PREPARATIVOS PARA VIAJAR A MARRUECOS

¿Estás pensando en viajar a Marruecos? En este post te contamos todos los preparativos necesarios para viajar a Marruecos: vuelos, documentación, alojamientos, transporte, consejos… ¿Empezamos?

Marruecos es uno de esos países que te permiten viajar por unos días a otro universo.Marruecos te da la posibilidad de sumergirte en una cultura desconocida y diferente desde el momento cero. Como si viajaras en el tiempo a otra época. 

Teníamos muchas ganas de conocer algo de Marruecos y por fin lo hemos cumplido. Acabamos de volver de una ruta de una semana por el norte del país y nos ha enamorado por completo. Tener un destino con una cultura tan distinta tan cerca de casa es un lujo. Su gente, amable y hospitalaria, sus Medinas y zocos llenos de vida y color, su comida, sus gatos, sus distintos paisajes, sus costumbres…Marruecos es un destino que lo tiene todo, así que si todavía no lo conoces, te lo recomendamos 100%.

Te vamos a contar todo lo necesario para ayudarte a prepara el viaje por tu cuenta.

No te pierdas el resto de posts sobre Marruecos:

viajar a Marruecos

 

 

PREPARATIVOS PARA VIAJAR A MARRUECOS

 

Empezamos con los preparativos para viajar a Marruecos!

 

CÓMO LLEGAR A MARRUECOS

A Marruecos se puede llegar por diferentes medios de transporte.

EN FERRY

Una de las opciones más utilizadas es el coche y cruzar por Algeciras, Almería o Tarifa en ferry hasta Tánger, Casablanca, Ceuta o Melilla. Desde Ceuta y Melilla podemos llegar rápidamente a la frontera de Marruecos.

 

EN AVIÓN

El avión es la forma más rápida y económica de llegar a Marruecos, ya que puedes encontrar vuelos con compañías de bajo coste súper económicos.

Para buscar los mejores precios y combinaciones de vuelos, siempre utilizamos el buscador de Skyskanner.

Marruecos tiene varios aeropuertos internacionales. Los principales son los de Casablanca y Tánger. También hay aeropuertos internacionales en Fez, Marrakech, Agadir y Rabat. Y se puede volar a Marruecos con Ryanair, Vueling, Iberia, Royal Air Maroc entre otras.

Nosotros reservamos un vuelo desde Barcelona a Fez y la vuelta desde Tanger, ya que hacíamos una ruta circular por el norte de Marruecos. El vuelo ida y vuelta nos costó 85 euros cada uno, añadiendo una maleta pequeña. 

TRASLADOS DEL AEROPUERTO

Para los traslados desde el aeropuerto al hotel o viceversa, te recomendamos varias formas.

 

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN

Para entrar a Marruecos desde España, no hace falta visado. Y puedes estar un máximo de 90 días. Lo más importante es llevar el pasaporte con una validez de al menos 6 meses, o de lo contrario no podrás acceder al país.

Tampoco hay a día de hoy, ningún requisito covid para entrar ni salir.

IMPORTANTE!! Para salir de Marruecos es obligatorio llevar impreso en papel el billete de avión (no sirve en el móvil) y te pueden multar si no lo llevas al ir al control y además, es obligatorio pasar por los mostradores de facturación para que lo sellen, factures o no factures maleta. Esto es importante para que contéis con ese tiempo de antelación. Solo para salir de Marruecos. Para la ida no hace falta ninguna de las 2 cosas. 

VIAJAR A MARRUECOS

SEGURO DE VIAJE

Siempre que viajamos fuera de España, viajamos con nuestro seguro de viaje IATI. Para viajar a Marruecos, te recomendamos el IATI Mochilero. 

Pinchando en este link  puedes contratar cualquier otro seguro IATI con un 5% de descuento.

seguro para mexico

 

ALOJAMIENTOS

En Marruecos puedes encontrar alojamientos súper económicos. Nosotros siempre buscamos los alojamientos en Booking.

