QUE VER EN CHEFCHAOUEN, LA CIUDAD AZUL DE MARRUECOS

En este post te contamos que ver en Chefchaouen en un día. La preciosa ciudad azul de Marruecos. Nosotros la visitamos dentro de nuestra ruta por el norte de Marruecos en una semana.

Chefchaouen o Chaouen es uno de los lugares imprescindibles que tienes que visitar en Marruecos. Conocido como la Perla Azul, por el color de sus calles y sus fachadas. Es una ciudad súper auténtica, muy fotogénica, con gente amable, que todavía viste con chilabas marroquíes, llena de rincones, puertas y callejones preciosos. Teníamos muchas ganas de conocer Chaouen y aunque es un sitio muy conocido y turístico, no nos defraudó para nada y superó todas nuestras expectativas.

Si quieres tener toda la información de Marruecos en PDF, puedes comprar aquí nuestra guía descargable para llevar en tu móvil y tener acceso a la guía durante el viaje.

guia de Marruecos

 

que ver en Chefchaouen

Antes que nada, seguro que te estás preguntando por qué Chefchaouen es azul. Hay varias teorías aunque no se sabe cuál es la real. Una de ellas es que es una tradición judía. Al parecer, tras haber sido expulsados de España en el siglo XV, muchos judíos se instalaron en Chefchaouen. Empezaron a pintar las puertas de azul para reemplazar el verde del Islam y porque el azul les recordaba al cielo. También hay otra versión y es que el azul de las paredes, ahuyenta a los mosquitos y por eso empezaron a pintar de azul toda la ciudad. Sea el motivo que sea, lo cierto es que su color, ha hecho que sea un lugar muy turístico y conocido, y la convierte en la la ciudad más bonita de Marruecos.

 

No te pierdas el resto de posts sobre Marruecos:

que ver en Chefchaouen

Los MEJORES TOURS para recorrer MARRUECOS: 

Excursión de 3 días al desierto de Merzouga

Tánger, Chaouen, Tetuán y Arcila en 4 días

Tour de 8 días por Marruecos

Circuito de 5 días por las Ciudades Imperiales de Marruecos

 

 

Antes de empezar con las recomendaciones sobre que ver en tu viaje a Chefchaouen en un día, te damos algunos consejos para organizar este viaje que pertenece a nuestra ruta por Marruecos en 7 días.

 

PREPARATIVOS PARA VIAJAR A CHEFCHAOUEN

 

CÓMO LLEGAR A CHEFCHAOUEN

Chefchaouen se encuentra al norte de Marruecos, en una zona montañosa y algo aislada. Y no tiene aeropuerto, por lo que tendrás que llegar en coche o transporte público.

Cómo ir de Fez a Chefchaouen

  • Nosotros llegamos a Chaouen desde fez, con conductor privado. Tardamos unas 4 horas e hicimos varias paradas.
  • Otra opción para llegar desde Fez, es contratar esta excursión de un día desde Fez.
  • En transporte público: Hay 6 autobuses que salen a diario desde la estación de autobuses de Fez a las: 8:00, 11:00, 12:00, 14:00, 16:15 y 23:45. Aquí puedes encontrar más información sobre los horarios y comprar los billetes.

Cómo ir de Tánger a a Chefchaouen

  • Con conductor privado, taxi o con tu propio coche. Se encuentra a 115 km.
  • En autobus: El billete cuesta 50 dh (menos de 5 EUR) y el trayecto dura dos horas. Actualmente hay dos autobuses diarios: a las 12:15 y 20:15. Puedes confirmar los horarios y reservar aquí.
que ver en Chefchaouen

Parada en el camino desde Fez

 

SEGURO DE VIAJE

Siempre viajamos con nuestro seguro de viaje Iati. Para viajar a Marruecos, te recomendamos el IATI Mochilero. 

Pinchando en este link, puedes contratar cualquier otro seguro IATI con un 5% de descuento.

seguro para mexico

 

DÓNDE ALOJARSE EN CHAOUEN

Nosotros nos alojamos en el hotel, Dar Sababa por 43 euros la noche con desayuno.

Lo recomendamos totalmente, por la habitación, el trato, la localización, ya que está en una de las calles principales de la Medina, cerca de restaurantes y tiendas y por último, por las vistas desde la terraza en la parte alta del edificio, donde te sirven el desayuno.

 

 Busca aquí otros alojamientos en Chaouen

Nota: Al reservar cualquier alojamiento del mundo, desde alguno de nuestros enlaces de Booking, que encontrarás en todos los posts, nos ayudas con una pequeña comisión para seguir creando contenido en MikeandMeryTV. 

 

EFECTIVO Y TARJETAS

En Marruecos, la moneda oficial es el Dirham. Te recomendamos llevar bastante efectivo y alguna tarjeta que cobren pocas comisiones con el cambio de divisa.

El uso de la tarjeta en Marruecos está muy poco extendido, por lo que hay que llevar bastante efectivo. Solo pudimos pagar con tarjeta en algún hotel y algún restaurante pero en la mayoría efectivo. Y aunque aceptan euros, siempre es mejor pagar en la moneda local para no perder dinero con el cambio de divisa.

