LA MEJOR RUTA POR MARRUECOS EN 10 DÍAS DESDE MARRAKECH

En esta guía te contamos la mejor ruta por Marruecos en 10 días recorriendo Marrakech, Essaouira y el desierto de Merzouga. Marruecos es un país fascinante, que se encuentra muy cerca de España y al que puedes viajar con unos precios muy económicos. Si todavía no lo conoces, te lo recomendamos al 100%, y puedes hacer esta ruta por marruecos de 10 días o esta ruta por el norte que hicimos el año pasado.

También es un destino perfecto para una escapada, adaptando tu ruta con menos días.

Si quieres tener toda la información de Marruecos en PDF, puedes comprar aquí nuestra guía descargable para llevar en tu móvil y tener acceso a la guía durante el viaje.

guia de Marruecos

 

No te pierdas el resto de posts sobre Marruecos:

 

ruta por Marruecos

 

Los MEJORES TOURS para recorrer MARRUECOS: 

Excursión de 3 días al desierto de Merzouga

Tánger, Chaouen, Tetuán y Arcila en 4 días

Tour de 8 días por Marruecos

Desierto de Zagora desde Marrakech

Excursión a Essaouira desde Marrakech

Circuito de 5 días por las Ciudades Imperiales de Marruecos

 

RUTA POR MARRUECOS EN 10 DÍAS

A continuación, te contamos qué visitar en Marruecos en 10 días en base a nuestra experiencia personal, recorriendo la zona sur del país y combinando ciudad, costa y desierto. El orden puedes cambiarlo como más te apetezca ya que puedes ir primero a la costa, después al desierto o viceversa. También hacer otras opciones de tour si tienes menos días o ampliarlo, si por el contrario tienes más días. Las posibilidades para disfrutar de Marruecos son infinitas.

Aquí te detallamos día a día, la ruta por Marruecos que hemos elegido para esta segunda visita al país.

DÍA 1 DE RUTA POR MARRUECOS. VUELO A MARRAKECH

Lo más fácil para volar desde España, es hacerlo a Marrakech, ya que tienes vuelos desde muchas ciudades de España.

Para buscar los mejores precios y combinaciones de vuelos, siempre utilizamos el buscador de Skyskanner.

El Aeropuerto de Marrakech-Menara se encuentra a unos 6 km del centro de la ciudad.

Cómo ir del aeropuerto al centro de Marrakech:

  • Traslado al hotel con booking. Hemos probado por primera vez en este viaje los traslados con booking y funcionan a la perfección. Te recogen con un cartel en el aeropuerto y te escriben por whastapp y te llevan a tu hotel. Es más económico que el traslado con el propio hotel (cuesta unos 15 euros). Puedes reservar tus traslados desde aquí con nuestro enlace de afilados.
  • Traslado privado con Civitatis: Es buena opción si vas más de 2 personas, ya que sale más económico si compartes gastos:
  • Contratar el traslado con el hotel. Lo bueno de esta opción es que te dejan en la puerta del hotel o del Riad y vas acompañado. Cada traslado cuesta 20 euros.
  • Autobus con varias paradas. Esta opción no la hemos usado, pero puedes consultar aquí las paradas que hace.

 

En esta ruta por Marruecos nos alojamos en varios Riads de Marrakech. La primera noche la hacemos en Riad Leila Marrakech

Damos el primer paseo por la Medina de Marrakech.

Puedes consultar en este post todos los preparativos para viajar a Marruecos.

 

No te olvides reservar tu seguro médico de viaje. Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros. Para viajar a Marruecos, el mejor seguro de viaje que te recomendamos es  el Mochilero. Desde este link puedes contratarlo con un 5% de descuento:

seguro para mexico

DÍA 2 DE RUTA POR MARRUECOS: CÓMO IR DE MARRAKECH A ESSAOUIRA

Si cuentas con días suficientes para visitar Marruecos, te recomendamos que viajes a Essaouira. Es una ciudad costera muy auténtica, llena de gatitos, gaviotas y una Medina con mucho encanto.

¿Cómo llegar a Essaouira desde Marrakech?

Para ir de Marrakech a Essaouira tienes varias opciones:

  • La forma de llegar a Essaouira más económica y también cómoda es utilizar los autobuses turísticos de las compañías CTM o Supratours. La primera solo tiene 1 salida diaria pero la segunda hace varias durante el día. Nosotros compramos los billetes con antelación desde esta web, con Supratours, por unos 9 euros cada uno. Y lo recomendamos totalmente. El trayecto son unas 3 horas más paradas. Si llevas maleta, tienes que comprar unos billetes en la estación para facturarla (esto cuesta menos de 1 euro).
  • Coche de alquiler: Es una opción que te da libertad aunque tiene el inconveniente de que conducir en las ciudades es un caos y que no puedes entrar con él a las Medinas. Por lo que tendrás que aparcar fuera en algún parking y caminar a tu alojamiento con el equipaje. Te dejo por aquí este buscador donde puedes comparar opciones.
  • Conductor privado: es buena opción para hacer algunos traslados, muy cómodo pero más caro. Si quieres contratar un conductor privado para alguna ruta por Marruecos, puedes dejarnos un comentario al final de este post con tu email y te enviaremos todos los detalles. 

