RUTA POR LA PENÍNSULA DE YUCATÁN EN 3 SEMANAS

Después de contarte todos los preparativos de nuestro viaje a México por libre, en este post, encontrarás nuestra ruta por la Península de Yucatán en 3 semanas. Vamos a detallar nuestro viaje día a día y al final del post te dejaremos un mapa con todas las localizaciones y recomendaciones.

La Península de Yucatán es una zona perfecta para una primera toma de contacto con el País. Son estados muy seguros para moverte por libre y con mucha variedad de paisajes y cosas que hacer. Playas paradisiacas, ciudades, pueblos, ruinas, cenotes, comida riquísima y una gente increíble.

Nuestra recomendación es que alquiles un coche para ir por tu cuenta. Pero también puedes utilizar transportes públicos, como autobús o guías privados.

ruta por la península de Yucatan

 

 

No te olvides de viajar con tu seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros. Para viajar a México te recomendamos el Iati Estrella o Iati Mochilero. Desde este link, puedes contratarlo con un 5% de descuento:

seguro para mexico

 

RUTA POR LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

 

Esta es la ruta por la Península de Yucatán que elegimos finalmente:

  • Cancún: 1 noche
  • Isla Mujeres: 2 noches
  • Holbox: 3 noches
  • Valladolid: 3 noches
  • Izamal: 1 noche
  • Mérida: 2 noches
  • Campeche: 2 noches
  • Calakmul: 1 noche
  • Mahahual: 3 noches
  • Reserva de Sian Ka’an: 2 noches
  • Playa del Carmen: 1 noche

Empezamos con el día a día de nuestra ruta por la Península de Yucatán.

 

DÍA 1 – LLEGADA A CANCÚN

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Cancún: Hotel Bed and Breakfast Pecarí

 

Llegamos a Cancún por la tarde y solo nos dio tiempo a ir al alojamiento y cenar. Al no quedarnos más días en Cancún, elegimos este hotel no muy alejado de Puerto Juarez (donde salen los barcos a Isla Mujeres).

A un par de minutos del hotel, hay una avenida, con un Oxxo, donde compramos nuestras tarjetas sims Telcel para tener internet en el móvil y una terraza para cenar, La Mesa del Charro, donde cenamos nuestros primeros tacos mexicanos.

DÍAS 2 Y 3 – ISLA MUJERES

A la mañana siguiente, después de desayunar en el hotel de Cancún, cogemos un taxi a Puerto Juarez (el taxi nos lo buscó el dueño del alojamiento).

Los billetes del Ferry los compramos desde España, en la página de Ultramar Ferry. Aunque no es necesario comprarlos con antelación, en verano suele haber bastante gente y ahorras tiempo si ya los llevas comprados.

  • Para ir a Isla Mujeres también puedes coger el Ferry con Ultramar, desde Playa Tortugas y Playa Caracol.
  • Y si no quieres hacer noche en la Isla, una buena opción es reservar uno de estos tours de día desde Cancún:

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Isla Mujeres: Hotel Isla Caracol

que ver y hacer en Isla Mujeres

 

QUÉ HACER EN ISLA MUJERES

Isla Mujeres se puede recorrer fácilmente en un día, por lo que si vas más días, te recomendamos dedicar uno a ver la isla y otros para hacer alguna excursión, como Isla Contoy, ver el Tiburón Ballena o algún tour de snorkel.

 

DÍAS 4, 5 Y 6 – HOLBOX

Al volver de Isla Mujeres, cogimos el coche de alquiler en Puerto Juarez. Justo saliendo del Puerto, hay una oficina de Europcar donde nos lo entregaron. Decidimos cogerlo aquí, para no tener que volver al aeropuerto a buscarlo y para no tener que volver a Cancún después de ir a Holbox, nuestra próxima parada del viaje.

CÓMO LLEGAR A HOLBOX

Para llegar a Holbox, primero hay que ir a Chiquilá. Desde Puerto Juarez (Cancún) hay unas 2 horas y 10 minutos. 

