Home » RUTA POR LA COSTA AMALFITANA

RUTA POR LA COSTA AMALFITANA

La Costa Amalfitana es un tramo de costa, en la región de la Campaia. Muy cerca de Nápoles. La costa tiene apenas 50 km de litoral, bañada por el Mar Tirreno, donde todos los municipios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. La Ruta por La Costa Amalfitana es posiblemente una de las más espectaculares del mundo, por sus acantilados, sus vistas y sus preciosos pueblos enclavados en las montañas.

La Costa se encuentra entre las localidades de Sorrento y Salerno. Y en el camino puedes visitar además 12 pueblos: Positano, Praiano, Furore, Conca dei Marini, Amalfi, Atrani, Ravello, Scala, Minori, Maiori, Cetara y Vietri sul mare.

En este post te vamos a contar nuestra Ruta por la Costa Amalfitana y nuestra experiencia recorriéndola. Consejos, recomendaciones y qué ver en 2 ó 3 días.

COSTA AMALFITANA ITALIA

 

Resultado de imagen de taxi icono COMO LLEGAR A LA COSTA AMALFITANA

En Avión: si llegas en avión hasta Italia, el aeropuerto más cercano es el de Nápoles. Una vez aquí, puedes llegar a tu destino con un coche de alquiler, en autobús, tren, contratando el traslado con tu alojamiento o alguna empresa, taxi… hay muchas formas de llegar a la zona de la Costa.

Si llegas en avión a otras ciudades como Roma o Milan, despues puedes coger un tren hasta Nápoles o Vietri sul Mare, cerca de Salerno.

En tren: otra opción es coger un tren desde Nápoles o incluso desde otras ciudades como Roma o Milán, llegan hasta Vietri sul mare, a 10 km de Salerno.

En Bus: Desde Sorrento salen varios autobuses a todas las localidades de la Costa Amalfitana, y son los mismos autobuses que te llevarán de un pueblo a otro en vuestra visita. La empresa que opera es Sita Sud.

En Ferry: Hay ferries que conectan Sorrento con muchas otras localidades cercanas como Nápoles, Amalfi o Positano. La frecuencia y los horarios de estos ferries dependerán de la temporada en la que vayas.

Puedes consultar los horarios, precios y compañías en la página de Direct Ferries o directamente en el puerto:

En coche: Otra opción es alquilar un coche o bien contratar el trayecto con tu hotel, una compañía privada o un taxi.

 

Imagen relacionada CUANDO IR

Después de nuestra experiencia en la Costa Amalfitana durante Semana Santa, nuestro consejo es que evites ir allí en temporada alta o puentes. Porque es una zona muy turística, demasiado, y se queda pequeña para tanta gente, tantos coches, apenas hay parking para dejar el coche y con los autobuses también es complicado moverse porque van muy llenos.

como moverse por la Costa Amalfitana

Resultado de imagen de taxi icono COMO MOVERSE EN LA RUTA POR LA COSTA AMALFITANA

Para hacer la Ruta por la Costa Amalfitana y recorrer los distintos pueblos y puntos de interés te recomendamos estas formas de hacerlo:

1. Alquilar un coche

Lo mejor es alquilarlo directamente en el aeropuerto o en el puerto de Nápoles. Nosotros utilizamos la página de Rentalcars para alquilar los coches. Puedes buscar la mejor oferta desde aquí:

¿Recomendamos coche de alquiler?

Nuestra experiencia con el coche de alquiler recorriendo la Costa fue pésima. De hecho una de las peores experiencias que hemos tenido en un viaje por la impotencia de no poder aparcar en ningún sitio ni ver nada. Para que os hagáis una idea, de todos los pueblos que hay en la Ruta por la Costa Amalfitana solamente pudimos parar en 2, Maiori y Atrani. Fue desesperante, los parkings todos completos, había vigilantes que directamente no te dejaban ni entrar a los pueblos, filas y filas en todas partes, atascos, incluso si querías aparcar en la carretera era imposible.

Solo había huecos libres en zonas para residentes y claro, te arriesgabas a una multa o que se te llevara el coche la grúa. Así que nuestra recomendación es que alquiléis coche solamente si vais en temporada baja.

