GUIA COMPLETA DE SANTORINI. QUE VER Y HACER EN SANTORINI

En este post os vamos a dar nuestra guía completa de Santorini y que ver y hacer en la Isla. ¿Quién no conoce o ha visto alguna vez una imagen de Santorini? Soñaba con ir algún día, pasear entre esas casitas blancas, las iglesias de cúpulas azules, esas piscinas azul turquesa que son parte del paisaje y que contrastan con el blanco y el marrón del acantilado. Pero Santorini ha sido mucho más ese paisaje de la Isla y el entorno y los pueblos han superado las expectativas, sorprendiéndonos y enamorándonos completamente.

 

Resultado de imagen de icono calendario DIAS RECOMENDADOS

Nosotros estuvimos 3 noches, 2 días y medio. Depende de lo que queráis ver necesitaréis unos días u otros. En un principio nuestra idea era solo ver Oia y hacer un trail en el que ves varios pueblos del lado del acantilado. Pero al final Oia, con tanta gente, en medio día lo ves y lo mejor es que te vayas a recorrer el resto de la Isla. Yo estaría mínimo 2 días y si podéis estar alguno más mejor. El resto de la Isla tiene sitios chulísimos y más tranquilos que la famosa Oia.

Resultado de imagen de icono avion COMO LLEGAR

EN AVION Para llegar a Santorini en avión hay vuelos directos desde Atenas y desde las principales capitales europeas. También puedes volar directamente desde alguna ciudad española como Barcelona y en verano desde Madrid, Valencia, Sevilla, Malaga…

Para consultar los vuelos y las distintas opciones nosotros siempre buscamos en Skyskanner:

El aeropuerto de Santorini se encuentra en Fira.

EN FERRY Otra opción es llegar en Ferry desde Atenas, en el Puerto de El Pireo y también desde otras Islas Cicladas, el Dodecaneso y Creta. Para ver las rutas, precios y horarios y comprar los billetes, podéis hacerlo en la página de Direct Ferries:

Las rutas y frecuencias varían según la temporada. En verano hay muchas más opciones que a partir de Octubre por ejemplo. Nosotros llegamos a la Isla desde Milos con un Ferry de la compañía SeaJets en unas 2 horas. Los ferries te dejan en el puerto de Athinios. Cuando compras los billetes te mandan una confirmación que hay que imprimir porque los billetes definitivos hay que sacarlos en el puerto.

En el puerto de Athinios hay muchos restaurantes y allí están las oficinas de cada compañía de Ferry. Tenéis que ir a la que os corresponda para canjear los billetes y te dan los definitivos. También se pueden comprar allí mismo en las oficinas, aunque en temporada alta es mejor comprarlos con antelación.

Resultado de imagen de taxi icono TRASLADOS

Para llegar al alojamiento puedes hacerlo de distintas formas:

Taxi: Tanto si llegas al aeropuerto como al puerto tendréis taxis esperando y os llevarán a vuestro alojamiento. Los precios están establecidos y dependerán de la temporada en que vayáis y del destino.

Autobús: Hay autobús que recorre la isla. Las rutas y horarios también varían según la temporada y en las estaciones están publicados los horarios. En temporada alta, la frecuencia del paso de los autobuses es de unos 30 minutos. Y los precios son muy asequibles: entre 1 y 2,5€ por trayecto. En Fira, la capital de Santorini, hay una estación central de la que parten todas las líneas.

Traslado privado: Otra opción es que concretes el traslado hasta el hotel o apartamento con el propio alojamiento. Nosotros con el Airbnb que reservamos nos ofrecían venir a recogernos y llevarnos pagando un extra.

Coche: Sin duda la mejor opción y la que os recomendamos es que alquiléis un coche que podéis recoger ya en el aeropuerto o en el puerto. Aunque luego podéis alquilarlo en otros sitios si no lo alquiláis desde un principio al llegar, como hicimos nosotros.

