RUTA POR EL SUR DE FRANCIA Y SUS PUEBLOS MÁS BONITOS

Si estás buscando una escapada cerca de España, te recomendamos mucho hacer esta ruta por el Sur de Francia. Una zona con paisajes verdes, pueblos medievales que parecen sacados de un cuento, algunos considerados de los pueblos más bonitos de Francia, cascadas, grutas y ciudades con mucho ambiente. Esta zona de Francia es la región de Occitania, y es es la segunda región más extensa del país.

Hemos realizado esta ruta por el sur de Francia en 10 días, pero la puedes hacer en menos días seleccionando bien los lugares que quieres visitar e incluso la puedes hacer más larga y añadir más pueblos y ciudades.

ruta sur de Francia

 

No te pierdas otras de nuestras guías de Europa:

 

Antes de empezar con la ruta por el sur de Francia, te dejamos todos los consejos y recomendaciones para preparar tu viaje.

 

PREPARA TU RUTA POR EL SUR DE FRANCIA

 

CÓMO LLEGAR EN AVIÓN

Está ruta por el sur de Francia, la puedes hacer volando a Toulouse, que es la ciudad más cercana para empezar esta ruta.

Para buscar los mejores precios y combinaciones de vuelos, siempre utilizamos el buscador de Skyskanner.

El Aeropuerto Internacional de Toulouse Blagnac se encuentra a unos 6 km del centro de la ciudad.

viajar a Mexico

  • Nota: Al comprar cualquier vuelo, desde nuestro enlace de Skyskanner, que encontrarás en todos los posts, nos ayudas con una pequeña comisión para seguir creando contenido en MikeandMeryTV. 

 

CÓMO MOVERSE EN LA RUTA POR EL SUR DE FRANCIA

Para hacer esta ruta por el sur de Francia, es indispensable hacerlo en coche, camper o autocaravana. 

Nosotros hemos hecho la ruta en autocaravana y la verdad que Francia es una maravilla para el mundo camper. Cada pueblo, por pequeño que sea, tiene un parking, o un área de autocaravanas, o un camping, o varias cosas. Algunos gratis y otros pagando muy poca cantidad. A lo largo de este post, te iremos dejando los enlaces de los lugares donde nosotros hicimos noche en la ruta por el sur de Francia.

ruta sur de Francia

 

Si haces la ruta con tu coche desde España, tampoco vas a tener problema ya que es muy fácil moverte por esta zona y puedes buscar desde aquí alojamientos en la mayoría de lugares.

Alquilar un coche: según desde que parte de España vayas, esta va a ser la mejor opción. Volar a Toulouse y allí alquilar un coche en el aeropuerto.

Para alquilar coches por el mundo usamos varios buscadores y comparadores:

 

 

SEGURO DE VIAJE

Siempre viajamos con nuestro seguro de viaje Iati. Para viajar por Europa, te recomendamos el seguro estándar.

Pinchando en este link,  puedes contratar cualquier otro seguro IATI con un 5% de descuento.

 

EFECTIVO Y TARJETAS

Para nuestros viajes siempre usamos la tarjeta Revolut con la que nos cobran menos comisiones al pagar y sacar dinero. Puedes pedir la tarjeta desde nuestro enlace de afiliados.

Información importante sobre Revolut:

      • Con este link de afiliados, estás colaborando con nuestro proyecto, ya que nos genera una pequeña comisión que nos ayuda a seguir creando contenido.
      • Actualmente tenemos una promoción en la que te regalan 10 euros desde nuestro enlace, cuando la activas y haces la primera operación. 
      • Lee aquí los términos y condiciones
      • Debes tener 18 años o más para abrir una cuenta Revolut

 

INTERNET – WIFI

Para tener Internet en Francia puedes hacerlo con tu compañía habitual de España, con roaming, pero ten en cuenta que tendrás datos limitados y según para que necesites internet se te pueden gastar en poco tiempo. Por eso te damos varias opciones:

  • 1. Comprar una Esim de Holafly. Es una tarjeta Sim digital (no necesitas insertar un Chip en el móvil). De fácil activación ya que escaneas un código QR y ya estás listo para conectarte en cualquier lugar. Y la entrega es inmediata (recibes la eSIM en tu email en segundos). Puedes comprarla entrando a este enlace. Usa el código MIKEANDMERY para tener un 5% de descuento. 