Te recomendamos alojarte en Riads. Los riads son los alojamientos típicos de Marruecos. Se caracterizan por tener un patio interior alrededor del cual se distribuyen el resto de habitaciones y zonas comunes.

Como punto negativo, si viajas en invierno como nosotros es que suelen ser habitaciones algo oscuras, húmedas y frías. Aunque en algunos alojamientos te dejan calentadores.

Nosotros en esta ocasión hemos hecho una ruta por el norte del país, pero volveremos a conocer el resto y actualizaremos el post!

Estos son alojamientos de nuestra ruta:

En el post de cada lugar, te daremos más opciones de alojamiento, pero mientras, puedes buscar aquí más opciones:

  Encuentra aquí los mejores alojamientos en Marruecos
  • Nota: Al reservar cualquier alojamiento del mundo, desde alguno de nuestros enlaces de Booking, que encontrarás en todos los posts, nos ayudas con una pequeña comisión para seguir creando contenido en MikeandMeryTV. 

VIAJAR A MARRUECOS

COMO MOVERSE

Viajar por Marruecos es, en general, bastante sencillo. Los principales destinos turísticos están bien conectados y además hay un buen número de transportes y posibilidades:

  • Conductor privado: es la opción que elegimos nosotros y que a continuación te contamos.
  • Coche de alquiler: Es una opción que te da libertad aunque tiene el inconveniente de que conducir en las ciudades es un caos y que no puedes entrar con él a las Medinas. Por lo que tendrás que aparcar fuera en algún parking y caminar a tu alojamiento con el equipaje. Te dejo por aquí este buscador donde puedes comparar opciones.
  • Autobuses turísticos: los principales destinos turísticos están bien conectados por las dos principales compañías de autobuses del Estado: Supratours y CTM. Ambas son cómodas, puntuales, ofrecen un buen servicio y permiten reservar el billete de forma totalmente online.
  • Autobuses locales: hay un montón de pequeñas compañías de autobuses locales que, aunque no son tan cómodas como Supratours o CTM, suelen ser bastante más económicas. El problema es que es imposible encontrar los horarios por internet así que tendrás que ir directamente a la estación de autobuses a preguntar y comprar el billete.
  • Trenes: hay dos líneas principales. La primera va de Tánger a Marrakech vía Rabat y Casablanca. La segunda va de Nador hasta Marrakech pasando por Fez y Mequinez.
  • Los Grand Taxi: estos transportes son como un taxi convencional con la diferencia de que no son privados sino que tendrás que compartirlos con más gente. Se suelen usar para moverse entre pueblos cercanos. Para ello tienes que dirigirte a la parada de Grand Taxi y esperar a que aparezca gente suficiente como para llenar el vehículo.
  • Los petit taxi: son como los taxis a los que estamos acostumbradas solo que van parando a más gente a lo largo del trayecto. Estos se utilizan dentro de las ciudades.
  • Las excursiones organizadas: también puedes ir contratando distintas excursiones para viajar por Marruecos. Puedes echarle un ojo a todas las que ofrece Civitatis en este enlace.

 

Nosotros nos hemos movido entre ciudades con un conductor privado, Hamid. Nos apetecía vivir esta primera vez en Marruecos sin el estrés de conducir nosotros y nos ha encantado la experiencia. Es una forma muy cómoda de hacer los traslados, el conductor habla español y lo bueno es que te gestiona la llegada a los hoteles. Es decir, o te acompaña él al hotel o queda con alguien del hotel para que vaya a recogerte al parking, ya que no se puede acceder a las Medinas con coche. Nos recogía a la hora pactada en el alojamiento y nos llevaba a la siguiente ciudad de la ruta de este viaje al Norte de Marruecos.

Así que lo recomendamos 100% y si volvemos lo volveremos a hacer de esta forma.

Después, dentro de cada ciudad íbamos por libre caminando.

Hamid tiene una agencia local en Marruecos y hace transportes, rutas y excursiones por todo el país y en Español. Además, aprendes muchas cosas de su cultura en los trayectos. Si quieres contactar con Hamid, puedes dejarnos un comentario al final de este post con tu email y te enviaremos todos los detalles. 

