RUTA POR EL NORTE DE MARRUECOS EN UNA SEMANA

En este post te contamos todas las ciudades y pueblos que visitamos en nuestra ruta por el Norte de Marruecos en una semana.

El norte de Marruecos es precioso. Podrás conocer ciudades tan auténticas como Fez y Tetuán, alucinar con el color azul de Chaouen, disfrutar de la Costa del Atlántico, perderte por las Medinas, probar la gastronomía típica y tratar con la gente que es súper amable y hospitalaria.

Es una ruta muy completa y variada, ya que cada lugar de los que visitamos es súper diferente entre si. Así que, si estás pensando viajar a Marruecos, te recomendamos mucho una ruta por el norte del país.

No te pierdas el resto de posts sobre Marruecos:

norte de Marruecos

 

 

RUTA POR EL NORTE DE MARRUECOS EN UNA SEMANA

Empezamos con la ruta día a día por el Norte de Marruecos. Te contaremos todo con más detalle, en la guía de cada lugar.

DÍA 1. LLEGADA A FEZ

El primer día, llegamos a Fez por la tarde. Decidimos empezar la ruta en Fez y terminarla en Tanger, por el precio de los vuelos. Miramos de hacerla al revés, pero nos salía mejor de esta forma.

Después de hacer los trámites en el aeropuerto, nos recogió el transfer del hotel. Hicimos el check in en nuestro alojamiento, Riad Razone Fez y como ya era tarde, cenamos en la habitación, ya que habíamos preparado bocadillos de casa, por si se nos hacía tarde para salir a cenar.

Puedes consultar todos los preparativos del viaje a Marruecos, en este post.

 No te olvides reservar tu seguro médico de viaje. Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros. Para viajar a Marruecos, te recomendamos el Mochilero. Desde este link puedes contratarlo con un 5% de descuento:

seguro para mexico

DÍA 2. FEZ

Nos levantamos y desayunamos en el hotel, ya que tenemos los desayunos incluidos. Aquí en Marruecos, no madrugan mucho. En la mayoría de hoteles no podemos desayunar hasta las 9. Y las Medinas suelen abrir a las 10. Así que bueno, disfrutamos de madrugar menos en este viaje.

Fez es la tercera ciudad de Marruecos después de Casablanca y Rabat y una de las cuatro ciudades imperiales junto a Marrakech, Meknes y Rabat. Está considerada como el centro cultural y religioso del país, Fez es famosa por su Universidad donde estudian muchos jóvenes marroquíes.

Con más de 9.000 callejones y aproximadamente medio millón de habitantes, la hacen la mayor zona peatonal del mundo y forma parte del patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.

El primer día, lo dedicamos a conocer algunos de imprescindibles de Fez:

  • Visitamos la curtiduría Chouwara, donde trabajan el cuero
  • Paseamos por algunas calles de la Medina, Plaza Seffarine, calle Talaa Kebira, Rainbow Street
  • Tomar algo o comer en alguna terraza con vistas, Riad Rcif, Cafe Clock
  • Visitar sus Zocos
  • Palacio Real (solo se puede visitar por fuera) y Barrio Judío

Para comer, probamos el Restaurante Chez Rachid, súper bien de precio y comida muy rica.

Si queres ver todos los stories del viaje pincha aquí.

Que ver en Fez en uno o dos días (próximamente)

DÍA 3. FEZ – CHEFCHAOUEN

Después de desayunar, nos recoge nuestro conductor, Hamid. Hemos reservado toda la ruta con él y nos hace los trayectos entre ciudades. De esta forma hemos disfrutado de la tranquilidad de no conducir nosotros y nos ha parecido súper cómodo.

Hamid tiene una agencia local en Marruecos y hace transportes, rutas y excursiones por todo el país y en Español. Además, aprendes muchas cosas de su cultura en los trayectos. Si quieres contactar con él, puedes dejarnos un comentario al final de este post con tu email y te enviaremos todos los detalles. 

norte de Marruecos 

De Fez a Chaouen tardamos casi toda la mañana. En Marruecos las mayoría de carreteras no son autovías y no vas muy tan rápido. Hacemos algunas paradas por el camino para ver las vistas y tomar algo e ir al baño y llegamos a Chaouen a medio día.

