QUE VER EN BOLONIA. LA CIUDAD DE LOS 7 SECRETOS

En este post te contamos que ver en Bolonia en uno o dos días. Una ciudad que no teníamos en mente visitar, pero que nos ha encantado y sorprendido para bien. Es perfecta para una escapada de fin de semana y como base para conocer otras ciudades de Italia.

Llena de ambiente en la calle, con buena gastronomía y un montón de bares y terrazas donde comer y tomar algo, sus fachadas todas de tonos naranjas, rosas y amarillos hacen que sea súper fotogénica y con sus 7 secretos escondidos, tendrás una visita a la ciudad más divertida e interesante.

Nuestras guías de Italia:

que ver en Bolonia

 

 

Antes de empezar con las recomendaciones sobre que ver en Bolonia, te damos algunos consejos para organizar el viaje.

 

PREPARATIVOS PARA VIAJAR A BOLONIA

 

CÓMO LLEGAR A BOLONIA

LLEGAR A BOLONIA EN AVIÓN

En Bolonia hay un aeropuerto, el Aeropuerto de Bolonia, también llamado Aeropuerto Guglielmo Marconi y se encuentra a solo 6 km del centro. Por lo que es un aeropuerto muy cómodo para volar.

Nosotros volamos con Ryanair desde Zaragoza.

Lo que siempre hacemos a la hora de empezar a preparar el viaje, es buscar las mejores opciones de vuelos en la página de Skyskanner.

 

viajar a Mexico

 

Puedes buscar en este enlace la mejor opción para tu viaje.

  • Nota: Al comprar cualquier vuelo, desde nuestro enlace de Skyskanner, que encontrarás en todos los posts, nos ayudas con una pequeña comisión para seguir creando contenido en MikeandMeryTV. 

 

LLEGAR A BOLONIA EN TREN

Otra opción es llegar a Bolonia en tren. Italia es un país perfecto para moverse en tren.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de traslados por ciudades importantes de Italia:

  • Florencia – Bolonia: 40 minutos
  • Milán – Bolonia: 1 hora
  • Roma – Bolonia: 2h y media
  • Venecia – Bolonia: 1 hora y media

Te dejamos un link para buscar la mejor opción de tren a Bolonia y reservar.

 

CÓMO IR DEL AEROPUERTO AL CENTRO

Cómo te comentamos antes, el aeropuerto de Bolonia está muy cerca del centro. Estas son las mejores opciones para ir al centro desde el aeropuerto:

MARCONI EXPRESS

En un tren eléctrico que conecta de forma rápida el aeropuerto con la estación Bologna Centrale.

  • Horarios: desde las 5:40 de la mañana hasta las 00:00 horas, los 365 días del año. Solo tardas 7 minutos y medio en hacer tu trayecto. La frecuencia de trenes en hora punta es de 4 minutos entre uno y otro y de 7 minutos en condiciones normales.
  • Precios: Un billete de solo ida cuesta 9 euros.

TAXI

El taxi es otra muy buena opción ya que el precio normal es unos 18-19 euros. Que si vas 2 personas, ya sale parecido al Marconi Express y el taxi te deja en tu alojamiento. Según el tráfico, puedes tardar unos 15 o 20 minutos.

Nosotros hicimos uno de los trayectos en tren y otro en taxi.

AUTOBUS URBANO

Esta opción es la más barata (1,30E). Los billetes se compran en el Carrefour Express que hay dentro de la terminal. Pero también es la que te llevará más tiempo, casi una hora hasta la estación de trenes.

Tienes que combinar varias líneas: la 54 con la 81 o la 91. Circulan de lunes a sábado, cada 15 minutos, y los domingos, cada hora, desde las 06:00 hasta las 20:00 horas.

que ver en Puglia

SEGURO DE VIAJE

Siempre viajamos con nuestro seguro de viaje Iati. Aunque viajes por Europa, es recomendable llevarlo ya que hay cosas que te pueden pasar que no lo cubre la tarjeta sanitaria Europea.

Para viajar por Europa te recomendamos el Iati Estándar

Pinchando en este link  puedes contratar cualquier seguro IATI con un 5% de descuento.

seguro para mexico

 

DÓNDE ALOJARSE EN BOLONIA

Nos alojamos 2 noches en este apartamento. La verdad que nos gustó mucho la localización y la facilidad para hacer el check in. Pudimos dejar las maletas el día de irnos, tiene justo abajo un sitio donde desayunar y otro de porciones de pizzas. Todo reformado, cama cómoda y bien de precio. Unos 42 euros la noche.

