QUÉ VER EN CANTABRIA: 15 LUGARES IMPRESCINDIBLES

Cantabria es un paraíso en España. Conocida como «La Tierruca» y como Cantabria Infinita. Y no nos extraña, ya que tiene muchísimas cosas que ver y muchos rincones que descubrir. Increíbles playas, prados verdes infinitos, pueblos pesqueros, pueblos de piedra del interior, acantilados, montañas… en este post te contamos que ver en Cantabria y los 15 lugares imprescindibles para nosotros.

Nos encanta el norte de España. Y hemos hecho rutas por varias zonas, y seguro que volvemos. En Cantabria hemos estado 4 veces y entre todas las visitas, queremos recomendarte nuestros sitios favoritos.

No te pierdas el resto de posts del norte de España:

que ver en Cantabria

 

 

SEGURO DE VIAJE

Siempre viajamos con nuestro seguro de viaje y más ahora viajando en época Covid, creemos que es todavía más importante. Por eso te recomendamos el seguro especial para las escapadas por España y Europa.

A todas las coberturas habituales que ya tenían sus seguros, se añaden:

  • 50.000 euros de gastos médicos con cobertura integral para el COVID-19, y convalecencia en el hotel de 14 días para cubrir la cuarentena completa.
  • Teleasistencia, pera atenderte a distancia y evitarte desplazamientos innecesarios
  • Todo lo necesario para tus viajes por carretera: cobertura de robo incluso en autocaravanas y campers o en el maletero de tu coche, vehí­culo de sustitución o un conductor profesional
  • Cobertura para los deportes de aventura más habituales y para cicloturismo
  • Todos los cuidados del mundo también para tu mascota
  • Seguro de anulación opcional con cobertura para despidos por ERE
  • Precio inmejorable: Desde 0,50 Euros al día.

Podéis contratar el Seguro Iati Escapadas con un 5% de descuento.

Pinchando en este link  podéis contratar cualquier otro seguro IATI con un 5% de descuento.

QUE VER EN CANTABRIA. 15 IMPRESCINDIBLES

 

➽ 1. CASTRO URDIALES

Empezando la ruta desde el País Vasco, es nuestra primera parada en Cantabria. Castro Urdiales es uno de los pueblos ás bonitos de Cantabria.

La mayoría de los lugares turísticos que ver en Castro Urdiales están junto a su puerto pesquero. Allí puedes conocer el Castillo-Faro, la Iglesia de Santa María de la Asunción, el puente romano y la Ermita de Santa Ana. Paseando por la zona del puerto, encontrarás algunas villas y palacios del siglo XIX como el Castillo de Ocharán.

Andando por los alrededores del castillo y la iglesia puedes llegar hasta los acantilados de la Atalaya. Las vistas desde aquí son brutales.

En cuanto a playas, aquí se encuentran las playas de Ostende y Brazomar.

Si quieres reservar alguna visita guiada, aquí te recomendamos algunas:

 

 Busca alojamientos en Castro Urdiales

➽ 2. SANTOÑA

En Santoña se encuentra una de las mejores rutas de senderismo de Cantabria: La Ruta del Faro del Caballo, el faro con mejores vistas de España. Para llegar, hay que bajar 763 escalones (que luego tienes que volver a subir). Pero la vista merece la pena totalmente.

Si quieres ahorrarte la caminata y las escaleras, puedes reservar esta excursión en barco hasta el Faro del Caballo o un tour en kayak.

Si visitas Santoña, tampoco te puedes perder las famosas anchoas de Santoña (fíjate en la etiqueta que vengan del Cantábrico, esas son las ricas) y si te gusta la naturaleza, te recomendamos una ruta por las Marisma de Santoña. 

 Busca alojamientos en Santoña

que ver en Cantabria

➽ 3. ISLA Y NOJA

Isla y Noja, son dos localidades, que aunque como pueblos no tienen mucho que ver, sus playas y toda la zona de costa a nosotros nos encanta. Aquí el paisaje, cambia mucho según las mareas, ya que son playas con muchas formaciones rocosas y es una pasada ver cómo va variando según haya pleamar o bajamar.

Además, en estos pueblos, hay mucha oferta de alojamientos y puede ser un buen punto donde dormir y hacer base para recorrer algunos lugares cercanos. Las distancias en Cantabria no son demasiado largas.

En esta zona te recomendamos:

  • Playa de Berria
  • Playa de Trengandín
  • Playa de Ris. Con marea baja puedes enlazar caminando unas playas con otras.
  • Playa el Sable
  • Haz una ruta caminando por los acantilados de Arnuero y Cabo de Quejo.
  • Playa de la Arena y Chiringuito Playa Madre

Para comer en Isla, puedes probar comida típica en el Restaurante el Pescador y la Piscina.

