GUÍA PARA VIAJAR A MÉXICO (PENÍNSULA DE YUCATÁN)

Esta es nuestra guía para viajar a México por libre durante 3 semanas, por la Península de Yucatán, con todo lo necesario para ayudarte a organizar tu viaje.

México siempre había estado en nuestros planes y como primera toma de contacto, decidimos recorrer la Península de Yucatán, ya que es una zona del País perfecta para recorrer por tu cuenta. Hemos estado 3 semanas conociendo lugares de 3 estados, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Toda esta zona tiene lugares y paisajes muy variados, pueblos mágicos, ciudades, ruinas, cenotes, playas paradisiacas, selva…

En el resto de Posts de México, te iremos contando más detalles de nuestra ruta, así como en la serie de videos de Youtube, que iremos subiendo cada semana.

 

viajar a mexico por libre

GUÍA PARA VIAJAR A MÉXICO

 

 

VUELOS

El primer paso que siempre hacemos al preparar un viaje, es comprar los vuelos.

Siempre buscamos las mejores opciones de vuelos en la página de Skyskanner.

 

viajar a Mexico

 

Puedes buscar en este enlace la mejor opción para tu viaje.

  • Nota: Al comprar cualquier vuelo, desde nuestro enlace de Skyskanner, que encontrarás en todos los posts, nos ayudas con una pequeña comisión para seguir creando contenido en MikeandMeryTV. 

Las mejores opciones para llegar al sur de México son, volar directamente al Aeropuerto de Cancún o volar haciendo escala en Ciudad de México. Nosotros, finalmente, decidimos comprar el vuelo directo Madrid – Cancún y volamos con la compañía Evelop (Iberojet). Todo el vuelo genial, aviones nuevos, la comida no estaba mal y nos entraba maleta de mano y una maleta facturada. No hemos tenido ningún problema con esta aerolínea. La recomendamos totalmente.

Para el trayecto a tu alojamiento puedes optar por varias opciones:

  • Traslado con Civitatis. Una opción muy cómoda, ya que puedes reservarla desde casa y puedes hacer el trayecto con ellos, tanto si te alojas en Cancún, como en Playa del Carmen, Tulum, Akumal, Playa Mujeres y Puerto Morelos.
  • Taxi. Es la opción más cara. El trayecto hasta el centro puede costarte unos 30 euros.
  • Autobús ADO. Te llevará hasta la terminal de autobuses del centro de la ciudad. El viaje dura unos 25 minutos en total. El billete cuesta unos 4€. Es buena opción si te alojas cerca de la terminal de autobuses.
  • Coche de alquiler. El coche de alquiler es una opción perfecta para recorrer la Península de Yucatán. Te contamos todos los detalles sobre el alquiler de coche a continuación.
  • Traslado con el hotel. Hay hoteles que te ofrecen el servicio de recogida en el aeropuerto por una tarifa.

 

REQUISITOS COVID-19

En cuanto a requisitos relacionados con el Covid-19, aclarar que lo que te contamos aquí, es en relación a nuestro viaje. Todo lo relacionado con la pandemia puede cambiar en cualquier momento, por lo que antes de viajar, es mejor asegurarse en páginas oficiales tanto en la Embajada de México como en la de España, para volver.

¿Qué es necesario para entrar a México desde España?

  • Pasaporte vigente. Tanto en el periodo de la estancia como en la fecha de salida de México.
  • Presentar la FMM (Forma Migratoria Múltiple). Te lo dan para rellenar en el avión. IMPORTANTE: En el control de pasaportes de México te lo piden y te dan una parte de la FMM que tienes que guardar todo el viaje para la salida de México. Si lo pierdes, tendrás que pagar una multa.
  • Tener un billete de salida de México.
  • Recomendable viajar con un buen seguro médico.

No hay que pagar ninguna tasa para volar de España a México ni para volver.

¿Qué es necesario a la salida de México?

Para la vuelta de México a España, tienes que cumplir varios requisitos, tanto los de salida de México como los de entrada a España.

