Tokio es una ciudad enorme pero tiene una amplia red de transportes para desplazarte a todas las zonas importantes. En este post encontrarás toda la información sobre los diferentes medios de transporte y cómo moverse por Tokio.
DESCUENTOS Y ENLACES ÚTILES PARA TUS VIAJES:
|
Si quieres tener toda la información de Japón en PDF, puedes comprar aquí nuestra guía descargable para llevar en tu móvil y tener acceso a la guía durante el viaje.
Indice
Tokio es una ciudad perfectamente comunicada, con trenes, metros y autobuses. Algo que nos encanta de los transportes de Japón es su puntualidad. Y aunque al principio puede parecer complicado, moverse por Tokio, es más fácil de lo que parece. Para calcular todos los traslados, siempre utilizamos Google Maps, que en Japón funciona a la perfección para los transportes.
CÓMO MOVERSE POR TOKIO
Te explicamos con detalle, cada una de las formas para moverse por Tokio.
CÓMO MOVERSE POR TOKIO EN METRO
En el metro de Tokio hay un total de 13 líneas, 9 pertenecen a la compañía Tokyo Metro y 4 a Toei Subway. Para poder hacer transbordo entre líneas de diferentes empresas, necesitarás comprar el correspondiente billete individual.
También puedes usar directamente una tarjeta ilimitada o tarjeta monedero (Suica, Pasmo…), con las que no tendrás que preocuparte de comprar un nuevo ticket. Cada una de las líneas tiene un código de color, número y nombre diferente, con los que poder ubicarte fácilmente.
El horario del metro es de 05.00h de la mañana hasta las 12 de la madrugada.
En cuanto a los precios, los trayectos de Tokyo Metro cuestan entre 170 y 240 JPY y los de Toei entre 180 y 320 JPY en función de la distancia que recorras. Además, existen tarifas ilimitadas:
- Billete diario de Tokyo Metro: 600 yenes.
- Billete diario de Toei: 700 yenes.
- Billete diario para las dos empresas de metro: 900 yenes.
- Bonos para 2 días: 1.200 yenes.
- Bonos para 3 días: 1.500 yenes.
Y también puedes comprar los billetes de 24, 48 y 72 horas con descuento, desde nuestro proveedor de confianza, entrando en este enlace.
No te olvides de viajar con tu seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros. Para viajar a Japón, te recomendamos el Iati Estrella. Desde este link puedes contratarlo con un 5% de descuento: |
CÓMO MOVERSE POR TOKIO EN TREN
Para moverse en tren por Tokio, existe la linea Yamanote, que si tienes JR Pass, está incluida (ya que pertenece a la empresa JR). Es una línea circular que recorre las zonas más importantes de la ciudad. Entre las estaciones principales de esta línea puedes encontrar la de Shibuya, Harajuku, Ueno, Shinjuku, Yoyogi, y la Estación de Tokyo Central.
Moverte con ella es muy sencillo y rápido, con trenes que pasan cada 2 minutos, y estaciones muy bien señalizadas para que te muevas por ellas sin perderte. Nosotros la usábamos prácticamente cada día.
Además, existen otras líneas de trenes operadas por Japan Rail que están incluidas con el JR Pass. Muy útiles sobre todo para llegar a determinadas zonas más alejadas de la ciudad:
- Keihin- Tohoku Line: recorre la ciudad de norte a sur, conectando con la Yamanote en parte de su recorrido.
- Chou/Sobu Line: conectan los barrios de la ciudad de este a oeste también conectan en algunas estaciones con la línea Yamanote.
- Chou Line: con trenes mucho más rápidos, esta línea pasa de este a oeste cruzando la Yamanote.
- Saikyo Line: por la parte oeste de la Yamanote Line, esta línea hace un recorrido de norte a sur cubriendo otra zona diferente de la ciudad.
- Shinkansen: Los trenes bala o trenes rápidos, que reciben el nombre de Shinkansen en Japonés, también pasan por mitad de la ciudad, concretamente haciendo parada en las estaciones de Ueno, Tokyo Central y Shinagawa. Son trenes de larga distancia que llegan a diferentes destinos, pero que en ocasiones pueden ser útiles para cubrir distancias más largas entre las principales estaciones centrales de Tokio
El precio de los billetes parte de los 130 JPY y aumenta en función de las estaciones recorridas.
Si necesitas comprar el JR Pass te dejamos varias páginas de confianza donde puedes comprarlo, con distintos precios:
- Compra aquí tu Japan Rail Pass en Klook. En esta página lo hemos comprado en nuestro segundo viaje a Japón ya que estaba mejor de precio. El precio va cambiando cada día, pero sigue siendo de los más económicos que hemos visto.
- Compra aquí el JR Pass con Japan Experience. Otra página con buenos precios para comprar el JR Pass. Aquí lo compramos en el anterior viaje.
