A la hora de organizar un viaje, una de las cosas importantes que hay que preparar es el botiquín y vacunas para viajar. Sobre todo, cuando vas a países fuera de la Unión Europea como Asia o África. En este post te vamos a contar concretamente nuestro botiquín y vacunas para viajar por el sudeste asiático, que es lo que más conocemos por el momento.
Estas son nuestras recomendaciones y lo que hacemos nosotros, que no significa que sea lo mejor, pero sí, lo que a nosotros nos hace tener una mayor tranquilidad a la hora de viajar a países tan diferentes al nuestro y lo que los médicos nos han recomendado.
Indice
BOTIQUÍN Y VACUNAS PARA VIAJAR
SEGURO MEDICO DE VIAJE
El primer paso, super importante, es contratar un buen seguro médico para tu viaje. Aunque lo normal y lo mejor es que no tengas que usarlo, en caso de que te ocurra algo, es súper recomendable que hayas contratado antes un buen seguro que te facilite toda la información, donde te ayuden con todo y que te cubra todos los gastos sin tener que adelantar tú el dinero.
Nosotros siempre viajamos con el seguro de Iati Seguros. Hay distintas modalidades y distintas coberturas y precios según lo que necesites y lo que quieras contratar. Nosotros para viajes más largos y siempre que vamos a Estados Unidos o el Sudeste Asiático solemos coger el seguro estrella, que nos parece muy completo para lo que nosotros hacemos.
Como siempre, te dejamos un 5% de descuento si lo contratas desde nuestro enlace:
¿Cuando contratar el seguro médico?
El seguro médico puedes contratarlo incluso el día de antes a tu viaje. Pero si quieres añadir también a este seguro un seguro de anulación, tienes que hacerlo dentro de los 7 días después a comprar los vuelos.
Y ahora vamos a hablarte del botiquín y vacunas para viajar.
BOTIQUÍN
Nosotros solemos llevar bastantes cosas, sobre todo para ir al sudeste asiático, igual vosotros no necesitáis tantas cosas, pero para nosotros es mejor prevenir y llevar todo esto por si acaso. Que luego, lo más seguro es que no usemos casi nada, pero así vamos más tranquilos. También son cosas que nos recomendaron llevar en el centro de vacunación y en el médico de cabecera.
- Antiinflamatorios. Llevamos lo que solemos tomar para dolor de regla o el dolor de cabeza, por ejemplo.
- Sobres de suero oral. Super importante! por si te pones malo de la tripa con muchas diarreas para no deshidratarte. De hecho, esto fue lo que nos salvo la vida en Tailandia de no deshidratarnos, porque estuvimos 2 o 3 días sin poder comer nada. Desde entonces es clave en nuestro equipaje.
- Protector de estómago. Suelo llevarme alguno porque soy algo sensible de la tripa y más en países de Asia donde la comida a veces puede sentar mal.
- Paracetamol por si tienes fiebre.
- Antibiótico genérico (amoxicilina). Esto lo recomiendan llevar por si tienes alguna infección breve o fiebre. Pero vamos, lo mejor en estos casos es ir al médico.
- Probióticos. Sirven para proteger la flora intestinal y van muy bien para este tipo de viajes si tienes el estómago sensible. Solemos comprar la marca Profaes4 para viajeros, porque se mantienen con las altas temperaturas.
- Betadine en mono dosis. Llevamos algún botecito pequeño para algún corte o cosas así.
- Tiritas
- Fortasec (para cortar la diarrea). Aunque dicen que no es aconsejable tomarlo para no cortar las diarreas del todo, pero si te toca como me pasó a mi que no podía salir del baño y a las 2 horas teníamos que coger un barco y un avión, pues me lo tuve que tomar.
- Pastillas para dormir en el avión. Solemos llevar algún relajante tipo valium u orfidal. No son exactamente para dormir pero sí para relajarte si te pasa que sueles hacer nervios en el avión como yo.
- Antihistamínico. Para alguna reacción alérgica.
- Repelente de mosquitos. Llevamos Relec extra fuerte o Goibi. Lo que hacemos es quitarle la pegatina al frasco para poder subirlo al avión sin que nos digan nada. Cuando se nos acaba, compramos repelente en el destino. Pero vamos, a mi me pican los mosquitos igual! Es lo que peor llevo de estos viajes!
- Crema de sol. Solemos llevar lo que nos cabe en un bote de 100 ml (que es lo que puedes subir al avión sin facturar) y después compramos en el destino.
- Pinzas. Aunque son también para los pelos de las cejas y estas cosas.
- Unas tijeras pequeñas. De normal nunca me las han quitado excepto en un vuelo interno de Tailandia que quitaban todas. Y justo al pasar el control te vendían en una farmacia. Curioso!
Creo que no me dejo nada! Con esto ya tenemos un hueco bien grande de la mochila o maleta ocupado!