En Quiquilá, hay muchos parkings donde dejar el coche durante tu estancia en Holbox. El precio aproximado es de 4 euros al día. Nosotros lo dejamos en Cirilos Car Parking. 

Después, solo queda comprar los billetes del Ferry. Hay 2 compañías que operan, 9 Hermanos y Holbox Express y cada media hora sale una de ellas. Por eso, la mejor opción, es que cuando llegues compres la primera que sale. El precio es de 220 pesos por persona y trayecto y solo compras la ida (la vuelta la compras en Holbox). El Ferry tarda 30 minutos en llegar.

QUÉ HACER EN HOLBOX

Holbox es una isla que te atrapa y que vive anclada en el tiempo. Para nosotros es un imprescindible si visitas la Península de Yucatán. No puedes perderte:

    • Callejear por el pueblo y ruta por los grafitis.
    • Punta Cocos y la bioluminiscencia
    • Punta Mosquitos
    • Playa de Holbox

Te dejamos aquí nuestra Guía Holbox. 

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Holbox: Corazón Mexicano Holbox

DÍAS 7, 8 Y 9 – VALLADOLID

Dejamos Holbox. Volvemos a comprar los billetes del Ferry a Chiquilá y cogemos el coche del parking donde lo dejamos 3 días.

De Chiquilá a Valladolid, nuestra siguiente parada, hay unas 2 horas.

Llegamos a Valladolid a la hora de comer y nuestra primera parada es el Restaurante Hostería del Marqués. Un sitio super bonito y con una comida riquísima. Valladolid es de los sitios donde mejor hemos comido en México. Después de comer hacemos el check in en el alojamiento en el que pasamos 3 noches.

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Valladolid: Casa Aluxes

ruta por la península de Yucatan

QUÉ HACER EN VALLADOLID

Valladolid es un buen lugar para hacer base, ya que tiene muchas cosas que ver en los alrededores. Haremos un post especial sobre Valladolid con todas las recomendaciones, pero no te puedes perder:

  • Plaza de la Mestiza e Iglesia de San Servacio
  • Palacio Municipal
  • Parque Francisco Cantón Rosado
  • Calzada de los frailes
  • Cenote Zaci
  • Templo de San Bernardino y Convento de Sisal

Ruta por la península de Yucatan

Y estas son nuestras recomendaciones para ver en los alrededores de Valladolid:

Ruta por la península de Yucatan

Nosotros un día entero lo dedicamos a ver Valladolid y otro hicimos una ruta por varios cenotes. Te contaremos todo con más detalle en el post de Valladolid.

 

DÍA 10 – IZAMAL

Este día teníamos planeado visitar una de las 7 maravillas del mundo moderno, Chichén Itzá. Pero esa noche estuvimos un poco pochos de la tripa y no pudimos ir. Pero bueno, dicen que hay que dejarse cosas para volver no?

Se encuentra a unos 45 minutos de Valladolid. Otra opción para visitar Chicén Itzá, es hacer noche en Pisté, que sólo está a 5 minutos en coche.

Para visitar Chichén Itzá es aconsejable llegar antes de las 8 de la mañana que es cuando abren y poder disfrutar de las horas con menos afluencia de gente, ya que a partir de las 10 empiezan a llegar los tours y excursiones.

  • Precio: 533 MXN (unos 22 euros por persona) y 80 pesos parking (unos 3 euros)
  • Horario: de 8 a 7 todos los días
  • La visita entera te puede costar unas 3 horas
  • Puedes reservar una visita guiada en este enlace
  • Recomendable llevar agua y comida
  • También puedes visitar el Cenote Sagrado y el Cenote Tsukan

 

Chichen Itzá

 

A la hora de comer llegamos a Izamal. Y comemos en el Restaurante Kinich. Super recomendable.

QUÉ HACER EN IZAMAL

El pueblo de Izamal nos encantó. Todas las fachadas del centro están pintadas de amarillo y es mucho más local y menos turístico que otros lugares de Yucatán. No te pierdas:

  • Letras de Izamal
  • Ex Convento San Antonio de Padua. Tiene el patio cerrado más grande de América, y el segundo más grande del mundo, tras la Plaza de San Pedro del Vaticano.
  • Piramide Itzamatul
  • Callejear por el pueblo. Hay una foto en cada esquina.