  • FMM (Forma Migratoria Simple). La parte del papel que rellenas a la entrada a México y que tienes que guardar todo el viaje. Nos lo pidieron al hacer el check in en los mostradores de facturación.
  • Obtener el QR del  Gobierno de México. Desde la página Vuela Seguro, tienes que obtener un QR que te piden en el control de seguridad. Te piden tus datos y te hacen varias preguntas relacionadas con el Covid. Solo puedes obtenerlo 12 horas antes de tu vuelo. Y puedes acceder con los datos de una persona del viaje y añadir los acompañantes. Te darán un QR para cada persona que puedes guardar en el móvil.
  • Obtener el QR de entrada a España. Para entrar a España, es necesario una PCR o test de antígenos negativos 48 horas antes del vuelo, o bien tener la pauta completa de vacunación de hace más de 14 días y el certificado Europeo de Vacunación. Para ello, hay que obtener otro QR desde la APP SpTH o bien desde la web Spain Travel Health. Puedes rellenar un formulario de forma individual para cada viajero o uno por grupo o familia. Te piden varios datos personales y tienes que adjuntar los resultados de la PCR o antígenos negativos o el certificado Europeo de Vacunación y con eso obtienes un QR que te piden tanto al facturar como al llegar a España. Para hacerte PCR o antígenos hay puestos y farmacias en un montón de sitios. Incluso en muchos hoteles te los hacen.

 

SEGURO DE VIAJE

Ahora más que nunca, es super importante viajar con un seguro médico que tenga coberturas Covid y si puedes contratar uno de anulación, mucho mejor.

Nosotros viajamos con el Seguro de Iati, que siempre os recomendamos. Y para estos viajes fuera de Europa solemos coger el Seguro Estrella, o el Iati Mochilero, si vas a hacer actividades de aventura, que son los más completos. Aunque todas las modalidades ya tienen coberturas covid.

viajar a Mexico

Aparte, puedes añadir o contratar un seguro de anulación. El nuevo IATI Anulación Premium es el más completo, que te sirve en caso de tener que cancelar tu viaje por algunos de los motivos incluidos en la póliza.

Como nuevas causas de cancelación incluye: Por positivo en COVID-19 en España, del asegurado, sus padres o sus hijos, por cuarentena prescrita por un profesional médico, en caso de contacto con un positivo en COVID-19 o por efectos secundarios sufridos a causa de la vacuna contra el COVID-19 que, a criterio del equipo médico de la compañía, imposibiliten iniciar el viaje en las fechas previstas.

Y si pinchas en este link, puedes contratar cualquiera de lo seguros IATI con un 5% de descuento:

SEGURO-VIAJE-DESCUENTO-MIKEANDMERYTV

 

Seguimos con la guía para viajar a México

 

ALQUILER DE COCHE EN MÉXICO

Hemos recibido un montón de preguntas sobre si es seguro alquilar coche en México. Y después de nuestra experiencia, en nuestra opinión, es la mejor opción para recorrer la Península de Yucatán. Esta zona si la hemos visto segura. Como en todos los destinos, siguiendo una serie de recomendaciones.

El coche lo alquilamos en Europcar, ya que era la que mejor precio nos daba y teníamos opción de coger el coche en Puerto Juarez (Cancún) y dejarlo en el aeropuerto. No cogimos el coche al llegar al aeropuerto por ahorrarnos los 2 días de alquiler de Isla Mujeres, ya que el Ferry sale desde Cancún, desde Puerto Juarez.

En Europcar, tienen oficinas en muchos puntos turísticos. Lo único que si lo coges en una oficina distinta a la oficina de devolución, te cobran una pequeña comisión. En cuanto a coberturas, teníamos Cobertura parcial de colisión y robo con una franquicia de: 600,00 euros (te hacen un depósito en tu tarjeta que te devuelven al devolver el coche), asistencia en carretera y dos conductores incluídos. No añadimos ningún extra más vehículo.

