PREPARATIVOS PARA VIAJAR A CUBA

Cuba es uno de los viajes que más nos ha costado preparar, porque hay muchas cosas que funcionan diferente al resto de destinos y es un país con muchas particularidades y cosas únicas que también lo hacen más especial. Por eso, con este post de preparativos para viajar a Cuba, esperamos ayudarte en todo lo necesario para visitar el país.

Te iremos contando más detalles de nuestro viaje, tanto en el resto de posts como en Youtube, pero de momento puedes echar un vistazo también a nuestro presupuesto para viajar a Cuba en 12 días.

 

preparativos para viajar a Cuba

 

PREPARATIVOS PARA VIAJAR A CUBA

 

 

Resultado de imagen de icono avion VUELOS

Para comprar los vuelos y buscar la mejor opción y el mejor precio siempre usamos el buscador de Skyskanner.

 

Para viajar a Cuba hay vuelos directos desde Madrid y Barcelona o vuelos con escalas en capitales Europeas o Canada. Te aconsejamos que no hagas escala en Estados Unidos porque los trámites ahora mismo para viajar a Cuba desde Estados Unidos, son complicados y además, tienes que sacar un visado especial que cuesta más de 100 euros.

Nosotros hicimos el vuelo directo Madrid – La Habana, con la compañía Air Europa. Era la mejor oferta que encontramos, ya que no incluía maletas facturadas. Comentar que está compañía tiene algunos aviones muy antiguos, sin pantallas, ni enchufes, bastante incómodos y viejos. A nosotros nos tocó el avión más antiguo de la flota a la ida y el vuelo se nos hizo eterno. Sin entretenimiento, la comida bastante mala, sin poder cargar los móviles y el avión bastante incómodo. A la vuelta, el avión era algo mejor y más nuevo. Pero bueno, si encuentras un buen precio, aunque sea esta compañía, merece la pena, solo por viajar a Cuba.

Viajamos con una maleta de cabina cada uno, ya que por facturar nos cobraban 200 euros más cada uno. Nos dejaron subir tanto la maleta pequeña, como una mochila pequeña cada uno, donde llevamos toda la tecnología.

  • Importante: Para la vuelta, no sirven los billetes electrónicos (en el móvil) y hay que pasar por los mostradores de facturación aunque no lleves equipaje para facturar. Allí no tienen máquinas ni lectores para los billetes en el móvil y no te dejan pasar sin el billete en papel. Nosotros cuando llegamos al aeropuerto para volver a España, teníamos más de una hora de fila en los mostradores de facturación y fuimos a preguntar al mostrador de business y allí mismo nos sacaron el billete y nos ahorramos toda la fila de facturar maletas.

 

Imagen relacionada VISADO

Para entrar a Cuba, es necesario sacar con antelación el visado. Nosotros los sacamos desde la página Online Tours y nos los mandaron a casa a los pocos días. También es imprescindible que el pasaporte esté en regla con una validez de seis meses.

Además, una vez llegas al aeropuerto, antes de salir, te darán otro papel para rellenar con todos tus datos y cosas a declarar.

Super importante: No te olvides de guardar el visado, ya que te lo vuelven a pedir al irte del país. Si no lo llevas, te multan. 

 

Resultado de imagen de icono medico SEGURO DE VIAJE

También es obligatorio para viajar a Cuba, llevar contratado el seguro médico. Nosotros desde este año tenemos el seguro para Bloggers y Grandes Viajeros Multiviaje que nos sirve para un año y nos incluye todos los viajes y escapadas que hacemos en ese año. Comprobamos que nos salía mejor este, que contratar todos los seguros por separado. Pero antes, solíamos contratar la modalidad estrella + anulación. Para que sea válido el seguro de anulación tienes que contratarlo dentro de los 7 días siguientes a comprar los vuelos.

Y si pinchas en este link puedes contratarlo con un 5% de descuento.

