QUE VER EN FEZ EN UN DÍA

En este post te contamos que ver en Fez en un día. Nosotros lo visitamos dentro de nuestra ruta por el norte de Marruecos en una semana.

Fez es una de las ciudades más importantes de Marruecos. Ciudad imperial junto a Marrakech, Rabat y Meknes y ciudad medieval, considerada como el centro cultural y religioso del país, famosa por su Universidad donde estudian muchos jóvenes marroquíes. Para nosotros una parada imprescindible si viajas a Marruecos.

Si quieres tener toda la información de Marruecos en PDF, puedes comprar aquí nuestra guía descargable para llevar en tu móvil y tener acceso a la guía durante el viaje.

guia de Marruecos

 

No te pierdas el resto de posts sobre Marruecos:

que ver en Fez

 

Los MEJORES TOURS para recorrer MARRUECOS: 

Excursión de 3 días al desierto de Merzouga

Tánger, Chaouen, Tetuán y Arcila en 4 días

Tour de 8 días por Marruecos

Circuito de 5 días por las Ciudades Imperiales de Marruecos

 

Antes de empezar con las recomendaciones sobre que ver en Fez en un día, te damos algunos consejos para organizar el viaje.

 

PREPARATIVOS PARA VIAJAR A FEZ

 

CÓMO LLEGAR A FEZ

La forma más rápida de llegar a Fez es en avión, ya que la ciudad dispone de aeropuerto, el Aeropuerto de Fez-Saïss, a unos 15 km al sur de la ciudad.

Nosotros volamos desde Barcelona con Ryanair. Y puedes encontrar vuelos directos desde ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia.

Lo que siempre hacemos a la hora de empezar a preparar el viaje, es buscar las mejores opciones de vuelos en la página de Skyskanner.

 

viajar a Mexico

Puedes buscar en este enlace la mejor opción para tu viaje.

  • Nota: Al comprar cualquier vuelo, desde nuestro enlace de Skyskanner, que encontrarás en todos los posts, nos ayudas con una pequeña comisión para seguir creando contenido en MikeandMeryTV. 

CÓMO IR DEL AEROPUERTO AL CENTRO

Para ir del aeropuerto al centro, hay varias opciones:

  • Traslado privado: Por un precio similar al del taxi, tendrás un conductor que os esperará en la terminal y os llevará al hotel. Puedes reservar el servicio de traslado pulsando aquí.
  • Traslado con el hotel. Puedes gestionar el traslado con el propio alojamiento que hayas reservado. Puede costar entre 15 y 20 euros. 
  • Taxi: El precio de un grand taxi desde el aeropuerto hasta Fez es de unos 150 dh(13,70 ). Te llevará hasta las puertas de Medina, pero no te acompañará hasta el riad.
  • Autobus: Hay varias líneas de autobús que comunican Fez con el aeropuerto. La línea más popular es la 16, que llega hasta la estación de trenes y tiene una frecuencia aproximada de una hora. El trayecto dura unos 40 minutos y el precio es de 4 dh (0,40 )

SEGURO DE VIAJE

Siempre viajamos con nuestro seguro de viaje Iati. Para viajar a Marruecos, te recomendamos el IATI Mochilero. 

Pinchando en este link  puedes contratar cualquier otro seguro IATI con un 5% de descuento.

seguro para mexico

 

DÓNDE ALOJARSE EN FEZ

Te recomendamos alojarte dentro de la Medina de Fez. Nosotros nos alojamos en este Riad, Riad Razone Fez por 22 euros la noche con desayuno la habitación doble.

El alojamiento lo recomendamos totalmente. Aparte de por el precio, está situado muy cerca del barrio de los curtidores. El personal es súper amable y el desayuno está genial.

que ver en Fez

Te dejamos también otras opciones de alojamiento en Fez:

 

 Busca aquí otros alojamientos en Fez

Nota: Al reservar cualquier alojamiento del mundo, desde alguno de nuestros enlaces de Booking, que encontrarás en todos los posts, nos ayudas con una pequeña comisión para seguir creando contenido en MikeandMeryTV. 