Hacemos el check in en nuestro hotel de Chaouen, Dar Sababa. Aquí nos quedamos 2 noches. Aunque Chaouen puedes visitarlo en un día, incluso en una mañana, decidimos estar 2 noches, porque al ser invierno, por la tarde no íbamos a tener mucho tiempo  de ver todo con luz y preferimos disfrutar de este lugar tranquilamente. Pero si solo tienes una noche, puedes verlo bien.

Incluso hay excursiones de un día desde Fez. Puedes resérvalo en este enlace. 

Para comer te recomendamos el Restaurante Lalla Messaouda, para comida típica. Si te alojas en nuestro hotel, está a unos 2 minutos caminando. Nosotros cenamos aquí las 2 noches.

Pasamos la tarde recorriendo algunas de las calles azules de Chaouen y cenamos en Clock Café, que tiene comida más diferente a la típica marroquí.

Para llevar efectivo a Marruecos, cambiamos moneda extranjera antes de ir desde Exact Change. Puedes pedirla fácilmente desde este enlace y te la mandan a casa con un cambio mejor que en bancos y aeropuertos. Te explicamos todo con más detalle en el siguiente post:

cambio-moneda-extranjera-exactchange-mikeandmerytv

DÍA 4. CHEFCHAOUEN

Desayunamos con las vistas desde nuestro hotel a todo Chaouen y pasamos el día recorriendo todos los imprescindibles.

Llevaba tiempo conocer este lugar y superó todas las expectativas. Cada rincón, cada calle, las puertas, las tiendas, la gente y el azul intenso en todas partes…nos pareció uno de esos sitios que hay que ver por lo menos una vez en la vida.

Es un pueblo auténtico, tradicional, rodeado de montañas y lleno de preciosos rincones de tonalidades azules infinitas. Por eso, para nosotros es recomendable hacer por lo menos una noche aquí.

Lo mejor es perderse por sus calles de la Medina, pero haremos un post especial de Chaouen con todos los detalles.

Para comer probamos Casa Hassan. Súper recomendable.

Que ver en Chaouen (proximamente)

 

DÍA 5. CHAOUEN – TETUÁN

Después de desayunar nos recoge nuestro conductor para llevarnos a Tetuán. De Chaouen a Tetuán hay una hora y media aproximadamente.

norte de marruecos

 

Llegamos a Tetuán y hacemos el check in en el siguiente hotel, Riad & Cafe Cultural BAB el Fan, donde pasamos una noche.

Pasamos el día callejeando por la Medina de Tetuán y visitando algunos de sus imprescindibles.

Tetuán, es conocida como «La Paloma Blanca» por su color. Contrasta con las ciudades anteriores, ya que aquí las casas son blancas y las puertas y ventanas verdes. Tetuán es menos turístico y la gente habla más español.

Lo mejor es perderse por las calles de la Medina. A pesar del ajetreo y el caos característico de las Medinas de Marruecos, la Medina de Tetuán está muy cuidada y limpia. Tiene una parte con tejado y hay patios, plazas y callejones, mercados locales, tiendas de artesanía…

Fuera de la Medina, visitamos la Plaza de Mechouar, la puerta BAB TUT‎, Feddan Park Tetouan, donde hay unas vistas súper bonitas de la ciudad y el Ensanche Español.

Para comer, te recomendamos el Restaurante La Unión, muy local y súper barato. Y para ver el atardecer, tomar algo (aquí si encontrarás cerveza y alcohol en general) o incluso cenar, El Reducto. Algo más caro, pero todo riquísimo y las vistas a toda la ciudad espectaculares.

Que ver en Tetuán en un día (proximamente)

Para pagar y sacar dinero en Marruecos y en todos los viajes usamos la tarjeta Revolut, con la que te cobran menos comisiones. Puedes pedirla desde este enlace, es gratuita y nuestra tarjeta favorita a día de hoy para viajar.

 

DÍA 6. TETUAN – ASILAH

Después de desayunar en el hotel, nos dirigimos a la siguiente parada de nuestra ruta por el norte de Marruecos, Asilah.

