En este post te vamos a contar qué ver en Puglia y toda nuestras ruta de 10 días recorriendo esta zona de Italia.
Puglia, es una región del sur de Italia, en el mapa es lo que llamamos el tacón de la bota de Italia. Una zona todavía con poco turismo (a excepción de italianos), con pueblos blancos decorados con mil detalles bonitos, con playas de aguas cristalinas, gente súper amable y comida rica. Italia nos encanta y esta zona se ha quedado con un trocito de nuestro corazón, nos ha enamorado!
DESCUENTOS Y ENLACES ÚTILES PARA TUS VIAJES:
|
Esta ha sido nuestra sexta vez en Italia, así que tenemos otras guías en el blog, por si te sirven de ayuda.
Nuestras guías de Italia: |
Indice
Antes de empezar con las recomendaciones sobre qué ver en Puglia en 10 días, te damos algunos consejos para organizar el viaje.
PREPARATIVOS DEL VIAJE A PUGLIA
CÓMO LLEGAR A PUGLIA – VUELOS
LLEGAR A PUGLIA EN AVIÓN
Si te estás preguntando como ir a Puglia en avión, puedes volar a Bari o a Brindisi Andria Barletta.
Desde España, hay vuelos directos a Bari y Brindisi con Vueling y Ryanair, pero solamente durante la temporada de verano, aproximadamente de marzo a octubre.
Otra opción, es volar con un vuelo interno desde otras ciudades italianas como Bolonia, Cagliari, Génova, Milán, Bérgamo, Pisa, Roma, Trieste o Venecia.
Lo que siempre hacemos nosotros es buscar las mejores opciones de vuelos en la página de Skyskanner.
Puedes buscar en este enlace la mejor opción para tu viaje.
- Nota: Al comprar cualquier vuelo, desde nuestro enlace de Skyskanner, que encontrarás en todos los posts, nos ayudas con una pequeña comisión para seguir creando contenido en MikeandMeryTV.
Para este viaje, como visitamos antes Bolonia, cogimos un vuelo de Ryanair de Bolonia a Bari.
LLEGAR A PUGLIA EN TREN
Otra alternativa para llegar a Puglia, ya desde Italia, es el tren. Hay buena conexión en todas las ciudades importantes de la región, aunque el tiempo de viaje no es el ideal. Te dejo algunas ideas de trayectos en tren directo desde algunas ciudades de Italia. Los tiempos pueden incrementarse cuando sea necesario un transbordo en otra ciudad:
- Roma Termini – Bari Centrale 4 horas
- Roma Termini – Lecce 5h 30m
- Napoles – Bari 4 horas
Te dejamos un link para buscar la mejor opción de tren a Puglia y reservar.
LLEGAR A PUGLIA EN FERRY
Los dos puertos principales para ferries en Puglia también son Bari y Brindisi, es un medio muy activo en esta zona y tiene muchas conexiones y alternativas.
A ambos puertos llegan ferries desde Croacia (Dubrovnik, Zadar), Grecia (Corfu, Igoumenitsa, Patras), Albania (Durres, Vlore) y Montenegro (Bar). Con una duración de trayectos desde 2:30m hasta las 12 horas (nocturno).
Te dejamos un link para buscar la mejor opción de ferry a Puglia y reservar.
CÓMO MOVERSE POR PUGLIA
EN COCHE
Sin duda, la mejor forma de moverse por Puglia es en coche.
Lo mejor es alquilar un coche. Para alquilar los coches siempre usamos este buscador y comparador de Discovercars y desde la página alquilamos el coche directamente.
El coche lo recogimos y lo devolvimos en el aeropuerto de Bari. Es la mejor forma de recorrer todos los pueblos y playas con total libertad. Y también de esta forma puedes ver más cosas, ya que con tren o autobús se pierde mucho tiempo en los traslados.
