RUTA DE INDONESIA POR DIAS. PLANNING

En este post os vamos a contar nuestra ruta de Indonesia durante 19 días. En Indonesia hay más de 17.500 islas y muchísimas cosas para ver, así que organizar la ruta y decidir las islas que vamos a visitar es una tarea algo difícil. Nosotros estuvimos bastante tiempo leyendo mucho sobre las distintas islas que hay hasta que nos decidimos. Dependiendo de los gustos de cada uno y sobretodo de los días con los que contéis ya organizáis un itinerario de Indonesia u otro. ¡Nosotros cambiamos la ruta varias veces hasta tener la definitiva!

Para nuestra primera visita a Indonesia teníamos claro que queríamos ver Bali, las Islas Gili, los 2 templos más famosos de Yogyakarta y teníamos dudas de si añadir alguna noche en Lombok, hacer el tour de los Orangutanes de Borneo, ver amanecer en el Bromo… Pero con esos días todo no podía ser. Una vez que hemos vuelto os podemos decir que de todo lo que hemos visto, no quitaríamos nada. Nos gustó todo. No ha habido nada que digamos, «pues esto, si lo hubiera sabido, lo habría descartado». Al revés, nos ha encantado todo. Y lo que si tenemos claro es que nos ha faltado tiempo para ver otras cosas y otras islas que también nos habrían gustado. ¡Si podéis pasar más de 15-20 días en Indonesia merece la pena!

CONSEJOS PARA VIAJAR A INDONESIA

El hecho de coincidir con los días festivos del final de Ramadán y leer opiniones que aconsejaban evitar islas musulmanas en esos días, nos obligó a quitar Lombok del itinerario. Ya que justo los 2 días siguientes al final del Ramadán (El Idul Fitri) nos pillaban allí. No es peligroso ni nada de eso, solo que cierran muchos sitios turísticos y se arma bastante caos y te puede influir sobre todo en temas de transporte y servicios. Así que esos dos días, teníamos que evitar esa isla. Aunque teníamos muchas ganas de ir allí porque habíamos leído opiniones muy buenas. ¡Para la próxima iremos!  (Estos días van cambiando en el calendario cada año, así que os aconsejamos mirar antes cuando finaliza el Ramadán y contar que los 3 días siguientes son festivos y son los días en los que podéis tener algún problema). Por tanto no es la mejor época para visitar esta isla de Indonesia. Este año era a partir del 25 de Junio.

El tema de ver el volcán Bromo al final también lo descartamos porque preferimos hacer el tour de los orangutanes y ya se nos complicaba mucho el tema traslados y no nos daba tiempo. Así que también lo tenemos pendiente para la próxima vez. ¡Si podéis hacer ambas cosas mejor!

En cuanto a Bali, llevábamos una ruta de días preparada desde aquí con muchas cosas para ver, pero el tema del transporte y el tiempo que tardas en hacer unos pocos kilómetros nos cambió casi todo el plan y nos quedaron muchas cosas pendientes de ver. Sobre el transporte en Bali lo explicamos en este post especial, sobre cómo moverse en Bali.

VUELOS A INDONESIA

En la búsqueda de vuelos, la opción más barata era ir directamente a Jakarta. Así que finalmente nuestra ruta por Indonesia quedó así:

2 noches en Yogyakarta
1 noche en Jakarta
2 noches en Borneo
5 noches en Ubud
1 noche en Candidasa (este de Bali)
2 noches en Seminyak (sur de Bali)
2 noches en Gili Trawangan
2 noches en Gili Air

MAPA DE LA RUTA POR INDONESIA DE 19 DÍAS

Estos son los sitios donde estuvimos en el mapa, para que os situéis.

Si quieres ahorrar dinero en tus viajes, lo mejor es llevar una tarjeta con la no pagues comisiones por el cambio de moneda. Nosotros te recomendamos la tarjeta Revolut. Es gratuita, de recarga y si la pides desde nuestro enlace, te regalan 10 euros, cuando la actives y hagas tu primera operación. Pídela desde este enlace.

QUÉ HACER EN INDONESIA EN 19 DÍAS

Y ahora os detallamos la ruta por Indonesia día a día:

DIA 1 – Vuelo Madrid-Dubai

Vuelos Madrid – Dubai – Jakarta.
El primer día lo pasas entero volando. Nuestro primer vuelo fue de 7 horas y media con una escala en Dubai de casi 3 horas y el segundo vuelo de 8 horas y media.