Para llegar a Asilah, un pequeño pueblo de la costa del Atlántico, tardamos una hora y media.

norte de marruecos

 

Dejamos las maletas en el hotel y hacemos el check in por la tarde. Nos alojamos una noche en Christina’s House. Es una casa con varias habitaciones y azotea, que aunque no está dentro de la Medina está muy cerca de todo. Asilah es mucho más pequeño que el resto de lugares que hemos visitado. Y puedes verlo en una mañana o una tarde.

Asilah es un pequeño pueblo junto al mar, de callejones con fachadas blancas, puertas de colores, con un toque más mediterráneo, tipo los pueblos blancos de Andalucia o de Grecia. Pasear por la Medina, mucho más pequeña y súper auténtica es una maravilla. En verano se suele llenar de gente y hay más ambiente, porque es lugar de vacaciones de Marroquís, pero nosotros lo vemos prácticamente solos. Nos encantó este sitio. 

También es típico el Street Art. Muchos artistas acuden a esta ciudad para pintar en sus paredes durante el Festival Anual de las Artes, que tiene su origen en los años 70. Y también son típicas las tiendas de artesanía y los talleres de arte.

Después de recorrer la Medina, nos acercamos a la playa y los acantilados. Para tomar algo y ver atardecer, te recomendamos Cafe Daya y para comer o cenar Restaurante AliBaba.

Que ver en Asilah en un día (proximamente)

DÍA 7. ASILAH – TANGER

Dejamos Asilah después de desayunar en el Hotel y nos dirigimos a la última parada del viaje, Tanger.  De Asilah a Tanger hay unos 45 minutos pero hacemos varias paradas y para llegar a nuestro alojamiento de Tanger tardamos bastante rato, ya que es una ciudad bastante grande y siempre hay que rodear las Medinas con el coche.

norte de marruecos

 

De camino a Tanger paramos en la Gruta de Hércules y en el punto donde se encuentran el Mar Mediterráneo y el Atlántico. 

Nos despedimos de Hamid, nuestro conductor y hacemos el check in en el último alojamiento del viaje, Bargach.

Lo primero que hacemos es ir a comer, en Dar Harruch (a unos 5 minutos del hotel). Comida típica, bien de precio y el dueño habla español y es súper amable.

Y después, nos perdemos por las calles de la Medina de Tanger, que aunque no es la que más nos gusta de las que hemos visto, también tiene su encanto y su toque especial. También recorremos sus Zocos (mercados) hasta una de las plazas más importantes, Plaza del 9 de Abril. Tanger tiene un toque más Español, mediterráneo, pos sus calles y fachadas.

Y para el atardecer, nos vamos a la zona del Puerto y el Paseo Marítimo fuera de la Medina. Aquí hay varias terrazas donde puedes tomar una cerveza o un vino.

Como estamos bastantes cansados y las Medinas son un laberinto, repetimos restaurante para cenar.

DÍA 8. VUELTA A CASA

Después de desayunar en nuestro hotel, damos un último paseo por los alrededores y tomamos un café en la animada Plaza Petit Socco. 

Nos vamos al aeropuerto con el transfer del hotel y nos despedimos de este increíble país y de su gente, que nos han enamorado y al que seguro que volvemos. Preguntándonos una y otra vez el motivo de no haber venido antes.

Hasta pronto, Marruecos. 

norte de marruecos

 

Y hasta aquí nuestra ruta por el norte de Marruecos en una semana. Esperamos que te sirva de ayuda este post con preparativos y consejos.

Cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o mandarnos un email a mikeandmery@gmail.com y no olvides suscribirte al blog, para no perderte todas las novedades y seguirnos en Instagram y Youtube, donde podrás ver el viaje en vídeos.