Conducir por esta zona es fácil, en cuanto a las carreteras. Pero en Italia conducen bastante regular. Hay que tener mucho cuidado y no confiarse porque allí es normal que se salen cruces o rotondas. Pero bueno, con cuidado y precaución como en cualquier lugar no hay problema. Nosotros cogimos el seguro a todo riesgo que ofrece la compañía por si acaso.
CONTRATAR TOURS GUIADOS
Otra opción si no alquilas coche, es reservar algún tour con todo organizado. Te dejo aquí un par de opciones:
EN TREN
Es el medio más económico para moverte entre pueblos y ciudades, pero te aconsejamos planificar bien porque los horarios son limitados. Para ayudarte con esto, estos serían algunos ejemplo de tiempo de tren entre distintos puntos:
- Bari – Lecce: 1h 30m
- Bari – Matera (Basilicata) 1h 50m
- Bari – Ostuni: 1h
- Lecce – Otranto: 2h 20m
- Lecce – Taranto: 1h 40m
Hay destinos como Alberobello que tiene estación de tren, pero que no están muy bien conectados y los viajes son muy largos. En este caso podrías evaluar la posibilidad de hacerlo en un taxi desde Monopoli, que te cuesta unos 25€. O directamente recorrerlo en excursión desde Bari o Lecce. Aquí te dejamos un link para reservar una excursión a Alberobello.
Y también, un link para buscar la mejor opción de tren para moverse en Puglia y reservar.
EN AUTOBUS
El autobus es otra opción económica, pero que también requiere de planificación. Estos son algunos ejemplos para que te ayuden:
- Bari – Lecce 2h 45m
- Bari – Matera (Basilicata) 1h 50m
- Bari – Ostuni: 1h 35m
- Lecce – Otranto: 1h 15m. Puedes tomar la linea 101 y bajar en las playas del Adriático
- Lecce – Monopoli: 1h 40m
Te dejamos un link para buscar la mejor opción de buses para moverse en Puglia y reservar.
SEGURO DE VIAJE
Siempre viajamos con nuestro seguro de viaje Iati. Aunque viajes por Europa, es recomendable llevarlo ya que hay cosas que te pueden pasar que no lo cubre la tarjeta sanitaria Europea.
Para viajar por Europa te recomendamos el Iati Estándar.
Pinchando en este link puedes contratar cualquier seguro IATI con un 5% de descuento.
DÓNDE ALOJARSE – ALOJAMIENTOS EN PUGLIA
En cuanto a dónde alojarse en Puglia, hay infinidad de opciones. Ya que puedes alojarte en un mismo sitio e ir moviéndote a los distintos pueblos o ir cambiando de alojamiento según tu ruta. Nosotros te contamos nuestra ruta con los alojamientos por si te sirve de ayuda.
En cuanto a los alojamientos que elegimos, nosotros preparamos el viaje con muy poco tiempo de antelación (menos de 1 mes), por lo que muchos alojamientos ya no estaban disponibles. También buscábamos alojamientos que tuvieran parking, por lo que se descarta de esta forma, alojarse en el centro de los pueblos (muchos son peatonales y no puedes entrar con el coche).
NUESTROS ALOJAMIENTOS DE LA RUTA POR PUGLIA
- BARI, 1 noche: B&B Alighieri 97
- NOCI, 3 noches: Hotel Cavaliere
- OSTUNI, 1 noche: Trulli Morelli
- OTRANTO, 1 noche: B&B L’Oasi del Sole
- MARINA DI MANCAVERSA, 1 noche: Giardino dei Baroni guest house
- LECCE, 1 noche: Agriturismo Villa Pina
- MATERA, 1 noche: Vicolo Fiore Affittacamere II
Nota: Al reservar cualquier alojamiento del mundo, desde alguno de nuestros enlaces de Booking, que encontrarás en todos los posts, nos ayudas con una pequeña comisión para seguir creando contenido en MikeandMeryTV.