Primero revisa que tu teléfono sea compatible (aquí puedes ver cuáles son los modelos) y si es así, solo tendrás que instalar el perfil de eSIM a través del QR que te llega por email tras hacer el pedido (esto antes de viajar) y activarlo una vez llegues a tu destino.

  • 2. Sim de Civitatis: si tu móvil no es compatible con Holafly, en este enlace puedes comprar esta tarjeta con distintos precios según los días y gigas.

 

QUE VER EN LA RUTA POR EL SUR DE FRANCIA

 

Y ahora si, empezamos con todos los lugares imprescindibles que no te puedes perder si visitas esta zona de Francia, que merece mucho la pena.

➽ ALBI, LA CIUDAD ROJA

La bonita ciudad de Albi, es nuestra primera parada en la ruta por el Sur de Francia. A esta ciudad, se la conoce como la ciudad roja, por las tonalidades de sus fachadas, ya que se hacían con arcilla roja que extraían del Río Tarn, que atraviesa la ciudad.

Ruta por el sur de Francia

¿Qué ver en Albi?

No te puedes perder su casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  • Imprescindible visitar la Catedral de Santa Cecilia, tanto por fuera como por dentro (la entrada es gratuita). Es la catedral más grande del mundo construida únicamente en ladrillo.
  • Piérdete por las calles del centro llenas de preciosas fachadas de estilo medieval y la vistas de las casas sobre el rio.
  • Palacio de la Berbie, un gran fortaleza con unos preciosas jardines y vistas al rio y a las fachadas de la ciudad.
  • El puente viejo, donde tendrás unas vistas espectaculares.
  • Visita el mercado cubierto.
  • Colegiata de Saint-Salvi.
  • Place du Vigan, una plaza con mucho ambiente llena de bares y terrazas. Te recomendamos pasear por todas las calles que dan a este plaza.

Si te gustan los museos, aquí encontrarás el museo con la mayor colección de obras de Toulouse-Lautrec del planeta.

Resultado de imagen de icono casa ¿Dónde alojarse en Albi?

Te recomendamos alojarte en algún hotel céntrico como estos:

 

  Encuentra aquí los mejores alojamientos en Albi
  • Nota: Al reservar cualquier alojamiento del mundo, desde alguno de nuestros enlaces de Booking, que encontrarás en todos los posts, nos ayudas con una pequeña comisión para seguir creando contenido en MikeandMeryTV. 

 

¿Dónde dormir con camper o autocaravana?

Nosotros dormimos en el área de Albi, Aire camping-cars Albi, que está genial, es gratis y perfecta para visitar el centro de la ciudad. Tiene servicios y puedes ir caminando  a todos los lugares de interés.

➽ CORDES-SUR-CIEL

La siguiente parada de nuestra ruta por el sur de Francia es el precioso pueblo Cordes-Sur-Ciel. Se encuentra a una media hora de Albi y está ubicado a unos 100 m de altitud.

Está considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia. De estilo medieval, con calles empedradas, puestos y tiendas de artesanos y muchas galerías de artistas. Fue elegido como el pueblo preferido por los franceses en 2014.

El pueblo no es muy grande y puedes visitarlo en unas horas.

Ruta por el sur de Francia

¿Qué ver en Cordes-sur-ciel?

  • Su muralla y sus puertas, Porte de l’Horloge y Porte de la Jane.
  • La plaza del mercado, Halles de Cordes-sur-Ciel. Una plaza cubierta con varias terrazas y tiendas.
  • Piérdete por todas sus callecitas, con preciosas fachadas y tiendas de artesanía.
  • Vistas desde Point de vue.

Resultado de imagen de icono casa ¿Dónde alojarse en Cordes-sur-ciel?

Si quieres alojarte en este pueblo, puedes buscar aquí hoteles:

 

¿Dónde dormir con camper o autocaravana?

