CÓMO MOVERSE POR JAPÓN. TRANSPORTES Y JAPAN RAIL PASS

Una de las dudas que pueden surgir a la hora de preparar tu viaje a este páis asiático es cómo moverse por Japón y todo lo relacionado con trenes, autobuses y el Japan Rail Pass. 

El tren en Japón es el medio de transporte principal. Hay metro, tranvía, trenes de media distancia o incluso los rapidísimos shinkansen o trenes bala. En las grandes ciudades y sobre todo, entre ellas, lo más fácil es moverse en tren, con alguna excepción como Kioto, dónde sueles moverte mucho en autobús. En este post te vamos a dar consejos y recomendaciones sobre cómo moverse por Japón.

DESCUENTOS Y ENLACES ÚTILES PARA TUS VIAJES:

 

Si quieres tener toda la información de Japón en PDF, puedes comprar aquí nuestra guía descargable para llevar en tu móvil y tener acceso a la guía durante el viaje.

 

No te pierdas el resto de posts sobre Japón:

moverse por Japón

 

CÓMO VIAJAR POR JAPÓN EN TRASPORTE PÚBLICO

 

CÓMO ES EL TRANSPORTE EN JAPÓN

Antes de explicarte cómo moverse dentro de Japón en transporte público, te damos algunos datos y curiosidades que tienes que saber sobre el transporte:

  • A pesar de lo que puede parecer y el miedo o respeto que da siempre viajar a Japón, por el idioma, Japón es uno de los países más fáciles para moverse en los que hemos estado. Así que nada de tenerle miedo al idioma o a no saber expresarte y perderte. Está todo súper bien organizado y todo lo tienes en inglés o con dibujos.
  • Para moverse por Japón nosotros utilizamos siempre Google Maps o también puedes usar la app Navitime para calcular tus trayectos y ver las líneas y transportes que tienes que coger.
  • En Japón hay distintas líneas de tren y metro (en las grandes ciudades) que dependen de distintas empresas privadas. La más importante, Japan Railway o JR, que cuenta con una red enorme de trenes en todo el país que cubre casi cualquier recorrido que se te ocurra hacer, lo que te facilita muchísimo planificar los desplazamientos en tren.
  • Las principales estaciones de las grandes ciudades son ENORMES. De hecho nosotros siempre tardábamos mucho tiempo en encontrar la salida y era un caos. Además, dentro de ellas, hay muchas tiendas, cafeterías, puestos para comprar cosas… son pequeñas ciudades subterráneas.
  • Si tienes JR Pass solo podrás usarlo con las líneas de tren de la empresa JR, así que por lo general, no sirve para el metro o el autobús (aunque sí que puedes encontrar algunas líneas que estén incluidas con el JR Pass).
  • Existen tarjetas prepago para el transporte en Tokio, por ejemplo, Pasmo, emitida por Tokyo Metro, y Suica, emitida por JR, también sirven para pagar en Seven Eleven o pagar el transporte en otras ciudades como Kioto. Luego te hablamos de ellas.
  • En los andenes, hay líneas en el suelo que te indican donde esperar y dónde hacer la fila. En Japón son súper ordenados y todo el mundo respeta el orden. En algunos trenes japoneses hay vagones solo para mujeres (en el suelo te marca donde va a parar el vagón solo para mujeres).
  • El metro en Tokyo en hora punta es súper agobiante. El único momento donde me agobié fue cogiendo el metro en Tokio en hora punta. Porque en la calle y en las estaciones te cruzas con miles de personas y es curioso porque nunca te tocan, ni te pisan ni te empujan.
  • En los Shinkansen no se puede hablar por el móvil. Es algo que se agradece un montón. La mayoría de gente va en silencio. Pero puedes subir todo tipo de comida y bebida.
  • El transporte público en Japón es super puntual, especialmente los trenes.