DÍAS RECOMENDADOS
Para conocer y disfrutar bien toda la Puglia, te recomendamos que dediques por lo menos una semana. Si tienes menos tiempo y quieres conocer lo más importante no dudes en ir tampoco, porque merece mucho la pena, pero tendrás que seleccionar lo que quieres ver.
Nosotros, contando los 2 días de vuelos, hemos estado 10 días. Queríamos dedicarle tiempo, recorrer los pueblos tranquilamente, también vamos grabando para Youtube y creando contenido para Instagram y vamos más despacio. Aún así, hay tantas cosas qué ver en Puglia que podrías estar tranquilamente 2 semanas y no aburrirte.
¿QUÉ VER EN EL SUR DE ITALIA?
Esta ha sido nuestra ruta por el sur de Italia, en Puglia de 10 días:
DÍA 1
- Llegada a Bari a medio día
- Tarde en Bari
- San Vito
- Polignano a Mare
- Noci
- Locorotondo
- Monopoli y calas
- Alberobello
- Cisternino
- Ostuni
- Playas
- Otranto
- Playas del Adriático
- Costa Sur Puglia
- Gallipoli
- Calas y Playas Mar Jónico
- Lecce
- Grottaglie
- Matera
- Vuelo de vuelta desde Bari
Si quieres ahorrar dinero en tus viajes, lo mejor es llevar una tarjeta con la no pagues comisiones por el cambio de moneda. Nosotros te recomendamos la tarjeta Revolut. Es gratuita, de recarga y si la pides desde nuestro enlace, te regalan 10 euros, cuando la actives y hagas tu primera operación. Pídela desde este enlace. |
Y ahora sí, empezamos con todas las recomendaciones sobre nuestra ruta por Puglia en 10 días
PUGLIA: QUÉ VER Y HACER EN 10 DÍAS
➽ BARI
Bari es una de las ciudades principales que merecen la pena visitar en Puglia y aunque la ciudad en si no tiene nada destacable, su casco histórico y su paseo marítimo son un imprescindible que ver en Puglia.
Qué ver en Bari:
- Paseo Marítimo de Lungomare. Con sus 9 km de largo es uno de los paseos más agradables y largos de Italia. ¡Disfrutarás la Playa de Bari!
- Centro Histórico. Bari Vecchia empieza junto al Paseo Marítimo y se extiende por una pequeña península. Con pequeñas tiendas típicas, restaurantes y negocios artesanales que se entremezclan entre laberínticos callejones. Es el lugar más auténtico que se puede visitar en Bari.
- Calle Arco Basso. Dentro del Casco Histórico, destacar esta calle imprescindible. Aquí puedes ver en la calle, a mujeres haciendo los “orecchiette” (pasta típica de Puglia que dejan secar en grandes tablas).
- Piazza del Ferrarese y Piazza Mercantile. Entre el mar y las puertas de Bari Vecchia se encuentran estas dos históricas plazas que ver en Bari. Llenas de bares, restaurantes y terrazas son el principal punto de encuentro de la ciudad.
- Reserva una visita guiada por Bari.
- Puedes echar un vistazo en este enlace a otras actividades que hacer en Bari.
Dónde comer en Bari:
- The Risto Pazzeria
- Ristorante Biancofiore
- Il Rustico
- Antica Salumeria Da Nicola
- Panificio Fiore (Focaccia)
Busca aquí alojamientos en Bari |
➽ SAN VITO
Empezando nuestra ruta desde Bari a Polignano a Mare, hicimos un parada en San Vito. Concretamente en la Abbazia di San Vito. Es una antigua Abadía junto al mar, con ambiente típico pesquero. Pescadores recogiendo el pescado, gatos, carros de caballos en la playa…una imagen súper curiosa que merece la pena ver en una pequeña parada.