DIA 2 – Vuelo Jakarta-Yogyakarta

Vuelo Jakarta – Yogyakarta.
El segundo día seguimos volando porque nuestro destino final era Yogyakarta. El vuelo dura una hora.  Llegamos justo para cenar y ya directos al nuestro hotel en la zona de Malioboro donde estamos 2 noches.
Noche en Malioboro Garden Hotel.

DIA 3 – Noche en Yogyakarta

Lo primero que teníamos apuntado en nuestro planning de qué ver en Indonesia en 20 días fue el centro de Yogyakarta. También vimos, el Kraton y los alrededores, los jardines Taman Sari y la zona de Prawirotaman.
Por la tarde visitamos el Templo Prambanan.
Noche en Yogyakarta.

DIA 4 – Templo de Borobudur y vuelo a Jakarta

En nuestro viaje a Indonesia de 19 días tuvimos la suerte de ver amanecer en el templo Borobudur.
Por la tarde cogemos el vuelo a Jakarta para al día siguiente volar a Borneo. Reservamos en un hotel al lado del aeropuerto: Hotel Ibis Budget Jakarta Airport.

DIA 5 – Vuelo a Borneo

Vuelo a Borneo.
Empieza nuestro tour de los orangutanes durmiendo en un klotok. 2 noches de Tour.

DIA 6 – Noche en Klotok

Segundo día del tour de los orangutanes de Borneo. Noche en Klotok.

DIA 7 – Primer día en Ubud

Vuelo Borneo – Jakarta
Vuelo Jakarta – Bali

El transporte del hotel nos viene a recoger al aeropuerto para llevarnos a nuestro primer hotel en Ubud donde pasamos 2 noches: Hotel Adi Cottage
Esa tarde la dedicamos a inspeccionar la zona donde estamos. El hotel está en la calle Monkey Forest donde está todo el ambiente, los restaurantes y tiendas.
Primera noche en Ubud.

DIA 8 – Segundo día en Ubud

Este día es el que habíamos alquilado el coche y lo tuvimos que devolver y alquilar un conductor, así que perdimos toda la mañana.
Por la tarde vamos al Templo Tirta Empul y a los Arrozales de Tegalagang. Ya en Ubud vamos al Café Lotus y al Templo Sarawasti.
Noche 2 en Ubud.

DIA 9 – Tercer día en Ubud

Vamos a una de las muchas cascadas que hay es la isla, la Cascada Git Git. Después paramos en la puerta Handara Kosaido (que es la puerta de un campo de golf) y visitamos el Templo Pura Ulun Danu Bratan.
Por la tarde hacemos el cambio de hotel, al Pertiwi Bisma 1, donde estamos 3 noches.
Pasamos la tarde descansado  en la piscina y cenamos por la zona cercana al hotel.
Noche 3 en Ubud.

DIA 10 – Cuarto día en Ubud

Este día decidimos quedarnos por los alrededores del hotel y alquilamos una moto para probar. Vamos al Campuhan Rice Walk y al Monkey Forest.
Pasamos la tarde en Ubud viendo tiendas y locales chulos.
Noche 4 en Ubud.

DIA 11 – Quinto día en Ubud

Por la mañana vamos a la cascada NungNung y por la tarde nos quedamos en Ubud visitando el mercado de Ubud.
Noche 5 en Ubud.

DIA 12 – Noche en Candidasa

Nos vamos hacia el este de la Isla y visitamos el Templo Pura Lempuyang (que es nuestro favorito) el Templo Tirta Ganga, Chocolat Factory y cambiamos de hotel.
Noche en Candidasa: Hotel Relax Beach Resort Candidasa.

DIA 13 – Noche en Seminyak

Traslado a Seminyak en el sur de Bali. Reservamos 2 noches en el Hotel Juada Garden.
Alquilamos una moto para 2 días y vamos a La laguna en Canggu Beach (es un restaurante super bonito, con la mejor decoración que hemos visto nunca), después vamos a relajarnos a un club con piscina, Vue Beach Club.

Por la tarde vamos al Templo Tanah Lot y a la playa de Seminyak. A uno de los muchos locales que hay en la arena con pubs de colores y música en directo.
Noche 1 en Seminyak.

IMG_4820IMG_4837IMG_4847

DIA 14 – Día en Bali

Otra de las cosas que visitar en Indonesia son sus playas. Recorrimos varias playas del sur de Bali: Padang Padang Beach, Bingin Beach, Dreamland Beach y Pantai Balangan Beach.
Pasamos el resto de la tarde en Seminyak.