 

moverse por Japón

 No te olvides de viajar con tu seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros. Para viajar a Japón, te recomendamos el Iati Estrella. Desde este link puedes contratarlo con un 5% de descuento:

seguro para mexico

 

COMPRAR EL JAPAN RAIL PASS

Lo primero que te diría ante cómo moverse en transporte público por Japón es a través del Japan Rail Pass. Esta tarjeta es un pase que te permite usar casi todos los trenes de la compañía JR, algunos ferrys y autobuses.  Te sirve sobre todo para los Shinkansen o trenes balas si quieres desplazarte entre ciudades, como hicimos nosotros que fuimos a Osaka, Tokyo y Kyoto y para otros muchos destinos en Japón.

Así que, si estás pensando en cómo ir de Tokio a Osaka con JR Pass, ¡esta es tu tarjeta! Los precios del Japan Rail Pass suelen ser caros, pero según tu ruta, es muy posible que te salga rentable comprar el Japan Rail Pass.

Este pase lo tienes que pedir con antelación en Internet y te lo mandan a casa (nos llegó en menos de una semana) y sólo sirve para no residentes en Japón, es decir para turistas que viajan a Japón.

El JR Pass es personal e intransferible. Cada viajero tiene que llevar su propio pase.

 

DÓNDE COMPRAR EL JAPAN RAIL PASS (JR PASS)

Te dejamos varias páginas de confianza donde puedes comprar el Japan Rail Pass, desde Madrid o cualquier otro punto del mundo, con distintos precios:

ACTUALIZACIÓN OCTUBRE 2023: Los precios del JR Pass, han subido considerablemente (más del doble). Tendrás que comprobar bien si merece la pena comprarlo según tu itinerario. Te lo explicamos a continuación.

Si viajas a Japón con niños de 0 a 5 años no necesitarás pases ni billetes para él. Aunque ten en cuenta que no tendrá derecho a asiento propio. Si tiene de 6 a 11, tendrá que pagar la tarifa de niño y si tiene más de 12 años, tendrá que pagar como adulto. La tarifa de niño es la mitad de la de adulto.

El Japan Rail Pass caduca a los 3 meses (90 días) de su compra, tened eso en cuenta si estáis planeando vuestro viaje con mucha antelación. Al ser un producto que no puede adquirirse en Japón hay que tener mucho cuidado con la fecha de caducidad. Nosotros solemos comprarlo tres o cuatro semanas antes del viaje.

 

Nota: Al reservar cualquier transporte, actividad o Japan Rail Pass desde alguno de nuestros enlaces de este post y del resto de posts del blog, nos ayudas con una pequeña comisión para seguir creando contenido en MikeandMeryTV. 

viajar a Japón

El Japan Rail Pass, lo puedes comprar para 7, 14 o 21 días consecutivos. Además, también existe la distinción en función de la clase en la que quieras viajar. Puedes comprar un JR Pass en clase turista u ordinaria o en la Green class, equivalente a la clase Business en un avión. El detalle de los días consecutivos es importante, porque el JR Pass no funciona por horas. Aunque uses el pase a última hora del día, te contará ese día como el primero de uso. La elección de cual comprar ya depende de cada uno y del tipo de viaje. Nosotros para ambos viajes hemos comprado el de 7 días, clase turista.

¿MERECE LA PENA COMPRAR EL JR PASS?

Para saber si te compensa comprarlo o no, antes de tu viaje, hay que calcular el precio de los trayectos que vas a realizar. Esta comparativa se ha hecho antes de la subida de los precios de octubre de 2023.

Puedes calcularlos con Google Maps o con la app Navitime. Aunque, casi seguro, que si haces un viaje en tren Kyoto – Tokyo y añades Miyajima por ejemplo, ya te sale rentable el JR Pass. La página Hyperdia era la más usada antes, pero ahora, aunque sigue funcionando para calcular trayectos y ver los precios, ya no te da los horarios y tiene algunas limitaciones.

 

Una vez que tienes claro el itinerario que vas a seguir por Japón, puedes empezar a calcular trayectos. Te aconsejamos ir apuntando los traslados entre ciudades y costes por días

En este caso es donde Hyperdia sigue siendo de gran ayuda (aunque ya no tenga horarios). Los trayectos entre las grandes ciudades de tu viaje suelen ser los más caros y los que seguramente inclinarán la balanza hacia un lado u otro de si comprar el pase o no.