➽ POLIGNANO A MARE
Polignano a Mare es de los pueblos más bonitos y famosos de Puglia. Seguramente habrás visto imágenes de este lugar en Internet. Polignano entre otras cosas, es conocido porque aquí nació Domenico Modugno, popular cantautor y actor italiano autor de Volare “Nel Bleu di pinto di Blue”. Con esta canción Domenico ganó un premio Grammy en 1958. Tiene una estatua, en una de las plazas principales (ahora en obras, no se puede acceder ni a la plaza ni al mirador).
Qué ver en Polignano a Mare:
- Lo mejor de Puglia, la playa urbana más famosa de la zona, Lama Monachile. Las mejores vistas se obtienen desde lo alto en la Terraza Merlate y dentro de las calles del Casco Antiguo.
- Arco Marchesale, por donde entramos al Casco Histórico. Las calles del casco histórico son una auténtica maravilla. Lo mejor es perderse por todas sus calles y rincones. Adornos colgados, flores, cactus, poesías en las paredes, puertas y escaleras…es precioso. No te pierdas la Piazza Vittorio Emanuele II y sus puntos panorámicos (Belvedere Terrazza Santo Stefano, Grotta Palazzese, Punto panorámico Largo Ardito). La calle Via Roma, donde hay guirnaldas colgadas con la letra de la canción Volare.
- Recorrer el Lungomare di Polignano a Mare (paseo Marítimo)
- Hacer un paseo en Barco
- Reserva una visita guiada o un tour en tuktuk (medio de transporte típico de Puglia)
Para aparcar en Polignano, como en la mayoría de pueblos, hay zona azul o parkings habilitados y en el centro no puedes entrar con el coche. Nosotros dejamos el coche en un parking para todo el día por 5 euros. En la calle Via Martiri della Resistenza (al final del post, dejaremos un mapa con todas las localizaciones). Cuidado con aparcar en linea amarilla, ya que es solo para residentes.
Dónde comer en Polignano a Mare:
- Aparte de la pasta, aquí es típico el bocadillo de pulpo. El sitio más famoso es Pescaria. Nosotros no pudimos probarlo aquí, ya que había más de 2 horas de fila. Lo probamos en Le Focacce Ignoranti. Estaba muy rico pero no sabemos como de ricos estarían los de Pescaria.
- La Rotellina. Para probar el famoso panzerotto pugliese (Take away)
- La Focacceria Delle Noci Marco (Take away)
- Ristorante primi & vini
Busca aquí alojamientos en Polignano a Mare |
➽ NOCI
Noci no estaba en nuestros planes visitarlo, pero tuvimos que hacer un cambio de alojamiento a última hora y nos alojamos en un hotel en este pueblo. De hecho no es nada turístico y sólo había gente local. Paseamos una tarde por el casco histórico, que justo estaban de fiestas populares y nos pareció un pueblito muy autentico y muy cuco también. La Piazza Garibaldi es su centro neurálgico.
Cenamos una noche en la Plaza De la Iglesia en Il Campanille, nos trataron de lujo y otra noche en Pizze & Sfizi.
Busca aquí alojamientos en Noci |
➽ LOCOROTONTO
Locorotondo pertenece a los pueblos más bonitos de Italia. Es un pueblo circular, de fachadas y calles laberínticas blancas, flores y vida animada con mucho encanto. La primera particularidad de este pueblecito de Puglia es que posee una característica forma redonda y de ahí viene su nombre Locorotondo, «lugar» (luoco) y «redondo» (rotondo). Un nombre muy original. A nosotros nos enamoró y el hecho de que sea menos turístico y con menos gente hace que lo disfrutes más.
Qué ver en Locorotondo:
- Porta Napoli y la entrada a la ciudad, enfrente el Belvedere di Locorotondo con vistas a todo el valle.
- Piazza Vittorio Emanuele II y la calle principal que se abre paso.
- Palazzo Morelli. La fachada impactante de arquitectura barroca es imperdible entre fachadas blancas.