2. Desplazarte en Autobús

Otra forma para moverte entre los distintos pueblos son los autobuses que recorren la Costa de la compañía Sita Sud. Puedes ir bajando en los distintos pueblos. Todos los cambios de línea se realizan en Amalfi.

Los autobuses pasan con distinta frecuencia dependiendo de la temporada, desde las 6:00 hasta las 21:30 – hasta las 23:00 los fines de semana (aunque los horarios cambian muy a menudo). Al llegar, mirad en la parada el horario de salida del primer autobús y del último. Realmente en la realidad no sirve de mucho porque no se suele respetar el horario por el tráfico de la carretera. Por lo tanto, simplemente hay que esperar a que llegue, sin comprobar la hora.

Precio de los billetes:

Los billetes pueden comprarse en estancos, quioscos y bares. No pueden comprarse dentro del autobús. Los precios varían en función de la duración y se validan al entrar al autobús:

  • 45 minutos: 2,00 euros
  • 90 minutos: 2,90 euros
  • 1 día: 8 euros (sin límites durante un día)
  • 3 días: 18 euros
¿Recomendamos recorrer la costa en autobús?

En cuanto a nuestra experiencia, usamos autobús para el segunda día de Ruta por la Costa Amalfitana. Al ser Semana Santa y estar todo tan masificado estuvimos 2 horas esperando un autobús para ir de Positano a Amalfi, porque solo pasó uno estando en la parada e iba lleno. No pudimos subir. Así que si vais en temporada alta paciencia porque el autobús también es un medio complicado! En temporada baja perfectamente podréis ir en bus por todos los pueblos sin problemas ni masificaciones.

3. En Ferry

Una de las mejores formas de llegar a los pueblos sobre todo en temporada alta es en Ferry. Así, por lo menos, te aseguras visitar algunos pueblos sin tener el problema de aparcar el coche o de no caber en el autobús.

Puedes comprar los billetes con antelación o en el puerto directamente.

Los ferries funcionan de abril a final de Octubre. En invierno, solo están en funcionamiento las rutas desde Sorrento a la isla de Capri y a Nápoles. Normalmente salen entre las 9-10 de la mañana hasta las 6-7 de la tarde, con una frecuencia de 20-30 minutos

Precio de los billetes:

Estos son algunos de los precios aproximados, porque dependerá de la temporada y de cada compañía, ya que hay muchas empresas que realizan estos servicios.

  • Amalfi – Positano: 9 euros (20 minutos, cada media hora).
  • Positano/Amalfi – Sorrento: 17 euros (40–60 minutos, cada hora)
  • Amalfi – Minori/Maiori: 4 euros (10 minutos, cada hora).
  • Positano/Amalfi – Capri: de 20 a 25 euros (50-80 minutos, cada media hora).
  • Sorrento – Capri: 15 ó 20 euros (20–30 minutos, cada media hora).
  • Positano/Amalfi – Salerno: 10 euros (45–75 minutos, cada hora).
  • Positano/Amalfi – otras ciudades costeras: hasta 10 euros. Es posible llegar a muchos otros lugares  como Minori, Maiori, la Gruta de la Esmeralda (Conca dei Marini), Cetara y otros, así como a las playas que se encuentran entre las ciudades. Pedid información en el puerto.

4. Contratar alguna excursión organizada

Aquí te dejamos algunas opciones:

 

Resultado de imagen de icono medico SEGURO DE VIAJE

Uno de los puntos importantes cada vez que viajamos es contratar un seguro de viaje. Nuestro seguro de viaje siempre lo sacamos con Iati Seguros. Hay varias opciones y tipos de seguro según tus necesidades. Para este viaje compramos el Iati Standard + anulación. Para que sea válido el seguro de anulación tienes que contratarlo dentro de los 7 días siguientes a comprar los vuelos.

Y desde este link puedes contratarlo con un 5% de descuento.

