¿Estás pensando en viajar a Irlanda? En este post te contamos todos los preparativos necesarios para viajar por libre a la Isla Esmeralda: vuelos, documentación, alojamientos, transporte, ruta, consejos… ¿Empezamos?
Hemos hecho una ruta de una semana por algunos lugares de la Isla, concretamente hemos visitado varios imprescindibles de la República de Irlanda y hemos cruzado también a Irlanda del Norte. Nos ha encantado viajar a Irlanda, por sus paisajes, su gente súper amable, sociable y hospitalaria, el ambiente de las ciudades en sus pubs. Un viaje para los amantes de la música, de la naturaleza, del mar, de la historia y de las ciudades con personalidad y encanto.
No te pierdas el resto de posts sobre Irlanda: |
Indice
PREPARATIVOS PARA VIAJAR A IRLANDA
Empezamos con los preparativos necesarios para viajar a Irlanda y todo lo que tienes que saber antes de tu aventura!
VUELOS A IRLANDA
Para reservar los vuelos, siempre usamos el buscador de Skyskanner y compramos el vuelo que más se adapta a nuestro presupuesto, horarios, compañías aéreas…
Para volar a Irlanda, hay vuelos desde muchas ciudades de España y puedes llegar a Dublín (República de Irlanda) o Belfast (Irlanda del Norte). También puedes combinar la ruta y entrar por una ciudad y salir por otra.
Nosotros compramos unos vuelos de Ryanair desde Barcelona a Dublín ida y vuelta.
Si quieres ahorrar dinero y no quieres pagar maleta de mano, puedes viajar con la mochila que cabe debajo del asiento. Te dejamos aquí un enlace a nuestra tienda de Amazon donde puedes encontrar la mochila y otros productos favoritos para viajar.
Te explicamos a continuación cómo llegar a cada una de las 2 ciudades desde el aeropuerto, en el caso en que no alquiles coche nada más llegar.
¿Cómo llegar al centro de Dublín desde el aeropuerto?
El Aeropuerto de Dublín está situado a sólo 10 km al norte del centro de Dublín y está muy bien comunicado tanto con el centro de la ciudad como con otras ciudades de la isla mediante numerosas rutas de autobús. Estas son las diferentes formas de llegar al centro de la ciudad:
- Autobús Dublin Express: es el autobús más popular para llegar al centro de Dublín desde el aeropuerto y volver. Hace 15 paradas en el centro de la capital, incluyendo Temple Bar, Trinity College, O’Connell Street y la estación de Heuston. A bordo encontrarás Wi-Fi gratuito, puntos de carga USB y aseos. Es el autobús más rápido, ya que llega a la primera parada del centro de Dublín en sólo 20-30 minutos, dependiendo de la parada y del tráfico. Tiene 3 rutas:
- La ruta 782 del Aeropuerto de Dublín al centro de Dublín cubre la parte norte de la capital.
- La ruta 783, desde el aeropuerto da servicio a la zona sur de Dublín.
- La ruta 784 por Dockland hasta Trinity College.
- Hay 2 paradas al salir de las terminales donde te indican que línea tomar según tu destino y donde comprar los billetes.
- Las líneas Dublin Express funcionan todos los días de la semana con salidas cada 30 minutos, a partir de las 04.00 h. Cuesta 10 euros por persona y trayecto y puedes pagar con tarjeta en los puestos de las terminales. Para volver, puedes comprar los billetes en el mismo autobús (pagando con tarjeta) o comprarlos online en la web oficial.
- Autobús Aircoach: La línea 700 es el único autobús que circula entre el aeropuerto de Dublín y el centro de la ciudad las 24 horas del día. El autobús circula aproximadamente cada 15 ó 30 minutos. Las paradas principales son: Drumcondra, O’Connell Street, Trinity College/Grafton Street, Kildare Street, Lower Leeson Street.
- Autobús de Dublín: Estos autobuses son más lentos que la línea Express. Las líneas 16 y 41 son las que más pueden interesar a los turistas: tardan 1 hora en llegar al centro de la ciudad, con paradas estratégicas en O’Connell Street y Parnell Square. Frecuencia: cada 10 minutos desde el amanecer hasta medianoche.