Nota: Al reservar cualquier transporte, actividad o Japan Rail Pass desde alguno de nuestros enlaces de este post y del resto de posts del blog, nos ayudas con una pequeña comisión para seguir creando contenido en MikeandMeryTV.
TARJETAS PREPAGO
Otro consejo importante para moverse por Tokio, es conocer la existencia de las tarjetas prepago para el transporte. Aunque hay muchas más, te vamos a hablar de las que creemos que pueden ser más útiles en un viaje típico a Japón, ya que además, es lo que nosotros conocemos.
Las tarjetas Suica y Pasmo (Tokyo) e ICOCA (Osaka y Kyoto), son tarjetas de prepago que te sirven para pagar la mayoría de los transportes públicos (metro, trenes, autobuses, monorraíl) y para comprar en algunas tiendas en Japón, pagar en algunas taquillas, restaurantes donde veas el símbolo IC, gachapon (máquinas de bolas), konbinis o tiendas 24 horas. Con esta tarjeta pagas cada viaje por simple contacto de la tarjeta con el lector y son unipersonales.
La tarjeta se entrega ya cargada al máximo con 1.500 yenes y está lista para ser usada (además, de un depósito de 500 yenes). El precio de tu desplazamiento se resta automáticamente después de cada uso. Si se agota el crédito que hay en tu tarjeta puedes recargarla fácilmente en las estaciones de tren.
También puedes conservar tu Tarjeta Suica / Pasmo para usarla en el futuro, ya que es válida por 10 años. O puedes devolverla en la estación de tren al final de tu viaje para recuperar el depósito de 500 yenes.
¿Cuáles son las ventajas de las tarjetas de viaje de prepago?
- Tendrás una tarjeta de prepago con 1.500 yenes lista para usar
- Ahorras tiempo y dinero
- Se puede recargar fácilmente en las máquinas de las estaciones de tren.
- Se puede utilizar como monedero electrónico
Puedes comprarlas desde casa para evitarte trámites y una vez llegues a Japón canjearla por la tarjeta física. Ahora mismo en las ciudades grandes, hay falta de suministros de chips y no están vendiendo, por lo que puedes comprarla antes de ir a Japón. Te dejamos aquí nuestros enlaces de confianza:
- Compra aquí la tarjeta SUICA para Tokyo (también tienes toda la info en el enlace de compra)
- Tarjeta PASMO para Tokyo, cómprala aquí (también tienes toda la info en el enlace de compra)
- Compra aquí la tarjeta ICOCA (también tienes toda la info en el enlace de compra). Sirve para Osaka, Kioto y Kobe, Hiroshima y Okayama.
Desde septiembre de 2019 existen también tarjetas especiales para turistas tanto de Suica como de PASMO. Estas tarjetas funcionan como las normales pero tienen diseños diferentes y algunos descuentos adicionales:
- WELCOME SUICA: esta tarjeta no tiene depósito, con lo que no tienes que devolverla. La validez de la tarjeta es de 28 días y la puedas comprar con 1.000, 2000, 3.000, 4.000, 5.000 o 10.000 yenes ya cargados. Se vende en las oficinas de JR East en el aeropuerto de Narita, en el aeropuerto de Haneda y en las estaciones de Tokio, Shinjuku, Ikebukuro, Ueno y Hamamatsucho. Se puede usar para pagar metro, autobuses, tiendas, máquinas de bebidas pero no se puede obtener un reembolso del dinero que te sobre. Cómprala aquí.
- PASMO PASSPORT: la puedes usar en metro, autobús, tiendas y te da acceso a descuentos en restaurantes, tiendas y atracciones turísticas. Tiene una validez de 28 días. No se paga el depósito tampoco pero, si añades dinero y te sobra cuando acabe tu viaje, no podrás extraerlo. Se puede obtener en los aeropuertos de Narita y Haneda. Además, la puedes comprar en las estaciones de Tokio, Ginza, Ueno y Shibuya. Pero no en las oficinas de JR sino en las de Keikyu o metro.
Si quieres ahorrar dinero en Japón, lo mejor es llevar una tarjeta con la no pagues comisiones por el cambio de moneda. Nosotros te recomendamos la tarjeta Revolut y N26. Revolut es gratuita, de recarga y si la pides desde nuestro enlace, te regalan 10 euros, cuando la actives y hagas tu primera operación. Pídela desde este enlace. N26 también es gratuita y de recarga y puedes pedirla desde este enlace.
|
Y hasta aquí nuestros consejos sobre cómo moverse por Tokio. Esperamos que te sirva de ayuda este post. Cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o mandarnos un email a mikeandmery@gmail.com y no olvides suscribirte al blog, para no perderte todas las novedades y seguirnos en Instagram y Youtube, donde podrás ver el viaje en vídeos.
Si vas a viajar a Japón, tenemos mucha información en el resto de posts:
Mil gracias por leernos