Resultado de imagen de icono coche COMO MOVERTE EN LA ISLA

Como os hemos comentado en el apartado anterior podéis desplazaros en taxi o autobús pero lo mejor es alquilar un vehículo, ya sea quad, moto o coche. Nosotros en un principio no íbamos a coger coche pero al final lo alquilamos en una oficina que estaba cerca de nuestro apartamento, entre Finikia y Oia. El sitio se llama Vazeos Car Rental. El quad también es buena opción pero lo vemos mejor para el verano. Aunque vimos mucha gente en octubre con quad y moto cuando fuimos nosotros.

Si queréis alquilar el coche ya desde un principio os recomendamos alquilarlo en Rentalcars:

Resultado de imagen de icono medico SEGURO VIAJE

Uno de los puntos importantes cada vez que viajamos es contratar un seguro de viaje. Nuestro seguro de viaje siempre lo sacamos con Iati Seguros. Tenéis varias opciones y tipos de seguro según vuestras necesidades. Para este viaje compramos el Iati Básico + anulación. Para que sea válido el seguro de anulación tenéis que contratarlo dentro de los 7 días siguientes a comprar los vuelos.

Y si pincháis en este link podéis contratarlo con un 5% de descuento.

IATI

Resultado de imagen de icono clima CLIMA

El clima de Santorini es mediterráneo, templado, con inviernos suaves y lluviosos y veranos calurosos y secos. Los mejores meses son de abril a octubre. Nosotros hemos ido en Octubre y nos hizo buen tiempo. El mayor problema es el viento que hay en la Isla. Pero dentro de los pueblos hacía calor.

Resultado de imagen de icono hotel DONDE ALOJARSE

Alojarse en Santorini es algo caro y más en la parte Oeste de la isla que es donde están las mejores vistas con los acantilados y todos los pueblos blancos.

Oia es la zona más exclusiva y cara, sobre todo si quieres vistas a la Caldera. Aunque también tiene su parte mala que es que durante el día hay miles de turistas y no hay demasiada privacidad. Era nuestra primera opción pero cuando vimos los precios lo descartamos. Seguramente si lo miráis con antelación encontréis cosas asequibles pero nosotros lo miramos con solo unas semanas de antelación y casi no había nada libre.

Fira o Thira también es una buena zona para alojarte y muy práctica si no tienes coche porque desde allí salen todas las líneas de autobús. Hay alojamientos para todos los presupuestos.

Firostefani está a continuación de Fira. Cuenta con la ventaja de estar cerca de todo pero es más tranquilo que Fira. También hay opciones para todos los presupuestos.

Imerovigli está situado entre Fira y Oia y también es buen sitio para alojarse y con unas vistas y unos atardeceres increíbles. Igualmente, según el tipo de alojamiento que elijas también es bastante caro aunque es más tranquilo que Oia y Fira. En la zona que da a la Caldera puedes encontrar algunos de los mejores hoteles de la Isla. Hay otras zonas mucho más tranquilas donde llegan menos turistas y sobretodo menos cruceros como

Pyrgos o Kamari que es una zona de playa. Estas zonas os las recomendamos sólo si alquiláis vehículo aunque cuentan con parada de autobús.

Finikia es una pequeña zona a 10 minutos andando de Oia pero más tranquila y con alojamientos más asequibles, que es donde nos alojamos nosotros. Esta zona nos gustó mucho, tanto para ir andando a Oia como para moverte a otros sitios de la isla.

Este es el apartamento que alquilamos en Airbnb.

Os dejamos otras opciones de alojamiento en la Isla.

Booking.com

Resultado de imagen de dinero icono EFECTIVO – TARJETA

Hay muchos sitios donde se puede pagar con tarjeta pero algunas tabernas y excursiones solo admitan efectivo, por lo que os recomendamos llevar algo de dinero. De todas formas vimos muchísimos cajeros donde poder sacar dinero también.

También usamos la tarjeta Bnext que es una tarjeta sin comisiones y totalmente gratuita y sin permanencia. Puedes sacar dinero y pagar en el extranjero sin comisiones añadidas y además te aplican el mejor tipo de cambio. Os dejamos este enlace por si la queréis pedir y recibiréis 5 euros al activarla (hay que descargar la app en el móvil).