IMG_4889Processed with VSCO with c3 preset

En un principio teníamos muchas mas cosas apuntadas para ver en Bali pero por el tiempo, las distancias y los cambios de ultima hora que tuvimos que hacer una allí por el tema de los transportes nos dejamos muchas cosas que hacer y ver en Indonesia. En este mapa podéis ver todos los puntos de interés que vimos. Para que os situéis donde están. A la hora de organizar el viaje nos ayudó mucho hacernos uno con los sitios que queríamos ver.

DIA 15 – Primer día en Gili Trawangan

Traslado a Gili Trawangan. Nos vienen a recoger en furgoneta hasta coger el ferry. Lo reservamos con Giligetaway.
Estamos 2 noches en el Hotel Le Pirate (cerrado actualmente)
Por la tarde recorremos la isla.

DIA 16 – Segundo día en Gili Trawangan

Día entero en Gili Trawangan.

DIA 17 – Primer día en Gili Air

Cogemos el barco para cambiar de isla a Gili Air
Reservamos 2 noches en la villa privada Atoll Haven Villas.
Tarde en la isla.

DIA 18 – Segundo día en Gili Air

Pasamos todo el día en Gili Air.

DIA 19 – Vuelta a España

Traslado en ferry a Bali
Vuelo de Bali a Jakarta
Vuelo de vuelta a España con escala en Dubai.

Y hasta aquí todo el itinerario de nuestro viaje a Indonesia por libre. Podéis ver todos los diarios con todo lo que vimos y todo lo que hicimos en los videos de Youtube.

¿Qué más ver en Bali?

Aparte de todo lo que vimos nos dejamos varias cosas de ver en Bali que teníamos apuntadas (bueno y hay muchas más cosas que ni teníamos pensado ver por falta de tiempo) Y es que en Bali podíamos haber estado perfectamente un mes y no veríamos todo:

• Templo Besakih (es el más grande e importante pero no nos dio tiempo a verlo)
  • Tukad Cepung Waterfall.
  • Dusun Kuning Waterfall. Teníamos apuntadas varias cascadas pero los taxistas no querían llevarnos. Como  os contaremos en el post del transporte en Bali, los taxistas suelen querer llevarte a sus sitios establecidos y que son bastante turísticos.
  • Templo Pura Kehen
  • Templo Gunung Lebah
  • Palacio Real de Ubud (estaba cerrado por obras)
  • Templo Goa Gajah
  • Virgin Beach
  • Templo Uluwatu

También si podéis hay muchas otras islas que tienen que merecer mucho la pena y que tampoco pudimos ver. Gili Meno, Nusa Penida, Nusa Lembongan, Lombok, Flores, Komodo….
Lo que queda claro es que tenemos que volver a Indonesia para ver todo lo que hay (y lo que nos quedó pendiente). Además que como ya sabréis la mayoría, volvimos enamorados de Indonesia, de la gente, de las islas y de todo y que ha sido un viaje increíble.

No te pierdas el resto de post del viaje. Puedes leerlos aquí.

Esperamos que os haya gustado el post y que os sea útil si tenéis pensando viajar a Indonesia por libre. Si tenéis alguna duda escribirnos un comentario o escribirnos a mikeandmery@gmail.com. Estaremos encantados de ayudaros.

Mil gracias por leernos y seguirnos en esta aventura!

Sígueme

10 Comentarios

1. octubre 5, 2017 / 5:23 pm

Desde luego que con vuestros videos y ahora post, Indonesia está entre los posibles viajes para el 2018!!! Va a ser verdad eso de que Asia engancha ehhhh. Aún no tenemos nada pensado ni mucho menos decido, pero Indonesia es una de las opciones (junto con ese millón de lugares que queremos visitar algún día, claro). Enhorabuena por los fotones, hay algunos realmente espectaculares, y sí, yo también me preocupo de sacar fotografías bonitas en nuestros viajes y por eso no somos menos «viajeros». Un beso chicos!!

