GUÍA COMPLETA PARA VIAJAR A JAPÓN POR LIBRE: TODOS LOS CONSEJOS PARA TU VIAJE

Si estás pensando viajar a Japón, en este post te vamos a ayudar con todos los preparativos que necesitas para organizar un viaje a Japón por libre, como hicimos nosotros.

Te vamos a ir dando consejos claves según nuestra experiencia, tras dos viajes al país. Hemos visitado Japón en mayo de 2016 y en mayo de 2023.

Japón es un destino que en nuestra opinión hay que visitar por lo menos una vez en la vida. Si puedes más veces mejor. Estamos enamorados de su cultura, su gente, su educación, su orden, sus templos, sus ciudades, su comida… Sin duda uno de nuestros viajes favoritos.

Si quieres tener toda la información de Japón en PDF, puedes comprar aquí nuestra guía descargable para llevar en tu móvil y tener acceso a la guía durante el viaje.

No te pierdas el resto de posts sobre Japón:

VIAJAR A JAPON

 

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE A JAPÓN POR LIBRE

 

Empezamos con los consejos para viajar a Japón, el país del sol naciente. Esperamos que te sirva como manual para viajar a Japón.

VUELOS A JAPÓN

Si estás buscando cómo viajar a Japón, te recomendamos un comparador de vuelos. Siempre buscamos los vuelos a través de Skyskanner y compramos el que más se adapta a nuestro presupuesto, horarios, compañías aéreas…

En 2016, volamos con Japan Airlines y en 2023 con Singapur Airlines. Ambas compañías recomendables.

Como no hay vuelos directos para tu viaje a Tokio desde España, en el primer viaje, hicimos el trayecto Barcelona – Paris – Tokyo (Narita) y la vuelta igual. Y esta última vez hemos hecho la ruta empezando en Osaka y terminando en la ciudad de Tokio. Por aquí te dejamos nuestro post para que tengas una idea del presupuesto de nuestro viaje a Japón.

En las guías de cada ciudad que hemos visitado, te contaremos al detalle cómo hacer los traslados del aeropuerto al centro.

En cuanto a los requisitos actuales para viajar a Japón desde España, ya no hay ninguno desde mayo de 2023. Sólo tienes que rellenar los papeles que te dan en el avión. Lo que si es recomendable es llevar un seguro médico para viajar a Japón, del que te hablamos a continuación.

 

viajar a Japón

SEGURO PARA VIAJAR A JAPÓN

Siempre viajamos con nuestro seguro de viaje Iati. Para viajar a Japón por tu cuenta, te recomendamos el seguro Iati Estrella. Es el más completo. La sanidad en Japón es bastante cara. Si tienes dudas con cualquier tipo de seguro, puedes dejarnos un comentario en el post y te ayudaremos con todo lo que podamos.

También es importante añadir la póliza de anulación a tu seguro de viaje a Japón, u otro tipo de viaje interoceánico. Para añadirlo, hay que contratar el seguro médico + anulación en los 7 días posteriores a comprar los vuelos.

Pinchando en este link, puedes contratar cualquier seguro IATI con un 5% de descuento.

seguro para mexico

DESCUBRE JAPÓN EN TREN: JAPAN RAIL PASS

El Japan Rail Pass es un pase que te permite usar casi todos los trenes de la compañía JR, algunos ferrys y autobuses.  Te sirve sobre todo para los Shinkansen o trenes bala si quieres desplazarte entre ciudades, como el trayecto Kioto – Tokio entre otros. Los precios de estos billetes suelen ser bastantes caros, pero según tu ruta, es posible que te salga rentable comprar el Japan Rail Pass.

viajar a Japón

 

Este pase lo tienes que pedir con antelación en Internet y te lo mandan a casa (nos llegó en menos de una semana) y solo sirve para no residentes en Japón.

Te dejamos varias páginas de confianza donde puedes comprarlo, con distintos precios:

 

Nota: Al reservar cualquier transporte, actividad o alojamiento desde alguno de nuestros enlaces de este post y del resto de posts del blog, nos ayudas con una pequeña comisión para seguir creando contenido en MikeandMeryTV. 

 

Este pase para viajar en tren, lo puedes comprar para 7, 14 o 21 días. Nosotros cogimos el de 7 días. Y nos costó 208 euros cada uno.

Una vez que llegas allí, tienes que ir a una oficina de JR (hay en los aeropuertos principales de llegada, como Narita) e indicas desde que día lo quieres tener activo. Intenta tenerlo activo los días en los que hagas los trayectos más caros.