Resultado de imagen de icono electricidad ELECTRICIDAD

En Santorini el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo F como en España.

Resultado de imagen de icono maleta MOCHILA – MALETA

Para este viaje llevamos una maleta de mano cada uno para no tener que facturar y las 2 mochilas pequeñas donde llevamos la tecnología.

Resultado de imagen de icono camara TECNOLOGIA QUE LLEVAMOS

Muchas veces nos preguntáis que cámara usamos y que solemos llevar a los viajes. Esto es todo lo que usamos para fotos y videos. Os dejamos además los enlaces por si queréis ver precios o comprarlo directamente:

 

Imagen relacionada QUE VER Y HACER EN SANTORINI

➽ Oia. Es el pueblo más famoso de la Isla y el más visitado.

Consejo: Si quieres visitarlo de forma más tranquila, madruga bastante. Hasta las 10 de la mañana, más o menos, puedes estar prácticamente solo en algunas calles y a partir de las 10 empieza a llegar la gente de los cruceros y se llena muchísimo y es bastante agobiante. También después del atardecer se queda algo más tranquilo.

Lo mejor de Oia es callejear por la zona de la Caldera. Veréis que muchos sitios son propiedad privada y no se puede pasar.

Algunos de los puntos importantes que no os podéis perder:

  • La iglesia de las 3 cúpulas azules. Puedes encontrarla metiéndote a la izquierda en el paseo principal, a la altura de la joyería Alexandros.
  • Iglesia Rosa. Un poco más adelante si te vuelves a desviar de la calle principal.
  • Castillo de Oia. Es uno de los puntos más famosos para ver atardecer aunque no os lo recomendamos si queréis un atardecer tranquilo. Pero las vistas desde aquí son alucinantes.
  • Kastro Oia Houses. Un famoso hotel que seguro que habéis visto mil veces en Instagram.
  • Molinos. Se encuentran al final de Oia.
  • Librería Atlantis. Una pequeña librería con unas vistas increíbles.
  • Puerto de Ammoudi. Se encuentra en la parte baja del puerto. Desde el puerto puedes reservar una excursión al Volcan y a la isla de Thirasia.

➽ Imerovigli. Este pequeño pueblo tiene una de las mejores vistas de toda la isla. Desde la zona de la caldera puedes hacer el trail de Sharos Rock llegando hasta la roca. Una vez que llegas al final si bajas una escalera encontrarás la Iglesia más bonita que hemos visto nunca con unas vistas alucinantes. La iglesia se llama Theoskepasti. Y de hecho, desde todo el trail puedes disfrutar de unas vistas increíbles de la isla. Es un sitio recomendable para ver atardecer y con menos gente que Oia.

➽ Firostefani. Otro pequeño pueblo entre Imerovigli y Fira donde también puedes disfrutar de las vistas a la caldera.

➽ Fira. Es la capital. Lo mejor es ir subiendo a la parte alta callejeando. También es un sitio perfecto para ver el atardecer y más tranquilo que Oia. Con bares y restaurantes. En la zona de la caldera también hay varias Iglesias súper bonitas.

➽ Trekking de Fira a Oia. Si os gusta andar hay un trail para ver los 4 pueblos anteriores de unos 10 kilómetros. Vas desde Fira a Oia o al revés. Nosotros teníamos pensado hacerlo pero justo coincidió que esos días había una especie de carrera y decidimos evitar esa zona. A la altura de Imerovigli puedes aprovechar para añadir el trail de Sharos Rock.

Consejo: Sobretodo si vas en verano hazlo pronto o a última hora, coincidiendo con el atardecer para evitar las horas de mucho sol.

➽ Pyrgos. Este pueblo es mucho más tranquilo que los anteriores y es realmente bonito también. Como en todos los pueblos de la isla, lo mejor es callejear y perderse por sus rincones.

➽ Emporio. Este pueblo también nos lo recomendaron pero no nos dio tiempo a visitarlo.

➽ Faro The Akrotiri Lighthouse, al sur de la Isla.