- Perderse entre las calles circulares, laberintos, tiendas con encanto, restaurantes y buen ambiente. Es lo mejor para conocer todos los pueblos perderse y callejear por el casco histórico.
- Reserva esta visita guiada por Locorotondo
Dónde comer en Locorotondo:
- Braceria 140 gradi
- QuantoBasta Pizza & Dessert
- Pizzeria Casa Pinto
Busca aquí alojamientos en Locorotondo |
➽ MONOPOLI
Monopoli es otro pueblo precioso de costa que tienes que ver en Puglia. Una de sus imágenes más famosas en su puerto antiguo donde comienza el casco histórico. Monopoli nos encantó. Pero es que no ha habido pueblo que no nos haya enamorado.
Para aparcar de forma gratuita nosotros lo hicimos en la zona del puerto más nuevo (Via Nazario Sauro, lo dejamos localizado en el mapa), a unos 10 minutos caminando del centro, ya que la zona centro es bastante turística, hay mucho tráfico y todo es zona azul.
Qué ver en Monopoli:
- Castillo Carlos V. Las mejores vistas las tienes desde Porto Antiguo
- Pasear por el Puerto viejo
- Catedral de Monopoli
- Playa Urbana Cala Vecchia
- Callejear y perderse por el Casco Histórico. Te recomendamos entrar por la puerta Porto Antico
- Paseo por el Lungomare Santa Maria
- Reserva esta visita guiada por Monopoli
- Ruta por sus Calas. En los alrededores del pueblo hay un montón de calitas de aguas cristalinas donde darse un baño o simplemente tomar algo en algunas de sus muchas terrazas con vistas. Puedes hacer el paseo caminando (hay una media hora hasta Cala Paraíso) o con coche y vas parando donde te interese. Las calas son Porto Bianco, Porto Rosso, Porte Verde y Cala Paraíso. Además se obtienen vistas muy bonitas del pueblo desde este paseo.
Dónde comer en Monopoli:
- Osteria Perrici
- Ristorante Pizzeria Bar Porto Rosso. Para tomar algo con vistas
- Vini e Panini
- Trattoria La Locanda dei Mercanti
- Kartocc. Venden cucuruchos de calamares y cositas de mar para llevar. Nosotros cenamos uno sentados en las escaleras del puerto. El plan perfecto!
Busca aquí alojamientos en Monopoli |
➽ ALBEROBELLO
Alberobello es uno de los pueblos más conocidos y turísticos de Puglia. Y el motivo, son las construcciones típicas de esta zona, que se llaman Trullis. Los Trullis, siempre pintados de blanco y con extraños símbolos en sus cúspides, están construidos en piedra y en ellos hay casas, iglesias y todo tipo de construcciones. Alberobello, es la capital de los Trulli y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Qué ver en Alberobello:
- Piazza del Popolo
- Mirador desde Chiesa Santa Lucia
- Scalinata dell’Amore – Via della Contessa
- Pasear por Via Monte Nero, Via Monte San Michele y Via Monte Sabotino.
- Trullo Siamese monumento (tienda de souvenirs en un Trulli siamés)
- Los trulli se agrupan en dos barrios: el Rione Monti más turístico y el Rione Aia Piccola mucho más auténtico y tranquilo (es el ideal para dejarse guiar por la intuición y pasear entre los trulli)
- Trullo Sovrano recrea cómo era la vida en un edificio tradicional en esta región
- Parrocchia SantʼAntonio di Padova, construida en un trulli
- Si quieres disfrutar de toda su esencia y su historia, te aconsejamos reservar un tour guiado. Aquí te dejamos algunas opciones:
Dónde comer en Alberobello:
- Ristorante Il Pinnacolo
- Bar Rione Monti di Palmisano Caterina. Es bar, restaurante y puedes subir a su terraza mirador a ver las vistas.