En Essaouira, pasamos 2 noches. Si no tienes tiempo suficiente, también puedes hacer esta excursión de un día desde Marrakech, aunque recomendamos hacer al menos 1 noche en Essaouira porque es preciosa y merece mucho la pena dedicarle algo más de tiempo.

Nos alojamos en esta casa local que regentan unos españoles y que recomendamos, Daranur. No incluye desayuno, pero a un minuto caminando puedes desayunar en Tara Cafe, la camarera es un amor y hay mucha variedad de desayunos y también comidas.

ruta por Marruecos

 

DÍA 3 DE RUTA POR MARRUECOS: ESSAOUIRA, LA PERLA DEL ATLÁNTICO

El tercer día de nuestra ruta por Marruecos lo dedicamos a disfrutar y conocer la bonita ciudad de Essaouira.

¿Qué ver en Essaouira imprescindible?

  • El puerto de Essaouira, donde puedes comer pescado fresco recién traído del mar y comprarlo allí mismo al peso.
  • La fortaleza
  • Plaza de Essaouira
  • La Medina de Essaouira con sus zocos y mercados locales
  • La playa de Sidi Kaouki

En este post te contamos todo lo que ver y hacer en Essaouira.

DÍA 4 DE RUTA POR MARRUECOS: DE ESSAOUIRA A MARRAKECH

Volvemos a Marrakech y pasamos la primera tarde disfrutando de su Medina, sus zocos, de su gente, su comida, los bonitos rooftops… el ambiente de la plaza más famosa de la ciudad, La Plaza Jemaa el-Fna. Marrakech tiene muchos planes y muchas cosas que ver. Recomendamos dedicarle al menos un par de días. Aunque siempre puedes volver. Nosotros ya estamos deseando volver, porque nos ha encantado.

Para llevar efectivo a Marruecos, cambiamos moneda extranjera antes de ir desde Exact Change. Puedes pedirla fácilmente desde este enlace y te la mandan a casa con un cambio mejor que en bancos y aeropuertos. Te explicamos todo con más detalle en el siguiente post:

cambio-moneda-extranjera-exactchange-mikeandmerytv

DÍA 5 DE RUTA POR MARRUECOS: DÍA COMPLETO EN MARRAKECH

Nos alojamos 2 noches en este Riad de Marrakech, que recomendamos totalmente, Riad Al Loune

  Encuentra aquí los mejores alojamientos en Marruecos
  • Nota: Al reservar cualquier alojamiento del mundo, desde alguno de nuestros enlaces de Booking, que encontrarás en todos los posts, nos ayudas con una pequeña comisión para seguir creando contenido en MikeandMeryTV. 

ruta por Marruecos

El día 5 de nuestra ruta por Marruecos, lo dedicamos completo a visitar Marrakech.

¿Qué ver imprescindible en Marrakech?

Hemos preparado un post con todos los imprescindibles que no puedes perderte en Marrakech. Te lo contamos aquí. 

Para pagar y sacar dinero en Marruecos y en todos los viajes usamos la tarjeta Revolut, con la que te cobran menos comisiones. Puedes pedirla desde este enlace, es gratuita y nuestra tarjeta favorita a día de hoy para viajar. Además te regalan 10 euros desde nuestro enlace cuando la activa y haces la primera operación. 

DÍAS 6 AL 9. TOUR AL DESIERTO DE MERZOUGA

Los siguientes 4 días, los dedicamos a hacer uno de los tours más populares que hacer en Marrakech. Viajar al desierto de Merzouga. Esta excursión se puede hacer en menos días y menos noches, pero ir de Marrakech al desierto de Merzouga cuesta unas 10 horas en coche más sus paradas. Y en 3 noches puede hacerse muy pesado, aunque si no tienes días suficientes puedes hacerlo igual.

Nosotros hicimos el tour al desierto de 4 días y 3 noches e incluso ahora que hemos vuelto, habríamos estado una noche más en el desierto, porque solo una noche disfrutando del desierto se hace corto. Estar en el desierto es una auténtica maravilla y es uno de los sitios con más paz y silencio en donde hemos estado. Así que nos habría encantando estar una noche más.

En que consiste el Tour al desierto de Merzouga en 4 días y 3 noches:

Día 1: Nos recogen en el Riad y salimos de Marrakech cruzando el Alto Atlas por el puerto de TiziN- Tichka, a unos 2660 metros de altitud. Ruta de las Mil Kasbashs, parando en Ait Ben Hadu, Patrimonio de la Humanidad declarado y escenario de películas y series como Gladiator y Juego de Tronos.