• octubre 11, 2017 / 7:25 am

Indonesia mola mucho!!! nosotros ya queremos volver porque nos hemos dejado un monton de cosas! Asi engancha!!! Lo de las fotos a nosotros es que nos encanta! disfrutamos haciendo fotos en los viajes y leugo ese recuerdo que tenemos que merece mucho la pena! besos

2. Susana
    noviembre 2, 2017 / 4:57 pm

Hola chicos!!!
    Mi pareja y yo vamos a ir en Mayo a Indonesia, hemos visto todos vuestros videos del viaje! Son buenísimos! Me encanta lo naturales que sois, que decís lo que otros no dicen, y eso se agradece de verdad! La verdad es que hay muchas cosas con las que nos hemos sentido identificados, como por ejemplo, con el tema de la mochila y la maleta jajaja Pensamos igual, probamos en un viaje las mochilas, y las acabamos odiando! Somos pro maleta de ruedas 😛
    Quería haceros una pregunta sobre un templo… Templo Pura Ulun Danu Batur o Templo Pura Ulun Danu Bratan?
    Me estoy volviendo loca! Lo marcais como Batur, pero creo que es Bratan, puede ser? Es que he leído que mucha gente va al Batur pensando que es el Bratan… pero vuestras fotos son del templo que queremos visitar! Si me lo podéis confimar, me haríais un super favior! 🙂
    Un besazo enorme! Y muchas gracias por vuestra ayuda! Sois geniales!!

• noviembre 3, 2017 / 7:28 am

Hola Susana!!! Nos alegra mucho que os estén gustando los vídeos!! Os va a encantar seguro el viaje! es una pasada! Y tambien nos alegra que te guste esa parte de enseñar lo que de normal no se ve! jajaja. LA verdad que a nosotros nos gustaría que mas gente lo enseñara. En cuanto al templo llevo desde mirando y hay un poco de lio en google sobretodo con las imágenes! pero ya aclarado y lo he modificado en el post es el templo Pura Ulun Danu Bratan (el del lago) el otro esta en otra zona al lado del volcan Batur. Pero por lo visto mucha gente en sus blogs lo tiene confundido. Porque yo lo saque de otros blogs. Asi que gracias por ala pregunta y así ya lo he dejado claro jeje. Por cierto que faltan 2 post que creo que os serviran! uno de Bali entero y otro del transporte en Bali. A ver si os ayudan. Y que cualquier duda podeis mandarnos un email o lo que necesiteis! Un beso

• Susana
        noviembre 7, 2017 / 2:06 pm

Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!
        Me apunto que es Bratan entonces 🙂 Yo también vi bastante confusión en varios blogs y por eso os lo pregunté.
        Ayer vi que colgasteis el video de las Gili, y ese lo veremos hoy 😛 Y los videos que faltan de Bali nos irán genial también! Haremos la misma ruta, pero hemos añadido 3 días en Komodo! Qué ganas!!
        He empezado a ver vuestros vídeos de Japón jejeje Creo que será el siguiente destino después de Indonesia. Viajar es una droga!!
        Sois geniales! Un besito enorme! Y mil gracias por alegrarnos con vuestros videos de youtube, SON LO MÁS!
        Hacéis un equipo 10!
        Y tengo que decir que mi pareja no me deja ver los videos sola, y tengo que esperarle jajaja Tenemos como ritual ver los videos de Mike y Mery juntitos! 🙂
        Os deseamos lo mejor!
        Susana y Esteve.

• noviembre 9, 2017 / 1:37 pm

Que guay Komodo nos habría encantado pero no había mas dias!!! a la próxima no falla. Y Japón ya veras lo videos pero es una pasada! vinimos enamorados de Japon y de los Japoneses! para repetir. Que bueno, porque muchos nos decis que os pasa lo mismo con vuestras parejas que os teneis que esperar para verlos jajaja. Besos chicos

3. Susana
    noviembre 10, 2017 / 10:33 am

Hola chicos!! Soy yo otra vez jaja Tengo una preguntita, veo que vosotros el último día hicisteis todo esto:
    Traslado en ferry a Bali
    Vuelo de Bali a Jakarta
    Vuelo de vuelta a España con escala en Dubai.
    Y tengo una pregunta sobre las distancias…Nuestro vuelo es desde Singapur, en vez de Jakarta y a la ida aprovecharemos para estar tres días por allí. El vuelo de vuelta sale a las 23:15h desde Singapur hasta Palma de Mallorca con escala en Londres. Y antes tenemos que coger un vuelo, para hacer Bali – Singapur, hay uno de Air Asia que sale a las 17:40h. Pero ese mismo día estaremos en las Gili, no sé si nos dará tiempo.
    Los barcos rápidos tardan entre hora y media, 2 horas verdad? Y creo que el primero en salir sino me equivoco es a las 11. Nosotros estaremos en Gili Air, igual que vosotros para la vuelta. Y después he leído que desde el puerto de Padang Bai al aeropuerto de Denpasar hay 1 hora y 20 min… pero claro, allí los desplazamientos son más lentos que lo que marca el google maps.
    Vosotros a qué hora tenías el vuelo de Bali – Jakarta? Una compañía que vende los tickets, nos ha dicho que ellos recomiendan coger vuelos posteriores a las 19h, para asegurarse de que llegan bien, pero claro, un vuelo a esa hora, es demasiado tarde para la conexión con Singapur, de todos modos ellos también calculan que hay que estar dos horas antes en el aeropuerto, y lo veo un poco excesivo, ya que no tendremos que facturar maleta, e iremos con los billetes comprados por internet con anterioridad. Vosotros que tenéis experiencia en los recorridos en Bali, que opináis? Además veo que habéis hecho ese mismo trayecto.
    Mil millones de gracias!
    Un besito fuerte!