 


¿Estás preparando un viaje a Marruecos? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:

 

  Las mejores ofertas de vuelos

  Las mejores ofertas de Hoteles

 Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

 Cambiar moneda extranjera

 Tarjeta VIVID para viajar sin comisiones

 Tarjetas Revolut para viajar sin comisiones

 Descuento de 5% en tu Esim Holafly con el código «MIKEANDMERY»

 este buscador donde puedes comparar opciones

 Excursiones y actividades en Civitatis

 Otras Guías de nuestros viajes

 

 

Mil gracias por leernos

Sígueme
0
Compártelo

18 Comentarios

  1. Milton
    enero 17, 2023 / 11:55 pm

    Hola me gustaria el contacto de Hamid porfavor
    Muchas gracias

    • mikeandmerytv
      Autor
      enero 18, 2023 / 10:41 pm

      Hola! te escribo un email con la info!

  2. Melisa
    enero 22, 2023 / 9:05 pm

    Hola!
    Me gustaría tener el contacto de Hamid.

    Muchas gracias!

    • mikeandmerytv
      Autor
      enero 23, 2023 / 1:02 pm

      Hola Melisa, te mando toda la info por email. Saludos

  3. Rebeca
    enero 23, 2023 / 9:58 am

    Hola chicos! Quiero ir a Marruecos en mayo y agradecería que me pasaseis el contacto de Hamid =) mil gracias!

    • mikeandmerytv
      Autor
      enero 23, 2023 / 1:03 pm

      Hola Rebeca, te mando un email con toda la info. Un abrazo

  4. Eva
    enero 23, 2023 / 11:10 am

    Hola chicos nosotros nos vamos a Tánger en Marzo , solo llevamos el billete de avión y en principio pensábamos alquilar un coche y en 4 días ver Tánger Asilah ,Chaoen y Tetuán ??? Como lo veis ? Mejor si contactamos con Hamid y nos dejamos de líos ? Gracias

    • mikeandmerytv
      Autor
      enero 23, 2023 / 1:06 pm

      Hola!! Pues como comentamos en el post de los preparativos del viaje (echadle un ojo si no lo habéis visto). Excepto en las ciudades grandes que hay bastante tráfico y caos y que hay que dejar el coche fuera de las Medinas, el resto no es tan difícil de moverte. Pero vamos, eso lo que prefiráis. Nosotros es que preferimos despreocuparnos de tener que conducir. Pero vimos gente de España que se movía en coche. Nosotros siempre solemos alquilar coche pero en Marruecos, nos gustó la idea de tener conductor. Un saludo

  5. Montse
    enero 23, 2023 / 1:44 pm

    hola, chicos! podríais mandarme el nombre del conductor.
    Mil gracias y enhorabuena por vuestro blog! es genial!

    • mikeandmerytv
      Autor
      enero 24, 2023 / 11:22 am

      Muchas gracias! nos alegra que te guste el blog. Te mandamos un correo con la info. Un abrazo

  6. María
    enero 23, 2023 / 6:31 pm

    Hola chicos, en junio haremos es mismo recorrido ¿me pasáis porfa los datos del conductor?. Gracias

    • mikeandmerytv
      Autor
      enero 24, 2023 / 11:23 am

      Hola Maria! te mandamos un email con la info. Un abrazo

  7. Iván
    enero 24, 2023 / 5:37 pm

    Buenas tardes, gracias por toda la información, Me gustaría tener los datos del conductor que os llevó por toda la ruta,
    Un saludo.

    • mikeandmerytv
      Autor
      enero 26, 2023 / 11:23 am

      Hola! gracias a ti, nos alegra que te sea útil. Te enviamos un email con toda la info. Saludos.

  8. Carmen
    enero 24, 2023 / 6:54 pm

    Hola chicos, podéis enviarme los datos de vuestro conductor? Gracias mil y enhorabuena por el blog!

    • mikeandmerytv
      Autor
      enero 26, 2023 / 11:24 am

      Hola Carmen, te enviamos un email con la info. Saludos

  9. Beatriz Cros esquej
    enero 31, 2023 / 4:22 pm

    Hola chicos!
    Justo me voy con la familia en abril. Me podríais pasar el contacto de Hamid. Muchas gracias por todo! Vuestro blog es de mucha ayuda para todos los viajes

    • mikeandmerytv
      Autor
      enero 31, 2023 / 6:51 pm

      Hola! te mandamos un email con toda la info! un abrazo y nos alegra que te sirva de ayuda el blog.

Deja un comentario


Looking for Something?