- Pizzeria del Corso (take away)
- QuantoBasta Pizza & Dessert
Aunque el pueblo es visita obligada, es el que menos disfrutamos ya que había mucha gente. Lo mejor para visitar tranquilamente Alberobello, es que si puedes, te alojes allí. Verlo al amanecer sin gente tiene que ser una pasada. Además, hay alojamientos en Trullis. Nosotros no teníamos ninguno disponible a un precio decente, pero si puedes hacerlo te lo aconsejamos. Aquí te dejamos algunas opciones para dormir en un Trulli:
- Trulli e Puglia Resort
- Terrazza Sui Trulli
- Trulli Antichi Mestieri – Widespread Trulli in the historic center
- Il Trullo di Mari’ – Locazione turistica
Busca aquí alojamientos en Alberobello |
➽ CISTERNINO
Cisternino es un pequeño pueblo interior, de la época medieval. Bastante menos turístico que otros pueblos pero con mucho encanto. Con callecitas blancas, flores, carteles con poesías colgados entre las fachadas y mil rincones que descubrir callejeando por su casco histórico.
El mejor plan es dejarse llevar por sus calles.
Qué ver en Cisternino:
- Palazzo Margherita
- Palazzo Lagravinese
- Piazza Giuseppe Garibaldi
- Ponte della Madonnina
- Pasea por el callejón Zio Pietro y fíjate es sus paredes!
- Vistas desde punto panorámico dalla villa
Dónde comer en Cisternino:
- Para comer te recomendamos Trattoria Bère Vecchie. Aparte de comer de lujo, comida típica pugliese, el callejón es una monada. Aquí, además de la pasta es típica la carne y embutidos a la brasa.
Busca aquí alojamientos en Cisternino |
➽ OSTUNI
A Ostuni la llaman la ciudad blanca, ya que claramente destaca entre el verde de los campos de olivos y el azul del mar. Las casas de su encantador centro histórico están completamente pintadas con cal blanca, adornadas de detalles y flores. Es una ciudad muy animada, con numerosos bares y restaurantes entre sus callejuelas.
En Ostuni debés prepararte para subidas y bajadas. La ciudad tiene fuertes desniveles y muchas escalinatas. Sus calles realmente te transportan a Islas Griegas o a los pueblos blancos de Cádiz. Sin duda, otro imprescindible que ver en La Puglia.
Qué ver en Ostuni:
- Callejear por todo el casco histórico. Ya te adelantamos que es un laberinto de subidas y bajadas, pero que cualquier calle y rincón te dejará enamorado
- Las casa con la puerta azul (la dejamos localizada en el mapa)
- Catedral de Santa Maria Assunta. Las calles que la rodean son de las más bonitas de la ciudad
- Pasear por Via Cattedrale
- Piazza della Liberta. Uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Aquí se encuentran el Palazzo di Città, la iglesia de San Francesco y el famoso Obelisco de Sant’Oronzo
- Reserva este tour en tuktuk, una forma muy divertida y menos cansada de visitar la ciudad o una visita guiada por Ostuni
Dónde comer en Ostuni:
- Borgo Antico Bistrot. Junto a la Puerta azul. Una preciosa terraza con vistas dónde comer el famoso aperitivo de Puglia.
- Osteria Piazzetta Cattedrale
Además de visitar la ciudad, Ostuni se encuentra cerca de la Reserva Natural Torre Guaceto. Dónde podrás disfrutar de sus playas y calas de aguas cristalinas de los mares adriático y jónico. Te recomendamos visitar:
- Torre Beach Pozzelle
- Torre Santa Sabina. Nosotros comimos aquí en el Ristorante Miramare da Michele, junto al mar.
- Torre Guaceto beach
- Spiaggia Zona A AMP Torre Guaceto
Busca aquí alojamientos en Ostuni |
➽ OTRANTO
Otranto es conocida como la “perla de Salento”. Es un lugar muy visitado por su precioso casco antiguo, su famoso Castillo Aragonés y por las bonitas vista al mar turquesa de la costa salentina.