Para cambiar moneda extranjera siempre usamos Exact Change. Puedes pedir Dirhams fácilmente desde este enlace y te los mandan a casa con un cambio mejor que en bancos y aeropuertos. Además, te explicamos todo con más detalle en el siguiente post:

cambio-moneda-extranjera-exactchange-mikeandmerytv

Además, te recomendamos llevar la tarjeta Revolut. Puedes pedir la tarjeta desde nuestro enlace de afiliados.

Información importante sobre Revolut:

      • Con este link de afiliados, estás colaborando con nuestro proyecto, ya que nos genera una pequeña comisión que nos ayuda a seguir creando contenido.
      • Actualmente tenemos una promoción en la que te regalan 10 euros desde nuestro enlace, cuando la activas y haces la primera operación. 
      • Lee aquí los términos y condiciones
      • Debes tener 18 años o más para abrir una cuenta Revolut

 

INTERNET – WIFI

Para tener Internet en Marruecos hay varias opciones.

La primera es comprar una tarjeta Sim en el aeropuerto. Las mejores compañías son Maroc Telecom y Orange.

Nosotros compramos 1 tarjeta Sim de Orange en el aeropuerto de Fez, porque era la única que estaba abierta y nos costó 9 euros, 5 gigas. Básicamente lo usamos para mirar algo de información y para Google Maps. Después usamos el wifi de los hoteles, aunque en la mayoría iba fatal.

Otra opción muy cómoda, es comprar una Esim de Holafly. Es una tarjeta Sim digital (no necesitas insertar un Chip en el móvil). De fácil activación ya que escaneas un código QR y ya estás listo para conectarte en cualquier lugar. Y la entrega es inmediata (recibes la eSIM en tu email en segundos). Puedes comprarla entrando a este enlace. Usa el código MIKEANDMERY para tener un 5% de descuento. 

 

Primero revisa que tu teléfono sea compatible (aquí puedes ver cuáles son los modelos) y si es así, solo tendrás que instalar el perfil de eSIM a través del QR que te llega por email tras hacer el pedido (esto antes de viajar) y activarlo una vez llegues a tu destino

Y ahora sí, empezamos con todas las recomendaciones sobre que ver y hacer en Chefchaouen en un día.

 

 

QUE VER EN CHEFCHAOUEN EN UN DÍA

 

➽ LA MEDINA DE CHEFCHAOUEN

Sin duda una de las mejoras cosas que hacer en Chefchaouen, es perderse por todas las calles de la Medina. Verás que todo es de color azul intenso y eso hace que sea un lugar mágico. Tampoco te olvides de sus puertas. A cual más bonita! No podíamos dejar de hacer fotos y grabar todo.

Si te alojas en nuestro hotel, subiendo las escaleras, vas a salir a una de las avenidas principales de la Medina, dónde aparte de tiendas y algún restaurante, hay varios puntos muy chulos para hacer fotos (los dejamos localizados en el mapa del final del post). Y después te recomendamos callejear y perderte, es una Medina pequeña y muy segura y es una maravilla pasear por todos los callejones.

Aquí te dejamos algunos puntos que no te puedes perder de la Medina de Chaouen:

Derb Zaghdoud 

Es un callejón que sale de la avenida principal al lado del hotel.

Derb El Assri

Una localización muy chula para hacer fotos, también en la avenida principal.

Sidi Bouchouka photo spot

Unos metros más adelante del punto anterior, encontrarás esta localización.

que ver en Chefchaouen

Tuiles colorées

Esta bonita puerta está justo al lado del hotel, saliendo a la derecha.

que ver en Chefchaouen

The White Mosque of the Souk.

La torre blanca de esta Mezquita, destaca entre todas las fachadas color azul intenso.

Frente a esta mezquita hay un callejón azul precioso. Lo dejamos localizado en el mapa con el punto aproximado.

Plaza Kenitra

Otra de las cosas que ver en Chaouen en un dia es esta pequeña plaza muy mona con una tienda de alfombras, Dar Zarbiya.

Desde esta plaza, si continuas bajando hacia el Restaurante Casa Hassan, hay una tienda donde venden tintes de colores para pintar, los verás expuestos y son súper bonitos.

 

Arco de Chaouen

Otra de las cosas que ver en Chefchaouen es el Arco de Chaouen. Desde la misma plaza, si en lugar de bajar, caminas hacia la calle de la izquierda, llegarás al famoso Arco de Chaouen y a una pequeña plaza muy bonita. Los nombres y las localizaciones de las calles son imposibles de encontrar en Google Maps, así que de esta manera te podemos explicar mejor todos los lugares que nos encantaron de la Medina.

Patio privado para fotos

Dejamos la localización en el mapa. Es un patio privado donde puedes entrar a hacerte fotos por menos de 1 euro por persona.

que ver en Chefchaouen

Plaza el Hauta.