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Izamal: Hacienda Izamal

Izamal

Hacemos el check in en el alojamiento, que os lo recomendamos totalmente si venís por aquí y cenamos en el restaurante Los Arcos, que también nos gustó mucho.

 

CONTINUAMOS CON LA RUTA POR LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

 

DÍAS 11 Y 12 – MÉRIDA

Dejamos Izamal y llegamos a Mérida. El recorrido es de una hora.

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Mérida: Hotel Boutique La Casona By Kavia

Al alojamiento está genial. Con una habitación super cómoda, piscina y muy bien situado en pleno centro de la ciudad.

QUE VER Y HACER EN MÉRIDA

Dedicamos un día a ver el centro de la ciudad. Si visitas Mérida, te recomendamos:

El día siguiente, lo reservamos para hacer alguna excursión en los alrededores. Estábamos entre visitar Progreso, una ciudad portuaria unos 40 minutos de Mérida o Sisal, un pequeño pueblo a una hora y cuarto de Mérida. Finalmente decidimos pasar el día en Sisal.

Sisal, Yucatán

 

Sisal es un pequeño Pueblo Mágico situado entre 2 reservas naturales, El Palmar y Celestún. El pueblo tiene una calle principal, con algunas casas y restaurantes y un faro. Todo muy local y con un ambiente muy guay. Y una inmensa playa de aguas turquesas. Antes de llegar al pueblo, hay una laguna donde, con suerte, puedes ver flamencos.

Se pueden reservar tours por las reservas para ver cocodrilos y flamencos. Pero para ello, es mejor contar con más tiempo. A nosotros nos habría gustado hacer noche en esta zona y poder visitar más sitios.

Comimos en plena playa en el Restaurante Muelle de Sisal. En esta zona es típico comer pescado fresco. La verdad que nos sentó de lujo volver a ver el mar después de tantos días de interior y pasando tanta calor.

DÍAS 13 Y 14 – CAMPECHE

Dejamos Mérida y ponemos rumbo a Campeche. De Mérida a Campeche hay 2 horas y media.

De camino a Campeche puedes hacer varias paradas interesantes:

  • Bécal. Es un pequeño pueblo donde se confeccionan los famosos sombreros JipiJapa de palma dentro de cuevas.
  • Uxmal. Una de las Ruinas Mayas más grandes. La entrada cuesta 418 pesos.
  • Pomuch. Este pueblo es un punto típico para el Día de Muertos.

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Campeche: Hotel Gamma Campeche

En un principio, teniamos reservado este Alojamiento en Campeche, que es un hotel super bonito y más típico, pero a última hora lo cambiamos para tener piscina.

 

QUE VER Y HACER EN CAMPECHE

La ciudad de Campeche nos encantó. Una pequeña ciudad amurallada, con casas de mil colores. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. No te puedes perder:

  • Pasear por el Casco histórico
  • Calle 59. Es la calle principal. Aquí hay muchos bares y restaurantes
  • Plaza de la Independencia y Catedral Nuestra Señora Purísima Concepción
  • Puertas y Baluartes de la antigua muralla
  • Ir al Malecón al atardecer
  • Tour privado por Campeche
  • Visita guiada por Campeche
  • Probar algunos de sus platos típicos, cómo los camarones al coco y el Pan de Cazón. Te recomendamos el Restaurante La Pigua

campeche

DÍA 15 – CALAKMUL

Dejamos Campeche y ponemos rumbo a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la segunda extensión de bosques tropicales de América, por detrás de la Selva del Amazonas.

Para llegar desde Campeche, hay que hacer el camino hasta Escárcega pasando por el pueblo costero de Campochón. Ya que hay otra carretera que va más recta, pero es mucho peor y menos segura. Hay 2 horas hasta Escárcega, donde te recomendamos repostar gasolina, comer o comprar provisiones porque es el último pueblo grande antes de entrar a la Reserva.