Tenemos un post especial donde te explicamos más acerca del Japan Rail Pass y otros transportes de Japón y también te explicamos cómo calcular los traslados para ver si te compensa comprarlo o no:

 

ALOJAMIENTO

Te dejamos aquí los alojamientos en los que hemos estado. Todos los recomendamos:

 

viajar a Japón

Haremos varios post especiales con más opciones de alojamiento. Podrás verlos aquí.

Busca aquí otras opciones de alojamiento en Japón:

 

CLIMA

La primavera y el otoño son las mejores épocas para viajar a Japón. Además, en estas épocas puedes disfrutar de grandes acontecimientos naturales como el Sakura (floración del cerezo) y el Momiji (colores rojizos del arce japonés), un acontecimiento muy integrado en la cultura japonesa.

En Junio comienza la temporada de lluvias que puede durar hasta julio o agosto. Puede llover algunos días. Nosotros hemos estado las 2 veces en mayo y junio y nos ha llovido 2 o 3 días solamente. Lo bueno es que no hace demasiado calor todavía.

El verano en Japón, especialmente en agosto, el clima es húmedo y bastante caluroso. Lo bueno es que durante estos meses venden muchos productos para poder llevar mejor el calor sofocante. Y también puede producirse algún tifón, al igual que en septiembre. Por suerte, en ninguno de nuestros viajes a Japón no hemos experimentado ningún desastre natural.

Y en invierno, en Japón, en algunas zonas suele nevar. De todas formas, en un país muy grande y no hace el mismo clima en todas las zonas, al igual que pasa en España.

En resumen, si estás pensando en hacer este viaje, lo ideal es ir en primavera-verano a Japón. ¡Y si consigues ver los cerezos en flor serás uno de los más afortunados!

 

viajar a Japón

 DÍAS RECOMENDADOS

Cómo organizar un viaje a Japón para 15 días

En cuanto a los días recomendados es algo muy relativo. Depende de los días de que dispongas y de la ruta que quieras hacer.

Nosotros te recomendamos mínimo 2 semanas para viajar a Japón. Te dejamos aquí nuestros imprescindibles para una ruta básica, visitando Osaka, Kioto y Tokio.

Te dejamos aquí las guías completas de cada ciudad que hemos visitado en nuestra itinerario por Japón, por las ciudades de Tokio, Kioto y Osaka:

 

viajar a Japón

 

¿QUÉ SE NECESITA PARA VIAJAR A JAPÓN DESDE ESPAÑA?

INTERNET – WIFI EN JAPÓN

¿Cómo tener Internet en Japón? Para tener internet en Japón te recomendamos varias opciones:

 Tarjeta ESIM de Holafly

Una opción muy cómoda es comprar una Esim de Holafly para Japón. Las hemos usado en este viaje y nos han funcionado a la perfección. Es una tarjeta Sim digital (no necesitas insertar un Chip en el móvil). De fácil activación ya que escaneas un código QR y ya estás listo para conectarte en cualquier lugar. Y la entrega es inmediata (recibes la eSIM en tu email en segundos).

Puedes comprarla entrando a este enlace. Usa el código MIKEANDMERY para tener un 5% de descuento.

 

Primero revisa que tu teléfono sea compatible (aquí puedes ver cuáles son los modelos) y si es así, solo tendrás que instalar el perfil de eSIM a través del QR que te llega por email tras hacer el pedido (esto antes de viajar) y activarlo una vez llegues a tu destino.

En el caso de que tu móvil no acepte Esim, te dejamos a continuación otras opciones.

 

  SIM card de Japan Experience

Con esta Sim, tendrás banda ancha las 24 horas del día desde tu propio teléfono para utilizar mientras te mueves por Japón, ¡te servirá de mapa! Puedes comprar de 8, 16 o 31 días.

 Pocket Wifi

Es una especie de router portátil, es decir, un dispositivo con una SIM en el interior al que puedes conectar todos tus dispositivos mediante WIFI para que tengas conexión a Internet en todos ellos. Normalmente puedes llegar a conectar hasta 10 dispositivos a la vez a este Pocket WIFI, por lo que tanto tú como tu familia o amigos podréis utilizar internet a la vez sin problema.

Para obtener un Pocket WIFI deberás comprarlo antes de tu viaje. A la hora de recogerlo, deberás hacerlo o bien en la oficina de correos del aeropuerto de Japón en el que aterrices o bien en el hotel donde te vayas a quedar. Y por supuesto, al acabar tu viaje deberás devolver el Pocket WIFI, para lo cual simplemente deberás meterlo en el sobre que te darán con el mismo y meterlo en cualquier buzón de correos de Japón.

