20 COSAS QUE VER Y HACER EN LA HABANA

La Habana es un lugar que atrapa y enamora. Es un viaje en el tiempo. Es color, alegría, música, historia. Para nosotros un imprescindible si vas a viajar a Cuba. Nosotros siempre habíamos querido conocer La habana y no nos pudo gustar más. En este post te contamos 20 cosas que ver y hacer en La Habana.

 

Que ver y hacer en La Habana

 

Te dejamos antes de empezar, más información que hemos publicado de Cuba para que te sirva de ayuda:

 

 

Antes de recomendarte las mejores 20 cosas qué ver y hacer en La Habana, te contamos algunos consejos para visitar La Habana.

 

CONSEJOS PARA VISITAR LA HABANA

 

SEGURO DE VIAJE

Es obligatorio para viajar a Cuba, llevar contratado el seguro médico. Nosotros desde este año tenemos el seguro para Bloggers y Grandes Viajeros Multiviaje que nos sirve para un año y nos incluye todos los viajes y escapadas que hacemos en ese año. Comprobamos que nos salía mejor este, que contratar todos los seguros por separado. Pero antes, solíamos contratar la modalidad estrella + anulación. Para que sea válido el seguro de anulación tienes que contratarlo dentro de los 7 días siguientes a comprar los vuelos.

Y si pinchas en este link puedes contratarlo con un 5% de descuento.

SEGURO-VIAJE-DESCUENTO-MIKEANDMERYTV

 

ALOJAMIENTO EN LA HABANA

Nos alojamos en Casa Yanela. En La Habana hay muchísima variedad de alojamientos. Lo que nos hizo decantarnos por este, fueron las bonitas vistas al centro de la ciudad. Nos trataron genial y nos ayudaron un montón en todo. Además, hablamos mucho con Yanela y su marido y nos explicaron muchas cosas del funcionamiento de Cuba.

Resultado de imagen de icono casaAlojamientos en La Habana

 

COMO MOVERTE POR LA HABANA

La mejor forma de conocer la ciudad es andando. Para llegar a los sitios más famosos, puedes hacerlo caminando fácilmente, pero hay otras muchas formas de moverse por La Habana:

  • Coco Taxis: Son una especie de triciclos en forma de coco, de color amarillo. Te cobran según la distancia pero son algo caros, unos 4 o 4 CUC según el trayecto. Siempre tienes que regatear.
  • Taxis amarillos: Te llevan a cualquier punto de la ciudad y cobran mínimo 5 CUC. Para llegar del aeropuerto al centro, te cobran 30 CUC.
  • Bus turístico: tiene varias rutas y te permite subir y bajar las veces que quieras por 10 CUC. Es una buena opción para moverte por La Habana y económica.
  • Bus (guagua) y el Metrobús: son los medios de transporte más baratos para moverse por La Habana. Nosotros no los llegamos a usar. Tambien hay varias rutas.
  • Taxis privados: Son coches propiedad de particulares que cuentan con licencia gubernamental. Sus precios van en función de si eres turista o local. Si eres turista te van a cobrar un precio similar al Taxi amarillo.
  • Taxis colectivos: van siguiendo una ruta predefinida y paran al sacar la mano siempre que tengan asientos disponibles. Al taxista le dices a donde quieres ir o le paras donde quieras bajarte en su ruta. Los precios varían en función de la ruta y en su mayoría cuestan 10 CUP o 20 CUP (si solo llevas CUC, te cobran 1 o 2 CUC)
  • Bicitaxi: ofrecen un tour de 1 hora por la ciudad al precio de 5 CUC. También puedes hacer trayectos más cortos. A nosotros nos daba bastante apuro usar bici taxis por las palizas que se pegan pedaleando. Aunque también es su forma de poder ganarse la vida.

qué ver y hacer en La habana

 

Y ahora si, empezamos con nuestras recomendaciones sobre qué ver y hacer en La Habana.

 

20 COSAS QUE VER Y HACER EN LA HABANA

 

1. El Malecón

El famoso Malecón de La Habana, con 8km de largo. Lo mejor es visitarlo al atardecer. Nosotros vimos atardecer junto al Hotel Paseo del Prado. Antes del atardecer se concentran allí músicos callejeros cubanos, carritos para comprar bebidas, vendedores de manís que son típicos y mucho ambiente.

que ver en La Habana

2. La Habana Vieja

Un imprescindible en La Habana. Perderte por las calles de La Habana Vieja, visitar sus cuatro Plazas, Plaza de San Francisco, Plaza Vieja, Plaza de La Catedral y Plaza de Armas. Hacer fotos, hablar con la gente, escuchar la música que suena en cada esquina, sentarte en alguna terraza y alucinar con cada rincón, cada fachada, los coches antiguos… La Habana Vieja es brutal!