SEGURO-VIAJE-DESCUENTO-MIKEANDMERYTV

 

Resultado de imagen de icono calendario TIEMPO RECOMENDADO

Nosotros estuvimos un total de 3 días. 2 para recorrer la costa y ver los pueblos y otro para ir a Capri. Teniendo en cuenta que vimos 4 de los 12 pueblos que hay, pues nos faltaron muchos días. Si que es verdad que en condiciones normales, fuera de Semana Santa o Verano, con 2 ó 3 días podrías ver la mayoría de cosas, ya que la mayoría de pueblos son pequeños.

 

Resultado de imagen de icono hotel ALOJAMIENTO

¿Donde alojarse en la Costa Amalfitana?

El alojamiento en esta zona es bastante caro, sobre todo si buscas alojarse en Positano o Amalfi. Lo mejor es mirarlo con tiempo. Y si quieres no pagar tanto puedes alojarte en otros pueblos como Salerno o Sorrento.

Cualquier punto es bueno para alojarte pero dependiendo de cómo vayas a moverte será mejor un pueblo u otro.

  • Salerno: es buena opción en cuanto al precio pero quizás un poco alejado de la mayoría de pueblos.
  • Positano y Amalfi son perfectos en cuanto a situación pero los precios son bastante elevados. Si tienes pensado ir en coche lo mejor es buscar una opción con parking ya que aparcar en estos pueblos es dificil y muy caro.
  • Atrani, Praiano y Cetara, son pueblo mas pequeños y más económicos puesto que no son tan famosos.
  • Sorrento: es una buena opción para alojarte en cuanto a precio, pero estarás en otro de los extremos de la ruta por lo que tienes que contar con la distancia.

 

Nuestro alojamiento

Nosotros nos alojamos en un hotel en Meta, cerca de Sorrento. Estuvo muy bien en cuanto a tranquilidad y al parking. Ademas teníamos un restaurante al lado buenísimo para cenar todos los días y los trabajadores eran super amables. De hecho, una de las trabajadoras, nos llevó en su coche un día a Positano para no tener que coger el autobús. Pero si que es verdad, que si no vas a llevar coche está un poco a desmano.

Otra opción que estuvimos mirando es reservar algún apartamento de Airbnb que había bastantes.

Te dejamos como siempre un descuento de 25 euros para la primera reserva de airbnb:

DESCUENTO-AIRBNB-MIKEANDMERYTV

 

Además desde aquí puedes buscar otras ofertas de alojamientos con booking:



Booking.com

Resultado de imagen de dinero icono EFECTIVO – TARJETA

Para nuestros viajes usamos dos tarjetas que no te cobran comisiones, Bnext y N26. Os dejamos toda la información de cada una de ellas en nuestros posts.

Puedes pedir aquí las tarjetas:

BNEXT-TARJETA-PARA-VIAJAR-SIN-COMISIONES N26-TARJETA-PARA-VIAJAR-SIN-COMISIONES

 

Resultado de imagen de icono camara TECNOLOGIA QUE LLEVAMOS

Muchas veces nos preguntáis que cámara usamos  y qué solemos llevar a los viajes. Esto es todo lo que usamos para fotos y videos. Además, os dejamos los enlaces por si queréis ver precios o comprarlo directamente:

 

Imagen relacionada QUE VER EN LA COSTA AMALFITANA

Y ahora si, te contamos que ver en la Ruta por la Costa Amalfitana.

Como te contábamos antes hay 12 pueblos en toda la Ruta por la Costa Amalfitana entre Sorrento y Salerno. Nosotros queríamos ver la mayoría pero solo pudimos visitar Maiori, Atrani, Positano, Fiordo di Furore y Sorrento. Nos dio mucha pena perdernos el resto de sitios pero es que fue imposible aparcar.

➽ Sorrento

El pueblo en sí no tiene nada de especial. Lo mejor son las vistas desde la costa y los puertos.

➽ Positano

Es uno de los pueblos más conocidos y mas bonitos de la Costa Amalfitana. No te pierdas la famosa vista desde la zona de la playa, la Plaza central (Piazza Flavio Gioia) con la Iglesia de Santa Maria Assunta y perderte por sus cuestas y callecitas tan típicas de esta zona. Ademas de las increíbles vistas a todo el pueblo desde la zona alta del pueblo en la carretera principal.