Esta plaza es súper local y auténtica, tiene una bonita fuente en medio y vistas a las montañas del Riff.

Desde esta plaza te recomendamos caminar por todas las diferentes callecitas que salen de ella.

 

que ver en Chefchaouen

 

 Rue Benjelloun

Otro de los lugares que ver en Chefchaouen es la Rue Benjelloun, una calle súper bonita y fotogénica junto al Restaurante Bab Ssour. Todo esto lo encontramos paseando sin rumbo, que es lo mejor que puedes hacer en Chaouen, pero hemos intentado encontrar las localizaciones exactas para que te sea más fácil ver los puntos bonitos.

Rincon Dar Mounir

Una pequeña y preciosa placita junto al hotel Dar Mounir.

Chilabas de Chefchaouen

Si te preguntas si Chefchaouen es peligroso, ¡para nada! La gente en Chaouen es encantadora y muchos de ellos hablan español, sobre todo la gente más mayor. Muchos van vestidos con sus chillabas y hacen todavía más bonitas las imágenes de la ciudad.

Tiendas de artesanía

Paseando por la Medina, verás muchas tiendas de artesanía. Pintores, ceramistas, artesanos del hierro, escultores… donde es imprescindible el regateo. Y también tiendas de alfombras y decoración.

➽ PLAZA UTA AL-HAMMAM

En tu visita a Chefchaouen no puedes pasar por alto la Plaza Uta Al-Hamman. Es la plaza principal de Chaouen. Allí encontrarás la mayoría de restaurantes, terrazas y tiendas. Es el punto más animado de la ciudad, muy frecuentado tanto por turistas como por locales. Hay varios bancos rodeando la plaza donde tomarse un respiro y observar cómo transcurre el día a día de sus habitantes.

En esta plaza también se encuentra la Gran Mezquita. No se puede visitar por dentro si no eres musulmán, solo la puedes ver por fuera.

 

➽ KASBAH O ALCAZABA

Otra de las cosas que ver en Chefchaouen es la Alcazaba. Es una fortaleza amurallada del siglo XV. Se puede entrar por sólo 10 dirhams (1€). En el interior se puede visitar el Museo de la Kasbah, donde hay expuestos instrumentos musicales, trajes tradicionales, armas y objetos de cerámica. También hay una colección de fotos antiguas para que veas cómo era Chefchaouen hace unas décadas.

No te olvides de subir a sus torres para tener una vista panorámica y visitar un par de antiguas celdas, ya que el espacio funcionó como prisión. También hay un pequeño jardín andalusí con un precioso patio central.

➽ MIRADOR DE BOUZAFAR

Desde los lavaderos de Ras-el-Ma sale un sendero que te lleva hasta el mirador de Bouzafar, un lugar con unas vistas alucinantes de la medina y de las montañas de Rif que lo hace uno de los imprescindibles que ver en Chefchaouen. Puedes llegar en unos 15-20 minutos.

que ver en Chefchaouen

 

➽ CASCADAS DE AKCHOUR

Dentro del parque de Talassemtane hay unas cascadas para darse un chapuzón. Se tarda una media hora en coche para llegar al inicio del camino, aunque si no tienes vehículo propio desde tu alojamiento te ayudarán a encontrar transporte. Es un lugar bastante turístico, así que puedes ir incluso en grand taxi. Una vez en el punto de inicio hay que caminar unas dos horas hasta llegar a la cascada. 

 

➽ DONDE COMER EN CHAOUEN

Para comer y cenar te recomendamos varios restaurantes:

  • Lalla Messaouda, a 2 minutos de nuestro hotel. Fuimos 2 veces. La comida riquísima y muy bien de precio. No te puedes perder la sopa Harira y el Tajine.

 

  • Clock Cafe. Lo recomendamos para tomar algo, ya que tiene terraza con vistas y si quieres comer algo menos típico de Marruecos.
  • Casa Hassan. También con comida muy rica, con terraza con vistas y el dueño súper amable.

que ver en Chefchaouen

 

Para terminar con el post, te dejamos aquí un mapa con las localizaciones:

 

Y hasta aquí, nuestras recomendaciones sobre que ver en Chefchaouen en un día. Esperamos que te sirva de ayuda si vas a viajar a Marruecos.

Cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o mandarnos un email a mikeandmery@gmail.com y no olvides suscribirte al blog, para no perderte todas las novedades y seguirnos en Instagram y Youtube, donde podrás ver este viaje, que pertenece a la gran ruta por Marruecos, en vídeos.

 


 

¿Estás preparando un viaje a Marruecos? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:

 

  Las mejores ofertas de vuelos

  Las mejores ofertas de Hoteles

 Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

 Cambiar moneda extranjera

 Tarjetas Revolut para viajar sin comisiones

 Descuento de 5% en tu Esim Holafly con el código «MIKEANDMERY»

 este buscador donde puedes comparar opciones

 Excursiones y actividades en Civitatis

 Otras Guías de nuestros viajes

 

 

Mil gracias por leernos

Sígueme
0
Compártelo

Deja un comentario


Looking for Something?