- Traslado privado: Una forma muy cómoda de ir a tu hotel, ya que te recogen con un cartel con tu nombre y te llevan a tu alojamiento. Puedes reservarlo desde este enlace.
- Taxi: El taxi te puede costar entre 25 y 30 euros dependiendo del tráfico, el número de pasajeros y la hora y el día del trayecto.
¿Cómo llegar al centro de Belfast desde el aeropuerto?
Si por el contrario vuelas a Belfast en Irlanda del Norte o regresas desde allí (el aeropuerto está a 5 km del centro), estos son los distintos medios de transporte:
- Airport Express 600: sale cada 30 minutos en hora punta de la parte delantera del edificio de la terminal y te lleva directamente a la estación de autobuses Europa, en el centro de la ciudad. El trayecto dura unos 10 minutos. Puedes comprar los billetes en el mostrador de Visit Belfast situado en el vestíbulo principal, en las máquinas expendedoras de billetes de la zona de la marquesina del autobús o al conductor a bordo.
- Taxi: Value Cabs es la mayor empresa de taxis de Irlanda del Norte. No hay tarifa fija por lo que un taxi del aeropuerto George Best al centro de la ciudad suele costar alrededor de 38,00£ (45,00 €), dependiendo del tráfico, el tamaño del vehículo, la hora del día, el número de pasajeros y el destino final en la ciudad.
SEGURO DE VIAJE PARA IRLANDA
Siempre viajamos con nuestro seguro de viaje Iati. Para viajar a Irlanda recomendamos contratar un buen seguro médico. Te recomendamos el seguro Iati Estándar.
También puedes añadir la opción de anulación a tu seguro de viaje. Para añadirlo, hay que contratar el seguro médico + anulación en los 7 días posteriores a comprar los vuelos.
Pinchando en este link, puedes contratar cualquier seguro IATI con un 5% de descuento.
ALOJAMIENTOS EN IRLANDA
Para buscar nuestros alojamientos en cada viaje siempre usamos Booking.
Estos son los alojamientos que reservamos para nuestra ruta por Irlanda:
- Galway: Nox Hotel Galway
- Derry: bishop gate bnb
- Bushmills, Calzada de los Gigantes: Braeside B&B
- Belfast: LoughView BED & BREAKFAST
- Dublín: Clink i Lár
Te recomendamos reservar los alojamientos lo antes posible, ya que hay zonas donde no hay mucha oferta y los precios suelen ser caros. En las ciudades como Dublín siempre es mejor reservar con antelación para encontrar mejores ofertas.
También tenemos este post con otros hoteles recomendados y las mejores zonas donde alojarse en Dublín.
Encuentra aquí los mejores alojamientos en Irlanda |
- Nota: Al reservar cualquier alojamiento del mundo, desde alguno de nuestros enlaces de Booking, que encontrarás en todos los posts, nos ayudas con una pequeña comisión para seguir creando contenido en MikeandMeryTV.
DOCUMENTACIÓN PARA VIAJAR A IRLANDA
Para viajar a Irlanda desde España, solo necesitas un documento de identidad válido. El documento debe ser válido, es decir, no debe haber caducado en el momento de la salida y ser válido durante todo el periodo de tu estancia.
Si planeas entrar también a Irlanda del Norte (forma parte del Reino Unido), hay una peculiaridad, ya que depende de si vas a cruzar por tierra o vas a llegar en avión:
- Si llegas a Irlanda por aire o mar desde España o cualquier país de la UE y luego viajas en coche/tren/autobús a Irlanda del Norte, no te van a pedir nada al cruzar a Irlanda del Norte ya que no hay ninguna frontera física.
- Si aterrizas directamente en Irlanda del Norte (por ejemplo, en el aeropuerto de Belfast), necesitarás el Pasaporte.
EFECTIVO Y TARJETAS
En la República de Irlanda la moneda oficial es el euro. Pero en Irlanda del Norte es la Libra Esterlina.
Para nosotros es imprescindible viajar con una tarjeta con la que pagamos pocas comisiones con el cambio de moneda. Utilizamos las 2 tarjetas Revolut que tenemos. Tanto física como contacless. Y la recomendamos al 100% para ahorrar en comisiones por el cambio de moneda.