Te vamos a poner un ejemplo:

Imagina que haces un viaje de 2 semanas a Japón y quieres visitar Tokyo, Kyoto y hacer alguna excursión desde las ciudades como Miyajima, Kamakura… un itinerario básico para una primera vez en Japón.

Un Japan Rail Pass de 7 días desde este enlace, cuesta unos 30.310 yenes. Calculamos algunos de los trayectos importantes:

  • Trayecto Tokyo – Kamakura: 1.900 yenes (sin asiento reservado)
  • Tren Tokyo – Kyoto ida y vuelta (porque si tu vuelo internacional es ida y vuelta a Tokyo, tendrás que volver también a Tokyo): 26.640 yenes (sin asiento reservado, en cualquier servicio). 27 200 yenes (con asiento reservado, en servicios Hikari y Kodama). 27. 820 yenes (con asiento reservado, en servicios Nozomi).
  • Kyoto – Miyajima: entre 12.000 y 14.000 yenes por persona (solo ida).

Contando sólo estos 3 trayectos (habría que añadir otros trayectos ya que sólo hemos contando estos 3), ya nos supone por separado un total de 42.400 yenes. Es decir con el Japan rail Pass, estos trayectos saldrán gratis y ya nos estamos ahorrando 12.090 yenes, unos 83 euros.

En el caso que por ejemplo sólo hicieras un viaje a Tokio y alguna excursión cercana, quizás no te sale rentable comprar el Japan Rail Pass. Por eso siempre es mejor calcular todo antes.

 

moverse por Japón

 

TRANSPORTES INCLUÍDOS CON EL JR PASS

  • Trenes Shinkansen de JR: Estos son los trenes de alta velocidad. Podrás utilizar cualquiera a excepción de los trenes de tipo Nozomi y Mizuho
  • Trenes regulares de JR: Unen sobre todo ciudades más pequeñas o de zonas menos accesibles
  • Cercanías de JR: Trenes que cubren grandes ciudades y sus alrededores, como por ejemplo la famosa Yamanote Line de Tokio.
  • Trenes a los aeropuertos de Tokio y Osaka: Como el Narita Express que une Tokio con el aeropuerto de Narita o el Tokio Monorail para el aeropuerto de Haneda.
  • Líneas de autobuses de JR: Suelen cubrir zonas a las que no pueden llegar los trenes. Incluye líneas como las de Hokkaido, Tohoku, Kanto, Tokai, Shikoku o Kyushu, entre otras.
  • Ferry a Miyajima: Ferry que va desde las afueras de Hiroshima hasta la famosa isla de Miyajima.

CÓMO ACTIVAR EL JR PASS

Una vez compres el Japan Rail Pass te llega a casa la documentación, que tienes que rellenar con los datos que piden y que es una especie de billete que tienes que intercambiar una vez llegas a Japón por el JR Pass oficial en las oficinas JR que hay por ejemplo en los aeropuertos de las grandes ciudades.

moverse por Japón

 

Una vez en la oficina, junto a tu pasaporte, tienes que rellenar el día que quieres que se active tu JR Pass, si has cogido el de 7 días, eliges que día empieza a estar activo, que debería incluir los días de tu viaje donde haces los trayectos que cuestan más dinero.

En el ejemplo de antes, indicaremos por ejemplo que nos cuente los trayectos Tokyo – Kyoto y Miyajima que son los más caros.

Realmente la parte de cómo moverse por Japón y calcular los traslados es la parte que más tiempo nos va a llevar de los preparativos, pero merece la pena hacerlo así, ya que puedes ahorrar bastante dinero si planificas bien los traslados.

