Home » QUE VER EN CUBA EN 12 DIAS

QUE VER EN CUBA EN 12 DIAS

Cuba es un País que tiene mucho que ofrecer. Los típicos viajes a Cuba, se centran en La Habana y Varadero pero nuestro consejo es que si te decides a ir, visites otras zonas, pueblos y playas. En este post te contamos nuestra ruta y qué ver en Cuba en 12 días.

Te dejamos antes de empezar, más información que hemos publicado de Cuba para que te sirva de ayuda:

 

Que ver en Cuba

 

 

En nuestro viaje a Cuba teníamos un total de 12 días, vuelos incluidos y nos faltaron cosas para ver. Así que si quieres conocer a fondo la Isla cuantos más días tengas para dedicarle mejor. Si no, 10 o 12 días son perfectos para hacer un recorrido por los distintos puntos importantes. Nuestro consejo es, que si tienes pocos días, te centres en una zona de la Isla porque las distancias se hacen largas. Nuestro viaje lo centramos en la parte oeste de la Isla.

 

Para viajar a Cuba es obligatorio contratar un buen seguro médico. Contrata el tuyo desde este enlace con un 5% de descuento.

 

Y ahora si empezamos con nuestro itinerario de 12 días y recomendaciones sobre qué ver en Cuba.

 

QUE VER EN CUBA EN 12 DIAS

 

DIA 1. VUELO A CUBA

Vuelo directo Madrid – La Habana, con la compañía Air Europa. Desde aquí puedes buscar las mejores ofertas de vuelos:

Llegamos a La Habana a las 8 de la tarde y nos alojamos en la zona Miramar porque al día siguiente cogíamos el coche de alquiler y esta zona la vimos más tranquila para coger el coche que el centro de la ciudad.

Nos alojamos en Casa Doña Eneida

Para llegar, cogimos un taxi del aeropuerto al alojamiento por 30 euros.

 

Resultado de imagen de icono casa Busca aquí las mejores ofertas de Alojamientos en La Habana

 

DIA 2. RUMBO A VIÑALES

El segundo día recogíamos el coche de alquiler en el Hotel Neptuno para empezar nuestra ruta. El tema del coche de alquiler es un poco complejo en Cuba y por eso, tenemos un post especial donde explicamos todo. Cómo reservar, ventajas e inconvenientes y consejos. A pesar de todo lo que contamos, es nuestra opción favorita para moverse en Cuba, por la libertad que te da.

Ponemos rumbo a Viñales. Como llegamos bastante tarde y anochecía pronto en diciembre, solo nos dio tiempo a ver algo del centro de Viñales.

En Viñales estamos dos noches en Casa de Mayra y Luis.

Si no alquilas coche, otra opción es hacer la excursión a Viñales en un día desde La Habana. Puedes reservarla desde aquí:

 

Resultado de imagen de icono casa Busca aquí las mejores ofertas de Alojamientos en Viñales

 

DIA 3. VIÑALES

Este día lo dedicamos a conocer Viñales. En Viñales hay muchas cosas para ver y en un día es imposible ver todo. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para ver en Viñales:

  • Pueblo de Viñales. Dar un paseo por el centro, con casitas de colores, carros de caballos, calles sin asfaltar, música. Por la tarde hay mucho ambiente en la Plaza del Pueblo. No te pierdas la Calle Salvador Cisneros, es como retroceder en el tiempo.
  • Valle Ancon. Este valle es precioso y puedes llegar hasta la cascada pero no dejan entrar por libre. Nosotros solo llegamos hasta el pueblo Valle Ancón.
  • Visitar alguna cueva: Cueva del Indio, Cueva del Palmarito, Cueva de San Miguel, Palenque de los Cimarrones. En todas tendrás que pagar la entrada para verlas. Nosotros no llegamos a visitar ninguna. La más turística es la Cueva del Indio.
  • Mirador Hotel los Jazmines: Para ver las vistas de todo el valle e incluso por 3 cuc puedes entrar a la piscina.
  • Mural de la Prehistoria. Un fresco de 120 metros de altura al aire libre, realizado sobre el Mogote Pita. Puedes pagar 3 cuc para verlo. Nosotros solo lo vimos por fuera. Lo más bonito es el entorno.
  • Hotel Horizonte La Hermita. Puedes entrar a usar las piscinas por 3 cuc y disfrutar de unas bonitas vistas del valle.
  • Visitar una finca de Puros. Es algo bastante típico pero nosotros no lo hicimos.
  • Valle del Silencio, conocido por sus plantaciones de café y tabaco.
  • Excursión a Cayo Jutias. Cayo Jutias es una zona de playas a unas 2 horas de Viñales. Nosotros no tuvimos tiempo de ir pero nos habría gustado. Por eso, de haber podido habríamos añadido una noche más a Viñales.
  • Excursion a Cayo Levisa. Para ir a este Cayo hay que coger un barco. Puedes contratar la excursión de un día desde aquí:

 

 

DIA 4. RUMBO A PLAYA LARGA

Nos vamos de Viñales hacia Pinar del Rio, donde hacemos una pequeña parada y después ponemos rumbo a Playa Larga. El trayecto dura unas 5 horas porque hay que ir despacio por las carreteras.