Nosotros dormimos en el área de autocaravanas del pueblo. Puedes verla en este enlace.

Ruta por el sur de Francia

 

➽ SAINT-CIRQ-LAPOPIE

El siguiente pueblo que visitamos en nuestra ruta por el sur de Francia es Saint-Cirq-Lapopie.

Se encuentra a una hora y 10 minutos de Cordes-Sur-Ciel, subiendo más hacia al norte. Está localizado sobre unos acantilados y el rio Lot, lo que hacen que tenga un paisaje y un enclave espectacular.

Además de ser otro de los pueblos más bonitos de Francia, tiene muchos premios. Elegido primer pueblo favorito de los franceses en 2012 y elegido pueblo francés favorito de las agencias de viajes japonesas (con Riquewhir) en 2016.

Es un pueblo medieval y de artistas. Repleto de callejones y cuestas empedradas. Lo mejor es perderse por sus calles, ya que el pueblo es bastante pequeño y se ve fácilmente en unas horas.

ruta por el sur de Francia

 

Otra de las cosas que puedes hacer en este pueblo, es un camino natural, Chemin de Halage, un espectacular tramo excavado en los acantilados a orillas del Río Lot, que une Saint-Cirq-Lapopie con la localidad de Bouzies. El camino es de unos 8 km ida y vuelta.

En ambos pueblos hay parking y área de autocaravanas. Nosotros aparcamos en el área de Saint-Cirq-Lapopie, vimos el pueblo y por la tarde fuimos con la auto hasta el área de Bouzies para hacer un tramo pequeño del camino y dormimos en el área  de Bouzies.

 

Resultado de imagen de icono casa ¿Dónde alojarse en Saint-Cirq-Lapopie?

Al ser un pueblo tan pequeño, no hay mucha oferta de alojamiento, pero puedes buscar aquí:

 

¿Dónde dormir con camper o autocaravana?

Puedes dormir tanto en el área Saint-Cirq-Lapopie – Porte Roques (12€ de abril a noviembre y gratis en invierno), como en la de Bouzies, Bouzies – Mas del Bosc (6 euros, 24 horas)

ruta sur francia

 

➽ ROCAMADOUR

Rocamadour es una visita imprescindible si haces una ruta por el sur de Francia. Es uno de los lugares más visitados de Francia después del Mont Saint-Michel. Desde Saint-Cirq-Lapopie, hay una hora y 10 minutos hacia el norte de Francia.

Un pueblo medieval, enclavado a 120 metros sobre el cañón de Alzou y famoso lugar de peregrinaje desde hace años y en los días de más afluencia recibe hasta 30.000 devotos de la imagen de su Virgen Negra. 

ruta sur de francia

El casco antiguo (La Cité) está formado por una vía medieval que comienza en la Porte de Figuier. 

Para llegar al Castillo en la parte alta, puedes subir por el Chemin de Croix (o camino de la Cruz), un precioso camino rodeado de árboles y cuevas, o por el ascensor inclinado. Puedes mirar los horarios en su web porque en invierno tiene horarios más limitados que en temporada alta. Nosotros lo pillamos cerrado (fuimos por la tarde a ver el pueblo y el ascensor cerraba a las 5 de la tarde, así que hicimos todo caminando).

¿Qué ver en Rocamadour?

  • Castillo de Rocamadour (la visita a las murallas cuesta 2 euros).
  • Santuario de Rocamadour.
  • Iglesia de San Salvador y Cripta de San Amador.
  • Capilla de Notre Dame de Rocamadour.
  • Casco antiguo.

Resultado de imagen de icono casa ¿Dónde alojarse en Rocamadour?

Si buscas donde alojarte en Rocamadour, te dejamos aquí todas las opciones de hoteles en booking:

 

¿Dónde dormir con camper o autocaravana?

Si viajas en camper o autocaravana por Francia, en Rocamadour hay un área de autocaravanas que abre de mitad de abril a noviembre o también parkings en la zona alta del pueblo, donde dormimos nosotros.