 

 

como moverse por Japón

Si quieres ahorrar dinero en Japón, lo mejor es llevar una tarjeta con la no pagues comisiones por el cambio de moneda. Nosotros te recomendamos la tarjeta Revolut y N26. Revolut es gratuita, de recarga y si la pides desde nuestro enlace, te regalan 10 euros, cuando la actives y hagas tu primera operación. Pídela desde este enlace. N26 también es gratuita y de recarga y puedes pedirla desde este enlace.
  • Más info de todos los preparativos del viaje en este post.

 

CÓMO COMPRAR BILLETES DE TREN CON ANTELACIÓN

Rutas de tren en Japón que puedes comprar con antelación

Hay disponibles más de 300 rutas de JR en las que puedes conseguir billetes de tren por Internet. Esto incluye todas las líneas de shinkansen y muchos de los trenes limited express más populares, como el Narita Express. Estos son algunos de los que puedes comprar:

  • Tokio – Kioto o Tokio – Osaka (y al revés). Si el JR Pass no te compensa y quieres hacer este trayecto, lo recomendable es comprar el billete por Internet con antelación.
  • Shinjuku – Kawaguchiko. Ideal para ver la pagoda Chureito y disfrutar del lago Kawaguchiko y sus vistas al monte Fuji, desde uno de los barrios más populares de Tokio.
  • Aeropuerto de Narita – Tokio, Shinagawa, Shinjuku o Shibuya. Si has decidido que el JR Pass no te compensa, puedes llegar a Japón teniendo ya reservado el billete para tu trayecto desde el aeropuerto de Narita a la capital.
  • Tokio – Nagano
  • Nagoya – Takayama
  • Kioto/Osaka – Hiroshima, perfecto para visitar Miyajima.

Para rutas que no estén incluidas tendrás que comprar los billetes en las estaciones de Japón.

En el caso de que no vayas a comprar el JR Pass y quieras comprar billetes de tren individuales con antelación, te explicamos como hacerlo con estas 2 páginas:

Comprar billetes de tren online

1. Entra a este enlace, selecciona la ruta que deseas y la fecha de viaje. Podrás seleccionar fechas con varios meses de antelación. A continuación, selecciona el tren que te interese y añade las opciones que necesites, como reserva de asiento o coche Green Car. Si reservas asiento, puedes seleccionar qué asiento quieres, por lo que es muy cómodo.

 

Tras realizar el pago, recibirás una confirmación de la compra con todos los datos de la misma. Posteriormente, 30 días antes del viaje recibirás un código QR que tendrás que usar en las máquinas automáticas de billetes para obtener el billete físico (de momento en Japón no se han implantado los billetes digitales todavía).

Estas máquinas son las nuevas que tienen lectores de QR y que también se usan para reservar trenes con el JR Pass. Te recomendamos que lo hagas antes de la fecha de salida, para ir tranquilo y sin prisas. Junto con el código, recibirás una guía de uso, con instrucciones detallados sobre cómo canjear el código QR por tu billete, para que todo te resulte bien sencillo.

Recuerda que en la línea Tokaido Shinkansen (la que circula entre Tokio y Osaka), en fechas de alta ocupación como Golden Week, Obon y Año Nuevo es necesario reservar. Así como en caso de llevar equipaje de gran tamaño.

En este último caso, si necesitas reservar espacio para tus maletas, tendrás que modificar tu billete (la modificación está incluida en el precio) en las máquinas de la estación para reservar espacio para equipaje.

2. Si no encuentras la línea que buscas, puedes probar también en esta web.

El proceso es muy parecido, simplemente debes seleccionar la ruta que deseas y la fecha de viaje. En este caso, podrás seleccionar fechas con hasta 90 días de antelación. Puedes poner la web en español y seleccionar la moneda que prefieras.

Cuando hagas la búsqueda, verás todos los trenes disponibles. Además, tendrás el tiempo de trayecto de cada recorrido y el nombre del servicio que lo hace.

Junto a la información de cada trayecto tienes el precio con un desplegable. Esto es así porque en este caso los trenes también suelen tener varias opciones de compra: asiento reservado en clase estándar, sin asiento reservado en clase estándar y asiento reservado en Green Car. Selecciona el que prefieras y entonces tendrás que crear una cuenta y proceder al pago.