SEGURO-VIAJE-DESCUENTO-MIKEANDMERYTV

 

Seguimos con los preparativos para viajar a Cuba

 

 

Clima icono gratuito CUANDO IR

Cuba tiene un clima tropical. Con temperaturas medias de 25 a 30 grados. La temporada de lluvias en Cuba es de mayo a octubre, mientras que, la estación seca es de noviembre a abril. Además, hay que tener en cuenta que de junio a noviembre es época de ciclones tropicales. Aunque no siempre hay. Este año, por ejemplo no ha habido ninguno.

Nosotros viajamos en Diciembre, en la primera quincena y la verdad que tuvimos muy buen tiempo todos los días.

 

Preparativos para viajar a Cuba

 

Resultado de imagen de icono libreta DIAS NECESARIOS Y RUTA

Dependiendo de qué quieras visitar del país, necesitarás más o menos días. Nosotros hemos estado un total de 12 días, vuelos incluidos y la verdad que se nos ha hecho corto y nos hemos dejado cosas que ver que nos habría gustado, como visitar algún Cayo o dedicar más días a Viñales o Cienfuegos por ejemplo.

Esta ha sido nuestra ruta de 12 días por Cuba a grandes rasgos. Explicaremos en otro post con más detalle todo el itinerario y lo que vimos cada día.

  • Dia 1. Vuelo Madrid – la Habana. Llegamos a Cuba sobre las 8 de la tarde. Hacemos noche en La Habana, en la zona Miramar.
  • Dia 2. Cogemos el coche de alquiler y vamos rumbo a Viñales. Primera noche en Viñales. Este día prácticamente lo dedicamos a recoger el coche e ir camino a Viñales.
  • Día 3. Teníamos pensado ir a Cayo Jutias pero lo dedicamos a ver Viñales, ya que el día anterior no nos dio tiempo. Segunda noche en Viñales. Aquí nos habría faltado otra noche más para poder acercarnos a Cayo Jutias, que lo teníamos planeado.
  • Día 4. Rumbo a Playa Larga y noche en Playa Larga.
  • Día 5. Vemos la Cueva de los Peces, Playa Girón y Caleta Buena. Dormimos en Cienfuegos.
  • Día 6. Mañana en Cienfuegos y por la tarde vamos a Trinidad. De haber tenido más días, habríamos pasado otra noche en Cienfuegos, para ver todo más tranquilamente y disfrutar de la ciudad. Noche en Trinidad.
  • Día 7. Día visitando Trinidad. Segunda noche en Trinidad.
  • Día 8. Excursión al Parque Tope de Collantes. Tercera noche en Trinidad.
  • Día 9. Mañana en El Nicho y rumbo a La Habana. Dejamos el coche. Primera noche en La Habana.
  • Día 10. Día entero en La Habana. Segunda noche en La Habana.
  • Día 11. Día entero en La Habana. Tercera noche en La Habana.
  • Día 12. Mañana en La Habana y por la tarde cogemos el vuelo de vuelta a España, llegando al día siguiente por el cambio de horario.

 

Resultado de imagen de icono hotel ALOJAMIENTO

Si vas a viajar a Cuba, te recomendamos totalmente alojarte en casas de cubanos. Ha sido una de las mejores experiencias de nuestra vida. Hablar con ellos, escuchar sus historias sobre el país o cómo viven y sobretodo recibir su cariño. Nos han tratado increíble y volveríamos a todas las casas donde nos hemos alojado.

A día de hoy, hay muchísimas casas de cubanos donde puedes alojarte, está bastante extendido en la mayoría de sitios. Incluso es fácil ir sin llevar los alojamientos reservados con antelación. Porque una vez allí puedes encontrar muchas casas, incluso ellos mismos te ayudan a encontrar. Pero nosotros preferimos llevar los alojamientos ya reservados, por ahorrarnos el tiempo de tener que buscarlos allí. Siempre tienes que buscar el símbolo oficial del ancla, como que es una casa de huéspedes oficial.