Otranto, qué ver:
- Paseo marítimo, Lungomare degli Eroi
- Callejear por Casco antiguo de Otranto entrando por la Porta di Alfonsina. La calle principal del casco histórico es Corso Garibaldi. No te puedes perder la Catedral de Otranto, el Castillo Aragonés y La Piazza del Popolo
- Via Lungomare Kennedy y Lungomare Terre d’Otranto. Esta avenida bordeada de palmeras está llena de restaurantes y tiendas
Dónde comer en Otranto:
- Retro Gusto
- L’ora di mezzo
- Balconcino d’Oriente
Además de visitar el pueblo, en los alrededores de Otranto se encuentran las mejores playas y calas del Salento. Es un destino de playa muy popular por los italianos. Ya que sus aguas parecen las del caribe. Nosotros dedicamos un día a hacer algunas paradas por la zona de costa y por la tarde visitamos Otranto.
Playas y calas en los alrededores de Otranto:
- Torre dell’Orso. Es un pueblo de costa con varias calas y playas donde bañarte y también puedes visitar las famosas rocas que esconden una leyenda, Spiaggia Delle Due Sorelle
- Faraglioni di Sant’Andrea. Formaciones rocosas que se alzan en medio de un intenso mar color turquesa.
- Grotta della Poesia. Dicen que es una de las piscinas naturales más bonitas del mundo. La verdad que nos decepcionó un poco porque había mucha gente y había zonas en obras. Por cierto, pensábamos que era gratuito pero hay que pagar si vas más tarde de las 9 de la mañana.
Busca aquí alojamientos en Otranto |
➽ GALLIPOLI
El siguiente lugar que ver en Puglia es Gallipoli. Pero desde Otranto hicimos algunas paradas antes de llegar, por la parte más al sur del Salento:
- Tricase Porto. Un pequeño pueblo marinero y la piscina natural Marina Serra.
- Santa María de Leuca. Dónde se unen el Adriático y Jónico
- Playas de Marina di Pescoluse. Les llaman las Maldivas del Salento. La verdad que nosotros no tuvimos la suerte de ver el agua como en Maldivas. Ya que había olas, viento y mucha gente. Imagino que para que el agua esté tan cristalina tiene que no haber olas, ni viento, ni gente.
Por la tarde dimos un paseo por Gallipoli. Es un pueblo muy turístico, pero su casco histórico tiene mucho encanto, lleno de bares y tiendas y con un paseo con vistas al Mar Jónico precioso. El casco Histórico, se encuentra en una pequeña isla cruzando el Puente Papa Giovanni Paolo II.
Qué ver en Gallipoli:
- Callejear por el casco histórico
- Playa della Puritá
- Iglesia de San Francisco de Asis
- Rodea la isla caminando por Riviera Sauro, un sitio precioso para el atardecer.
Dónde comer en Gallipoli:
- La Navicula
- Le 3 Sorelle
- Pizzeria Terra del Sol
Busca aquí alojamientos en Gallipoli |
➽ LECCE
A Lecce le llaman «La Florencia del Sur». Lecce es un auténtico museo a cielo abierto, capital del arte barroco. De hecho se hizo tan importante que se le conoce como barroco leccese. Es una ciudad muy animada, con mucho ambiente, bares y restaurantes, tiendas y calles y rincones con mucho encanto.
