RUTA POR ASTURIAS. QUÉ VER EN 6 DÍAS

Asturias es un destino super recomendable, que nos ha encantado. Por sus paisajes, sus playas, sus pueblecitos, su clima, su comida y su gente. En este post te contamos con todo detalle, nuestra ruta por Asturias en 6 días, nuestros lugares imprescindibles, alojamientos, sitios donde comer y localizaciones en el mapa.

¿Estás preparado para conocer este Paraíso Natural? Empezamos con nuestra ruta por Asturias.

En este viaje, nos hemos centrado más en la costa que en el interior, pero al final del post te dejamos algunas recomendaciones de sitios que puedes añadir a tu ruta y que a nosotros, nos habríamos gustado ver, de haber tenido más días.

 

ruta por asturias

 

 

RUTA POR ASTURIAS: PLANNING

 

  • DIA 1: Playas de La Franca, Cobijero, Vidiago, Mirador de la Boriza, Playa de Cue y Playa de Rodiles
  • DIA 2: Lagos de Covadonga, Santuario de Covadonga y Cangas de Onís.
  • DIA 3: Oviedo y Gijón
  • DIA 4: Llanes, Playas de Poo, Torimbia, San Antolín, Gulpiyuri, Bufones de Pria y Playa  de Vega.
  • DIA 5: Mirador de San Roque, Tazones, Salinas y Puerto de Vega
  • DIA 6: Cudillero, Cabo Vidio, Playa del Silencio, Ermita de la Regalina, Playas de Cadavedo y Frejulfe y Luarca.
  • DIAS EXTRAS: Lagos de Somiedo, Ruta del Cares, Bulnes.

 

 


 

DONDE ALOJARSE EN ASTURIAS

 

Dependiendo de tus días, te recomendamos hacer base por lo menos en un par de sitios, para evitar hacer muchos kilómetros. Nosotros, de las 6 noches, decidimos hacer 4 noches en la parte más oriental de Asturias y otras 2 en la parte más occidental. Para este viaje, buscamos alojamientos rurales, por el tema del Covid, ya que queríamos evitar aglomeraciones y estar en sitios más aislados y naturales. Los 2 alojamientos los recomendamos totalmente:

  • 4 noches en Turismo Rural el Piensu. Es un alojamiento rural, que cuenta con habitaciones y con apartamentos. En medio de la naturaleza, con vistas al mar, un lugar super tranquilo para recargar pilas y donde te tratarán como en casa.
  • 2 noches en el Hotel el Pinar. Es un pequeño hotel rural, con habitaciones super cómodas y unas vistas preciosas al pequeño pueblo de Villapedre.

 

También puedes buscar desde aquí otras opciones de alojamiento en Asturias (además, si los contratas desde nuestros enlaces nos ayudas con una pequeña comisión para que podamos seguir creando contenido en MikeandMery Tv):

 

Resultado de imagen de icono casa  Alojamientos en Asturias

 

 

SEGURO DE VIAJE PARA LA RUTA POR ASTURIAS

 

Siempre viajamos con nuestro seguro de viaje y más ahora viajando con Covid, creemos que es todavía más importante. Por eso te recomendamos el nuevo seguro especial para las escapadas por España y Europa. 

A todas las coberturas habituales que ya tenían sus seguros, se añaden:

  • 50.000 euros de gastos médicos con cobertura integral para el COVID-19, y convalecencia en el hotel de 14 días para cubrir la cuarentena completa.
  • Teleasistencia, pera atenderte a distancia y evitarte desplazamientos innecesarios
  • Todo lo necesario para tus viajes por carretera: cobertura de robo incluso en autocaravanas y campers o en el maletero de tu coche, vehí­culo de sustitución o un conductor profesional
  • Cobertura para los deportes de aventura más habituales y para cicloturismo
  • Todos los cuidados del mundo también para tu mascota
  • Seguro de anulación opcional con cobertura para despidos por ERE
  • Precio inmejorable: Desde 0,50 Euros al día.