Aquí te dejamos varias páginas de confianza donde puedes comprarlo:

 

Nota: Todos los enlaces que aparecen en este post, son enlaces de afiliados. Por lo que si los usas para reservar y contratar los servicios y productos que recomendamos, nos ayudas con una pequeña comisión para seguir creando contenido en MikeandMeryTV. 

viajar a Japon

REQUISITOS VIAJE A JAPÓN – VISADO

Para los españoles no hace falta ningún tipo de documentación y visados para poder entrar si vas a estar menos de 90 días. Solo necesitas un pasaporte en vigor. Si eres de otra nacionalidad puedes informarte en la Embajada de tu país solicitando cita previa.

 

IDIOMA: SABER INGLÉS (O JAPONÉS)

Nos sorprendió que mucha gente no hablara inglés incluso en sitios turísticos como recepciones de hotel o estaciones de metro. Pero siempre te intentaban  ayudar o incluso llamaban a otra persona para intentar respondernos.
En las estaciones siempre tienes todo en inglés, aparte de en Japonés y aunque al principio parece complicado luego no lo es tanto cuando le pillas el truco.

Y en cuanto a los restaurantes, en casi todos está la carta o la máquina para pedir en inglés, incluye fotos o recreaciones hechas de cera.

Así que para viajar a Japón, el traductor es un imprescindible.

 

EFECTIVO Y TARJETAS

En Japón la moneda oficial es el Yen. En muchos sitios puedes pagar con tarjeta de crédito o débito, como hoteles, restaurantes, tiendas… sobre todo en las grandes ciudades. Pero el uso de tarjetas no está tan extendido como puede ser Estados Unidos. Y en muchos lugares todavía es necesario usar efectivo (máquinas de metro, algunas máquinas de vending, puestos callejeros, autobuses de Kioto…)

Nosotros combinamos varios métodos. Por un lado, llevamos cambiado de casa algo de dinero. En este caso cambiamos 600 euros en Yenes y por otro lado, usamos tarjetas para sacar dinero en efectivo o para pagar que cobran menos comisiones con el cambio de moneda.

Para cambiar moneda extranjera siempre usamos Exact Change. Puedes pedir cualquier moneda fácilmente desde este enlace y te la mandan a casa con un cambio mejor que en bancos y aeropuertos. Además, te explicamos todo con más detalle en el siguiente post:

 

cambio-moneda-extranjera-exactchange-mikeandmerytv

Además, para nuestros viajes, usamos la tarjeta Revolut. Puedes pedir la tarjeta desde nuestro enlace de afiliados.

Información importante sobre Revolut:

  • Con este link de afiliados, estás colaborando con nuestro proyecto, ya que nos genera una pequeña comisión que nos ayuda a seguir creando contenido.
  • Actualmente tenemos una promoción en la que te regalan 10 euros desde nuestro enlace, cuando la activas y haces la primera operación. 
  • Lee aquí los términos y condiciones
  • Debes tener 18 años o más para abrir una cuenta Revolut

 

Imprescindible llevar tarjeta física, ya que en la mayoría de sitios no admiten contacless.

Para sacar dinero, en muchos 7-Eleven hay cajeros. Son los que te recomendamos. Además, de que apenas cobran comisiones si usas Revolut, en muchos otros cajeros automáticos no aceptan tarjetas que no sean japonesas.

 

ENCHUFES

Uno de los requisitos para viajar a Japón que tienes que tener en cuenta es que la electricidad en Japón es de 100v y las clavijas son Tipo A / B. Por lo que necesitarás un adaptador para el viaje. El que más nos hemos encontrado es el Tipo A.

Nosotros siempre llevamos un par de adaptadores. En nuestra tienda de Amazon, puedes ver todo lo que solemos llevar a nuestros viajes internacionales.

VIAJAR A JAPON

 

VACUNAS – BOTIQUIN

¿Se necesitan vacunas para viajar a Japón? En nuestro caso, no tuvimos que ponernos ninguna vacuna para ir a Japón. No había ninguna vacuna obligatoria para visitas las ciudades que teníamos en la ruta.

Y en cuanto al botiquín llevamos siempre uno básico que incluye, paracetamol, antidiarreico, antiinflamatorio, suero oral, betadine y tiritas, pastillas para dormir en el avión o para evitar el Jet Lag los primeros días.