Qué ver en Lecce:
- Pasear por el casco histórico. Piazza Sant’Oronzo y el anfiteatro Romano, Piazza del Duomo y las calles que la rodean, las puertas de Lecce (Porta Nápoli, Porta San Biagio, Porta Rudiae). Iglesia de Santa Clara y su plaza llena de terrazas y restaurantes
- Reserva esta visita guiada para conocer a fondo la ciudad
- Si te alojas en Lecce y no tienes coche puedes hacer varias excursiones organizadas desde aquí:
Dónde comer en Lecce:
- Dall’Antiquario
- Antica Corte Ristorante
- Caffè Alvino. Para probar el café con almendras y pasticciotto de nutela
Si quieres combinar Lecce con algunas playas, te recomendamos algunas del Mar Jónico, de aguas cristalinas:
- Porto Selvaggio
- Porto Cesareo. Un pequeño pueblo pesquero de aguas cristalina
- Spiaggia di Torre Lapillo
- Spiaggia di Punta Prosciutto
Busca aquí alojamientos en Lecce |
➽ GROTTAGGLIE
De camino a Matera, paramos en Grottaglie. El pueblo de la cerámica de Puglia. Un pueblo lleno de encanto, arte y vida local y auténtica. Famoso por la elaboración artesanal de la cerámica. Cerámica que puedes ver durante todos los pueblos de Puglia tanto en tiendas, como decorando algunas paredes en las calles. Te recomendamos dar un paseo por el barrio de la cerámica. Lleno de talleres y tiendas donde se puede ver en acción a quienes trabajan la cerámica. La verdad que la cerámica de Puglia es una maravilla! Nos habríamos traído todos los globos de colores en la maleta.
➽ MATERA
Aunque realmente Matera ya no pertenece a Puglia sino a Basilicata, merece mucho la pena incluirlo en tu ruta por el sur de Italia en 10 días
Con 10.000 años de antigüedad, es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Y se caracteriza por los Sassi, unas casas-cueva construidas dentro de las montañas, que han sido ocupadas desde el Paleolítico. Nos recordó un poco a Capadoccia.
Qué ver en Matera:
- Piazza Vittorio Veneto y Piazza del Duomo (las vistas desde aquí son preciosas)
- Via Bruno Buozzi con terrazas.
- Centro histórico: Lo mejor es perderse por sus laberínticas calles. Está dividido en varias partes:
- Sasso Caveoso: el área más antigua de la ciudad, donde se encuentran numerosas cuevas e iglesias rupestres.
- Sasso Barisano: al otro lado de la ciudad, compuesto también de estas construcciones tan peculiares.
- Civita: un cerro que se eleva entre ambos barrios y los separa, coronado por la Catedral.
- Piano: desarrollada durante los siglos XVII y XVIII alrededor de la Piazza Vittorio Veneto y con bastantes palacios e iglesias de estilo barroco.
- Vistas desde sus distintos miradores: mirador Belvedere Luigi Guerricchio, Rione Casalnuovo, Church of Saint Mary of Idris, Casa Cava
Reserva esta visita guiada por los Sassi de Matera o un tour en tuktuk
Dónde comer en Matera:
- Oi Marì
- La Grotta nei Sassi
- Il Terrazzino
- Pasteggiando – The Way Of Pasta
- Trattoria Lucana
- Ristorante Basilico
Busca aquí alojamientos en Matera |
Y aquí termina nuestra ruta por esta increíble zona de Italia y nuestras recomendaciones sobre qué hacer en Puglia. Es una zona que te recomendamos mucho conocer. Es preciosa y por ahora poco conocida a excepción de turismo italiano. Hemos visto muy poco turismo de fuera. Y los pueblos son de los mas bonitos que hemos visto nunca. La gente es un amor, con el carácter propio de los lugares del sur y la comida, como en toda Italia, deliciosa!
Para finalizar el post, aquí te dejamos un mapa con todas las localizaciones del viaje:
Esperamos que te sirva de ayuda este post. Cualquier duda, puedes dejarnos un comentario por aquí o mandarnos un email a mikeandmery@gmail.com.
No olvides suscribirte al blog, para no perderte todas las novedades y seguirnos en Instagram donde subimos stories del viaje, reels y fotos con más recomendaciones y en Youtube, donde podrás ver todo el viaje completo en vídeos.
Mil gracias por leernos