 

 Busca alojamientos en Isla  Busca alojamientos en Noja

 

➽ 4. FARO DE AJO

Muy cerca de Isla, se encuentra la localidad de Ajo. En Ajo, además de sus playas y toda la costa, no te puedes perder el Faro de Ajo. Uno de los más bonitos del norte de España. Además, ahora está pintado por el artista Okudart.

Por los alrededores puedes caminar por varios senderos y las vistas son impresionantes. No te pierdas la Ojerada, unos rocas que parecen 2 ojos con vistas al mar.

que ver en Cantabria

➽ 5. PLAYAS

Si hay algo que nos encanta de esta comunidad, son sus playas. Aparte de las comentadas anteriormente, estás son las mejores playas que ver en Cantabria y que no te puedes perder:

  • Playa de Langre. Una de nuestras favoritas. Salvaje, rodeada de prados verdes. puedes caminar por la zona de arriba a través de varios senderos.
  • Playa de Loredo. Una extensa playa que se junta con la Playa de Somo, perfecta para hacer surf.
  • Playa de La Arnía
  • Playa de Valdearenas
  • Playa de los Locos
  • Playa de Tagle
  • Playa de la Salvé en Laredo
  • Playa de Sonabia
  • Playas del Parque Natural de Oyambre
que ver en Cantabria

Playa de Langre

➽ 6. SOMO

Somo es la cuna del surf por excelencia. Si te acercas hasta la playa y las calles cercanas, hay decenas de tiendas y escuelas de surf y el ambiente nos encanta. La Playa de Somo es preciosa, con vistas a Santander. Y si te acercas a la Punta, puedes tomar algo en el Chiringuito El Puntal. 

Si te animas a probar con los deportes de agua aquí te dejamos alguna idea:

 

 Busca alojamientos en Somo

que ver en Cantabria

➽ 7. SAN VICENTE DE LA BARQUERA

San Vicente de la Barquera, el último pueblo antes de pasar a Asturias, es un imprescindible que ver en Cantabria y es un pueblo típico pesquero y uno de los que mas nos gustan de la costa Cántabra.

El pueblo tiene lugares muy chulos para visitar, como Castillo del Rey, la Iglesia de Santa María de los Ángeles y el Puente medieval de la Maza.

Para comer, hay muchos restaurantes donde comer comida típica sobretodo comida de mar. Te recomendamos el Restaurante El Pescador. 

Y en los alrededores, se encuentra el Parque Natural de Oyambre y la Playa de Merón. Una zona increíble, con largas playas y acantilados con verdes prados. No te pierdas un atardecer desde el chiringuito El Rayo Verde. 

que ver en Cantabria

 

Si prefieres reservar alguna visita guiada para conocer el pueblo, te recomendamos las siguientes:

 Busca alojamientos en San Vicente de la Barquera

➽ 8. COMILLAS

Comillas es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y es conocido por el famoso Capricho de Gaudí. Este edificio además, de ser una verdadera obra de arte, es una de las pocas obras diseñadas por Gaudí fuera de Cataluña. Para visitarlo puedes comprar aquí las entradas:

También puedes visitar la Universidad Pontificia de Comillas, el Palacio de Sobrellano, la Puerta de Moro o la Fuente de los Tres Caños. Dar un paseo por el puerto y disfrutar de su playa. Una de las mejores formas de conocer todos sus secretos es reservar esta visita guiada por Comillas y el Capricho de Gaudí o hacer un free tour por Comillas, gratis.

Cerca de Comillas, te recomendamos visitar el bosque de secuoyas. La ruta es muy sencilla, basta con caminar 5 minutos por una pasarela de madera y aparecerá el bosque. Recorrerlo te llevará una hora más o menos.

 

que ver en Cantabria

 Busca alojamientos en Comillas

➽ 9. SANTILLANA DEL MAR

Otro de los lugares que ver en Cantabria es Santillana del Mar. Este pueblo, está dentro de la red de Pueblos más bonitos de España. Y aunque puede confundir su nombre, ni es Santa, ni es llana ni tiene mar.

Es uno de los pueblos más visitados, ya que aquí se encuentran las conocidas Cuevas de Altamira, donde se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria.​

Santillana del Mar cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos como la Torre de los Velarde, la Casa de los Quevedo, el lavadero, la colegiata de Santa Juliana, el Convento de San Ildefonso, el Palacio de los Velarde y su bonita plaza mayor que alberga la Casa del Cura, la Casa del Águila, el ayuntamiento, la Torre del Merino y la Torre Don Borja. Puedes recorrerlo por libre o contratar alguna de estas excursiones:

que ver en Cantabria

➽ 10. COSTA QUEBRADA

El décimo lugar que tienes que ver en Cantabria y un lugar top, es la Costa Quebrada. Un paisaje formado por playas paradisíacas entre acantilados y formaciones rocosas.