Hacemos noche en una casa junto al mar, en Playa Larga, Casa Leonar. Llegamos justo para disfrutar de un rato de playa, el atardecer y cenar en la terraza del alojamiento.

En los alrededores de Playa Larga puedes visitar:

  • La ciénaga de Zapata. Es un ecosistema pantanoso, una de las zonas verdes más importantes de Cuba, con gran cantidad de flora y fauna. Entre ellos puedes ver cocodrilos.
  • Cueva de los Peces. Para hacer snorkel
  • Playa Girón
  • Caleta Buena. Por 15 cuc, puedes pasar el día en las piscinas naturales, para hacer snorkel, con hamacas y buffet libre de comida y bebida.

 

Resultado de imagen de icono casa Busca aquí las mejores ofertas de Alojamientos en Playa Larga

que ver en Cuba

DIA 5. DE PLAYA LARGA A CIENFUEGOS

Como el día anterior no nos dio tiempo a ver nada, antes de llegar a Cienfuegos, pasamos la mañana visitando la Cueva de Los Peces, Playa Girón y Caleta Buena.

Llegamos a nuestra casa en Cienfuegos, Casa de Mayda.

Por la tarde visitamos el centro de Cienfuegos.

 

Resultado de imagen de icono casa Busca aquí las mejores ofertas de Alojamientos en Cienfuegos

 

DIA 6. DE CIENFUEGOS A TRINIDAD

Este día visitamos Cienfuegos. Estas son algunas recomendaciones para ver en la ciudad:

  • El Malecón. Para ver el atardecer
  • Parqué Central Jose Martí. Es el centro de Cienfuegos. Una plaza con mucho ambiente y donde están la mayoría de edificios emblemáticos de Cienfuegos.
  • Palacio Ferrer. No te pierdas este palacio y subir al mirador.
  • Catedral Purísima Concepción, de estilo neoclásico. Se encuentra en la misma Plaza Jose Martí.
  • Arco del Triunfo, dedicado a la Independencia Cubana.
  • Pasear por el Casco Histórico, que son las calles que rodean la plaza.
  • Paseo del Prado. Es la avenida principal de la ciudad, con los típicos porches y casas coloniales de colores. Aquí también se encuentra la famosa heladería Coppelia.

La verdad que Cienfuegos nos gustó mucho y no nos habría importando pasar otra noche para conocer la ciudad más a fondo.

Por la tarde vamos a Trinidad donde pasaremos 3 noches.

Nos alojamos en Casa de Jose y Kirenia.

 

Resultado de imagen de icono casa Busca aquí las mejores ofertas de Alojamientos en Trinidad

 

DIA 7. TRINIDAD

Dedicamos este día a visitar Trinidad. Trinidad es una preciosa ciudad colonial, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Nuestras recomendaciones para ver en Trinidad:

  • Casco Histórico. El centro de Trinidad es algo único. Calles empedradas, casas de colores estilo colonial, música en cada esquina, sonrisas y mucho ambiente. Dentro del Caso Histórico no te pierdas:
    • Iglesia Santísima Trinidad
    • La Plaza Mayor
    • Escalinata de la Música. Por la noche disfruta de la música cubana.
    • Mirador Palacio Cantero
    • Convento de San Francisco y vistas desde su torre
  • Perderse por el resto de calles de Trinidad. Siendo uno de los países más seguros del mundo, no te centres solo en el centro y piérdete por cualquiera de sus calles para enamorarte del todo de Trinidad y su gente.
  • Haz un free Tour por Trinidad gratis.
  • Haz una excursión a la Playa de Trinidad, Playa Ancón.
    • Si no tienes coche puedes reservar la excursión en coche clásico desde este enlace.
  • Excursión al Valle de Los Ingenios, una plantación enorme de caña de azúcar típica de la zona.

DIA 8. TOPE DE COLLANTES

Aparte de la ciudad, en los alrededores de Trinidad puedes hacer excursiones a parques naturales, como Tope de Collantes y el Nicho.

Este día, lo dedicamos a visitar la Reserva Natural Tope de Collantes y su cascada Salto de Vegas Grandes. El camino hasta la cascada, de unos 5,5 km,  se nos hizo algo duro, porque hay bastante bajada, con piedras y algunos tramos muy empinados, pero merece mucho la pena.

De camino a Tope de Collantes, puedes parar en el Mirador del Caribe para ver las increíbles vistas.

Por la tarde volvemos a pasear y disfrutar del ambiente de Trinidad.

que ver en Cuba

 

DIA 9. EL NICHO Y RUMBO A LA HABANA

El siguiente día visitamos el Parque Natural El Nicho. Aunque puede visitarse también desde Cienfuegos, nosotros decidimos verlo de camino a La Habana.

Dentro del parque puedes recorrer el sendero natural Reino de las Aguas, de 1,5 km y bañarte en las piscinas naturales. En el sendero puedes ver:

  • Poceta de Los Enamorados
  • Poceta de Cristal
  • Mirador Salto de La Habanilla

Dentro del recinto, hay varios restaurantes donde puedes comer y tomar algo. Merece mucho la pena verlo, tanto el Parque como todo el camino hasta llegar porque es precioso.