La mayoría de las reservas se confirman al momento, por lo que en cuanto se confirme tu reserva recibirás un email con el código QR. Al igual que en el caso anterior, con este código QR tendrás que ir a las máquinas automáticas de billetes para obtener el billete físico.

Si la reserva es para un tren con salida entre 31 días y los 90 días de antelación que te da el sistema, no recibirás el billete inmediatamente. En estos casos, su reserva se confirmará 25 días antes de la fecha de salida del tren.

TIPOS DE TRANSPORTE EN JAPÓN

Para moverse por Japón vas a encontrar estos tipos de transporte entre otros.

CÓMO VIAJAR EN TREN POR JAPÓN

Entre las grandes ciudades, lo mejor es el tren bala. La red de shinkansen cubre la gran mayoría de trayectos necesarios en un viaje a Japón. Se puede llegar con tren bala hasta Hakodate, Niigata, Nagano, Kanazawa, Kioto, Osaka, Nagoya, Hiroshima, Fukuoka, Kumamoto entre otros destinos.

Todos los tipos de trenes japoneses se clasifican generalmente en las siguientes categorías:

  1. Locales (kakueki-teisha o futsu-densha). Los trenes locales paran en todas las estaciones de su línea.
  2. Rapid (kaisoku). Los trenes rápidos se saltan algunas estaciones, pero no suele haber diferencia en el precio del billete entre los trenes locales y rápidos.
  3. Express (kyuko). Los trenes exprés paran en menos estaciones que los trenes rápidos.
  4. Limited Express (tokkyu). Estos trenes paran solo en las estaciones principales. Dependiendo de la compañía ferroviaria, el precio de estos trenes suele ser más elevado debido a que son trenes mucho más rápidos.
  5. Shinkansen. Son trenes operados solo por JR y usan raíles y plataformas distintas y separadas de los demás trenes. Suelen ser mucho más caros que los trenes normales pero la gran mayoría están incluidos con el JR Pass.

En los trenes japoneses también vas a encontrar dos tipos de asiento:

  1. Normales o ‘Green Class’. Green Class es como la primera clase de los trenes japoneses. Los billetes suelen ser entre un 30 y 50% más caros de lo normal, pero suelen ser vagones menos bulliciosos y tienen asientos más amplios.
  2. Reservados y No reservados. Si compras un billete de tren de forma individual te asignarán un asiento en uno de los vagones que tiene asientos reservados. Si viajas por ejemplo con el JR Pass o cualquier otro pase de tren y no has reservado el asiento antes de subir al tren, tendrás que dirigirte a la zona de vagones con asientos no reservados.

Hay billetes de tren que puedes comprar con antelación desde casa, que recomendamos para trayectos que sabes que vas a hacer si o si y quieres evitarte comprarlos allí. Aquí te dejamos algunos que pueden serte útiles:

 

moverse por Japón

 

CÓMO MOVERSE EN METRO EN JAPÓN

La mejor manera de moverse dentro de las grandes ciudades de Japón es usar el metro, el transporte urbano por excelencia. Las líneas de transporte subterráneas de Osaka y Tokio son las más usadas por los turistas, por ser muy económicas, rápidas y cómodas.

Puedes comprar un ticket para cada trayecto individual, pero si vas a usar mucho el metro durante el día, la mejor opción para conseguir un transporte barato es comprar una tarjeta que podrás comprar en las estaciones de metro.

Para moverte por el metro de Tokyo, hay una opción muy cómoda que es comprar unos bonos con antelación y una vez llegas a Tokyo solo tienes que canjearlo por el bono definitivo y puedes ser para 24, 48, o 72 horas. Es la mejor forma para que tu viaje a Japón sea más barato.

  • Puedes comprarlo desde nuestro enlace. Cuando estés en Japón, puedes canjearlo en cualquier máquina expendedora de billetes de metro y en algunas oficinas. De todas formas, en este enlace tienes toda la información útil.