Puedes pedir la tarjeta desde nuestro enlace de afiliados y te dan una recompensa de 10 euros desde nuestro enlace cuando hagas la primera operación.
Para cambiar moneda extranjera siempre usamos Exact Change. Puedes pedir libras esterlinas este enlace y te los mandan a casa con un cambio mejor que en bancos y aeropuertos. Además, te explicamos todo con más detalle en el siguiente post:
En todo el viaje no hemos utilizado efectivo. Todo lo hemos pagado con Revolut, tanto contactless como tarjeta física en algunos momentos.
ALQUILAR COCHE EN IRLANDA
Tras estudiar mucho el tema de los transportes públicos, decidimos aventurarnos a alquilar coche en Irlanda. A pesar de que nos daba algo de respeto el conducir por la izquierda, ya que nunca lo habíamos hecho.
Para nuestra forma de viajar, creemos que alquilar coche, es la mejor formar de recorrer Irlanda.
Hemos alquilado el coche con Discover Cars. Puedes mirar la mejor opción para tu viaje por Irlanda o a cualquier otro destino desde nuestro enlace de búsqueda, pinchando aquí.
Para hacerlo más fácil, alquilamos el coche automático, aunque sale algo más caro, con la compañía Easirent.
Para alquilar coche en Irlanda necesitas el permiso de conducir español y una tarjeta de crédito a nombre del conductor. En la oficina decidimos añadir el seguro completo.
La experiencia ha sido buena, y aunque es bastante raro al principio, te acostumbras rápido. El hecho de alquilar un coche automático ayudo bastante.
CÓMO TENER INTERNET EN IRLANDA
Para viajar a Irlanda es imprescindible tener internet. Sobre todo para poder usar un gps como google maps o buscar cualquier tipo de información que necesites durante el viaje.
Para nuestros viajes fuera de España siempre compramos las tarjeta eSIM de Holafly. Y para la ruta por Irlanda, elegimos la Tarjeta de Europa, ya que cubre tanto Irlanda del Sur como Irlanda del Norte.
Una tarjeta eSIM es una tarjeta Sim digital (no necesitas insertar un Chip en el móvil). De fácil activación ya que escaneas un código QR que te mandan por email y ya estás listo para conectarte en cualquier lugar. Y la entrega es inmediata (recibes la eSIM en tu email en segundos). Puedes comprarla entrando a este enlace. Usa el código MIKEANDMERY para tener un 5% de descuento.
Primero revisa que tu teléfono sea compatible (aquí puedes ver cuáles son los modelos) y si es así, solo tendrás que instalar el perfil de eSIM a través del QR que te llega por email tras hacer el pedido (esto antes de viajar) y activarlo una vez llegues a tu destino.
MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A IRLANDA
En términos generales la mejor época para viajar a Irlanda son los meses de mayo, junio, septiembre e incluso octubre. Durante estos meses el clima es suave, los precios de vuelos y hoteles son más bajos y los días son largos, lo que permite tener muchas horas para visitar lugares interesantes de Irlanda.
En verano, julio y agosto, el clima en Irlanda es bueno (temperaturas entre 20 y 10 grados), pero como en la mayoría de destinos los precios serán más elevados y encontrarás más gente en todas partes.
La temporada baja (de noviembre a febrero) es la mejor época para viajar a Irlanda si tienes un presupuesto ajustado y deseas visitar todo más tranquilo. Los días son más cortos y el tiempo frío, con máximas que suelen rondar los 10 °C y mínimas de 0 °C o bajo 0. Por el contrario, los precios son mucho más bajos y salvo en los puntos más céntricos de Dublín, apenas vas a tener aglomeraciones.
La época de los mercados navideños también puede ser una buena opción si eres fan de la Navidad. Desde finales de noviembre hasta finales de diciembre puedes disfrutar de los mercados navideños de Dublín y Belfast, entre otros.
Viajes cuando viajes a Irlanda, es recomendable llevar chubasquero y paraguas ya que puede llover en cualquier momento. En un mismo día te puede hacer sol, llover, hacer viento y cambiar cada poco tiempo.
CUÁNTOS DÍAS VIAJAR A IRLANDA
La duración de tu viaje va a depender de lo que quieras visitar. Si por ejemplo solo quieres visitar Dublín, le puedes dedicar 2 o 3 días. Incluso puedes hacer excursiones desde la ciudad, a otros sitios de la Isla.