 

 

Puedes encontrar casas, tanto en booking como en Airbnb. Estas son las que elegimos nosotros finalmente, aunque había muchísimas más donde seguramente habríamos disfrutado igual, porque allí todo el mundo es un amor.

  • Alojamiento en La Habana – Miramar (1 noche): Casa Doña Eneida. Elegimos este alojamiento, porque al día siguiente cogíamos el coche de alquiler para ir a Viñales y preferíamos cogerlo en una zona más tranquila que no en el centro de la ciudad. La habitación era muy cómoda y teníamos cerca un sitio para cenar cuando llegamos.

 

  • Alojamiento en Viñales (2 noches). Nos alojamos en la Casa de Mayra y Luis. Un poco alejado del centro de Viñales pero perfecto para conocer la zona, desconectar y compartir experiencias con la familia, que nos trató espectacular y nos ayudó en todo. Nos habríamos quedado más días sin dudarlo.
Resultado de imagen de icono casaAlojamientos en Viñales

 

  • Alojamiento en Playa Larga (1 noche). Nos alojamos en Casa Leonar. Decidimos hacer noche en Playa Larga por ver un poco alguna zona de playa y porque el camino de Viñales a Cienfuegos es algo largo y pesado. Aunque como en el resto, nos supo a poco y nos habríamos quedado un día más. La casa está en la misma playa, con vistas increíbles. Los dueños, un encanto de familia y el cocinero nos preparó langosta y camarones que habían pescado ese mismo día y también nos trató genial.
Resultado de imagen de icono casaAlojamientos en Playa Larga

 

  • Alojamiento en Cienfuegos (1 noche). Nos alojamos en Casa de Mayda. Esta casa está en Punta La gorda, no en el centro de Cienfuegos, pero puedes ir andando o en bici taxi fácilmente. Tiene vistas al mar, la habitación tiene de todo y es muy cómoda. Lo mejor de la casa y de la estancia, Mayda, sin duda. Un amor de mujer. Hablamos mucho con ella y solo tenemos que decir, que aun estando solamente una noche, nos fuimos llorando de allí, super emocionados.
Resultado de imagen de icono casaAlojamientos en Cienfuegos

 

  • Alojamiento en Trinidad (3 noches). Nos alojamos en Casa de Jose y Kirenia. Es un alojamiento bastante conocido en Trinidad. Muy bien situado, sobre todo si llevas coche para no tener que meterte por las calles del pueblo. La habitación muy cómoda, tiene una bonita terraza para desayunar por las mañanas y Kirenia y Jose son muy amables y te ayudan en todo lo que necesitas.
Resultado de imagen de icono casaAlojamientos en Trinidad

 

  • Alojamiento en La Habana (3 noches). Nos alojamos en Casa Yanela. En La Habana hay muchísima variedad de alojamientos. Lo que nos hizo decantarnos por este, fueron las bonitas vistas al centro de la ciudad. Nos trataron genial y nos ayudaron un montón en todo. Ademas hablamos mucho con Yanela y su marido y nos explicaron muchas cosas del funcionamiento de Cuba.
Resultado de imagen de icono casaAlojamientos en La Habana

 

Todas las casas en las que estuvimos las recomendamos 100%.

 

Te dejamos como siempre un descuento de 25 euros para tu primera reserva de airbnb:

DESCUENTO-AIRBNB-MIKEANDMERYTV

 

Resultado de imagen de icono coche COMO MOVERSE POR CUBA

Para desplazarte por el país existen distintas formas. Aunque la opción perfecta no existe, para nosotros la mejor es la del coche de alquiler.

  • Coche de Alquiler. Es la opción que te da más libertad para ir a tu aire y a tu rollo. Las carreteras no son tan malas como pensábamos, eso, si, hay que ir con mucho cuidado, porque hay baches bastante grandes, puede haber carros de caballos o gente que te quiere parar en alguna autopista, para venderte cosas por ejemplo. Además, es recomendable no conducir de noche porque no hay iluminación. El alquiler del coche en Cuba es caro y lo puedes hacer desde alguna de estas páginas. No todas las que hay en internet son fiables:

Haremos un post especial sobre el alquiler de coche en Cuba para explicar todo con más detalle.