 Busca aquí otros alojamientos en Bolonia

Nota: Al reservar cualquier alojamiento del mundo, desde alguno de nuestros enlaces de Booking, que encontrarás en todos los posts, nos ayudas con una pequeña comisión para seguir creando contenido en MikeandMeryTV. 

 

DÍAS RECOMENDADOS

En cuanto a días recomendados, lo que es la ciudad puedes verla en un día completo, ya que la ciudad no es muy grande y todos los puntos de interés están cerca. También dependerá de si quieres hacer alguna excursión a otros lugares de alrededor, como te aconsejamos más adelante, que entonces necesitarás más días.

Nosotros estuvimos un día completo y una mañana, disfrutando de Bolonia y otro hicimos una excursión en tren a Florencia.

 

TARJETAS PARA VIAJAR

En nuestros viajes fuera de España siempre usamos varias tarjetas con las que pagamos pocas comisiones, tanto para sacar dinero como con el cambio de divisa:

 

Para cambiar moneda extranjera siempre usamos Exact Change. Puedes pedir tu moneda extranjera fácilmente desde este enlace y te la pueden mandar a casa con un cambio mejor que en bancos y aeropuertos. Además, te explicamos todo con más detalle en el siguiente post:

cambio-moneda-extranjera-exactchange-mikeandmerytv

 

Y ahora sí, empezamos con todas las recomendaciones sobre que ver en Bolonia.

 

QUE VER EN BOLONIA

 

➽ PIAZZA MAGGIORE

La Piazza Maggiore es la principal plaza de Bolonia. Aquí se encuentran varios de los lugares más importantes de la ciudad:

  • Basílica de San Petronio. Es la tercera iglesia más grande de Italia. Se puede subir a ver las vistas desde la Terrazza di San Petronio. La entrada es gratuita, tanto a la Basílica como a su mirador.
  • Fuente de Neptuno. Es el punto de encuentro y la seña de identidad de la ciudad desde hace casi cinco siglos. Además, esconde uno de los 7 secretos que luego te contamos.
  • Biblioteca de la Salaborsa
  • Palazzo d’Accursio
  • El Ayuntamiento
  • Palazzo del Podestá, en sus bajos está la oficina de turismo de Bolonia
  • Palazzo dei Banchi

Una de las mejores formas de conocer la ciudad y toda su historia es reservar este free tour.

que ver en Bolonia

➽ MERCADO DE LA VIA PESCHERIE VECCHIE

A la izquierda de la Basílica de San Petronio, no te puedes perder via Pescherie Vecchie. Un calle estrecha, de aspecto medieval, llena de terrazas y puestos de comida típica. Pasta fresca, fiambres y embutidos, fruterías y verdulerías, pescaderías, carnicerías y algún que otro bar.

➽ LAS DOS TORRES

Aunque todavía sobreviven en la ciudad 27 torres, las 2 más famosas y el ícono de la ciudad son Torre degli Asinelli, la más alta y la Garisenda, la más inclinada.

La vista desde  Via Rizzoli es de las más bonitas.

Se puede subir al mirador de la Torre degli Asinelli. El precio es de 5 euros, pero tienes que subir, 498 escalones de madera. A pesar del esfuerzo, las vistas merecen mucho la pena. Ver las ciudades desde lo alto siempre es un plus en los viajes.

  • Puedes comprar las entradas con antelación desde la página oficial y elegir día y hora. Van con límite de aforo.

➽ CASCO HISTÓRICO Y BARRIO JUDÍO

Sin duda una de las mejores cosas que ver en Bolonia son sus calles. Perderse por sus fotogénicas calles es una autentica maravilla. Fachadas gastadas, todas de colores naranjas, rosas y amarillos.

Una de las zonas más chulas, es el barrio judio. Te recomendamos pasear por las calles alrededor de Via dell’ Inferno y sus plazas. Además, hay mucho ambiente por las tardes, con terrazas y bares.

También puedes callejear por las calles que rodean la Piazza Maggiore y la zona de las dos torres (Via Castiglione, Via Santo Stefano). Es donde está casi todo el ambiente de la ciudad. Y las calles que forman Il Quadrilatero. Varias calles peatonales llenas de tiendas, restaurantes y terrazas.