 

EFECTIVO Y TARJETAS

En Marruecos, la moneda oficial es el Dirham. Te recomendamos llevar bastante efectivo y alguna tarjeta que cobren pocas comisiones con el cambio de divisa.

El uso de la tarjeta en Marruecos está muy poco extendido, por lo que hay que llevar bastante efectivo. Solo pudimos pagar con tarjeta en algún hotel y algún restaurante pero en la mayoría efectivo. Y aunque aceptan euros, siempre es mejor pagar en la moneda local para no perder dinero con el cambio de divisa.

Para cambiar moneda extranjera siempre usamos Exact Change. Puedes pedir Dirhams fácilmente desde este enlace y te los mandan a casa con un cambio mejor que en bancos y aeropuertos. Además, te explicamos todo con más detalle en el siguiente post:

cambio-moneda-extranjera-exactchange-mikeandmerytv

Además, te recomendamos llevar la tarjeta Revolut. Puedes pedir la tarjeta desde nuestro enlace de afiliados.

Información importante sobre Revolut:

      • Con este link de afiliados, estás colaborando con nuestro proyecto, ya que nos genera una pequeña comisión que nos ayuda a seguir creando contenido.
      • Actualmente tenemos una promoción en la que te regalan 10 euros desde nuestro enlace, cuando la activas y haces la primera operación. 
      • Lee aquí los términos y condiciones
      • Debes tener 18 años o más para abrir una cuenta Revolut

 

INTERNET – WIFI

Para tener Internet en Marruecos hay varias opciones.

La primera es comprar una tarjeta Sim en el aeropuerto. Las mejores compañías son Maroc Telecom y Orange.

Nosotros compramos 1 tarjeta Sim de Orange en el aeropuerto de Fez, porque era la única que estaba abierta y nos costó 9 euros, 5 gigas. Básicamente lo usamos para mirar algo de información y para Google Maps. Después usamos el wifi de los hoteles, aunque en la mayoría iba fatal.

Otra opción muy cómoda, es comprar una Esim de Holafly. Es una tarjeta Sim digital (no necesitas insertar un Chip en el móvil). De fácil activación ya que escaneas un código QR y ya estás listo para conectarte en cualquier lugar. Y la entrega es inmediata (recibes la eSIM en tu email en segundos). Puedes comprarla entrando a este enlace. Usa el código MIKEANDMERY para tener un 5% de descuento. 

Primero revisa que tu teléfono sea compatible (aquí puedes ver cuáles son los modelos) y si es así, solo tendrás que instalar el perfil de eSIM a través del QR que te llega por email tras hacer el pedido (esto antes de viajar) y activarlo una vez llegues a tu destino.

CÓMO MOVERSE EN FEZ

En la Medina nos movimos caminando, ya que todas las calles son peatonales.

Y para visitar otras zonas alejadas de la Medina (Palacio Real o el Barrio Judío), puedes coger un Petit Taxi.

En Marruecos hay 2 tipos de taxi: Los Petit Taxi, son taxis compartidos de color rojo que hacen trayectos cortos dentro de la ciudad. Y los Grand Taxi, son taxis de color blanco para trayectos más largos, como el traslado al aeropuerto o ruta por Marruecos hacia otras ciudades.

El precio de los taxis, tienes que negociarlo antes de subir ya que no llevan taxímetro.

 

Y ahora sí, empezamos con todas las recomendaciones sobre que ver en Fez en un día.

 

QUE VER EN FEZ EN UN DÍA

 

➽ MEDINA DE FEZ EL-BALI

La Medina de Fez es la mayor zona peatonal del mundo y está formada por más de 9.000 callejones y aproximadamente medio millón de habitantes.