No hemos tenido ningún problema con esta compañía al alquilar el coche. Todo genial, así que, super recomendable. Habíamos leído muchas malas experiencias con los coches de alquiler y con distintas compañías y nosotros todo perfecto.

viajar a Mexico

 

Cogimos un coche normal. No hace falta alquilar un todo terreno. Las carreteras principales están bien. Solo hay que tener cuidado e ir muy despacio en las zonas entre pueblos, ya que hay topes muy altos y hay que pasarlos prácticamente parados.

Las peores carreteras en cuanto a topes y baches, por las que hay que ir más despacio, son las de Chiquilá, para llegar a Holbox y la carretera de la Reserva de Sian Ka’an. Por lo demás, como en todos sitios, mucha atención, ir despacio y en este caso, no conducir de noche.

Tampoco tuvimos problemas con las famosas «mordidas» de policías que te intentan sacar dinero. Como recomendación que leímos en foros, llevábamos un billete de 500 pesos (unos 20 euros) en un monedero aparte por si nos veíamos en una situación de esas, pagar y listo. Si que pasamos por varios controles rutinarios, creemos que por la pandemia, hay más controles de este tipo, en el que simplemente te preguntan dónde vas y de donde vienes.

En cuanto al carnet internacional de conducir, nosotros lo llevamos por si acaso, pero no nos lo pidieron. Enseñamos el de España.

 

CUANDO IR

En esta zona de México, hay dos temporadas. Una más calurosa y con lluvias, que cubre más o menos los meses entre mayo y octubre, y una temporada seca y con temperaturas algo más suaves entre noviembre y abril.

Nosotros hemos viajado en Julio y apenas nos ha llovido. Pero sí hemos pasado muchísimo calor y de hecho, el calor ha condicionado bastante el viaje, ya que a medio día teníamos que ir al hotel o a la piscina para soportar las altas temperaturas y la humedad. Además, julio y agosto son temporada alta y es cuando más turismo hay.

Otro de los factores a tener en cuenta, es el problema del sargazo. El sargazo es un alga que en los meses de verano, está provocando graves problemas en las costas del caribe mexicano y puedes encontrarte las playas y el mar cubiertos de sargazo. Por lo que si vas en verano y quieres disfrutar de la playa es mejor planificar la ruta de forma que lo puedas evitar todo lo posible.

En esta página de Facebook, publican a diario como está el nivel de sargazo en Quintana Roo. Aun así, hay muchas zonas de playa que no tienen sargazo, como las que visitamos nosotros en la mayor parte del viaje, Holbox, Isla Mujeres, Cozumel, Bacalar, Mahahual o la Costa del Golfo de México.

 

viajar a mexico

 

Si tuviéramos que elegir una época para viajar a Yucatán, seria entre los meses de Diciembre a Marzo, pero aun así, es un País al que puedes viajar todo el año.

 

NUESTRA RUTA

Nosotros hemos hecho una ruta de 3 semanas por la Península de Yucatán. Aunque parece mucho tiempo, hay tantas cosas que ver y hacer, que siempre faltan días. Pero en 3 semanas, puedes conocer muchas cosas del sur de México.

Nuestra ruta fue bastante improvisada e incluso fuimos cambiando cosas sobre la marcha. Haremos un post especial con más detalle del día a día de la ruta. Se pueden hacer mil combinaciones según los gustos de cada uno. Nosotros hemos combinado playa, con pueblos y algo de naturaleza.

A día de hoy, no cambiaríamos nada de la ruta que hicimos, excepto tener más días para alargar las estancias o añadir más zonas. Pero no quitaríamos nada.