➽ LOS PÓRTICOS O SOPORTALES

Una de las cosas que hace diferente Bolonia de otras ciudades, es que  la mayoría de sus calles, están cubiertas de pórticos. De hecho, Bolonia es la ciudad con más kilómetros de soportales de Europa (más de 40 km de pórticos). Cuando llueve, se puede cruzar casi toda la ciudad sin mojarse ni un pelo! Comprobado en primera persona además, que nos ahorramos de comprar un paraguas 😉

Como curiosidad, el pórtico más largo del mundo, con 3.500 metros de longitud y 666 arcadas, es el que sale desde la Porta Saragozza y que llega hasta el Santuario de la Virgen de San Luca.

Los pórticos de Bolonia son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

➽ LA FINESTRELLA

¿Sabías que en Bolonia hay canales? Antiguamente había un sistema de canales donde se transportaban mercancías por la ciudad. De hecho, Bolonia era conocida como la piccola Venezia. Actualmente solo queda uno, el Canal de Reno.

Aquí además es dónde se encuentra la famosa ventana a través de la cual puedes ver una parte del canal, se llama La Finestrella, en la calle Via Piella.

que ver en Bolonia

 

➽ SANTUARIO DE LA MADONNA DI SAN LUCA

A unos 5 kilómetros del centro, se encuentra la Basílica Santuario della Madonna di San Luca, otro de los lugares que ver en Bolonia.

Está situado en lo alto de una pequeña colina, quedando la ciudad a los pies de la misma. Lo más llamativo de este lugar es un pórtico de estilo barroco de 3,8 kilómetros que conecta el santuario con la ciudad, siendo el pórtico más largo del mundo.

Otro de los motivos para llegar hasta el Santuario de la Madonna di San Luca es para disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece el lugar.

Se puede llegar al santuario desde el centro de la ciudad caminando y siguiendo todo el recorrido por el pórtico que empieza en la Piazza di Porta Saragozza, o bien tomando un autobús local o el tren turístico San Luca Express que sale desde la Piazza Maggiore.

➽ DESCUBRIR LOS 7 SECRETOS DE BOLONIA

Una forma muy interesante y divertida de recorrer Bolonia, y si te gustan las curiosidades y leyendas, es ir buscando los 7 secretos que esconde. Aquí te contamos cuales son:

  • 1. La Finistrella: Este ya te lo hemos contado y es la ventana que te lleva al canal secreto de Bolonia.
  • 2. Los Atributos de Neptuno (en la fuente de Neptuno): Por lo visto por petición de la Iglesia, tuvieron que modificar los atributos de Neptuno (les parecían excesivos). El autor, los cambió y los hizo más pequeños, pero creó un efecto óptico, que si miras desde atrás (junto a la bIblioteca de la Salabrosa), verás que el dedo pulgar de Neptuno emerge bajo su vientre dando la sensación de ser un pene enorme. Bueno, las risas que nos echamos Mike y yo grabando el vídeo para Youtube explicando esto.
  • 3. El Arco de los Susurros: En la Piazza Maggiore, tienes que ir a los pórticos del Palazzo del Podestà y buscar, bajo la Torre dell’Arengo, las estatuas de San Doménico y de San Petronio, patrón de la ciudad. Si hablas de un arco a otro, el techo abovedado hace que tu voz se oiga perfectamente junto al otro, a pesar de encontrarse en esquinas opuestas. De esta forma los curas de la época podían confesar a los leprosos a metros de distancia sin temor a contagiarse.
  • 4. Cannabis medieval: Si nos acercamos al Canton de’ Fiori y buscamos los pórticos situados bajo la Torre Scappi, en plena Via Independenza, veremos un fresco con la siguiente inscripción: ‘panis vita, canabis protectio, vinum laetitia‘. Y es que antiguamente el cannabis no sólo fue una sustancia permitida en Bolonia sino una fuente de gran riqueza para la agricultura local. De hecho, la inscripción está situada en la conocida como Casa Stagni, uno de los lugares donde se distribuía esta droga.
  • 5. Las tres flechas: En la Strada Maggiore, a la altura del pasaje Corte Isolani, hay una estructura de madera con tres flechas clavadas en las vigas. Cuenta la leyenda que tres maleantes que pretendían asesinar a un hacendado local disparándole sus flechas a través de la ventana, se despistaron al ver cómo en otra de las estancias aparecía una mujer completamente desnuda. Tal fue el efecto de la dama que las flechas acabaron clavadas en las vigas de madera. Siglos después, las tres flechas todavía se encuentran allí, pero hay que agudizar bastante la vista para encontrarlas.
  • 6. El sol por un agujero: Si durante los meses que van de noviembre a marzo nos acercamos a la Basílica de San Petronio podremos disfrutar de la mayor meridiana del mundo. Cuando el sol está en todo lo alto se filtra por un pequeño agujero del techo y traza una linea de luz, que posándose sobre el suelo nos indica la fecha exacta.
  • 7. La cara del diablo: Cuenta la leyenda que en la Piazza Santo Stefano vivía una de las familias más poderosas de la ciudad, cuyos miembros se llevaban a matar. El padre de esta familia mandó esculpir la cara de todos los miembros en la fachada del palacete y el arquitecto, como si fuera uno más de la familia, esculpió la cara del diablo. No se sabe si trataba de señalar a algún miembro en concreto o simplemente era una forma de mostrar que el mal habitaba en aquella familia.