También existe la opción de las tarjetas monederos, llamadas PASMO o SUICA para Tokio, e ICOCA para Osaka. Estas tarjetas las puedes comprar directamente en las estaciones de metro y se pueden ir recargando en las mismas máquinas o pedirlas con antelación desde casa y cuando llegues a Japón canjearlas por las tarjetas físicas. Te hablamos de ellas en este post más adelante.

 

 

CÓMO MOVERSE EN JAPÓN EN AUTOBÚS

Hay casos para moverte hasta algunas zonas que tendrás que hacerlo en autobús. Por ejemplo, para llegar a algunos lugares turísticos de Kyoto. También para trayectos donde quieras ahorrar dinero, aunque siempre el trayecto en bus será mucho más largo que en tren.

Algunos consejos sobre los autobuses en Japón:

  • Si vas a coger varios autobuses durante el día, en lugar de comprar tickets individuales, puedes ahorrar comprando un One Day Pass. Cuando compres una tarjeta de One Day Pass en Kyoto, pasa la tarjeta cada vez que salgas del autobús para validar tu viaje.
  • En algunos autobuses, se sube por la parte trasera y se baja por delante, momento en el que pagas o pides al conductor que te venda la tarjeta de viajes ilimitados por día.
  • En función de la ciudad en la que estés el tipo de tarifa será distinta
  • En el caso de que la tarifa sea incremental, normalmente si no tienes una tarjeta de transporte, cuando subes el autobús tienes que coger un pequeño ticket de una máquina y una vez te toque bajar del autobús, debes entregárselo al conductor. Es habitual que en el autobús haya pantallas que van mostrando el precio del trayecto en función de la parada por la que vayas. Una vez entregas el ticket (o lo depositas en el contenedor) tienes que hacer lo mismo con el dinero que te toque pagar.

Hay billetes de bus que puedes comprar con antelación desde casa, que recomendamos para trayectos que sabes que vas a hacer si o si y quieres evitarte comprarlos allí. Aquí te dejamos algunos que pueden serte útiles:

 

moverse por Japón

 

CÓMO MOVERSE POR JAPÓN EN AVIÓN

En Japón hay una gran oferta de compañías de aerolíneas baratas que ofrecen vuelos domésticos para moverse por Japón, con una gran afluencia de vuelos: Japan Airlines (JL), AirAsia (AK), All Nippon Airways (ANA) (NH)…

Según tu ruta puede compensarte coger algún vuelo interno. Para buscar los mejores precios y combinaciones de vuelos, siempre utilizamos el buscador de Skyskanner.

 

TARJETAS PREPAGO PARA MOVERSE POR JAPÓN

Otro consejo importante sobre cómo moverse por Japón, es conocer la existencia de las tarjetas prepago para el transporte. Aunque hay muchas más, te vamos a hablar de las que creemos que pueden ser más útiles en un viaje típico a Japón, ya que además es lo que nosotros conocemos.

Las tarjetas Suica y Pasmo (Tokyo) y ICOCA (Osaka y Kyoto), son tarjetas de prepago que te sirven para pagar la mayoría de los transportes públicos (metro, trenes, autobuses, monorraíl) y para comprar en algunas tiendas en Japón, pagar en algunas taquillas, restaurantes donde veas el símbolo IC, gachapon (máquinas de bolas), konbinis o tiendas 24 horas. Con estas tarjeta pagas cada viaje o compra que realizas por simple contacto de la tarjeta con el lector y son unipersonales.

La tarjeta se entrega ya cargada al máximo con 1.500 yenes y está lista para ser usada (además de un depósito de 500 yenes). El precio de tu desplazamiento se resta automáticamente después de cada uso. Si se agota el crédito que hay en tu tarjeta puedes recargarla fácilmente en las estaciones de tren.

También puedes conservar tu Tarjeta Suica / Pasmo para usarla en el futuro, ya que es válida por 10 años. O puedes devolverla en la estación de tren al final de tu viaje para recuperar el depósito de 500 yenes.

