Home » ALQUILAR UN COCHE EN CUBA. CONSEJOS

ALQUILAR UN COCHE EN CUBA. CONSEJOS

Como ya te hemos comentado en anteriores post, Cuba es un país distinto al resto y con muchas particularidades que tienes que conocer para entender muchas cosas y para que puedas preparar el viaje más fácilmente. Por eso en este post, queremos contarte todo lo necesario para alquilar un coche en Cuba, consejos y recomendaciones.

Antes de empezar con el post, puedes leer más información sobre nuestro viaje a Cuba:

 

Cuba coche

 

Para viajar a Cuba es obligatorio contratar un buen seguro médico. Contrata el tuyo desde este enlace con un 5% de descuento.

 

Empezamos con los consejos para alquilar un coche en Cuba. Como te contamos en el Post de los Preparativos, hay distintas formas de moverte por el país, todas con sus ventajas e inconvenientes, pero para nosotros la del coche, es la mejor, porque nos da la libertad que nos gusta para movernos por un país.

 

ALQUILAR UN COCHE EN CUBA

 

 

¿Cómo y dónde alquilar un coche en Cuba?

Puedes alquilar un coche una vez llegues al país o con antelación. Nuestro consejo es que lo alquiles antes y con tiempo, porque la demanda es mayor que la oferta y puede que llegues allí y no haya coches. Incluso después de haberlo alquilado puede pasar que no haya coches y tengas que esperar. Si, Cuba funciona así. Por eso es mejor saber estas cosas de antemano.

Para alquilarlo por internet, primero tienes que saber, que no todas las páginas son fiables. Por eso, nosotros te aconsejamos buscar y comparar en estas 3 páginas.

Nosotros hicimos la búsqueda en las 3 y al final nos salía mejor en Enjoy Cuba. Además, en esta empresa, trabajan también desde España y tienen un número de WhatsApp donde puedes preguntar y te atienden muy bien y rápido.

El alquiler del coche en Cuba, funciona algo diferente al resto de sitios:

  • 1. Tienes que hacer la reserva y confirmar.
    • Puedes recoger el coche en aeropuertos, que es más caro, porque te cobran una tasa.
    • O puedes elegir algunos de los hoteles que hay por las ciudades. Las oficinas están dentro de los hoteles.
    • Si la oficina de recogida y devolución están en ciudades distintas, también te cobran una tasa.
  • 2. Al día siguiente o tras varios días, te confirman la reserva y tienes un tiempo para hacer el pago.
  • 3. Cuando ya has pagado, te envían un Voucher, que es obligatorio llevar para recoger el coche.

 

Nosotros lo alquilamos para los días fuera de La Habana. Lo cogimos en el Hotel Neptuno (en la zona Miramar) y lo devolvimos en el Hotel Parque Central (cerca del Capitolio).

Una vez allí, te pueden pasar varias cosas:

  • Que llegues y ya tengan tu coche preparado. Por los foros y blogs que leímos antes de ir, que te pase esto es tener bastante suerte!
  • Que llegues y tengas que esperar hasta que esté tu coche. La verdad que el sentido de esto, no lo sabemos. Pero es lo que nos pasó a nosotros y a otra mucha gente. Llegas a la oficina y te dicen que no hay coches y que esperes. A nosotros nos tocó esperar 2 horas, pero hay viajeros que han tenido que esperar hasta 6 horas! Así que esto, también es cuestión de suerte! Además, que nosotros tuvimos que cogerlo en otro sitio distinto al que habíamos puesto y coger un taxi para llegar, porque íbamos con las maletas. No sabemos si esto lo tienen así montado para que pagues al taxista que está compinchado con ellos y esperando en la primera oficina o qué. En Cuba esto es algo normal. Esto no lo decimos a malas, sino que en Cuba, para poder sobrevivir siempre se ayudan unos a otros, se buscan posibles formas de ganar algo de dinero para poder comer y entre todos hay una comunidad que funciona así.
  • Que llegues y te digan que no haya coches. Esta es la peor opción porque tienes que cambiar todo tu viaje e imagino que reclamar para ver que pasa con tu dinero. Esta opción la leímos en un foro. En Cuba, en la mayorías de aspectos, hay más demanda que oferta y escasez y desabastecimiento de muchas cosas.