Podéis contratar el Seguro Iati Escapadas con un 5% de descuento.

Pinchando en este link  podéis contratar cualquier otro seguro IATI con un 5% de descuento.

 


RUTA POR ASTURIAS. QUE VER EN 6 DÍAS

 

RUTA POR ASTURIAS: DIA 1

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Villaviciosa: Turismo Rural el Piensu

Resultado de imagen de icono camara Lugares visitados:

  • Playa de La Franca
  • Playa de Cobijero
  • Playa de Vidiago
  • Mirador de la Boriza
  • Playa de Cue
  • Playa de Rodiles

 

El primer día lo dedicamos a la zona de costa asturiana más oriental. En los alrededores de Llanes hay muchísimas playas y es imposible ver y parar en todas y menos en temporada alta como ha sido nuestro viaje. Por eso, algunas de las playas las vemos solamente desde lo alto.

La primera parada es Playa de la Franca, una playa típica de Asturias con su arena lisa y sus montañas bordeándola. Hay un parking y un camping antes de llegar a la playa y en temporada alta es bastante turística. Nosotros no conseguimos aparcar y seguimos a la siguiente playa.

La siguiente playa que queremos ver es la Playa de Cobijero, en el pequeño pueblo de Buelna.  Esta playa es especial porque es una playa interior, pero depende de como esté la marea, podrás verla con agua o no. Esta playa es bonita en pleamar. En Asturias influye mucho el tema de las mareas, según haya bajamar o pleamar. Te aconsejamos consultar antes como está la marea según lo que quieras visitar. Nosotros fuimos a medio día y no había agua. Pero nos coincidió con ese horario. Aun así, estuvimos dando un paseo por los acantilados de Buelna, camino a la Playa de Cobijero, que son una maravilla.

ruta por Asturias

 

La Playa de Vidiago, es una playa grande y con un paisaje brutal. En la parte alta hay un restaurante y un camping. Las vistas desde aquí son una pasada. Una de nuestras favoritas del día. Ademas de subir a ver las vistas, aprovechamos a bajar a la playa y dar un paseo por su fina arena.

ruta por Asturias

 

Después, paramos en el Mirador de La Boriza, donde puedes ver desde arriba la Playa de Ballota  y la Playa de Andrín. Ambas playas son espectaculares, salvajes y rodeadas de naturaleza.  No bajamos hasta ninguna de ellas, porque son playas, las cuales para bajar y subir, necesitas bastante tiempo y no podemos bajar a todas las que vemos. Pero las vistas desde arriba son super bonitas igualmente.

A continuación, paramos en la Playa de Cue. Una playa diferente ya que tiene un pequeño islote en medio. Te recomendamos mucho tomar algo en el Chiringuito Migal’s club, con unas vistas increíbles y rodeado de vacas.

 

La última parada es la Playa de Rodiles. Una bonita playa muy famosa por el surf que se encuentra cerca del alojamiento. Aquí cenamos en el Restaurante Mar Amé. Un poco caro pero muy rico. El alojamiento no tiene muchos restaurantes cerca, por lo que es mejor cenar antes o si tienes cocina puedes llevarte también comida.

 

RUTA POR ASTURIAS: DIA 2

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Villaviciosa: Turismo Rural el Piensu

Resultado de imagen de icono camara Lugares visitados:

  • Lagos de Covadonga
  • Santuario de Covadonga
  • Cangas de Onís
  • Playa de la Espasa

 

Este día tenemos una de las visitas más bonitas e importantes de la Ruta por Asturias, los Lagos de Covadonga, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Te aconsejamos intentar subir en un día despejado si es posible. Aunque a veces, puede haber sol y cuando subas a los lagos haya niebla. Por eso es un poco cuestión de suerte.