• noviembre 10, 2017 / 12:26 pm

hola! el barco de Gili Air a Bali tardo unas 2 horas. Pero el trayecto al aeropuerto no tardo tanto. Yo lo que hice es mandarles un correo a los de Giligetaway con la hora del vuelo de Bali y con la hora que teniamos que estará a ver si daba tiempo y me contestaron rápido y todo muy bien.. Nuestro vuelo de Bali a Jakarta salia a las 18,50. A nosotros nos sobro bastante tiempo porque comimos en el aeropuerto y todo y luego nos paso lo del avión que no se si nos seguias entonces pero habiamos perdido el vuelo el día anterior y tuvimos que estar bastante rato en la oficina de Emirates comprando otros vuelos. Cogimos el ferry de las 11 y nos sobro tiempo a hacer todos los trayectos. Pero haced eso, mandarles un correo para que os confirmen! Besos

4. Esther
    septiembre 1, 2018 / 8:23 pm

Hola chicos!!! Mi pareja y yo pensamos ir a Indonesia el año que viene. Hemos viajado bastante (sobre todo él) pero desde que nos conocimos decidió subcontratar en mi persona, y por la patilla, claro, la organización de los viajes jejeje. No es que me importe, me encanta organizar escapadas cortas o largas pero con Indonesia me estoy volviendo loca. Para evitar acabar en un manicomio con tanto que hay por ver y tanta información decidí instruirme mirando en you tube y ahí, tras mucho rebuscar, os conocí! Me parto con vuestras historias y encima he aprendido un montón. Me he enganchado de tal manera que he visto varios de vuestros viajes incluso de donde ya he estado jejeje.
    Total, que tengo varias preguntas y no sé por donde empezar. Espero no daros mucho la matraca.
    Tendremos 19 días completos (es decir,
    vuelos internacionales aparte) y como inamovibles 4 cosas que no nos queremos perder: Yogya, Borneo, Bali y Komodo). Yo había pensado:
    3 noches en Java entre llegada y Yogya.
    2 noches en Borneo
    3 noches en Flores (Komodo)
    9 noches en Bali
    2 noches en Gili (no sé cuál escoger, Air????)
    Qué os parece? Querría ir a Lombok pero ya sería mucho achuchar, no?
    Para ir a Borneo se puede directamente desde Jakarta? Por lo que dices aquí parece que sí pero veo que mucha gente sale desde otro aeropuerto al norte de Java al que llegan por carretera desde Yogya.
    No es viable hacer Bali por libre con moto si uno lo divide en 4 zonas donde dormir? (Norte, sur, centro y este). O me voy a perder en el primer cruce? Me dejaré muchas cosas sin un guía?
    Cómo sabíais exactamente localizar cascadas y sitios de interés poco conocidos? Ensayo error o los llevavais todos ya marcados en un mapa desde España?
    De dónde puedo imprimirme un mapa de Bali gigante para inútiles sin sentido de la orientación? Ya sé que está google maps pero me gustaría algo detallado y muy visual con los destinos más importantes indicados que pueda tener en papel aunque luego siempre esté el soporte informático. Claro que igual me podría comprar una guía y acababa antes, alguna que me recomendéis? No sería la primera vez que compro una que luego me parece in situ una caquita.
    Ummmm de momento creo que ya no tengo más preguntas. Seguro que hay más de una duda que os parece obvia pero ahora mismo estoy saturada de información y no soy pa’ más.
    Bueno chicos, muchas gracias por todo y mi enhorabuena, qué pasada lo que os lo currais y lo bien que nos va a los demás 😉 !!!