 

INTERNET – WIFI

Para tener Internet en Marruecos hay varias opciones.

La primera es comprar una tarjeta Sim en el aeropuerto. Las mejores compañías son Maroc Telecom y Orange.

Nosotros compramos 1 tarjeta Sim de Orange en el aeropuerto de Fez, porque era la única que estaba abierta y nos costó 9 euros, 5 gigas. Básicamente lo usamos para mirar algo de información y para Google Maps. Después usamos el wifi de los hoteles, aunque en la mayoría iba fatal.

Otra opción muy cómoda es comprar una Esim de Holafly. Es una tarjeta Sim digital (no necesitas insertar un Chip en el móvil). De fácil activación ya que escaneas un código QR y ya estás listo para conectarte en cualquier lugar. Y la entrega es inmediata (recibes la eSIM en tu email en segundos). Puedes comprarla entrando a este enlace. Usa el código MIKEANDMERY para tener un 5% de descuento. 

Primero revisa que tu teléfono sea compatible (aquí puedes ver cuáles son los modelos) y si es así, solo tendrás que instalar el perfil de eSIM a través del QR que te llega por email tras hacer el pedido (esto antes de viajar) y activarlo una vez llegues a tu destino.

 

EFECTIVO Y TARJETAS

En Marruecos, la moneda oficial es el Dirham. Te recomendamos llevar bastante efectivo y alguna tarjeta que cobren pocas comisiones con el cambio de divisa.

El uso de la tarjeta en Marruecos está muy poco extendido, por lo que hay que llevar bastante efectivo. Solo pudimos pagar con tarjeta en algún hotel y algún restaurante pero en la mayoría efectivo. Y aunque aceptan euros, siempre es mejor pagar en la moneda local para no perder dinero con el cambio de divisa.

Nosotros llevábamos cambiados 300 euros en Dirhams, pero hicimos corto, y tuvimos que sacar más dinero en cajeros.

Para cambiar moneda extranjera siempre usamos Exact Change. Puedes pedir Dirhams fácilmente desde este enlace y te los mandan a casa con un cambio mejor que en bancos y aeropuertos. Además, te explicamos todo con más detalle en el siguiente post:

cambio-moneda-extranjera-exactchange-mikeandmerytv

Además, te recomendamos llevar alguna tarjeta con la que cobren pocas comisiones. Nosotros actualmente la que más usamos es Revolut. Puedes pedirla en este enlace, es gratuita:

VIAJAR A MARRUECOS

CUÁNDO IR Y DÍAS RECOMENDADOS

El clima en Marruecos es un clima mediterráneo en la parte de la costa y continental en la zona más interior.

Las lluvias suelen ser más abundantes en invierno que en verano.

Las temperaturas medias en invierno son de 10ºC en ciudades como Fez y Marrakech y 13ºC en ciudades de costa. Nosotros estuvimos en Enero y no pasamos excesivo frío, ya que por el día con sol se estaba bastante bien, pero por la mañana y la noche refrescaba.

En verano la media es de 25ºC.

Nosotros iríamos en cualquier época excepto en verano al desierto o ciudades de interior porque hace mucha calor y en invierno tampoco iríamos al desierto, ya que suele hacer mucho frío. Pero eso es algo personal. Por eso elegimos hacer la ruta por el norte en enero y esperar a la primavera para conocer el desierto.

En cuanto a la duración del viaje depende mucho de las zonas que quieras visitar. Lo bueno, es que como es un país barato, puedes ir más de una vez.

Lo que si te recomendamos es que si tienes pocos días o una semana, te centres en el norte o en el sur, ya que las distancias entre unas zonas y otras son largas. Para que te hagas una idea, de Fez a Marrakech hay casi 8 horas en coche.