Pero para conocer mejor Irlanda, te recomendamos dedicar al menos una semana para poder ver algunos de los lugares imprescindibles. Una duración perfecta para conocer a fondo Irlanda serían mínimo 10 días y así poder hacer una ruta circular de norte a sur.
Nuestra ruta por Irlanda ha sido de 9 días, incluyendo los días de vuelo. Esta ha sido nuestra ruta por Irlanda:
- Vuelo a Dublín
- Galway, 2 noches
- Derry (Irlanda del Norte), 1 noche
- Calzada de los Gigantes (Irlanda del Norte), 1 noche
- Belfast (Irlanda del Norte), 1 noche
- Dublín, 3 noches
En el post de la ruta por la Irlanda, te detallamos todo al completo.
ENTRADAS Y EXCURSIONES EN IRLANDA
Para preparar tu viaje a Irlanda fácilmente, te vamos a dejar aquí las mejores excursiones y actividades para hacer en la isla. Te recomendamos que las reserves con antelación sobretodo si viajas en temporada alta:
Excursiones desde Dublín:
- Excursión a Belfast, Calzada del Gigante y Castillo Dunluce
- Excursión Malahide y Howth
- Tour a los acantilados de Moher y Galway
- Excursión a Cork
- Tour estudios Juego de Tronos
- Excursión a Belfast y la Calzada del Gigante
Excursiones desde Galway:
- Excursión acantilados Moher y castillo de Dunguaire
- Visita los Acantilados Moher
- Excursión a Connemara y la Abadía de Kylemore
Excursiones desde Belfast:
Si no alquilas coche, hacer este tipo de excursiones desde las ciudades es la mejor opción.
ENCHUFES EN IRLANDA
Para viajar a Irlanda vas a necesitar un adaptador. En Irlanda, se utilizan enchufes y tomas de corriente de tipo G.
Te recomendamos llevar adaptadores donde puedas cargar diferentes dispositivos. Puedes ver los que usamos nosotros en nuestro escaparate de Amazon.
OTROS CONSEJOS PARA VIAJAR A IRLANDA
Te damos otras recomendaciones que tienes que saber para viajar a Irlanda:
- Nos hemos llevado una grata sorpresa con la gente Irlanda. Son muy amables, sociables y simpáticos y es muy común que te den conversación por la calle o en los pubs.
- En Irlanda hay restaurantes de todo tipo. Una de las opciones más típicas para comer en Irlanda son los pubs. La gran mayoría no sólo ofrecen pintas y música en directo, también comida tradicional en un ambiente acogedor y cercano.
- Si eres amante de la música, aprovecha para visitar los pubs. Casi siempre vas a encontrar música en vivo y es increíble el buen ambiente que hay.
- La comida en Irlanda suele ser entre las 12:30 y las 13:30 horas y la cena entre 17:30 horas y 19:00 horas. Fuera de las grandes ciudades es recomendable seguir sus horarios. Fuera de Dublín encontramos muchos restaurantes que cerraban a las 9 de la noche.
- Se puede beber agua del grifo y de hecho en todos los locales que vayas te servirán una jarra de forma gratuita. También es gratuito el pan y la mantequilla que sirven de acompañamiento.
- En tu maleta no puede faltar un buen chubasquero o un paraguas.
- Utiliza google maps para moverte por Irlanda y también te recomendamos descargar los mapas o usar maps.me (que funciona offline) porque hay zonas donde no hay cobertura.
- La seguridad en la isla es la misma que en cualquier otro lugar de Europa. Es difícil que le suceda nada a un turista más allá de posibles robos al descuido en estaciones de transporte o aglomeraciones como en cualquier gran ciudad.
Y hasta aquí todos los preparativos para viajar a Irlanda por libre. Esperamos que te sirva de ayuda este post con preparativos y consejos y si crees que hay algo que no hemos contado o explicado déjalo en comentarios para añadirlo al post. No te pierdas el resto de información sobre Irlanda en nuestra guía completa.
No olvides suscribirte al blog, para no perderte todas las novedades y seguirnos en Instagram y Youtube, donde podrás ver el viaje en vídeos.
Mil gracias por leernos