Al llegar a La Habana, devolvemos el coche de alquiler en el Hotel Parque Central. Cogemos un taxi para llegar al Alojamiento en el que pasaremos 3 noches. Nos alojamos en Casa Yanela en la zona Centro.

 

Resultado de imagen de icono casa Busca aquí las mejores ofertas de Alojamientos en La Habana

DIA 10 y 11. LA HABANA

Los dos días siguientes, los dedicamos a recorrer y conocer La Habana. Con dos días tuvimos suficiente para disfrutar de la ciudad. Aunque lo mejor es perderte por sus calles, aquí te dejamos nuestras recomendaciones sobre qué ver en La Habana.

  • El Malecón. Su famoso Malecón de 8 km de largo. Tienes que visitarlo al atardecer. Cerca del Castillo del Morro, hay mucho ambiente, con gente tocando y bailando música cubana.
  • La Habana Vieja. El barrio que mas nos gustó. Es la zona más antigua y más turística. No te pierdas:
    • Plaza Vieja
    • Plaza de San Francisco
    • Calle Obispo, Calle O’Reilly, Calle Cuarteles
    • Plaza de La Catedral
    • Plaza de Armas
    • Aguiar o callejón de los peluqueros
    • La Floridita y la Bodeguita del Medio. Los dos locales más famosos de Cuba.
  • El Paseo del Prado, con sus coloridas fachadas, El Capitolio y el Teatro Alicia Alonso
  • Contratar un paseo en Almendrón (coche antiguo típico de Cuba)
  • Castillo del Morro. Todos los días a las 9 de la noche puedes ver el Cañonazo de las Nueve, recreado por militares vestidos con uniformes del siglo XVIII.
  • Callejón de Hamel, los domingos de 12 a 15 de la tarde. Un sitio remodelado con mucho street art, muy curioso de ver, donde muchos cubanos acuden para disfrutar de la música y bailes afrocubanos.
  • Fabrica de Arte Cubano. Una antigua fábrica de aceite convertida es espacio de arte contemporáneo. Con galerías de arte, música, actuaciones, conciertos…
  • Hotel Nacional de Cuba, con una increíble historia detrás, donde se reunían miembros de la mafia.
  • Barrio El Vedado, un barrio diferente al centro, con antiguas mansiones, avenidas amplias y un ambiente más elegante.
  • Plaza de la Revolución y Monumento a José Marti.
  • Haz un free tour por La Habana, gratis.

 

 

DIA 12. VUELO A ESPAÑA

El último día nos quedan unas horas libres por la mañana para pasear por La Habana Vieja y por la tarde cogemos el vuelo de vuelta a España. Llegando al día siguiente por el cambio horario.

De haber tenido más días nos quedamos con ganas de visitar algún Cayo. Los que nos habría gustado conocer:

  • Cayo Coco y Cayo Guillermo
  • Cayo Santa Maria
  • Cayo Largo. Solo se puede acceder en avión y hay días y horarios muy limitados.

 

En próximos días, publicaremos un post y una guía de cada sitio, con más detalle de lo que vimos y con recomendaciones de sitios donde comer. Este post lo hemos querido hacer para explicar mejor nuestra ruta e itinerario y lo qué ver en Cuba en 12 días. Para cualquier duda con los preparativos y tips necesarios, como moneda, internet, transportes… no te pierdas nuestro post con todos los preparativos.

 

Y hasta aquí, nuestro post sobre qué ver en Cuba en 12 días. Esperamos que te sirva de ayuda esta guía. Cualquier duda puedes dejarnos un comentario y no te olvides de suscribirte al blog para no perderte los siguientes posts y seguirnos en Instagram y Youtube.

 

Si vas a viajar a Cuba tenemos más información que puede ayudarte con tu viaje:

 


¿Viajas por libre a Cuba? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:

 

Resultado de imagen de icono avion  Las mejores ofertas de vuelos

Resultado de imagen de icono hotel  Las mejores ofertas de Hoteles

Resultado de imagen de icono descuentos Descuento de 25 euros en Airbnb

Resultado de imagen de icono botiquin  Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

Icono dolar, moneda, dinero Cambiar moneda extranjera

Imagen relacionada Tarjeta Bnext para viajar sin comisiones

Imagen relacionada Tarjeta N26 para viajar sin comisiones

Imagen relacionada Traslados y excursiones en Civitatis

Imagen relacionada Traslados y excursiones en Get Your Guide

Resultado de imagen de icono cuaderno y lapizOtras Guías de nuestros viajes

 

 

Mil gracias por leernos

Sígueme
Compártelo

2 Comentarios

  1. enero 17, 2020 / 11:27 am

    Fantástico chicos!!! Que viaje tan bonito a un País con tanta cultura, Historia e historias de sus gentes.

    • mikeandmerytv
      Autor
      enero 23, 2020 / 4:44 pm

      Muchas gracias! la verdad que Cuba es increíble.

Deja un comentario


Looking for Something?