Te recomendamos caminar por la playa de Valdearenas, ver la Playa de la Arnía, la Playa de Covachos o la Playa de Somocuevas. Y es una zona preciosa para ver atardecer.

que ver en Cantabria

➽ 11. ACANTILADO EL BOLAO

El Acantilado el Bolao se encuentra en la localidad de Toñanes y es un ejemplo perfecto de la belleza de la costa Cántabra. En este paisaje, se combinan acantilados, playas, núcleos rurales y prados.

Para acceder a los Acantilados hay 2 senderos o rutas:

  • La Ruta Cóbreces – Acantilado El Bolao. Parte de Cóbreces y es perfecta para bajar al Molino y la cascada el Bolao.
  • La Ruta 2 parte de Toñañes y es la que ofrece las mejores vistas de la Costa, del Molino y la Cascada, además de llegar hasta un banco donde sentarse a ver las increíbles vistas.

que ver en Cantabria

➽ 12. POTES Y FUENTE DÉ

Potes es otro de los pueblos que tienes que ver en Cantabria. Está considerado uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad y pertenece a los pueblos mas bonitos España. Por su impresionante entono, sus calles empedradas, sus pintorescas casas y su historia

Para llegar hay que atravesar el largo desfiladero de la Hermida y se encuentra rodeado de los Picos de Europa.

En el pueblo puedes visitar la Iglesia de San Vicente, la Torre del Infantado, pasear por sus puentes, la Plaza Capitán Palacios, y callejear por el barrio de la Solana.

Si tienes tiempo, hay una actividad super chula. Tienes que llegar hasta Fuente Dé para coger su famoso teleférico. Este teleférico te llevará a disfrutar de los increíbles paisajes hasta llegar al Mirador de Fuente Dé. Lo mejor es reservarlo con antelación, sobre todo en temporada alta, ya que es un lugar muy visitado:

que ver en Cantabria

Si te gustan las rutas de senderismo, desde aquí, parten un montón de rutas, algunas consideradas como las más recomendadas de Cantabria y de España.

 Busca alojamientos en Potes

 

➽ 13. LIÉRGANES

Liérganes es otro de los pueblos más bonitos de España y un imprescindible que ver en Cantabria.

Es un pueblo medieval con mucho encanto. Su casco histórico está formado por callejuelas y casas montañesas. Entre sus edificios más importante,s destaca la Casa de los Cañones o la Casa Rañada Portilla. Y no te pierdas su imagen más bonita del Puente Romano.

Liérganes es la mejor puerta de entrada a los Valles Pasiegos, una zona más desconocida y que mantiene su encanto rural y su autenticidad completamente virgen.

No te vayas sin probar los famosos sobaos pasiegos, son un vicio!

que ver en Cantabria

 

➽ 14. SUANCES

Suances es un lugar muy turístico en verano. Tiene algunas de las playas más bonitas de Cantabria como la Playa de Los Locos,  la Playa de la Concha o la Playa del Sable (también llamada Playa de Tagle).

Te recomendamos dar un paseo por el centro de Suances, acercarte al Mirador de Quinta del Amo,  callejear por el Barrio de la Cuba (barrio de pescadores) y su paseo marítimo con un montón de restaurantes y tiendas.

 Busca alojamientos en Suances

➽ 15. SANTANDER

Por último, no puede faltar en tu ruta por Cantabria, una visita a Santander. Santander es una ciudad super bonita. Si vas a visitarla, no te puedes perder:

  • Palacio de la Magdalena
  • Paseo del Sardinero
  • El Faro de Cabo Mayor
  • El Paseo Marítimo
  • Mirador Del Río de la Pila
  • Callejear por el Casco Histórico y visitar la Catedral de Santander, el Mercado del Este, la Plaza Porticada y la Plaza del Ayuntamiento.
  • Playa de Mataleñas
  • Playa de los Peligros
  • Centro de arte Botín
Si tienes tiempo te recomendamos algunas de estas actividades para disfrutar todavía más de la ciudad:

 

 Busca Alojamientos en Santander

 

Y hasta aquí nuestra lista con 15 imprescindibles que ver en Cantabria. Esperamos que te sirva de ayuda este post. Cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o mandarnos un email a mikeandmery@gmail.com y no olvides suscribirte al blog, para no perderte todas las novedades y seguirnos en Instagram y Youtube, donde podrás ver el viaje en vídeos.

 

Para terminar, si estás pensando en hacer alguna otra escapada por España o Europa, aquí te recomendamos algunas de nuestras guías:

 

 


¿Estás preparando un viaje por libre? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:

 

  Las mejores ofertas de vuelos

  Las mejores ofertas de Hoteles

 Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

 Cambiar moneda extranjera

 Tarjeta VIVID para viajar sin comisiones

 Tarjetas Revolut para viajar sin comisiones

 Descuento de 5% para tu tarjeta sim Holafly

 Alquiler de coche

 Excursiones y actividades en Civitatis

 Otras Guías de nuestros viajes

 

 

Mil gracias por leernos

 

 

Sígueme
0
Compártelo

Deja un comentario


Looking for Something?