Para movernos con el coche sin internet, usamos la App Maps.me

  • Coche con conductor. Es una opción muy cómoda porque no tienes la tensión del coche, ni de conducir, pero tienes menos libertad y siempre vas con una persona en el coche. Para nosotros que vamos grabando videos para Youtube, quizás es la opción que menos nos gusta. Aquí te dejamos el enlace para reservar los traslados con conductor:
  • Taxis colectivos. Es una opción más económica que las anteriores. Tienes que ir a las estaciones de autobuses de la ciudad y allí habrá gente ofreciéndote el Taxi. El precio tienes que pactarlo antes y lo malo es que de normal, hay que esperar a que el taxi se llene. Nosotros esta opción, al tener coche, no llegamos a usarla.
  • Autobús: Los autobuses son de la compañía Viazul. Puedes consultar horarios, rutas e incluso reservar los billetes desde su web. Es una opción económica, aunque necesitarás más tiempo para adaptarte a sus horarios y al ritmo cubano.

Dentro de las ciudades, también hay Bici taxis, Coco Taxis, taxis normales y taxis colectivos en La Habana con trayectos concretos. En todos estos transportes hay que pactar el precio con antelación y si puedes, regatear.

Resultado de imagen de icono movil INTERNET – WIFI

En Cuba no hay internet como tal. Solo puedes conectarte por wifi en algunas casas, algunos hoteles y algunas plazas. Para poder conectarte tienes que comprar en tiendas ETECSA o en hoteles, estas tarjetas con un código y una contraseña que tienes que rascar.

 

wifi en Cuba

 

Cada vez que quieras conectarte, tienes que meter los datos y no olvidarte de desconectar el wifi para que no te siga contando el tiempo. Hay tarjetas de 1 hora y de 5 horas. Aunque según nos dijeron, funcionan mejor las de 1 hora. Esa es la teoría. En la práctica, según para qué quieras usar el wifi será practicamente imposible, de no ser que encuentres algún hotel con mejor conexión que en las plazas o casas. Para usar WhatsApp y cosas así va bien, pero por ejemplo, subir stories como subimos nosotros, fue casi imposible. Te conectabas y se te pasaba la hora sin haber podido subir ni un Storie. Así que nuestro consejo, es que aproveches y te olvides durante unos días de las redes y disfrutes del viaje todo lo posible.

 

Continuamos con los preparativos para viajar a Cuba

Imagen relacionada VACUNAS Y BOTIQUIN

En cuanto a vacunas y botiquín tenemos un post especial donde contamos todo con detalle:

Para este viaje, como ya teníamos todas las vacunas de viajes anteriores, no nos vacunamos. Pero no hay vacunas obligatorias para Cuba.

En Cuba hay que tener cuidado con el agua y los hielos. Mucha gente se intoxica y es que la mayoría de gente que viaja a Cuba toma bebidas con hielos. Nosotros tuvimos mucho cuidado y no nos pasó nada.

Otras de las cosas con las que hay que tener cuidado, es el tema de mosquitos, jejenes y pulgas. Llevad un buen repelente para los mosquitos, porque allí hay dengue. Pero además, en zonas de playa hay jejenes (Sand Fly), son unas mosquitas de arena, super pequeñas, que ni se ven, pero que hacen un montón de picotazos pequeños que pican mucho. Creo que para eso, lo único que sirve es taparte. Y además, yo volví con más de 100 picaduras de pulgas. En Trinidad, por lo visto, debe de haber muchas y tampoco hacía nada el repelente. Deben de estar por la calle, sin más, porque hay muchos perros y gastos callejeros, agua estancada y pobreza y suciedad en algunas zonas. Y por lo visto, son bastante frecuentes.