El acceso hasta los lagos es libre excepto en Semana Santa, Verano (del 1 de junio al 16 de octubre), Puente de Todos Los Santos y Puente de la Constitución que hay acceso regulado. En estas fechas solo puedes acceder con tu propio coche de forma libre, antes de las 8.30 de la mañana y después de las 9 de la noche. En temporada alta, es mejor ir antes de las 8.30 porque los 3 parkings que hay arriba se llenan y puede que prohiban acceder antes de las 8.30 de la mañana. Nosotros llegamos antes de las 8 y ya estaba casi los 3 parking llenos.

ruta por Asturias

 

A partir de ese horario solo se puede llegar a los lagos en autobús (9 euros/adulto), o taxi turístico (unos 10 euros). Tendrías que dejar el coche en el Santuario de Covadonga y desde allí salen los autobuses y taxis.

Una vez arriba puedes ver los dos lagos de origen glaciar, el Lago Enol y el Lago de la Ercina en un paseo muy cómodo. Pero si lo prefieres, puedes hacer alguna ruta de senderismo más larga.

Bajando al Lago de La Ercina hay un restaurante donde tomar algo o comer.

Para subir y bajar con el coche, se tarda bastante tiempo, porque la carretera desde Covadonga tiene muchas curvas y a veces te cruzas con otros coches y autobuses y tienes que ir parando, porque hay tramos que solo cabe un coche en una dirección. Pero es un camino muy bonito y merece mucho la pena.

Bajando de los lagos paramos en el Santuario de Covadonga. Aquí puedes visitar, La Santa Cueva donde se encuentra la Virgen de Covadonga y la Basílica de Covadonga, con unas vistas muy bonitas.

Después paramos en el pueblo Cangas de Onís, famoso por el Puente Romano de Cangas de Onís, una imagen muy conocida de Asturias. Para comer, probamos el restaurante-sidrería La Madriñeria con comida típica asturiana y una rica y fresquita sidrina.

ruta por Asturias

 

Para terminar el día, pasamos la tarde en la Playa de La Espasa con un chiringuito muy chulo que se llama Playa Madre. En nuestros stories destacados de Instagram puedes ver todo lo que vimos durante la ruta.

 

 

RUTA POR ASTURIAS: DIA 3

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Villaviciosa: Turismo Rural el Piensu

Resultado de imagen de icono camara Lugares visitados:

  • Oviedo
  • Gijón

Dedicamos la mañana a recorrer el centro de Oviedo. El centro puede verse en una mañana tranquilamente. Tiene un ambiente muy guay, con fachadas bonitas y es una de las ciudades más limpias y mejor cuidadas que hemos visto. Había bastante gente y aparcamos el coche en un parking del centro de la ciudad.

En Oviedo te recomendamos visitar:

  • El Mirador Monte Naranco y la ruta de Iglesias Prerrománicas, Santa Maria del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados.
  • Plaza del Fontán y el Mercado Fontán con productos típicos asturianos.
  • La Catedral de Oviedo
  • Plaza de Trascorrales
  • Parque de San Francisco en busca de la estatua de Mafalda.
  • Calle Gascona y sus sidrerías. Aquí comimos en el Restaurante Tierra Astur. Un poco turístico pero tiene toda la comida típica asturiana.
  • Reservar una visita guiada
  • Free Tour por Oviedo

Por la tarde visitamos Gijón. Si tienes tiempo puedes dedicarle un día entero. Nosotros solos estuvimos unas horas pero preferimos evitar lo más posible el centro de grandes ciudades. También tuvimos que aparcar en un parking público cerca de la playa.

En Gijón te recomendamos visitar:

  • Playa de San Lorenzo
  • Escultura El Elogio del Horizonte
  • Torre del Reloj
  • Pasear por Cimadevilla, el barrio antiguo de pescadores.
  • El Puerto y las letronas de Gijón
  • Edifico La Laboral
  • Palacio de Revillagigedo
  • Free Tour por Gijón

Una buena opción para conocer los mejores rincones de la ciudad, es reservar esta visita guiada por Gijón. 

ruta por Asturias

 

RUTA POR ASTURIAS: DIA 4

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Villaviciosa: Turismo Rural el Piensu

Resultado de imagen de icono camara Lugares visitados:

  • Llanes
  • Playa de Poo
  • Playa de Torimbia
  • Playa de San Antolín
  • Playa de Gulpiyuri
  • Bufones de Pria
  • Playa Vega.