El primer día hacemos noche en el Valle del Dades, en este alojamiento Hiking Nomads Guesthouse

Día 2. Seguimos la ruta hacia el desierto, parando en las Gargantas del Todra. Después de comer llegamos a Erg Chebbi en Merzouga, una zona de altas dunas del desierto del Sahara. Nos alojamos en un campamento «de lujo» Dihya desert camp.

desierto de merzouga

Recomendamos 100% este campamento por varias cosas. Llegas en el coche hasta el mismo campamento. Y es que, a algunos campamentos sólo puedes llegar en dromedario durante 2 horas (no queríamos eso). Este campamento está junto a las dunas, por lo que en 5 minutos estábamos ya en ellas. Las jaimas tienen baño privado, duchas y son privadas (algunos campamentos no tienen ducha y compartes habitación con otras personas). Mohamed, el dueño es un auténtico amor y habla español.

Tened en cuenta al reservar la excursión, porque hay muchos tipos de tours al desierto.

La tarde del desierto la tuvimos libre para disfrutar de un paseo por las dunas y ver el atardecer. Después cenamos en el campamento y nos hacen un espectáculo beréber tocando los timbales junto a la hoguera y bajo el cielo más estrellado que hemos visto nunca. Una noche mágica.

Día 3. Nos levantamos en el desierto, disfrutamos de un amanecer increíble y desayunamos en el campamento (desayuno incluido).

Empezamos la ruta de vuelta parando en el palmeral de Tafilalet y llegando a Ouarzazate, ciudad del cine, donde puedes visitar varios estudios de cine, algunos de los más grandes de África.

Llegamos a Ourzazate por la tarde y nos alojamos, Riad Dar Rita.

Garganta del Todra

Día 4. Después de desayunar empieza el regreso a Marrakech, donde llegamos después de comer. El camino es largo y que hay que volver por el puerto por el que pasas el primer día. Llegamos a la ciudad después de comer.

Ya en Marrakech, te recomendamos para la última noche en la ciudad, Riad Bamileke

Cómo contratar el tour al desierto de Merzouga

La excursión al desierto de Merzouga la puedes hacer en grupo o de forma privada.

1. Tour al desierto en grupo

En grupo es más económico, pero te aconsejamos que la reserves en un sitio de confianza ya que hay agencias que ofrecen tours al desierto que luego no son lo que te venden. Y cuando llegas al desierto te obligan a montar en dromedario durante varias horas o no tienes habitación privada. Por lo que te dejamos aquí varias opciones recomendadas:

 

2. Tour al desierto privado

Si prefieres hacer el tour de forma privada, aquí puedes elegir el tour de 3 días o 4 días al desierto de Merzouga o de 2 días al desierto de Zagora (este desierto, está más cerca de Marrakech y es recomendable si tienes sólo 2 días disponibles).

Si prefieres organizar el viaje de forma personalizada totalmente, puedes hacer el viaje con una agencia local de confianza como lo hemos hecho nosotros con un conductor privado. Si quieres el contacto de la agencia, puedes dejarnos un comentario al final de este post con tu email y te enviaremos todos los detalles. 

Qué desierto visitar si tengo menos días

Para visitar el desierto de Merzouga, que es de los más impresionantes por sus dunas, necesitas mínimo 3 días y 2 noches. Porque como te hemos comentado antes, está a más de 10 horas de Marrakech.

Si cuentas con menos días, puedes visitar otros desiertos más cercanos como Zagora (a unas 6 horas de Marrakech) o el desierto de Agafay (a una hora de la ciudad). Te dejamos aquí las excursiones que puedes contratar:

 

DÍA 10. REGRESO A ESPAÑA

El último día de ruta por Marruecos, según tu horario de vuelo puedes dar el último paseo por Marrakech y hacer las últimas compras. En las tiendas de Marruecos vas a encontrar souvenirs, especias, lámparas, alfombras, cojines, artículos de cuero, productos naturales como aceite de argán, comida…lo más importante es no olvidarse de regatear.

IMPORTANTE!! Para volar de regreso, te recomendamos ir con tiempo al aeropuerto ya que aunque no factures equipaje, tienes que pasar por los mostradores de facturación para sellar el billete de avión y suelen hacerse largas filas en los controles de seguridad. Y por eso, tienes que llevar impreso en papel con antelación el billete de avión (no sirve en el móvil). Solo para salir de Marruecos. Para la ida no hace falta ninguna de las 2 cosas. Nosotros lo llevamos impreso desde casa, pero puedes preguntar en tu hotel para que te lo impriman si no has podido hacer el check-in con antelación.

 

Y hasta aquí nuestra ruta por Marruecos de 10 días por el sur. Esperamos que te sirva de ayuda este post. Si visitas Marruecos por primera vez, ¡este itinerario te encantará!

Cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o mandarnos un email a mikeandmery@gmail.com y no olvides suscribirte al blog, para no perderte todas las novedades y seguirnos en Instagram y Youtube, donde podrás ver el viaje en vídeos.


 ¿Estás preparando un viaje a Marruecos? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:

 

  Las mejores ofertas de vuelos

  Las mejores ofertas de Hoteles

 Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

 Cambiar moneda extranjera

 Tarjetas Revolut para viajar sin comisiones

 Descuento de 5% en tu Esim Holafly con el código «MIKEANDMERY»

 este buscador donde puedes comparar opciones

 Excursiones y actividades en Civitatis

 Otras Guías de nuestros viajes

Mil gracias por leernos

Sígueme
0
Compártelo

Deja un comentario


Looking for Something?