  • Cancún: 1 noche. Llegamos al aeropuerto por la tarde – noche.
  • Isla Mujeres: 2 noches
  • Holbox: 3 noches
  • Valladolid: 3 noches
  • Izamal: 1 noche
  • Mérida: 2 noches
  • Campeche: 2 noches
  • Calakmul: 1 noche
  • Mahahual: 3 noches
  • Reserva de Sian Ka’an: 2 noches
  • Playa del Carmen: 1 noche

 

Si contáis con menos días podéis concentrarlos más en una zona concreta. Aquí te dejamos otro ejemplo para una ruta de 15 noches:

  • Cancún 1 noche
  • Holbox 3 noches
  • Valladolid 3 noches
  • Mérida 2 noches
  • Bacalar 2 noches
  • Mahahual 2 noches
  • Tulum, Playa del Carmen o Cozumel: 2 noches

 

Sí solo contáis con una semana, podéis combinar Holbox y Valladolid o centraros solo en Quintana Roo.

 

ALOJAMIENTOS

En cuanto a los alojamientos de nuestro viaje, todos los hemos reservado en Booking. Intentamos reservar los hoteles más económicos posible, dentro de que reservamos todo con sólo 2 semanas de antelación y que los queríamos a ser posible, con piscina y aire acondicionado para llevar mejor el calor. Todos los alojamientos de este viaje, nos han encantado y los recomendamos. Aquí os dejamos los enlaces de cada uno de ellos:



Booking.com

  • Nota: Al reservar cualquier alojamiento del mundo, desde alguno de nuestros enlaces de Booking, que encontrarás en todos los posts, nos ayudas con una pequeña comisión para seguir creando contenido en MikeandMeryTV. 

 

INTERNET – WIFI

Para llevar Internet en tu móvil en México, te proponemos 2 opciones:

  • Tarjetas Telcel: Puedes comprar una tarjeta SIM de la compañía Telcel en cualquier OXXO (Supermercados) y recargas según los MB que quieras. Si se te gastan puedes volver a recargar en un Oxxo. Con estas tarjetas te dan un número Mexicano, no usas tu número de España. En cuanto a la cobertura, iba bien según la zona. En el aeropuerto de Cancún, no hay tiendas para comprarla, por lo que tendrás que tenerlo en cuenta, ya que hasta que no encuentres un Oxxo no tendrás internet.

 

  • Tarjeta Holafly: Otra opción es comprar la tarjeta en España y ya la llevas preparada desde casa y tienes datos ilimitados y eliges según la duración de tu viaje. Si la compras desde nuestro enlace tienes un 5% de descuento.

 

Continuamos con la guía para viajar a México

 

VACUNAS Y BOTIQUIN

En cuanto a vacunas y botiquín tenemos un post especial donde contamos todo con detalle:

Para este viaje, como ya teníamos todas las vacunas de viajes anteriores, no nos vacunamos. Pero no hay vacunas obligatorias para México.

En México, como en otros muchos países, hay que tener cuidado con el agua y los hielos. Nosotros tuvimos mucho cuidado y no nos pasó nada. Durante todo el viaje no tomamos hielos, ni agua de grifo, ni alimentos crudos que pudieran estar lavados con agua.

Otra de las cosas con las que hay que tener cuidado, es el tema de mosquitos. El repelente que mejor nos ha funcionado es el de Marca Off comprado allí. Lo puedes comprar en algunos Oxxo y en Farmacias.

 

 

EFECTIVO – TARJETA

Para nuestros viajes fuera de España y con moneda distinta al euro, siempre usamos varios métodos.

Cambio de Moneda Extranjera

Para cambiar moneda extranjera siempre usamos Exact Change. Puedes pedir pesos mexicanos fácilmente desde este enlace y te la pueden mandar a casa con un cambio mejor que en bancos y aeropuertos. Además, te explicamos todo con más detalle en el siguiente post:

cambio-moneda-extranjera-exactchange-mikeandmerytv

Solemos cambiar una cantidad que nos llegue para los primeros días del viaje. Después, cambiamos allí en casas de cambio o sacamos dinero en cajeros. En algunos sitios, se puede pagar con tarjeta pero en otros no, por lo que es mejor llevar varias formas de pago durante el viaje.