 

➽ CUEVAS GOUFFRE DE PADIRAC

La siguiente parada de nuestra ruta por el Sur de Francia, son las increíbles cuevas de Gouffre de Padirac. Se cuentan a unos 25 minutos de Rocamadour.

Es una de las cuevas subterráneas más fascinantes de Francia y recibe unos 500.000 visitantes al año. Tiene un río subterráneo navegable que recorres en barcas a 103 metros bajo tierra.

La entrada general cuesta 18 euros por persona y hay que reservar desde su web ya que tiene acceso limitado. En invierno están cerradas. Este año, 2024, han abierto el 27 de marzo. Son impresionantes y merece mucho la pena la visita.

Hay varios parkings para visitar la cueva. Nosotros aparcamos en este. Y algo más alejado de las cuevas, hay un área de autocaravanas gratuita, pero nosotros no hicimos noche aquí. Hicimos noche en el siguiente pueblo.

➽ CARENNAC

Después de visitar Gouffre de Padirac nos vamos hasta el pequeño pueblo de Carennac que se encuentra a 15 minutos.

Carennac está considerado uno de los más bonitos de Francia. La verdad que parece totalmente de cuento, con sus casas de piedra, junto a un rio, el castillo del siglo XVI y la iglesia románica de Saint-Pierre. Es muy pequeño y lo recorres en poco tiempo, pero tuvimos la suerte de verlo prácticamente sin gente y nos pareció una pasada de sitio.

Resultado de imagen de icono casa ¿Dónde alojarse en Carennac?

Al ser un pueblo tan pequeño, no hay mucha oferta de alojamiento, pero puedes buscar aquí:

 

¿Dónde dormir con camper o autocaravana?

Si viajas en camper o autocaravana por Francia, hay un área de autocaravanas, que cuesta 6 euros, 24 horas. Con todos los servicios. Tienes que sacar 2 tíquets en el parquímetro que hay en el Ayuntamiento, a unos 200 metros del área.

 

➽ CONQUES

Otro pueblo que no te puedes perder si visitas el sur de Francia, es Conques. Lo visitamos ya de bajada hacia España porque se encuentra a una hora y media en dirección sureste.

Como no podía ser de otra forma, Conques también está considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia. Es un pueblo medieval, en lo alto de una montaña y es lugar de peregrinación. Una parada del camino De Santiago Francés.

El casco antiguo de Conques es muy pequeñito y lo puedes ver en un par de horas. Lo mejor es perderse por sus callejuelas admirando sus fachadas de cuento. Su iglesia Sainte-Foy y su puente, están declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En la plaza de la Iglesia te recomendamos comer sus típicos crepes o galettes en Chez Pierre et Colette.

Los precios en Francia son elevados pero nosotros al viajar en autocaravana hemos hecho casi todas las comidas y cenas en la auto. Además, al viajar en temporada baja (marzo), hemos encontrado muchos restaurantes cerrados. Esta zona empieza a animarse a partir de abril. Y en verano suele haber mucha gente.

Resultado de imagen de icono casa ¿Dónde alojarse en Conques?

Al ser un pueblo tan pequeño, no hay mucha oferta de alojamiento, pero puedes buscar aquí:

 

¿Dónde dormir con camper o autocaravana?

En Conques no hay área, solo parkings. Nosotros aparcamos (solo para ver el pueblo y comer) en este parking que es solo de día, pero nos fuimos a dormir a un pequeño pueblo a 10 minutos. Dormimos en este área gratuita, Saint-Cyprien-sur-Dourdou – route de Conques.

ruta por el sur de Francia

➽ SALLES LA SOURCE

El siguiente día de nuestra ruta por el sur de Francia hacemos 2 paradas. La primera en un pequeño pueblo que destaca por tener una cascada en medio de sus calles. Se trata de Salles La Source. 

El pueblo tiene unas pocas calles, pero en su avenida principal se encuentra la Gran Cascada que atraviesa sus fachadas y que tiene más de 20 metros de altura. El paisaje es impresionante.

Ruta por el sur de Francia

A unos 10 minutos caminando desde esta cascada, puedes visitar otra cascada super bonita que se llama Cascade de la Crouzie.