Es un lugar caótico y sus calles son un autentico laberinto, aunque también encontrarás algunas zonas organizadas por gremios como joyerías, curtidurías, sederías…

El verdadero encanto de la Medina de Fez, es perderse una y mil veces, descubriendo nuevos rincones. Nos encantan estos lugares que parecen de otra época, con su caos y su desorden.

Nosotros solo nos movimos por la Medina de día, ya que si de día es un laberinto, imaginad de noche, con poca luz. Si por ejemplo, quieres volver al hotel por la noche, después de cenar, hay en algunos restaurantes, que ofrecen el servicio de acompañante al hotel para que no te pierdas, por una pequeña propina.

Dentro de la Medina, aparte de perderte y callejear, no te puedes perder los siguientes lugares:

Avenida Talía Kebira

Es una de las avenidas principales de La Medina que la cruzan de punta de punta. Encontrarás un montón de tiendas y mucho ambiente.

Madrasa Bou Inania

En Fez hay varias madrasas (escuelas coránicas) y una de las más importantes es la Madrasa Bou Inania. Además, es la única que tiene un minarete. Puedes visitarla por dentro por 20 Dirham.

que ver en Fez

Plaza Sefarine

Es una pequeña plaza situada entre el zoco de los tintoreros y el de los curtidores. Aquí se conserva uno de los oficios más antiguos de Fez, el de los artesanos caldereros. Y puedes ver cómo fabrican todo tipo de calderos y los venden en las distintas tiendas de la plaza.

 Rainbow Street Art

Es un colorido callejón lleno de galerías de arte y obras de distintos artistas. Con música y mucho colorido.

Al-Karaouine

Es la Universidad más antigua del mundo todavía en funcionamiento y fue fundada por mujeres.

No se puede visitar por dentro, sólo puedes ver una parte desde la puerta. Pero es preciosa.

que ver en Fez

 

 Bab Boujloud o Puerta Azul

Es la puerta principal de la medina de Fez. Si se mira desde fuera de la medina, es de azulejos azules y por la parte de dentro de la medina es de azulejos verdes. Fue construida en 1913.

que ver en Fez

 

 Plaza Rcif en Fez

La plaza Rcif es uno de los puntos de reunión de los locales donde podemos ver puestos ambulantes y mucho ambiente.

En esta plaza se encuentra la puerta Bab Rcif, la mezquita Rcif y muchos restaurantes con terraza.

 Fuente Nejjarine de Fez

Una de las fuentes más bonitas de la Medina. También puedes visitar en la plaza el Museo de Arte y Artesanía de la madera.

 

➽ ZOCOS

Los zocos de Fez son mercados tradicionales árabes que ofertan todo tipo de productos, desde telas e hilos, hasta carne, huevos, maquillaje y electrodomésticos.

A lo largo de toda la ciudad puedes encontrar varios zocos especializados en la venta de diferentes productos. Estos son algunos de los más interesantes:

  • Zoco de la Henna: El producto estrella de los puestos es el que da el nombre al zoco, la henna, muy utilizada por las mujeres marroquíes para colorearse las manos y el pelo.
  • Zoco Attarine: Antiguamente especializado en tiendas de ultramarinos y productos farmacéuticos, hoy ha perdido gran parte de sus antiguas tiendas. A pesar de esto, continúa siendo uno de los más populares gracias a la variedad de especias que se pueden encontrar en sus puestos.
  • Zoco Nejjarine: Situado junto al Museo de Arte y Artesanía de la Madera, el Zoco Nejjarine está compuesto por artesanos carpinteros.
  • Zoco Sekkatine: El nombre del este zoco proviene de su especialización en la producción y venta de equipamientos para caballos y mulas.
  • Zoco Chemainne: Antiguamente se trataba de un centro de producción y venta de velas y hoy en día está centrado en la venta de frutos secos.

que ver en Fez

➽ CURTIDURÍA CHOUARA

Un lugar típico e imprescindible en Fez son las Curtidurías. La más famosa y la más grande es la curtiduría Chouwara.