 

Este día volvemos a recorrer la costa empezando desde el pueblo de Llanes. En Llanes, damos un paseo por el Paseo de San Pedro, donde hay unas vistas increíbles del mar, la costa y Llanes. Es una zona perfecta para ver el atardecer, pero nosotros preferimos empezar la ruta en Llanes y por el día ir acercándonos hacia el alojamiento.

En Llanes, ademas, es super aconsejable dar un paseo por la Playa del Sablón, el puerto y los famosos Cubos de la Memoria. Si visitas Llanes para la hora de comer o cenar, te recomendamos El Antoju Sidrería.

ruta por asturias

 

Dejando Llanes, hacemos una parada en la pequeña y tranquila Playa de Poo. Perfecta para darse un baño y de fácil acceso. El parking de la playa cuesta 4 euros todo el día.

ruta por asturias

Después, nos dirigimos al Mirador de Torimbia. Desde aquí hay unas vistas increíbles a la Playa de Toranda y a la Playa de Torimbia, una de nuestras favoritas de Asturias.

Para llegar a la playa, hay que hacer un camino de unos 20 minutos, no es difícil. Justo abajo, está el Chiringuito Torimbia. La especialidad es el arroz, pero hay que encargarlo antes del día al que vayas. Aparte, hay algunas raciones o bocadillos. Aprovechamos y comemos aquí. Está playa y todo el entorno es espectacular. Supuestamente la playa es nudista, aunque nosotros no vimos a nadie haciendo nudismo.

ruta por asturias

 

De camino al siguiente punto, paramos en la Playa de San Antolín. Aquí también hay un Chiringuito muy chulo, La Pandina.

La siguiente parada del día, es la Playa de Gulpiyuri. Una de las playas que más nos recomendaron de Asturias. Lo curioso de esta playa, es que es interior, como la de Cobijero y se forma cuando sube la marea y se cuela por unas rocas. En temporada alta, hay bastante gente y no hay mucho sitio para aparcar. Nosotros la vimos con marea baja y no es tan bonita. Así que es mejor verla con pleamar (Marea alta). En esta página se pueden consultar las mareas. También merecen mucho la pena, las vistas desde los acantilados.

ruta por asturias

 

Tras la Playa de Guilpiyuri, paramos en los Bufones de Pria. Los bufones son fenómenos naturales originados por la erosión del mar en las rocas. En días de temporal y olas grandes salen chorros de agua por las grietas y es un espectáculo. Aunque es difícil verlos. Nosotros no conseguimos verlos, pero aun así merece mucho la pena sólo por las vistas y los acantilados.

Y la última parada del día es la Playa de Vega. Una playa enorme y preciosa, llena de surferos. Hay varios restaurantes y chiringuitos. Nosotros tomamos algo en el Vega Beach Club.

ruta por asturias

 

 

RUTA POR ASTURIAS: DIA 5

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Villapedre: Hotel el Pinar

Resultado de imagen de icono camara Lugares visitados:

  • Mirador de San Roque, Lastres
  • Tazones
  • Salinas
  • Puerto de Vega

 

Empezamos el día con las bonitas vistas del Mirador de San Roque, de Lastres. Nos habría gustado visitar Lastres, pero nos faltó tiempo y no encontramos sitio para dejar el coche. Está reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España, así que si tenéis tiempo, podéis incluirlo en vuestra ruta.

ruta por Asturias

 

Nuestra principal parada del día es Tazones, uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Que también está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Tazones es un pequeño pueblo marinero, muy local, de pescadores que puede recorrerse en un par de horas. Solo hay un parking a la entrada del pueblo, gratuito pero a la hora de comer suele llenarse, en temporada alta. Nosotros fuimos a primera hora de la mañana y estuvimos solos. Viendo como los pescadores traían el pescado y lo vendían en la lonja del puerto.