Lo que hacemos es coger solo los blister, no las cajas, y meterlo todo en uno o dos neceseres o bolsitas transparentes de las de congelar. Solemos repartirlo todo más o menos entre los 2. Nos habéis preguntado alguna vez, si son necesarias las recetas o si dicen algo al subir todo al avión. A nosotros nunca nos han dicho nada y muchas veces vamos sin facturar y no hemos tenido problema ni nos han pedido las recetas.
VACUNAS
Lo primero recomendable que hay que hacer si vas a viajar al sudeste asiático ó a África, es pedir cita en el centro de vacunación internacional de tu ciudad. Sobre este tema, en cada Comunidad Autónoma es distinto. En algunos sitios, la visita es gratis, en otras tienes que pagar, y por su puesto en cada sitio te pueden recomendar unas cosas u otras. Nosotros te vamos a hablar de lo que nos recomendaron en Zaragoza y lo que nos hicieron a nosotros.
Lo mejor es pedir cita con tiempo porque por lo menos en Zaragoza, suele haber pocos huecos y bastante demora, y si tienes que tomar algunas vacunas necesitas tomarlas con algunos días de antelación a tu viaje. Tendrás que llevar tu cartilla de vacunas.
Las vacunas que nos has puesto a nosotros en nuestros vajes:
- HEPATITIS B. Se supone que si tienes tus vacunas obligatorias que ponían de pequeños la tienes que tener.
- HEPATITIS A. Nos pusieron una inyección en el propio centro de vacunación de forma gratuita. A partir de los 6 meses te puedes poner una segunda dosis para estar cubierto ya para siempre. Esta segunda dosis tienes que comprarla en la farmacia y te la pueden poner en el médico de cabecera. Hay varios tipos. A nosotros nos pusieron HAVRIX.
- FIEBRE TIFOIDEA: Esta vacuna puede ser inyectada o en pastillas. La vacuna inyectada tiene validez de 3 años. Las pastillas tomadas, que se llaman VIVOTIF, solo tienen duración de un año si vuelves a una zona donde no hay riesgo, como es España. Estas pastillas tienes que tomarlas en días alternos. Es decir, la tomas el día 1, el día 3 y el día 5. Y tienen que pasar mínimo 15 días desde la última pastilla hasta que entras en la zona de riesgo. Se guardan en la nevera.
- MALARIA. Son pastillas (Malarone) que tienes que tomar antes del viaje, durante y después. Y suelen sentar mal a mucha gente. Además leímos que no protegen al 100%. Nosotros decidimos no tomarlas aunque nos las habían aconsejado en el centro de vacunación.
- COLERA O DIARREA DEL VIAJERO. Esta vacuna la hemos tomado por recomendación de otros viajeros. Realmente protege del cólera pero se ha demostrado que evita muchos casos de la famosa «diarrea del viajero». Son 2 vacunas bebidas, se llama DUKORAL, lo tienes que guardar en la nevera y se toma con agua. Viene un sobre tipo bicarbonato y un líquido que es la vacuna. Tienes que tomarlas con un espacio mínimo de una semana entre las 2 tomas y desde la última tiene que pasar al menos una semana hasta que entras en la zona de riesgo. Esta es la única vacuna que a mi me ha sentado un poco mal, dándome dolor de estomago los días de después. Por eso, es mejor tomarla con tiempo y no tan justos de tiempo como nos ha pasado a nosotros. Pero por ejemplo Mike, no ha tenido ningún síntoma. Así que dependerá de cada uno.
- TRIPLE VIRICA, es una vacuna para sarampión, rubeola y parotiditis. Si llevas tu cartilla de vacunas pueden comprobar si estás vacunado. En el caso de Mike que no tenía su cartilla y no se acordaba si había pasado el sarampión también le pusieron la triple vírica.
- FIEBRE AMARILLA: Esta vacuna nos la han puesto para África. Es una vacuna inyectada que tiene validez de por vida.
Para mas información de otros países te dejamos la página de la Asociación española de vacunología donde puedes ver las vacunas recomendadas por países.
Mil gracias por leernos
Me parece un post muy interesante, ya que lo importante siempre es la salud, nosotros vamos en un par de semanas a Kuala Lumpur y a Bali, acudimos a nuestro centro de salud y no nos cobraron nada (vivimos en Londres) nos pusieron la segunda vacuna de la Hepatits B y nos dijeron que duraba 25 años, la primera nos la pusieron el año pasado cuando viajamos a China, la primera dosis dura de 6 a 12 meses, también nos pusieron la del tétanos. Pero como decís depende del destino y obviamente de las vacunas previas que tenga cada persona, hay que llevar el libro de familia, yo lleve el el de España pero igualmente válido para cualquier país. Muchas gracias por vuestro blog!!
Carmen
Autor
Hola! muchas gracias por la info y tu aportación! Un abrazo