Las curtidurías son talleres en los que se trabajan las pieles y el cuero.

La entrada a las distintas terrazas que la rodean es gratuita. Pero seguramente, cuando entres, te ofrecerán acompañarte en la visita a cambio de una pequeña propina. Nosotros aceptamos y la verdad que nos encantó poder acceder a las distintas zonas y nos explicaron paso a paso todo el proceso.

En algunas zonas huele bastante mal, ya que en una de las fases del proceso, usan caca de paloma y te suelen dar hierbabuena para contrarrestarlo. Pero aun así, merece mucho la pena visitar este lugar. Es alucinante.

➽ PALACIO REAL, DAR AL-MAKHZEN

El Palacio Real es uno de los muchos palacios que tiene el rey en Marruecos. Uno de los palacios más antiguos y extensos de Marruecos.

No se puede visitar por dentro, solo puedes ver las puertas del Palacio, que son impresionantes.

Nosotros lo visitamos al irnos de Fez. El conductor con el que hicimos toda la ruta por Marruecos en 7 días, nos hizo varias paradas antes de irnos de la ciudad.

que ver en Fez

➽ BARRIO JUDIO

El barrio judío o Mellah, está ubicado en la Medina Fez el-Jdid. Una zona amurallada que rodea el palacio. Aquí vivía la comunidad judía y todavía puedes ver la diferencia y la herencia judía en las fachadas, los balcones forjados y sus tiendas.

Puedes pasear por la calle principal, Rue Mellah y después, perderte por sus callejuelas adyacentes.

➽ MIRADOR BORDJ NORD

Ya en las afueras de la ciudad, junto a las tumbas Meriníes, puedes ver las vistas de todo Fez y la parte antigua de la muralla. Nosotros hicimos la parada al irnos a Chaouen, la siguiente parada de la ruta por el Norte de Marruecos.

➽ RESTAURANTES Y TERRAZAS

Cómo sólo estuvimos 1 día visitando Fez, no nos dio tiempo a conocer muchos restaurantes, pero los que probamos nos encantaron, tanto de calidad de la comida como el precio.

  • Restaurante Chez Rachid, se encuentra en la Plaza Rcif. Pedimos Tajine de verduras y pollo y cuscus. Todo súper rico. Y pagamos 10 euros por los 2 platos, agua grande y un café.
  • Cafe Clock. Tiene terraza con vistas. Subimos a tomar algo pero puedes comer también.
  • The Ruined Garden, tiene una bonita terraza con jardín.
  • Riad Rcif & Spa. Es un Riad con restaurante con vistas a la Medina
  • Terraza de nuestro Riad. Si te alojas en nuestro hotel, hay una azotea con vistas preciosas. Otra opción que hicimos nosotros para cenar, es comprar comida para llevar y disfrutar del atardecer desde la azotea.

 

Para terminar con el post sobre que ver en Fez, te dejamos aquí un mapa con las localizaciones:

 

Y hasta aquí, nuestras recomendaciones sobre que ver en Fez en un día. Esperamos que te sirva de ayuda si vas a viajar a Marruecos.

Cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o mandarnos un email a mikeandmery@gmail.com y no olvides suscribirte al blog, para no perderte todas las novedades y seguirnos en Instagram y Youtube, donde podrás ver el viaje en vídeos.

 


¿Estás preparando un viaje a Marruecos? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:

 

  Las mejores ofertas de vuelos

  Las mejores ofertas de Hoteles

 Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

 Cambiar moneda extranjera

 Tarjetas Revolut para viajar sin comisiones

 Descuento de 5% en tu Esim Holafly con el código «MIKEANDMERY»

 este buscador donde puedes comparar opciones

 Excursiones y actividades en Civitatis

 Otras Guías de nuestros viajes

 

 

Mil gracias por leernos

 

 

Sígueme
0
Compártelo

Deja un comentario


Looking for Something?