➽ Playas:

  • Kamari beach. Es una playa de arena negra con varios restaurantes para comer.
  • Kokkini Paralia o playa roja.
  • Playa Blanca, justo al lado de la roja.
  • Perisa
  • Perivolos
  • Vlychada Beach
  • Baxedes Beach a 3km de Oia

➽ Ver las increíbles puestas de sol.

Aunque la más famosa es desde Oia, concretamente en la zona del Castillo hasta los Molinos, son más tranquilas e igual de bonitas desde Fira, Imerovigli o Firostefani. Nosotros el primer atardecer lo vimos desde Oia, otro en Fira en una de las terrazas que dan a la caldera y el último desde Imerovigli justo frente a Sharos Rock.

➽ También puedes reservar alguna excursión como ver atardecer desde un barco. Os dejamos aquí algunas opciones:

 

Os dejamos todas las localizaciones en el mapa:

Resultado de imagen de ICONO COMIDA DONDE COMER

Os vamos a recomendar algunos sitos que probamos. En el mapa los tenéis localizados también y algunos otros que teníamos apuntados pero que no nos dio tiempo a ir.

Os dejamos los precios y lo que comimos, así tenéis más información.

KRINAKI, en Finikia. Estaba justo al lado del apartamento y comimos 2 días comida griega. Ambos días una ensalada griega más un plato para compartir, con bebida, por 22 euros un día y 30 euros el otro.

PITOGYROS. Para comer gyros en Oia. Cena de 2 gyros más bebida 11 euros.

TERPSI N OIA. Un día desayunamos en este sitio en Oia. Aunque es algo caro las vistas merecían mucho la pena. Tomamos un plato de tortilla para compartir y 2 frappes por 22 euros.

TABERNA GRIEGA TASOS. En medio de la carretera camino a Finikia descubrimos esta taberna de comida local. Os lo recomendamos 100%. El dueño era una pasada, el típico señor mayor súper agradable y gracioso que te llevarías a casa. Tomamos una ensalada griega y varias tapas para compartir con bebida por 25 euros. La comida riquísima.

SALIVEROS TAVERN. En Kamari beach comimos en este restaurante frente a la playa. Una ensalada y 2 platos para compartir con 2 cervezas por 40 euros. Aquí fuimos de propio a probar las gambas Saganaki, una receta griega. Estaban buenisimas. Ademas tienen hamacas en la playa y te dejan llevarte la bebida y usarlas gratis.

Y hasta aquí toda la información necesaria para visitar Santorini. A pesar de que es demasiado turística nos sorprendió mucho para bien. Ese paisaje, con los pueblos blancos sobre la montaña marrón en contraste con el azul del mar es realmente precioso. No podíamos dejar de alucinar. Además que tiene mucho para ver. Y lo mejor sin duda, es perderse por la isla, recorriendo sus pueblos y sus playas. La verdad que es una isla única en el mundo. No te pierdas el resto de posts sobre Grecia:

 

¿Viajas por libre a Grecia? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:

Resultado de imagen de icono avion  Las mejores ofertas de vuelos

Resultado de imagen de icono hotel  Las mejores ofertas de Hoteles

Resultado de imagen de icono coche  Alquiler de coche

Resultado de imagen de icono descuentos Descuento de 25 euros en Airbnb

Resultado de imagen de icono botiquin  Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

Resultado de imagen de icono libreta Todas nuestras guías sobre Grecia

Imagen relacionada Tarjeta para viajar sin comisiones.

Imagen relacionada Traslados y excursiones en Civitatis

Imagen relacionada Actividades y excursiones en Grecia con GetYourGuide

Resultado de imagen de icono libro  Guias de viaje

Esperamos que os haya gustado el post y que os sirva de ayuda si vais a visitar Santorini. Si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios o escribirnos un email a mikeandmery@gmail.com

 

Mil gracias por leernos.

Related Post

Sígueme
Compártelo

2 Comentarios

    • mikeandmerytv
      Autor
      diciembre 10, 2018 / 5:07 pm

      Muchas gracias! nos alegra que te guste

Deja un comentario


Looking for Something?