Una vez llegas al desvío a Calakmul, quedan otros 60 km y tardas una hora y media más o menos, hasta llegar a las ruinas de Calakmul. Unas de las Ruinas Mayas más importantes de México.

Calakmul

 

VISITA A LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CALAKMUL:

  • Precio: 214 pesos por persona. Vas pagando a lo largo del camino.
  • En esta página te dejamos toda la info para la visita a Calakmul.
  • Si vienes desde Bacalar, puedes reservar aquí el tour.
  • Es recomendable entrar a las ruinas antes de las 3 de la tarde, por lo que si sales desde Campeche, tienes que madrugar mucho.
  • Hay que llevar bastante agua y comida, ya que allí no hay ningún tipo de servicios.

 

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en la Reserva de Calakmul: Casa Ka’an

Una zona para alojarse si visitas Calakmul es Spujil. Nosotros encontramos este alojamiento, que se encuentra en medio de la selva. Son unas casitas individuales en medio de la naturaleza. Nos encantó este alojamiento. Tiene una zona donde poder comer, desayuna y comer. Y las casitas vienen equipadas con un montón de cosas.

Calakmul

DÍAS 16, 17 Y 18 – MAHAHUAL

Ponemos rumbo de nuevo hacia el estado de Quintana Roo, a Bacalar. Desde nuestro alojamiento hacia la primera parada tenemos 1 hora y media.

Bacalar, se encuentra al sur de Quintana Roo, donde puedes visitar el Pueblo Mágico de Bacalar y su famosa Laguna de Bacalar. En un principio íbamos a hacer noche en esta zona en el Hotel Experiencia Xcabal pero al final cambiamos de idea y dormimos en Mahahual.

QUÉ VER EN LA LAGUNA DE BACALAR

La Laguna de los 7 colores es la segunda laguna más grande de México y se le llama así por las diferentes tonalidades que adquiere el lago en función de su profundidad. Nosotros solo le dedicamos un día, pero si puedes dedicarle más tiempo, mejor.

bacalar

 

Si en tus planes no contemplas pasar alguna noche en esta zona, puedes visitarla con alguno de estos tours de un día:

A la laguna en sí, solo se puede acceder de forma gratuita a través de varios muelles públicos que hay en la zona del pueblo de Bacalar (Calle 16, Calle 18 y Calle 36). Aunque en nuestra opinión, desde esos mulleres, además de que hay más gente, no tiene los colores tan bonitos como en otras zonas de la laguna. La Laguna perdió sus colores debido a unas tormentas que hubo hace un año y todavía esta recuperando su color natural.

CÓMO VISITAR LA LAGUNA DE BACALAR:

  • Alojarte en un Hotel con acceso a la Laguna. Puedes ver aquí todas las opciones:
  • Contratar algún tour por la Laguna:
  • Visitar algún Balneario:
    • Cocalitos: O Santuario de los Estromatolitos porque sus aguas están salpicadas de estas formaciones minerales (los estromatolitos, parecen rocas pero en realidad son microorganismos y una de las especies más antiguas del planeta y no se pueden tocar). La entrada cuesta 55 pesos, se pueden alquilar kayaks por 150 pesos
    • Los Aluxes: Es un hotel/restaurante. Pero si tomas algo (consumo mínimo de 250 pesos por persona) puedes acceder a la zona del muelle, donde hay tumbonas y columpios. Nosotros aprovechamos a comer aquí y poder acceder a su zona de la Laguna.
    • Balneario Municipal El Aserradero: es uno de los más céntricos, en la calle 14. Cuesta 10 pesos.
    • Balneario Ecológico: Es un balneario muy tranquilo y sin ningún tipo de construcción para respetar el entorno. Solo cuesta 3 pesos.
  • Los Rápidos de Bacalar. Es una especie de Balneario, en forma de canal que une la Laguna de Bacalar con la de Xul-Ha. La entrada cuesta 150 pesos por persona. Puedes bañarte, alquilar un kayak y pasar el día, ya que hay restaurante.