Nosotros hemos estado una semana y hemos hecho esta ruta por el norte: 

  • Fez, 2 noches
  • Chaouen, 2 noches
  • Tetuán, 1 noche
  • Asilah, 1 noche
  • Tanger, 1 noche

 

RUTAS POR MARRUECOS

Marruecos es un país súper completo y con muchas cosas que ver. Y aunque no es muy grande, como te contamos antes, las distancias entre algunas zonas son grandes, por lo que te recomendamos, según los días que tengas, centrarte en el sur o el norte. Estas son algunas propuestas de rutas para viajar a Marruecos:

  • Una semana por el norte de Marruecos, visitando Fez, Chaouen, Tetuán, Asilah y Tanger. Esta es la ruta que hemos hecho nosotros y que te recomendamos totalmente.
  • Ruta a Marrakech y el desierto de Merzouga, en 5 o 6 días
  • Ruta por Marrakech, desierto y la costa, visitando Essaouira

Aquí te dejamos algunas excursiones para hacer en Marruecos:

Si te interesa alguna otra actividad, entra a este enlace para ver todas las disponibles.

SEGURIDAD E IDIOMA

Marruecos es un país muy seguro y la gente es amable y hospitalaria. Nosotros hemos estado recorriendo las Medinas con las cámaras en la mano y no hemos sentido inseguridad en ningún momento.

Cómo en cualquier otro destino hay que viajar con sentido común.

Lo que si no hemos hecho, es quedaros en las Medinas grandes, como la de Fez, de noche. Ya no por inseguridad, sino por la iluminación, que no había mucha y porque es un laberinto y te pierdes fácilmente por los más de 9.000 callejones que hay.

En muchos restaurantes de Fez, de hecho, hay un servicio de acompañante al hotel por la noche por una propina.

Y en cuanto al idioma, hemos encontrado de todo. El idioma oficial es el árabe y el francés. Y en restaurantes y hoteles hemos encontrado gente que hablaba español, sobre todo más al norte (Tetuán, Tanger) y en Chaoeun. Algunas personas hablaban inglés y otros, sólo francés y nos entendíamos como podíamos. Pero toda la gente con la que hemos tratado un amor!

 GASTRONOMÍA

Cómo platos típicos encontrarás el Tajine, que es un guiso hecho en cazuelas de barro. Hay de verduras, de pollo, de carne, de pescado…está súper rico. También cuscus, sopa Harira (de pasta, verduras, legumbres…), pescado, hummus…

También hay dulces hechos con frutos secos, miel, todo es como muy natural y básico. Poco procesado.

Y en cuanto a bebidas, te y cafe es típico. El alcohol está prohibido dentro de las Medinas.

Nos ha gustado mucho toda la comida, con mucho sabor, muchas especias y no es picante.

Comer en Marruecos es súper económico. Lo más caro es el alcohol. Las cervezas cuestan igual o más que España. Nosotros nos hemos gastado una media de 30 euros diarios entre los 2 (comida, cena y bebidas)

EQUIPAJE

Para este viaje, viajamos con Ryanair. Con las compañías de bajo coste, te cobran aparte la maleta de mano. A veces, sale más caro añadir la maleta de mano que el propio billete. Lo que hacemos nosotros es que añadimos solo una maleta de mano para los 2, y llevamos mochilas donde caben bastante cosas y que entran como equipaje de mano gratuito que cabe debajo del asiento.

Esta es la mochila que usamos para no pagar equipaje de mano en compañías lowcost:

ENCHUFES

En cuanto a los enchufes se usan los mismos que en España por lo que no necesitas adaptador.

 

VIAJAR A MARRUECOS

 

Y hasta aquí todos los preparativos para viajar a Marruecos. Prepararemos una guía específica de cada lugar que hemos visitado con todo lo que visitar, dónde comer y más consejos.  Esperamos que te sirva de ayuda este post con preparativos y consejos.

Cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o mandarnos un email a mikeandmery@gmail.com y no olvides suscribirte al blog, para no perderte todas las novedades y seguirnos en Instagram y Youtube, donde podrás ver el viaje en vídeos.