 

Tarjetas para viajar sin comisiones

En nuestros viajes, solemos usar varias tarjetas que cobran menos comisiones que las del banco habitual o incluso no cobran comisiones. Usamos estas 3 tarjetas:

BNEXT-TARJETA-PARA-VIAJAR-SIN-COMISIONES

N26-TARJETA-PARA-VIAJAR-SIN-COMISIONES

 

 

 

Es importante tener en cuenta, que en México se suele dejar propina. Tanto es restaurantes, como limpieza de hoteles, excursiones, transportes… Se suele dejar un 10%, un 15% o un 20%. No es obligatorio, pero sí te lo van a preguntar en la mayoría de sitios a la hora de pagar y dejar propina equivale a que te han tratado bien. El salario en Mexico es bajo y la mayor parte del dinero de su sueldo viene de las propinas. Además, de que en todos sitios te tratan espectacular y por lo menos a nosotros, no nos salía no dejar propina.

 

ELECTRICIDAD

Los enchufes en México, son del tipo A y B. Aunque en la mayoría había del tipo B.

enchufes México

Nosotros usamos siempre este adaptador que sirve para la mayoría de países:

TECNOLOGIA QUE LLEVAMOS

Muchas veces recibimos preguntas sobre que cámara usamos  y qué solemos llevar a los viajes. Esto es todo lo que usamos para fotos y videos. Te dejamos además los enlaces por si quieres ver precios o comprarlo directamente:

 

Además, tenemos un escaparate en Amazón, donde puedes encontrar aparte de la tecnología, otras cosas que solemos llevar a los viajes.

viajar a Mexico

 

Y hasta aquí este primer post de nuestro viaje a México, con los preparativos. Esperamos que te sirva de ayuda esta guía. Cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o mandarnos un email a mikeandmery@gmail.com y no olvides suscribirte al blog, para no perderte todas las novedades y seguirnos en Instagram y Youtube, donde podrás ver el viaje en vídeos.

 

 


¿Estás preparando un viaje a México? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:

 

Resultado de imagen de icono avion  Las mejores ofertas de vuelos

  Las mejores ofertas de Hoteles

Resultado de imagen de icono descuentos Descuento de 25 euros en Airbnb

Resultado de imagen de icono botiquin  Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

Cambiar moneda extranjera

Imagen relacionada Tarjeta Bnext para viajar sin comisiones

Imagen relacionada Tarjeta N26 para viajar sin comisiones

Imagen relacionada Tarjetas Revolut para viajar sin comisiones

Resultado de imagen de icono movil Descuento de 5% para tu tarjeta sim Holafly

Resultado de imagen de icono coche Alquiler de coche

Imagen relacionada Excursiones y actividades en Civitatis

Imagen relacionada Traslados y excursiones en Get Your Guide

Resultado de imagen de icono cuaderno y lapiz Otras Guías de nuestros viajes

 

Mil gracias por leernos

Sígueme
0
Compártelo

6 Comentarios

  1. mariadominique
    agosto 8, 2021 / 6:46 pm

    ❤️❤️❤️❤️apuntadas todas las recomendaciones

    • mikeandmerytv
      Autor
      agosto 9, 2021 / 10:11 am

      Gracias! Ahora nos ponemos con la ruta!!! 🙂

  2. Laura
    agosto 23, 2021 / 10:38 am

    Hola!! Estamos planeando el viaje y no he encontrado en la web información sobre el carnet de conducir internacional… es obligatorio para MX? O con el carnet de conducir español es suficiente? Muchas gracias!

    • mikeandmerytv
      Autor
      agosto 23, 2021 / 10:47 am

      Hola Laura!! es verdad, ya he añadido la info al post que se nos olvidó comentarlo. Nosotros sí que llevamos el carnet internacional pero no nos lo pidieron. Enseñamos el de España.

  3. Ele
    septiembre 4, 2021 / 2:44 pm

    ¡Mil gracias! Sois más majicos… <3

    • mikeandmerytv
      Autor
      septiembre 9, 2021 / 11:50 am

      gracias a ti!

Deja un comentario


Looking for Something?