Tenemos un post especial donde os hablamos del botiquín y vacunas para viajar.

 

COSTUMBRES – CURIOSIDADES

Te vamos a hablar de algunas curiosidades o costumbres de la cultura japonesa que nos llamaron la atención y que igual te viene bien saberlas antes de ir allí.

¿Es seguro viajar a Japón?

Japón es un país hiper seguro. Puedes dejarte olvidado un bolso o un móvil en sitio público que va a seguir allí por mucho tiempo que pase. Mike perdió sus gafas de sol en un sitio turístico y pasada más de una hora seguían allí. Las bicis están siempre sin atar en la calle.

Transportes

Los transportes públicos son súper puntuales y todo el mundo hace fila. Si te preguntas cómo viajar por Japón en transporte público, verás unas marcas en el suelo de las estaciones que te indican donde te tienes que poner a hacer la fila. En algunos trenes japoneses hay vagones solo para mujeres (en el suelo te marca donde va a parar el vagón solo para mujeres).

El metro en Tokyo en hora punta es súper agobiante. En la calle y en las estaciones  te cruzas con miles de personas y es curioso porque nunca te tocan, ni te pisan ni te empujan.

En los Shinkansen no se puede hablar por el móvil! Es algo que se agradece un montón. La mayoría de gente va en silencio. Pero puedes subir todo tipo de comida y bebida. Y en los autobuses se entra por la puerta de atrás y para salir tienes que ir a la puerta de delante y pagar antes de bajar.

 

Comida japonesa

Hay restaurantes donde se puede fumar, pero en la calle está prohibido. Y hay sitios específicos para fumar. También es de buena educación sorber los fideos. Y nunca hay que dejar propina.

En muchos restaurantes pides a través de unas máquinas donde eliges los platos con las fotos, pagas y cuando entras te sirven la comida. Y la gente come rápido y se va. Allí no se hacen sobremesas como hacemos en España.

 

Otras curiosidades de Japón

En la calle no hay papeleras pero no ves nada tirado por el suelo. Un truco, es buscar en algunas máquinas de vending donde si hay. Es muy típico si comes algo de un puesto callejero, comértelo al lado y devolver la basura en el mismo puesto, donde tienen ya todo preparado, incluso para reciclar.

Los baños son de lo mejor que he visto en la vida! Súper limpios y con un montón de botones y los famosos “chorritos”. Es algo que deberían poner en España! Incluso tienen sonido para dar intimidad.

El manga, el anime y los videojuegos es algo súper extendido. No solo para los niños. Ves a adultos jugando o viendo manga en el metro, gente con traje que va a trabajar viendo manga. Allí para todo usan dibujos. Hasta es normal ver a chicos que van a trabajar y llevan cortes de pelo tipo manga. Y también es normal llevar muñecos adornando la ropa, los bolsos o las mochilas y no solo en niños pequeños. Es algo que nos encanta de Japón.

Hay un montón de curiosidades más que os podríamos contar, pero lo mejor es ir y verlo con tus propios ojos. Es un país increíble y sobretodo su gente, es súper amable y te enamoran al minuto uno de estar allí.

 

Y hasta aquí todos los consejos para viajar a Japón por libre. Esperamos que te sirvan de ayuda. Cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o mandarnos un email a mikeandmery@gmail.com y no olvides suscribirte al blog, para no perderte todas las novedades y seguirnos en Instagram y Youtube, donde podrás ver el viaje en vídeos.

 


 

Mil gracias por leernos

Sígueme
0
Compártelo

4 Comentarios

  1. Marta
    agosto 3, 2019 / 7:05 pm

    Hola chicos! Estamos pensando en ir a Japón de viaje pero los enlaces de los apartamentos de airbnb no me aparecen. No se si es que ya no existen o que los enlaces no son los correctos

    • mikeandmerytv
      Autor
      agosto 3, 2019 / 7:41 pm

      Hola! los he vuelto a revisar. Probad ahora a ver. Gracias!

      • Rosa
        octubre 24, 2019 / 9:55 pm

        Buenas tardes a todos, es cierto, a mi me acaba de pasar lo mismo. Podeis decidme el nombre del Airbnb de Tokio?
        Gracias, me ha servido mucho vuestro trabajo y me lo he pasado muy bien con vosotros. Hajaja

        • mikeandmerytv
          Autor
          noviembre 5, 2019 / 2:01 pm

          Hola! muchas gracias. Tienes todos los enlaces de alojamientos en el post.

Deja un comentario


Looking for Something?