En el pueblo, te recomendamos pasear por las calles de La Aldea de San Miguel, las calles y casas de la parte alta, de San Roque, la famosa Casa de las Conchas y la zona del puerto. También tiene una pequeña playa donde aprovechamos para darnos un baño antes de comer.

Algo típico en Tazones es comer en algunos de sus muchos restaurantes, en los que se come genial, sobre todo producto de mar fresco y la especialidad es el arroz con bugre (bogavante). Teníamos varios restaurantes recomendados pero al final elegimos el Restaurante La Playa. Comimos un arroz con bugre riquísimo (26 euros por persona).

ruta por Asturias

 

Después de comer nos vamos hacia la parte más occidental para llegar al siguiente alojamiento de la ruta por Asturias. Antes hacemos una parada en la famosa playa de Salinas. Una playa que queríamos visitar hace tiempo. Es famosa por los festivales de música y por su ambiente surfero, pero al ser temporada alta estaba bastante llena de gente.

Y por último visitamos el pequeño pueblo pesquero de Puerto de Vega, que se encuentra a 5 minutos del alojamiento, Hotel el Pinar. Damos un paseo por la zona del puerto, que es muy bonita y cenamos en el Bar La Gaviota. Una taberna típica con raciones, bien de precio y muy buen trato.

ruta por Asturias

Te dejamos las bonitas vistas desde nuestra habitación, donde nos habriamos quedado unos cuantos días más, bien a gusto.

 

ruta por Asturias

 

RUTA POR ASTURIAS: DIA 6

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Villapedre: Hotel el Pinar

Resultado de imagen de icono camara Lugares visitados:

  • Cudillero
  • Cabo Vidio
  • Playa del Silencio
  • Ermita de la Regalina
  • Playa de Cadavedo
  • Playa de Frejulfe
  • Luarca

 

Ultimo día de la Ruta por Asturias y nos quedan un montón de sitios por ver de la costa más occidental. No podíamos irnos de Asturias sin visitar uno de los pueblos más bonitos y típicos de Asturias, Cudillero. También lo reservamos para primera hora de la mañana, porque es un sitio bastante turístico. Hay un parking bastante grande y gratuito bajando al pueblo, en la zona del puerto. Al pueblo no se accede con el coche.

Cudillero es un pueblo de casitas de colores, de ambiente marinero, enclavado en una montaña. Recuerda mucho a los típicos pueblos que vimos por la Costa Amalfitana de Italia.

Para ver el pueblo, aparte de la zona baja, donde esta el puerto y la Plaza de La Marina, que es donde se concentran todos los bares y restaurantes, hay distintas rutas hacia miradores. Ademas cada ruta está indicada y marcada en el suelo, con símbolos marineros de colores. Solo tienes que seguir estas marcas para llegar a todos los puntos importantes del pueblo. Hay 3 recorridos principales, marcados con un barquito rojo, un ancla verde y una sardina azul. Y estos son los miradores más importantes de Cudillero:

  • Mirador del Pico
  • Cimadevilla
  • Mirador de la Garita-Atalaya
  • Mirador del Faro

Para comer en Cudillero, te recomendamos dos sitios: Sidrería Casa Mari y Bar Restaurante Casa Julio. Nosotros comimos en el primero y totalmente recomendable. Eso si, en temporada alta se llenan pronto y en algunos no reservan.

La siguiente parada es Cabo Vidio. Es uno de los cabos más importantes de Asturias, desde el que se puede divisar Estaca de Bares o el Cabo de Peñas. Las vistas son impresionantes. Puedes dar un pequeño paseo hasta Faro Vidio sobre los acantilados.

ruta por asturias

 

Después de dar un pequeño paseo por Cabo Vidio y alucinar con las vistas, nos acercamos hasta una de las playas mas bonitas de la costa asturiana. La Playa del Silencio. Una playa virgen y salvaje, bajo acantilados y montañas verdes.