 

  • Canal de los Piratas. Se llega en barco y se visitan Isla de los Pájaros y 3 Cenotes (Negro, Esmeralda y Cocalitos)
  • Visitar el Pueblo mágico de Bacalar: La Plaza Central, con las letras de Bacalar y el Fuerte de San Felipe.
  • Cenotes. En esta zona hay varios cenotes que puedes visitar: el Cenote Negro, el Cenote Esmeralda, el Cenote Cocalitos o el Cenote Azul. 
  • Otras excursiones desde Bacalar:

 

A una hora y cuarto de Bacalar, se encuentra el Pueblo de Mahahual. Los últimos 40 km de carretera son algo costosos ya que es una carretera de muchos baches, pero merece muchísimo la pena llegar hasta este pueblo.

Llegamos a nuestro alojamiento para 3 noches en Mahahual.

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Mahahual: Hotel 40 Cañones

Un hotel con una decoración super chula, habitaciones muy cómodas, con restaurante, club de playa privado y frente al mar. Super recomendable.

Los dos siguientes días, los pasamos en Mahahual. Este pueblo nos encantó. Básicamente son dos calles. La calle principal es un paseo peatonal con restaurantes y tiendas. Con ambiente super local, muy poco turístico. La gente es increíble. Y la playa muy tranquila.

Es un sitio perfecto para excursiones de snorquel y buceo, ya que Mahahual está muy cerca del arrecife mesoamericano. Nos pareció el típico sitio para quedarte una temporada.

Mahahual

 

QUÉ HACER EN MAHAHUAL

  • Snorkel o buceo. Como hemos comentado antes, Mahahual se encuentra muy cerca de la segunda barrera de coral más grande del mundo y hay muchas excursiones para ver la vida marina. A lo largo de todo el paseo hay muchas empresas y puestos para contratar tours. Si haces buceo, uno de los mejores lugares es Banco Chinchorro. Nosotros reservamos en un puesto junto al hotel, «La Tempestad» por 15 euros cada uno. Estuvimos 2 horas, en un barco para los 2 solos y nos gustó mucho la excursiones y los guías increíbles.
  • Un paseo por el Malecón, la calle principal de Mahahual. Lleno de locales con hamacas, palmeras y columpios.
  • Visitar el Faro y las Letras de Mahahual
  • Probar la gastronomía típica, en algunos de sus restaurantes. Te recomendamos:
    • Nohoch Kay, para comer pescado fresco
    • The Krazy Lobster, para comer langosta
    • 40 Kañones. El restaurante del hotel. Comimos y cenamos espectacular.
  • Relax y desconexión. Es un lugar perfecto para ello.

 

DÍAS 19 Y 20 – RESERVA DE SIAN KA’AN

Tras nuestros días en Mahahual, ponemos rumbo a la siguiente parada del viaje. La reserva de Sian Ka’an.

La reserva de Sian Ka’an es el espacio protegido más grande del Caribe y la reserva natural más grande de Yucatán. La entrada a la reserva (Caseta Arco Maya) se encuentra en Tulum y cuesta 90 pesos por persona y día. Y tras la entrada, nos esperan unos 30 km por un camino de tierra, lleno de baches, agujeros, charcos, selva, playas, animales salvajes…Esos 30 km tardas en hacerlos unas 3 horas.

Puedes ir parando en alguna de sus playas (no recomendable en época de sargazo), el Puente de Boca Paila o en varios accesos a la laguna hasta llegar al pueblo de Punta Allen, el último punto de la Reserva.

reserva de Sian Ka'an

Nuestro primer plan era alojarnos en el pueblo de Punta Allen, pero en este pueblo no hay luz las 24 horas del día y al final cambiamos a otro a unos 7 km antes de Punta Allen.

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en la Reserva de Sian Ka’an: Hotel Sol Caribe

Este alojamiento nos encantó. Está junto a una playa, con mucha vegetación, palmeras, cabañas de madera, super bien equipado, tiene luz las 24 horas, restaurante para desayunar, comer y cenar. La única pega, es que si lo visitas en época de sargazo, las payas no se pueden usar y el olor llega a ser bastante desagradable. Porque aunque limpian la zona del hotel, las zonas de alrededor son salvajes y a la reserva llega muchísimo sargazo.