 


¿Estás preparando un viaje a Marruecos? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:

 

  Las mejores ofertas de vuelos

  Las mejores ofertas de Hoteles

 Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

 Cambiar moneda extranjera

 Tarjeta VIVID para viajar sin comisiones

 Tarjetas Revolut para viajar sin comisiones

 Descuento de 5% en tu Esim Holafly con el código «MIKEANDMERY»

 este buscador donde puedes comparar opciones

 Excursiones y actividades en Civitatis

 Otras Guías de nuestros viajes

 

 

Mil gracias por leernos

 

 

 

 

 

Sígueme
0
Compártelo

16 Comentarios

  1. Pablo
    enero 17, 2023 / 7:34 am

    Que ganas de hacer este viaje!!
    Me podriais dar el contacto de Hamid el chófer. Muchas gracias

    • mikeandmerytv
      Autor
      enero 17, 2023 / 9:29 am

      Hola Pablo!! la verdad que nos encanto esta ruta. Te lo recomendamos mucho. Te mando info al email. Un saludo

  2. Karla P
    enero 17, 2023 / 9:38 am

    Muchas gracias por compartir toda la info chicos!!!! Justo estamos planeando nuestro viaje para el siguiente mes! Vamos desde California … creen que nos puedan pasar el contacto del transporte privado? ☺️

    • mikeandmerytv
      Autor
      enero 17, 2023 / 10:41 am

      Hola! un placer! iremos publicando una guía de cada lugar también. Os mandamos un email con la info. Saludos

    • Mireia
      enero 17, 2023 / 10:55 pm

      Mil gracias por toda la info. Estamos planeando ir para Marzo. Tenemos muchas ganas y más después de vuestra experiencia.
      Gracia como siempre
      Besicos
      Mire

      • mikeandmerytv
        Autor
        enero 18, 2023 / 10:40 pm

        Gracias! os va a encantar!

  3. Carlos
    enero 17, 2023 / 4:18 pm

    Me acabo de enterar habéis sido nominados en los premios IATI 2023, como mejor cuenta de Instagram. Aunque para mí teníais que estar nominados en todos apartados, lo hacéis increíble. Un abrazo desde vuestra ciudad

    • mikeandmerytv
      Autor
      enero 17, 2023 / 5:11 pm

      Hola Carlos!!! muchas gracias! estamos super contentos y agradecidos con la nominación. Un abrazo

  4. Sonia
    enero 18, 2023 / 8:41 am

    Hola chicos! Muchas gracias por todo el trabajo que hacéis, nos ayuda un montón en los viajes. Agradecería el contacto del chofer ya que vamos a Marruecos muy pronto. Sois geniales! Un abrazo

    • mikeandmerytv
      Autor
      enero 18, 2023 / 10:41 pm

      Hola Sonia! nos alegra que te guste lo que hacemos. Te escribo un email con la info. Un abrazo

  5. Nuria
    enero 18, 2023 / 11:14 am

    Hola pareja, serías tan amables de pasarme el contacto de Hamid el chofer, voy a preparar un viaje para Semana Santa.
    Sería buena época para ira ya al desierto?
    Un saludo

    • mikeandmerytv
      Autor
      enero 18, 2023 / 10:42 pm

      Hola! creemos que si es buena época. Nosotros también estamos pensando ir jeje. Te mando un email con la info.

  6. Alicia
    enero 20, 2023 / 9:00 am

    Hola!
    Muchas gracias por toda la información, nos ayuda un mucho a la hora de organizar los viajes y a la hora de elegir destino.
    Estamos pensando ir en Semana Santa al norte de Marruecos y nos vendría muy bien el contacto del chofer. Además nos gustaría saber como añadiríais una noche más en el desierto al contar solo con 7 días.

    • mikeandmerytv
      Autor
      enero 23, 2023 / 1:02 pm

      Hola!! Os mandamos un email con la info. Nos alegra que os sirva de ayuda lo que hacemos. Un abrazo.

  7. Mari angeles
    enero 30, 2023 / 10:52 pm

    Hola chicos!! me acaban de sorprender con que me voy a Marruecos en 1 día, me podeís enviar el contacto de Hamid?? gracias

    • mikeandmerytv
      Autor
      enero 31, 2023 / 12:34 pm

      Hola! te enviamos un email con la info. Saludos

Deja un comentario


Looking for Something?