¿Cuáles son las ventajas de las tarjetas de viaje de prepago?

  • Tendrás una tarjeta de prepago con 1.500 yenes lista para usar
  • Ahorras tiempo y dinero
  • Se puede recargar fácilmente en las máquinas de las estaciones de tren
  • Se puede utilizar como monedero electrónico

Puedes comprarlas desde casa para evitarte trámites y una vez llegues a Japón canjearla por la tarjeta física. También puedes comprarlas en el aeropuerto y estaciones de metro. Te dejamos aquí nuestros enlaces de confianza:

Si utilizas Iphone, puedes añadirte la tarjeta SUICA en tu cartera para pagar directamente con el móvil (no funciona de momento en Android).

Desde septiembre de 2019 existen también tarjetas especiales, a modo de pases de transporte en Japón, para turistas tanto de Suica como de PASMO. Estas tarjetas funcionan como las normales pero tienen diseños diferentes y algunos descuentos adicionales:

  • WELCOME SUICA: esta tarjeta no tiene depósito, con lo que no tienes que devolverla. La validez de la tarjeta es de 28 días y la puedas comprar con 1.000, 2000, 3.000, 4.000, 5.000 o 10.000 yenes ya cargados. Se vende en las oficinas de JR East en el aeropuerto de Narita, en el aeropuerto de Haneda y en las estaciones de Tokio, Shinjuku, Ikebukuro, Ueno y Hamamatsucho. Se puede usar para pagar metro, autobuses, tiendas, máquinas de bebidas pero no se puede obtener un reembolso del dinero que te sobre. Puedes comprarla con antelación desde estos 2 enlaces de nuestros proveedores de confianza:
  • PASMO PASSPORT: la puedes usar en metro, autobús, tiendas y te da acceso a descuentos en restaurantes, tiendas y atracciones turísticas. Tiene una validez de 28 días y es una buena forma de ver Japón en transporte público.. No se paga el depósito tampoco pero, si añades dinero y te sobra cuando acabe tu viaje, no podrás extraerlo. Se puede obtener en los aeropuertos de Japón, el de Narita y Haneda. Además, la puedes comprar en las estaciones de Tokio, Ginza, Ueno y Shibuya. Pero no en las oficinas de JR sino en las de Keikyu o metro.

 

 

Y hasta aquí nuestro post sobre cómo moverse por Japón. Esperamos que te sirva de ayuda para tu próximo viaje.

Cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o mandarnos un email a mikeandmery@gmail.com y no olvides suscribirte al blog, para no perderte todas las novedades y seguirnos en Instagram y Youtube, donde tenemos mucho más contenido en Reels, stories y vlogs.

Si necesitas ayuda con otros destinos, aquí te dejamos todas nuestras guías:

 


 

¿Estás preparando un viaje a Japón? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:
  Las mejores ofertas de vuelos

  Las mejores ofertas de Hoteles

 Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

 Cambiar moneda extranjera

 Tarjetas Revolut para viajar sin comisiones

 Tarjetas N26 para viajar sin comisiones

Descuento de 5% en tu Esim Holafly con el código «MIKEANDMERY»

 Alquiler de coche

 Excursiones y actividades en Civitatis

 Otras Guías de nuestros viajes

 

 

Mil gracias por leernos

Sígueme
0
Compártelo

4 Comentarios

  1. Loly
    abril 28, 2023 / 2:09 am

    Gracias chicos por su consejo para comprar el Japan Rail pass, el ahorro en 15 días es de 30 dólares y obvio que cada ahorro suma!

    Saludos desde Argentina!

    • mikeandmerytv
      Autor
      junio 10, 2023 / 7:02 pm

      Hola! nos legra que te haya servido la info. Un abrazo

  2. vero
    junio 13, 2023 / 11:56 am

    Post muy completo. Muchas gracias por la ayuda.

    • mikeandmerytv
      Autor
      junio 13, 2023 / 4:50 pm

      Muchas gracias! nos alegra que te haya gustado

Deja un comentario


Looking for Something?