➽ Praiano

Lo mejor de Praiano son sus atardeceres desde la Marina di Praia, en la playa Cala della Gavitella. Como la mayor parte de los pueblos de la Costa Amalfitana, Praiano destaca por sus escaleras y sus casas de colores en el acantilado.

Praiano

➽ Furore

Lo más característico de Furore es el fiordo di Furore y la vista desde el puente suspendido 30 metros sobre el mar. Pero el acceso a la pequeña playa lo habían tapiado y no se podia acceder.

furore

➽ Conca dei Marini

Conca dei Marini, un pequeño y tranquilo pueblo de la Costa Amalfitana. Destaca por sus casas blancas incrustadas en la roca.

➽  Amalfi

Amalfi es el pueblo más importante de la Costa Amalfitana, tanto que dá el nombre a la Costa. Entre las cosas que ver en Amalfi no te pierdas la famosa Catedral de San Andrés.

➽ Atrani

Atrani conserva la belleza de pequeño pueblo de pescadores, con sus callejuelas, escaleras estrechas, arcos y su belleza simple. Es el pueblo más pequeño de Italia con apenas un kilómetro de extensión. No te pierdas la vista desde la playa.

➽ Ravello

Ravello es un pueblo que está en la zona de interior bastante elevado. Lo mejor de Ravello es el mirador,  la famosa Terraza del Infinito, en Villa Ciambrone. Desde aquí puedes ver toda la Costa y el Golfo de Salerno. Una de las vistas mas increíbles sin duda. Era uno de los sitios que más queríamos ver, pero no dejaban acceder más coches y tuvimos que dar media vuelta sin verlo.

➽ Scala

Scala es otro pueblo de la Costa Amalfitana perdido en las montañas, y suele ser menos visitado. No te pierdas su centro histórico

➽ Minori

Es un pequeño pueblo junto a Maiori con su playa, sus casitas rodeadas del acantilado, su iglesia y su pequeño puerto.

➽ Maiori

En Maiori encontrarás la playa mas grande de toda la costa y la fortaleza de San Nicola de Thoro Plano. La verdad que es de los pueblos que menos nos gustaron de los que vimos. Nos pareció más parecido a los pueblos de España de la costa, con su playa y su paseo marítimo. Pero claro, fue de los pocos en los que pudimos aparcar.

costa amalfitana

➽ Cetara

Un pequeño pueblo pesquero con mucho encanto.

➽ Vietri sul Mare

Vietri sul Mare es uno de los pueblos más visitados de la Costa Amalfitana, quizás porque el tren desde Nápoles llega justo a este pueblo y por su cercanía a la ciudad de Salerno.  Conocida internacionalmente por sus cerámicas que se producen en este pueblo.

 

positano

Y hasta aquí nuestras recomendaciones para la Ruta por la Costa Amalfitana. Fue una pena no haber podido ver mas cosas, pero bueno, a veces los viajes se tuercen y se no puede hacer nada. Ojalá si vais, podáis disfrutar más que nosotros. Aun así, es una zona preciosa y que merece mucho la pena si no vas en temporada alta. Nos quedamos con las vistas por la carretera y con haber podido ver Positano que es uno de los pueblos más bonitos que hemos visto.

 


¿Viajas próximamente a la Costa Amalfitana? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:

 

Resultado de imagen de icono avion  Las mejores ofertas de vuelos

Resultado de imagen de icono hotel  Las mejores ofertas de Hoteles

Resultado de imagen de icono coche  Alquiler de coche

Resultado de imagen de icono descuentos Descuento de 25 euros en Airbnb

Resultado de imagen de icono botiquin  Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

Resultado de imagen de icono libreta Todos los posts de Italia

Imagen relacionada Tarjeta Bnext para viajar sin comisiones

Imagen relacionada Excursiones en Civitatis

Resultado de imagen de icono libro  Guías de viaje

 

Esperamos que te sirva de ayuda este post. Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios. Te contestaremos encantados! Y no te olvides de suscribirte al blog para no perderte ninguna de nuestras aventuras.

costa amalfitana

Mil gracias por leernos

Sígueme
Compártelo

Deja un comentario


Looking for Something?