Para visitar Salles la Source, puedes aparcar en este parking.

➽ BELCASTEL

Después de visitar Salles la Source nos dirigimos a Belcastel, otro de los pueblos bonitos de Francia (3o minutos de un pueblo a otro).

Belcastel nos pareció precioso. Un pueblo medieval, con sus casas con fachadas de piedra, el rio que atraviesa la población y el Castillo en lo alto. No es nada turístico y parece sacado de un cuento. Puedes callejear por sus empedradas cuestas pero lo mejor es la vista en el puente viejo con el rio. Super bonito.

Para visitar Belcastel, puedes aparcar en este parking. No se puede dormir, solo es parking de día.

Resultado de imagen de icono casa ¿Dónde alojarse en Belcastel?

En Belcastel apenas hay alojamiento, por lo que si buscas dormir aquí, tendrás que hacerlo en los alrededores.

 

¿Dónde dormir con camper o autocaravana?

Si viajas al sur de Francia en camper o autocaravana de abril a septiembre, puedes dormir en el camping que hay en el mismo pueblo junto al rio. Con un enclave precioso (14 euros, 2 personas sin electricidad).

Nosotros lo encontramos cerrado al viajar en marzo y buscamos un área gratuita camino del siguiente punto del viaje que es Carcassonne. Dormimos aquí.

Lo bueno de viajar en autocaravana o camper por Francia es que encuentras áreas en cualquier pueblo. Nosotros utilizamos la app park4night para buscar sitios donde aparcar y dormir.

 

➽ CARCASSONNE

Nuestra última parada de la ruta por el sur de Francia es Carcassonne.

Carcassonne, es uno de los destinos turísticos más visitados de Francia y una de las ciudades amuralladas medievales más bonitas de Europa. Su ciudadela medieval fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

¿Qué ver y hacer en Carcassonne?

  • La doble muralla de tres kilómetros con 52 torres que rodea la ciudadela. Una buena forma de conocer la historia de esta villa medieval y sus puntos más importantes es reservar esta visita guiada en español o este tour privado, especial para grupos.
  • La Basílica de Saint-Nazaire.
  • La Puerta de Narbona.
  • El Castillo Condal. Una buena opción para visitar el castillo es reservar esta entrada con antelación que incluye también el acceso sin colas a las murallas de la ciudadela.
  • Puerta de Aude.
  • La Ciudadela. Pasea por sus callejuelas adoquinadas y la plaza de Auguste Pierre.
  • Probar la cassoulet, un guiso típico de esta región hecho con alubias blancas y carne.
  • El Canal du Midi.

Resultado de imagen de icono casa ¿Dónde alojarse en Carcassonne?

Te recomendamos alojarte en algún hotel como estos:

  Encuentra aquí los mejores alojamientos en Carcassonne

 

¿Dónde dormir con camper o autocaravana?

Si viajas en Camper o autocaravana por Francia, puedes dormir en el área de Carcassonne o en el camping. Ambos están al lado y a un cuarto de hora caminando de La Cité.

 

Para terminar, te dejamos el mapa de nuestra ruta por el sur de Francia con todos los pueblos y localizaciones:

 

Y hasta aquí, toda la información de cómo hacer la ruta por el sur de Francia y sus pueblos más. Esperamos que te sirva de ayuda si vas a viajar a esta zona.

Cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o mandarnos un email a mikeandmery@gmail.com y no olvides suscribirte al blog, para no perderte todas las novedades y seguirnos en Instagram y Youtube, donde podrás ver el viaje en vídeos.

 

 

 


¿Estás preparando un viaje por libre? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:

 

  Las mejores ofertas de vuelos

  Las mejores ofertas de Hoteles

 Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

 Cambiar moneda extranjera

 Tarjetas Revolut para viajar sin comisiones

 Descuento de 5% en tu Esim Holafly con el código «MIKEANDMERY»

 este buscador donde puedes comparar opciones

 Excursiones y actividades en Civitatis

 Otras Guías de nuestros viajes

 

 

Mil gracias por leernos

Sígueme
0
Compártelo

Deja un comentario


Looking for Something?