3. Callejón de los Peluqueros

En La Habana Vieja, cerca del Malecón se encuentra el Callejón Aguiar o callejón de los peluqueros. En este callejón se han remodelado los edificios y ahora hay galerías de arte, pequeñas tiendecitas para la venta de artesanías locales, restaurantes. Los Cubanos lo llaman el callejón de «Papito», porque fue idea de un barbero llamado Valladares alias “papito”. Nosotros comimos en el restaurante La Farmacia, que era una antigua Farmacia.

 

4. Paseo en Almendrón

Si hay algo típico en La Habana, son sus coches antiguos descapotables, los almendrones. Puedes hacer un paseo en uno de ellos de una hora o incluso dos. Te enseñan algunos sitios algo más alejados y a mi, es una experiencia que me gustó mucho. Puedes ir directamente a la zona del Capitolio, donde están aparcados y negociar el precio. O si lo prefieres, lo puedes reservar con antelación desde aquí:

que ver y hacer en La Habana

5. Castillo del Morro

En un extremo del Malecón se encuentra el Castillo del Morro, donde puedes disfrutar de unas vistas preciosas de La Habana. Todos los días a las 9 de la noche puedes ver el Cañonazo de las Nueve, recreado por militares vestidos con uniformes del siglo XVIII.

que ver y hacer en La Habana

6. Callejón de Hamel

En el barrio del Vedado se encuentra el Callejón de Hamel. Es un espacio rehabilitado, con street art, locales para tomar algo y los domingos de 12 a 15 hay música y bailes afrocubanos. Es gratuito y suele haber bastante gente. Según nos contaban algunos de allí, al ser algo gratuito iban mucho los cubanos. Pero además, se ha hecho bastante turístico. A nosotros nos pareció curioso de ver pero nos agobiamos bastante porque si no llegas pronto no ves nada y hay algunos grupos de personas que se dedican a agobiar un poco a los turistas. Las calles de alrededor también son muy chulas.

que ver y hacer en La Habana

7. Fabrica de Arte Cubano

La Fabrica de Arte Cubano es un espacio de arte contemporáneo construido en una antigua fábrica de aceite. Allí puedes disfrutar de galerías de arte, música, actuaciones, conciertos o simplemente ver el ambiente y tomar algo…Según el día, puedes encontrar unas actividades u otras.

La entrada son 2 CUC por persona y tendrás que contar el transporte ya que está algo alejado del centro. Nosotros fuimos en Cocotaxi y a la vuelta cogimos un taxi a casa. Pero también hay algún autobús que pasa cerca y es más barato que el taxi.

A nosotros nos gustó mucho el sitio y es algo diferente al resto de cosas que puedes ver allí. Además, coincidió que había una clase de baile de break de jóvenes y alucinamos de cómo bailaban!

Justo al lado, hay un restaurante con una azotea muy bonita, El Cocinero. Cenamos allí. Es un sitio algo caro pero es super chulo. Si no, dentro de la Fábrica de Arte Cubano hay algo para cenar tipo bocadillos.

 

8. La Bodeguita del Medio y El Floridita

¿Quien no ha oido hablar de estos dos locales de La Habana? Es típico tomarse un mojito en la Bodeguita y un daiquiri en El Floridita. También son lugares muy turísticos y según cuando vayas puede que sea difícil encontrar un hueco.

Nosotros solo estuvimos un rato por fuera en La Bodeguita del Medio. Nos dijeron algunos cubanos que al ser tan turísticos, han empeorado mucho sus bebidas.

que ver y hacer en La Habana

 

9. Probar la comida típica

En La Habana te recomendamos probar la comida típica en Paladares, que son restaurantes privados (no del Estado). Las comidas que más nos gustaron fueron la Ropa vieja, los tostones rellenos y la fritura de Malanga.

Algunos que puedes probar son Doña Eutimia, el Biky, La Guarida, La Vitrola, San Cristobal, La Catedral.

También te recomendamos uno muy barato y con platos enormes, muy popular entre los cubanos, en el barrio Chino, Flor de Loto.

Al final del post encontrarás un mapa con todas las localizaciones.

 

10. Paseo del Prado

Otro de los iconos de la ciudad es el Paseo del Prado, donde verás sus típicas fachadas de colores y donde se encuentran también El Capitolio y el Gran Teatro Alicia Alonso, dos edificios que no te puedes perder.