 

alquilar un coche en Cuba

 

¿Cuánto cuesta alquilar un coche en Cuba?

Alquilar un coche en Cuba es algo caro. Más caro que en otros países por lo menos,

Nosotros lo alquilamos para 8 días, sin contar los días de La Habana que no usamos coche y nos costó 608 euros, unos 76 euros al día. También el precio varía según las fechas y la temporada. Porque si lo cogíamos unos días más tarde nos salía más caro que en las fechas que lo cogimos. De hecho organizamos así los días del viaje, por los precios del coche de alquiler.

Este precio incluía el seguro, pero no los pinchazo de ruedas, que allí son bastante frecuentes.

Y a este precio hay que añadir:

  • Un depósito de 150 cuc (140 euros) al coger el coche.
  • Si sois dos, el segundo conductor que lo cobran aparte. Por el segundo conductor nos cobraron 3 cuc al día. Unos 25 euros.
  • La gasolina que lleve el coche en ese momento, que también te la cobran al recoger el coche. Pero por el contrario, puedes devolver el coche con el depósito como esté.

 

Los coches en Cuba no son de los antiguos, están bastante bien, aunque tampoco esperes un cochazo. Nosotros alquilamos un coche económico y pequeño. Lo que más hay, son coches tipo Geely. Nos tocó uno que estaba algo mal y con muchos golpes, pero se conducía bien, era automático. Pero vimos coches bastante mejores, incluso tipo todo terrenos, que para algunos caminos eran mejor. Lógicamente, cuanto más grande y mejor sea el coche, mayor será el precio del alquiler.

 

Ventajas e Inconvenientes de alquilar un coche en Cuba

Para elegir como moverte por Cuba, tienes que valorar las ventajas e inconvenientes de cada forma y así, poder ver que es lo que prefieres.

  • Ventajas de alquilar un coche en Cuba:
    • Sin duda la mayor ventaja es la libertad de poder ir donde quieras y cuando quieras. Poder parar donde te apetezca a tu rollo, sin tener que depender de nadie o sin tener que ir acompañado de alguien todo el día.
    • Conducir por Cuba no es tan malo ni tan difícil como puedes leer en algunos foros y blogs. Hemos visto peores carreteras en algunos lugares de España. Simplemente hay que ir con cuidado, con precaución e ir mirando los baches, carros de caballos y demás.
    • No pierdes tiempo en buscar taxis, regatear transportes ni en estar esperando a otras personas si te mueves en taxis compartidos.

 

  • Inconvenientes de alquilar un coche en Cuba:
    • La tensión de no saber si va a estar tu coche cuando llegues ni cuanto vas a tener que esperar.
    • Los posibles «accidentes» que te pueden surgir en el viaje, como pinchar una rueda, que se te caigan piezas del coche, como nos pasó a nosotros y tener que avisar o pasar por alguna oficina.
    • El desabastecimiento en el combustible y el petróleo. Según las gasolineras y según el día, puede pasar que vayas a repostar y no haya gasolina. Para esto, lo mejor es ir llenando el depósito cada vez que veas una gasolinera.
    • El precio, según sea tu presupuesto. Porque ademas del coche, tienes que pagar la gasolina y los parqueos en los distintos sitios. En algunas casas lo tendrás gratis pero en otras no. Y en las excursiones también hay que pagar por aparcar en algunos sitios. En el presupuesto del viaje hemos detallado todos los gastos de parqueos.
    • Los baches e imprevistos que puede haber por las carreteras. Pero con cuidado, poniendo atención y conduciendo despacio esto no lo vemos un problema grave.