Para llegar hay una carretera de sentido único, por lo que no hay problema en aparcar de manera gratuita en las cunetas. Si no encuentras sitio por la carretera, sólo hay seguir la misma carretera, volver a empezar el camino y aparcar en el estacionamiento de pago.

Para acceder a la playa hay un camino de unos 15 minutos, pero de bastante pendiente. El último tramo con escaleras. Nosotros como íbamos mal de tiempo solo la vimos desde la zona del mirador, que hay unas vistas preciosas.

ruta por asturias

 

Nos acercamos hacia la zona mas occidental y paramos en la Ermita de la Regalina. Es una zona natural, con un entorno privilegiado y una vistas a la costa increíbles. Aparte de la ermita, hay dos hórreos típicos asturianos y vistas a la Playa de Cadavedo. Donde bajamos  a darnos un baño refrescante y descansar un poco. Esta playa nos traslada a las playas que veíamos en Tailandia. Y también hay varios chiringuitos donde tomar algo.

Una de las cosas que más nos han gustado de la costa asturiana, son los muchos chiringuitos que hay, todos con unas vistas increíbles y un rollo muy guay, del que nos gusta a nosotros. Como el que paramos de la Playa Frejulfe, la Mar de Fondo. Tomamos una cervecica con vistas a la bonita y salvaje Playa de Frejullfe rodeada de un bosque.

ruta por asturias

Para terminar el día, visitamos la zona del centro y el puerto de Luarca, una villa marinera muy importante de Asturias. Cenamos unas raciones en Noray Sidreria junto al puerto.

ruta por asturias

 

 

Y hasta aquí nuestra ruta por Asturias durante 6 días. Como ves, nos hemos querido centrar más en la costa que en el Interior. Pero el interior de Asturias también merece mucho la pena. Por eso si tienes tiempo, te recomendamos también visitar alguno de estos lugares:

 

Para terminar con la ruta por Asturias, aquí te dejamos el mapa con todas las localizaciones:

 

 


 

 

Nos quedan muchas cosas que ver, así que está claro que volveremos a este paraíso natural que es Asturias.

Esperamos que te sirva de ayuda esta guía. Y lo más importante, que disfrutes de Asturias tanto como nosotros. Cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o mandarnos un email a mikeandmery@gmail.com y no te olvides de suscribirte al blog para no perderte los siguientes posts y seguirnos en Instagram y Youtube, donde próximamente podrás ver todos los videos de Asturias.

Si estás pensando en hacer alguna otra escapada por España, aquí te dejamos algunas de nuestra guías:

 

 


¿Estás preparando un viaje por libre? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:

 

Resultado de imagen de icono avion  Las mejores ofertas de vuelos

Resultado de imagen de icono hotel  Las mejores ofertas de Hoteles

Resultado de imagen de icono descuentos Descuento de 25 euros en Airbnb

Resultado de imagen de icono botiquin  Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

Icono dolar, moneda, dinero Cambiar moneda extranjera

Imagen relacionada Tarjeta Bnext para viajar sin comisiones

Imagen relacionada Tarjeta N26 para viajar sin comisiones

Imagen relacionada Traslados y excursiones en Civitatis

Imagen relacionada Traslados y excursiones en Get Your Guide

Resultado de imagen de icono cuaderno y lapizOtras Guías de nuestros viajes

 

 

Mil gracias por leernos

Sígueme
Compártelo

2 Comentarios

  1. agosto 12, 2020 / 5:32 pm

    ¡Hola, chicos! ¡Muchas gracias por toda la info! Si hay suerte, pronto estaré por Asturias y quería preguntaros si se puede aparcar cerca del mirador de la Boriza. ¡Gracias!

    • mikeandmerytv
      Autor
      agosto 13, 2020 / 1:08 pm

      Hola!! para nosotros un placer que te sirva de ayuda. En el mismo mirador arriba del todo, hay sitios para dejar el coche.

Deja un comentario


Looking for Something?