Al día siguiente vamos hasta Punta Allen. Es un pueblo que vive anclado en el tiempo, con calles llenas de arena sin asfaltar. Viven de la pesca y de los tours para ver la Reserva.

En la misma calle principal de entrada al pueblo, verás una caseta donde te ofrecen los tours. Otra opción, es ir directamente al embarcadero.

En el tour vas en una barca y te llevan en busca de delfines, tortugas, manatíes, haces snorkel en el arrecife mesoamericano y después recorres parte de la laguna y te bañas en una zona con aguas super cristalinas. El precio se puede regatear. Nosotros pagamos 2500 pesos (unos 113 euros) con la barca para nosotros solos y fue una experiencia increíble.

Para comer, te recomendamos el restaurante Muelle Viejo, donde puedes probar pesado fresco y langosta.

Otra opción, si no quieres hacer noche en la reserva, es contratar el tour desde Riviera Maya:

 

DÍA 21 – PLAYA DEL CARMEN

El viaje y nuestra ruta por la Península de Yucatán llega a su fin. El último día, tenemos que hacer todo el camino de vuelta de la reserva. Esta vez, tardamos unas 2 horas, ya que apenas paramos. Y antes de llegar al siguiente alojamiento, hacemos una parada en Akumal.

Akumal significa Tierra de Tortugas y es una playa donde puede ver tortugas marinas. El acceso no es gratuito. Puedes pagar el acceso a la playa solamente, que son unos 100 pesos o contratar un tour de snorkel (unos 300 pesos) para ver tortugas marinas. En el acceso a la playa te explican todas las opciones.

Si no tienes coche y quieres llegar hasta Akumal desde otras zonas, también tienes estas opciones:

 

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Playa del Carmen: Coco Cabañas

Este alojamiento se encuentra alejado de la Quinta Avenida de Playa del Carmen. Zona que queríamos evitar por la masificación. El hotel, son habitaciones tipo cabañas, con mucha vegetación, palmeras, piscina y con su propio restaurante, donde nos trataron como en casa. Así que pasamos las últimas horas de relax en el hotel y la piscina, ya que en la playa había bastante sargazo esos días.

Al día siguiente, ponemos rumbo al aeropuerto de Cancún donde devolvemos el coche. Todos los trámites del aeropuerto, te los contamos en el post de los preparativos.

 

Y para finalizar el post, aquí te dejamos nuestro mapa con todas las localizaciones del viaje:

 

Hasta aquí nuestra ruta por la Península de Yucatán. Esperamos que te sirva de ayuda este post. Cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o mandarnos un email a mikeandmery@gmail.com y no olvides suscribirte al blog, para no perderte todas las novedades y seguirnos en Instagram y Youtube, donde podrás ver el viaje en vídeos.

 

 


¿Estás preparando un viaje a México? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:

 

Resultado de imagen de icono avion  Las mejores ofertas de vuelos

  Las mejores ofertas de Hoteles

Resultado de imagen de icono descuentos Descuento de 25 euros en Airbnb

Resultado de imagen de icono botiquin  Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

Cambiar moneda extranjera

Imagen relacionada Tarjeta Bnext para viajar sin comisiones

Imagen relacionada Tarjeta N26 para viajar sin comisiones

Imagen relacionada Tarjetas Revolut para viajar sin comisiones

Resultado de imagen de icono movil Descuento de 5% para tu tarjeta sim Holafly

Resultado de imagen de icono coche Alquiler de coche

Imagen relacionada Excursiones y actividades en Civitatis

Imagen relacionada Traslados y excursiones en Get Your Guide

Resultado de imagen de icono cuaderno y lapiz Otras Guías de nuestros viajes

 

Mil gracias por leernos

Sígueme
0
Compártelo

2 Comentarios

  1. maria dominique
    agosto 17, 2021 / 4:42 pm

    Genial!! Me apunto lo de la carretera para ir de Campeche hacia Bacalar,. Mil gracias por las recomendaciones

    • mikeandmerytv
      Autor
      agosto 18, 2021 / 8:12 pm

      de nada! os va a encantar México!

Deja un comentario


Looking for Something?