle.
  • Moto: también hay muchos puestos por la calle o desde el mismo hotel. En esta ocasión desde el hotel sí que nos costó un poco más caro. Unos 7 euros.
  • Coche de alquiler. Nosotros lo alquilamos desde la página http://www.bestbalicarrental.com que nos la recomendaron porque les había ido bien y era barato. Pero nosotros después de la experiencia con nuestra Katana no la volveríamos a usar.

 

¿QUE RECOMENDAMOS NOSOTROS?

Con todo esto que os hemos contado y con nuestra experiencia allí para nosotros la mejor opción es la moto para distancias cortas y el coche con conductor (no guía) para trayectos más largos.  Los 2 últimos días de Bali que estuvimos en el sur alquilamos una moto. La experiencia de llevar la moto por el sur recorriendo las playas  fue increíble, al final yo ya me había hecho Balinesa e iba con mucha más soltura que el día que la cogimos en Ubud. De hecho, de haber estado primero en el sur de Bali con la moto y después volver a Ubud, sin duda habríamos cogido más días la moto.

Todas estas opiniones son desde nuestro punto de vista y desde nuestra experiencia y no significa que sea lo mejor o lo peor.  Es lo que hemos vivido nosotros. Nuestro viaje no lo planeamos de la forma en la que finalmente salió todo, pero hay que adaptarse a los cambios y a lo que va surgiendo. Y la verdad que hasta que no estás allí, por mucho que hayas leído, no descubres  realmente como es todo, el transporte, la conducción, las distancias…

Esperamos que os haya gustado mucho el post y sobretodo ayudaros a resolver vuestras dudas para todos los que vayáis a Bali o querais ir algún día. Si os queda alguna duda no dudéis en preguntarnos con un comentario en este post o por nuestras redes sociales  o también podéis mandarnos un email a mikenadmery@gmail.com y estaremos encantados de ayudaros.

 

Mil gracias por leernos y por todo vuestro apoyo siempre.

Sports Camera

Anuncios

2 thoughts on “COMO MOVERSE EN BALI. TRANSPORTE

  1. Bonicos! Pensé que no iba a estar de acuerdo con lo que escribieseis en este post, pero habéis sido muy objetivos y me ha gustado mucho. Nosotros hicimos todo en moto, porque nos alojamos en Ubud, menos los últimos días que nos alojamos en Seminyak y hay que reconocer que desde Ubud se hacían pesados los desplazamientos largos, eso sí, libertad máxima! Muchos besines desde Asturias

    Me gusta

    1. jeje la verdad que como en este viaje nos paso de todo con los transportes teníamos que contarlo! Nuestros mejores dias sin duda fueron los 2 con la moto! de hecho de haber ido despues a Ubud la habríamos cogido mas!! Pero si que para trayectos muy largos como hacias tanta tensión con el trafico y tal al final se hacia pesado y eso que yo a final ya me hice balinesa con la moto jajaja. Besicossss guapa!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s