Consejo: lleva todo lo necesario desde casa, porque una vez allí es casi imposible conseguir algunas cosas.

 

Resultado de imagen de dinero icono EFECTIVO – TARJETA

En Cuba, el tema de la moneda, también funciona de forma especial.

Existen dos monedas y hay que tener claro como distinguirlas para que no te engañen con los cambios.

El CUP, o peso cubano, es la moneda nacional que usan los locales. Los billetes llevan rostros de personas. Y el CUC es el peso convertible, el que usan los turistas. Y en los billetes aparecen monumentos e indica por un lado que es peso convertible.

1 CUC equivale a 25 CUP. 

Si vas a viajar a Cuba, tienes que saber, que sólo puedes conseguir CUC en Cuba. Porque esta moneda carece de validez fuera del país. Para casi todo, como turista, se necesitan CUC o pesos convertibles. Solo podrás usar CUP o pesos cubanos, en taxis compartidos, algunas tiendas de alimentos que son especiales para cubanos o algunos puestos de comida en la calle. Puedes cambiar una pequeña cantidad de CUC a CUP para ese tipo de gastos. Nosotros apenas los utilizamos, pero si que vimos sitios donde la diferencia entra pagar con CUC o Cup era bastante grande.

En ningún sitio usamos tarjetas. Siempre efectivo. En muchos sitios solo puedes pagar con efectivo.

 

¿Donde cambiar tu moneda a CUC?

  • Puedes sacar dinero en los cajeros que hay en el aeropuerto. Por el resto de lugares hay algunos bancos. Nosotros en este viaje no los hemos utilizado. Para ello, te recomendamos algunas tarjetas que no cobran comisiones, como Bnext o N26. Aquí tienes toda la información de cada una de ellas en nuestros posts.

    Puedes pedir aquí las tarjetas:

    BNEXT-TARJETA-PARA-VIAJAR-SIN-COMISIONES N26-TARJETA-PARA-VIAJAR-SIN-COMISIONES

  • Otra opción es cambiar algo de dinero en el aeropuerto. Hay varias casas de cambio. Si hay mucha fila y tienes que coger un taxi hasta tu alojamiento, muchos taxistas aceptan euros.
  • Cambiar en CADECAS, que son las casas de cambio oficiales. Hay Cadecas en todos los lugares turísticos de Cuba. Aunque puede pasar que vayas y no tengan dinero. A nosotros nos pasó en varias ocasiones. En Cuba existe un bloqueo y hay escasez de muchas cosas importantes. Y en algunas Cadecas pueden quedarse sin dinero y no tener hasta 1 o 2 días después.
  • Cambiar dinero en Hoteles. La  mayoría de hoteles ofrecen cambio de moneda. Aunque puede que tengan un cambio algo peor, puede venirte bien en alguna ocasión. Nosotros dos veces tuvimos que cambiar en hoteles, o bien porque ya habían cerrado las Cadecas o porque se habían quedado sin dinero.
  • NO cambies dinero en la calle. Muchas veces, sobre todo en La Habana, hay personas en la calle que te ofrecen cambiar moneda con mejores tipos de cambio, incluso mejor que en las Cadecas oficiales. Te aconsejamos que no te fíes de esto, ya que te pueden dar billetes falsos.
    • Haremos un video y post especial, sobre los timos más comunes en Cuba.

 

Importante: Antes de salir de Cuba, tienes que cambiar toda la moneda que te quede, tanto pesos cubanos como convertibles. Y sólo puede cambiarse en el aeropuerto. Ya no dejan cambiar en casas de cambio ni hoteles de CUC o CUP a cualquier otra moneda (euros, dólares…). Por eso, cuenta con tiempo suficiente para hacer fila en el aeropuerto o intenta gastar todo antes de llegar.