11. Hotel Nacional de Cuba

El Hotel Nacional es uno de los hoteles más clásicos y emblemáticos de La Habana y guarda una historia increíble detrás. Aquí se reunían antiguamente miembros de la mafia. Puedes dar un paseo por algunas zonas del hotel, tomar algo e incluso ver un pequeño museo.

que ver y hacer en La Habana

12. Barrio El Vedado

Si tienes tiempo, puedes pasear por el Barrio El Vedado, un barrio diferente al centro, con antiguas mansiones, avenidas amplias y un ambiente más elegante.

13. Plaza de la Revolución

Una de las plazas más grandes del mundo, creada por Fulgencio Batista y que se hizo famosa al comienzo de la Revolución cubana. Allí puedes ver el Monumento a José Martí y la conocida imagen del Che Guevara.

Si haces un recorrido en Almendrón harás aquí una parada.

14. Hacer un Free Tour

Los free tour son una forma muy buena de conocer la ciudad y muchos de sus secretos e historias. Te dejamos aquí algunos free tour que puedes hacer en La Habana:

15. Excursión a Viñales

Si no alquilas coche o tienes poco tiempo para alojarte en Viñales, una buena opción es hacer una excursión en el día. Puedes contratarla desde aquí:

16. Excursión a Trinidad y Cienfuegos

Al igual que el punto anterior, si tienes poco tiempo y no quieres alquilar un coche, tienes opción de contratar una excursión guiada a Cienfuegos y Trinidad desde La Habana.

17. Tomar un helado en Coppelia

Coppelia es la heladería más famosa y mítica de Cuba. Eso si, si quieres pagar el precio de los cubanos tendrás que hacer bastante cola para entrar. Hacer fila es algo muy normal en Cuba. siempre hay filas para todo.

Si no quieres esperar, hay una opción especial para turistas, sin fila y con aire acondicionado pero los helados cuestan muchísimo más.

18. Avenida Carlos III o Salvador Allende

Es una de las principales avenidas de la ciudad y no te puedes ir de La Habana sin dar un paseo bajo sus porches, admirando el paso del tiempo de sus edificios.

que ver y hacer en La Habana

19. Apúntate a una clase de baile

Si quieres hacer algo diferente y divertido puedes apuntarte a una clase de baile de ritmos latinos.

20. Habla, conoce, rie, baila y siente La Habana

Nuestra última recomendación y una de las más importantes es que hables con los cubanos, que escuches sus historias, que entiendas como viven, como tienen que hacer cualquier cosa para poder comprar comida o llegar a fin de mes y sobrevivir. Que no te quedes solo con las típicas personas que te intentan sacar dinero por la calle u ofrecerte puros o con los típicos timos a los turistas. Habla con ellos, dales tu mejor sonrisa y ponte en su lugar. Disfruta de los artistas que encontrarás en la calle, de los músicos cubanos y en general de toda la gente de Cuba.

Es una de las mejores experiencias que nos llevamos nosotros de La Habana y de Cuba, su gente. Por eso, recomendamos también, alojarte en casas de cubanos, para hablar con ellos, conocer como viven y conocer cosas que nadie te cuenta.

Te dejamos un mapa con todas las localizaciones del post:

 

 

Y hasta aquí, nuestro post con las 20 cosas que ver y hacer en La Habana. Esperamos que te sirva de ayuda esta guía. Cualquier duda puedes dejarnos un comentario o mandarnos un email a mikeandmery@gmail.com y no te olvides de suscribirte al blog para no perderte los siguientes posts y seguirnos en Instagram y Youtube.

Si vas a viajar a Cuba tenemos más información que puede ayudarte con tu viaje:

 


¿Viajas por libre a Cuba? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:

 

Resultado de imagen de icono avion  Las mejores ofertas de vuelos

Resultado de imagen de icono hotel  Las mejores ofertas de Hoteles

Resultado de imagen de icono descuentos Descuento de 25 euros en Airbnb

Resultado de imagen de icono botiquin  Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

Icono dolar, moneda, dinero Cambiar moneda extranjera

Imagen relacionada Tarjeta Bnext para viajar sin comisiones

Imagen relacionada Tarjeta N26 para viajar sin comisiones

Imagen relacionada Traslados y excursiones en Civitatis

Imagen relacionada Traslados y excursiones en Get Your Guide

Resultado de imagen de icono cuaderno y lapizOtras Guías de nuestros viajes

 

 

Mil gracias por leernos

Sígueme
Compártelo

Deja un comentario


Looking for Something?