que ver en Bolonia

➽ EXCURSIONES DESDE BOLONIA

Como te hemos comentado antes, Bolonia, al tener un tamaño pequeño, es muy cómoda para usarla como base y visitar otras ciudades. Nosotros hicimos la excursiones a Florencia, y con el tren en unos 40 minutos estábamos allí. Fue un plan perfecto.

Otras ciudades que puedes visitar desde Bolonia:

  • Verona. El viaje dura entre 50 minutos y 1hora y 20, dependiendo de qué tipo de tren tomes y que día de la semana hagas el viaje
  • Parma, tierra de prosciutto crudo y queso parmigiano (50 minutos).
  • Padua, una ciudad medieval muy bonita (menos de 1 hora)
  • Módena, famosa por su vinagre balsámico, con la segunda Universidad más antigua de Europa y algo parecida a Bolonia en lo que respecta a la arquitectura (unos 30 minutos)
  • Ferrara, con un bonito casco antiguo medieval (30 minutos)
  • Venecia (una hora y media). Y si no conoces esta ciudad, que es de nuestras favoritas de Italia, aquí te dejamos nuestro post de Venecia.

Te dejamos aquí un link para buscar las mejores opciones de trenes desde Bolonia y reservar.

➽ PROBAR LA GASTRONOMIA TÍPICA

Y por último, algo imprescindible si visitas una ciudad o cualquier lugar, es probar sus platos típicos.

  • Tagliatelle al ragù (o a la boloñesa). También es típica la lasaña al ragú. Te recomendamos Osteria dell’Orsa.
  • Mortadela Boloñesa. Prueba los bocadillos en Mò Mortadella Lab o en Murtadela.
  • Tortellinis o cualquier otra pasta
  • Crescentine e Tigelle. Se suele consumir como aperitivo y se rellena con jamón crudo, queso o vegetales fríos
  • Pizza, como en toda Italia. Hay muchos sitios donde comer pizza, nosotros probamos Pistamentuccia , para porciones y Pizzeria Due Torri y Pizzeria Spacca Napoli.
  • Y si buscas helados, apunta La Sorbetteria Castiglione, Cremeria Cavour y Cremeria Santo Stefano.

 

Y aquí nuestra guía y consejos sobre que ver en Bolonia. Para finalizar el post, te dejamos un mapa con todas las localizaciones del viaje:

 

Esperamos que te sirva de ayuda este post. Cualquier duda, puedes dejarnos un comentario por aquí o mandarnos un email a mikeandmery@gmail.com.

No olvides suscribirte al blog, para no perderte todas las novedades y seguirnos en Instagram donde subimos stories del viaje, reels y fotos con más recomendaciones y en Youtube, donde podrás ver todo el viaje por Italia completo en vídeos.

 

 


¿Estás preparando un viaje a Italia? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:

 

 Las mejores ofertas de vuelos

 Las mejores ofertas de Hoteles

 Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

 Cambiar moneda extranjera

 Tarjeta VIVID para viajar sin comisiones

 Tarjetas Revolut para viajar sin comisiones

 Descuento de 5% para tu tarjeta sim Holafly

 Alquiler de coche

Billetes de tren, autobús y vuelos por todo el mundo

 Excursiones y actividades en Civitatis

 Otras Guías de nuestros viajes

 

 

Mil gracias por leernos

Sígueme
0
Compártelo

Deja un comentario


Looking for Something?