 

Resultado de imagen de icono electricidad ELECTRICIDAD

En Cuba se utilizan clavijas del tipo A / B / C / L. Las que más vimos nosotros fueron C y B. Y el voltaje es a 110v. Por lo que si llevas aparatos eléctricos tipo secador o plancha, comprueba que admitan 110-220.

enchufes Cuba

 

Resultado de imagen de icono camara TECNOLOGIA QUE LLEVAMOS

Muchas veces nos preguntáis que cámara usamos  y qué solemos llevar a los viajes. Esto es todo lo que usamos para fotos y videos. Os dejamos además los enlaces por si queréis ver precios o comprarlo directamente:

El Dron en este viaje no lo llevamos porque está prohibido entrar con drones al pais.

Resultado de imagen de ICONO COMIDA GASTRONOMIA

Para terminar con los preparativos para viajar a Cuba, te contamos algunos de los platos típicos del país:

  • Ropa Vieja: Carne de ternera o cerdo deshilachada, guisada con cebolla, pimiento, tomate en algunos casos.
  • Tostones: Plátano frito aplastado.
  • Tostones rellenos: plátano relleno de distintos ingredientes, puede ser, chorizo, jamón y queso, gambas, picadillo…. y rebozados o gratinados. Riquísimos!
  • Fritura de Malanga: Es una especia de croqueta o bolita de patata, rebozada y frita! De nuestras comidas favoritas en Cuba.
  • Arroz Moro: Arroz con frijoles. Lo sirven de acompañamiento en la mayoría de platos.
  • Picadillo: Con carne picada de ternera o cerdo, guisada con verduras y muchos ingredientes variados.
  • Hay muchos platos de carne con arroz y frijoles, platos con camarones o gambas, chips de yuca, boniato o plátano como acompañamiento, dulces como flan o arroz con leche, frutas, turrones de maní, mermelada de guayaba…

En las guías de cada sitio que visitamos, te recomendaremos los restaurantes a los que fuimos y los que nos gustaron, además de muchas otras recomendaciones sobre qué ver y hacer en cada lugar.

 

Y hasta aquí, nuestro post con los preparativos para viajar a Cuba. Esperamos que te sirva de ayuda esta guía. Cualquier duda puedes dejarnos un comentario y no te olvides de suscribirte al blog para no perderte los siguientes posts y seguirnos en Instagram y Youtube.

 

Si vas a viajar a Cuba tenemos más información que puede ayudarte con tu viaje:

 


¿Viajas por libre a Cuba? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:

 

Resultado de imagen de icono avion  Las mejores ofertas de vuelos

Resultado de imagen de icono hotel  Las mejores ofertas de Hoteles

Resultado de imagen de icono descuentos Descuento de 25 euros en Airbnb

Resultado de imagen de icono botiquin  Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

Icono dolar, moneda, dinero Cambiar moneda extranjera

Imagen relacionada Tarjeta Bnext para viajar sin comisiones

Imagen relacionada Tarjeta N26 para viajar sin comisiones

Resultado de imagen de icono movilDescuento de 5% para tu tarjeta sim Holafly

Resultado de imagen de icono coche Alquiler de coche

Imagen relacionada Traslados y excursiones en Civitatis

Imagen relacionada Traslados y excursiones en Get Your Guide

Resultado de imagen de icono cuaderno y lapizOtras Guías de nuestros viajes

 

 

Mil gracias por leernos

Sígueme
Compártelo

2 Comentarios

  1. Rafael Lazaro Gonzalez Legarda
    enero 8, 2020 / 7:25 pm

    Hola chicos, bueno de que fueron a esta fecha eejej cambiaron algunas cosas, como por ejemplo el CUC ya no existe .. ahora solo CUP (cuban Peso) y el dollar. puedes usar cualquiera de las dos monedas donde quieras, solo que si pagas con dollar ten cuidado con el vuelto pues generalmente te lo daran en CUP y ahi puede haber mano negra ejejeje

    • mikeandmerytv
      Autor
      enero 8, 2020 / 7:45 pm

      Hola, podrías pasarnos la noticia donde has leído eso? porque no está en ningún sitio que ya haya desaparecido.

Deja un comentario


Looking for Something?