Si no te convence alquilar un coche, siempre puedes moverte por la isla con otras opciones. Una opción muy cómoda es reservar un coche con conductor cubano:

 

Con esto que te hemos contado, ya es cuestión de que tú valores. Nosotros recomendamos la opción de moverte en coche de alquiler por tu cuenta pero sabiendo todos los pros y contras y que además influye mucho la suerte de que no pinches, que no tengas que esperar 6 horas en tener un coche, que no te saltes un bache gordo y le paso algo al coche… no sé, imagino que como en todos los viajes influye la suerte, además de que seas responsable y vayas con cuidado al conducir.

 

 

Consejos y recomendaciones para alquilar un coche en Cuba

Por último te damos algunos consejos y recomendaciones si has alquilado un coche:

  • Ves con la idea de lo que te puede pasar y sabiendo que en Cuba funcionan las cosas diferentes.
  • Revisa el coche muy bien cuando te lo entreguen y comprueba que lleve rueda de repuesto y gato.
  • Si pierdes piezas, que no es lo normal, guárdalas! Nosotros fuimos todo el viaje con el guardabarros en el asiento y nos devolvieron la fianza sin problemas.
  • Conduce atento a los baches, carros de caballos, animales, coches averiados, vendedores que salen en las autopistas.
  • No subas a nadie en tu coche. Es posible que te paren para contarte que son de seguridad y que tienes que llevar a alguien a tal sitio! No te lo creas! Puede haber Jineteros por algunas autopistas pero no es verdad lo que te dicen. No subas a nadie en el coche.
  • Cuando haya algún parking, es mejor pagarlo porque así tu coche está vigilado. Allí es normal que haya personas que se dedican a vigilar los aparcamientos por 1 o 2 cuc.
  • No esperes mucho a repostar y cuenta con el posible desabastecimiento en las gasolineras.
  • Descárgate una app que funcione sin internet para moverte. Nosotros usamos la App Maps.me
  • Intentad no conducir de noche. No hay iluminación.
  • Atento a la Policia. Es normal que la policia te pare para decirte que has hecho algo mal.  A nosotros nos pararon para decirnos que íbamos muy rápido y les dijimos que estábamos conduciendo despacio y con mucho cuidado (era la verdad, además) y nos pidieron los papeles. Al final nos dejaron seguir, pero por lo visto es bastante normal que te paren y te intenten multar.
  • Disfruta de conducir por este maravilloso país y disfruta con los paisajes y los pueblos que encontrarás por el camino.

 

Y hasta aquí todas nuestras recomendaciones y consejos para alquilar un coche en Cuba. Esperamos que te sirva de ayuda esta guía. Cualquier duda puedes dejarnos un comentario y no te olvides de suscribirte al blog para no perderte los siguientes posts y seguirnos en Instagram y Youtube.

Si vas a viajar a Cuba tenemos más información que puede ayudarte con tu viaje:

 

 


¿Viajas por libre a Cuba? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:

 

Resultado de imagen de icono avion  Las mejores ofertas de vuelos

Resultado de imagen de icono hotel  Las mejores ofertas de Hoteles

Resultado de imagen de icono descuentos Descuento de 25 euros en Airbnb

Resultado de imagen de icono botiquin  Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

Icono dolar, moneda, dinero Cambiar moneda extranjera

Imagen relacionada Tarjeta Bnext para viajar sin comisiones

Imagen relacionada Tarjeta N26 para viajar sin comisiones

Imagen relacionada Traslados y excursiones en Civitatis

Imagen relacionada Traslados y excursiones en Get Your Guide

Resultado de imagen de icono cuaderno y lapiz Otras Guías de nuestros viajes

 

 

Mil gracias por leernos

 

Sígueme
Compártelo

Deja un comentario


Looking for Something?