RUTA POR GALICIA. QUÉ VER EN 6 DÍAS

Recorrer Galicia en 6 días en todo un reto. Pero nos ha servido para enamorarnos de esta tierra de grandes contrates, bonitos pueblos y ciudades, playas salvajes y paradisiacas, acantilados, naturaleza, una de las mejores gastronomías que hemos probado y gente de 10. Galicia es un paraíso de España. En este post te contamos nuestra ruta por Galicia durante 6 días. Visitas y paradas que hemos hecho, alojamientos, sitios donde comer y todas las recomendaciones para que disfrutes de la terriña como nosotros.

Aunque 6 días son pocos para recorrer algunas zonas, los hemos disfrutado un montón. De todas formas, no te pierdas todo el itinerario con todos los consejos para que tu viaje sea una experiencia inolvidable.

En nuestra ruta por Galicia nos hemos centrado más en la costa que en el interior. Pero Galicia tiene mucho más, así que si tienes más días, al final del post, te damos algunas ideas para que las añadas al itinerario que hemos hecho nosotros.

 

ruta por Galicia

RUTA POR GALICIA: PLANNING

 

  • DÍA 1: Rías altas. Playa de las Catedrales, Viveiro, Acantilados de Loiba, San Andrés de Teixido, Pontedeume
  • DÍA 2: Costa de la muerte. Torre de Hércules, Cabo Vilán, Camariñas, Finisterre
  • DÍA 3: Santiago de Compostela y Cambados
  • DÍA 4: Rías Baixas. Islas Cíes
  • DÍA 5: Rías Baixas. Playa la Lanzada, San Vicente do Mar, O Grove, Isla de la Toja
  • DÍA 6: Rias Baixas. Combarro e Isla de Arousa
  • DÍAS EXTRAS: Vigo, Pontevedra, Isla de Ons, Cañon del Rio Sil, Bayona, Tui…

 

 


 

DONDE ALOJARSE EN GALICIA

 

Si tienes pocos días lo mejor es centrarse en una zona para poder aprovechar más el tiempo. Ya que en Galicia, se tarda bastante en llegar de un punto a otro. Sobre todo si vas por la costa. Las carreteras son la mayoría secundarias, con curvas, que cruzan pueblos y pierdes bastante tiempo en los trayectos.

Y si tienes mínimo 6 ó 7 días, lo mejor es ir cogiendo distintos alojamientos según tu ruta. Nosotros como veníamos de hacer una ruta por Asturias, empezamos por las Rías Altas y fuimos bajando por la Costa, cruzando Costa de la Muerte hasta llegar a las Rías Baixas. Intentamos buscar una noche por las Rías Altas, otra noche por la Costa de la Muerte y el resto por las Rías Baixas y hoteles rurales más tranquilos sin mucha gente. Finalmente estos son los alojamientos que escogimos:

Si cuentas con más días te recomendamos añadir alguna noche a la zona de las Rías Altas y de la Costa de la Muerte, porque son los tramos con mas distancias y nos quedaron muchas cosas pendientes de ver.

 

También puedes buscar desde aquí otras opciones de alojamiento en Galicia (además, si los contratas desde nuestros enlaces nos ayudas con una pequeña comisión para que podamos seguir creando contenido en MikeandMery Tv):

 

Resultado de imagen de icono casa  Alojamientos en Galicia

 

Además si pinchas en la siguiente imagen, podrás ver algunos alojamientos seleccionados con un descuento del 15% hasta el 4-1-2021. 

descuento booking

SEGURO DE VIAJE PARA LA RUTA POR GALICIA

 

Siempre viajamos con nuestro seguro de viaje y más ahora viajando con Covid, creemos que es todavía más importante. Por eso te recomendamos el nuevo seguro especial para las escapadas por España y Europa. 

A todas las coberturas habituales que ya tenían sus seguros, se añaden:

  • 50.000 euros de gastos médicos con cobertura integral para el COVID-19, y convalecencia en el hotel de 14 días para cubrir la cuarentena completa.
  • Teleasistencia, pera atenderte a distancia y evitarte desplazamientos innecesarios
  • Todo lo necesario para tus viajes por carretera: cobertura de robo incluso en autocaravanas y campers o en el maletero de tu coche, vehí­culo de sustitución o un conductor profesional
  • Cobertura para los deportes de aventura más habituales y para cicloturismo
  • Todos los cuidados del mundo también para tu mascota
  • Seguro de anulación opcional con cobertura para despidos por ERE
  • Precio inmejorable: Desde 0,50 Euros al día.

Podéis contratar el Seguro Iati Escapadas con un 5% de descuento.

Pinchando en este link  podéis contratar cualquier otro seguro IATI con un 5% de descuento.

 


RUTA POR GALICIA. QUÉ VER EN 6 DÍAS

 

RUTA POR GALICIA: DÍA 1 – RÍAS ALTAS

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Pontedeume: Hotel Montebreamo 

Resultado de imagen de icono camara Lugares visitados:

  • Playa de las Catedrales
  • Viveiro
  • Acantilados de Loiba
  • San Andrés de Teixido
  • Pontedeume

 

El primer día de nuestra ruta por Galicia, lo dedicamos a conocer parte de las Rías Altas. Rías Altas, es la zona costera de Galicia que se extiende desde Ribadeo, en la provincia de Lugo, hasta A Coruña, una zona de paisajes increíbles, cabos, playas, acantilados. Una de las rutas más bonitas de España. Nosotros solo le dedicamos un día y no pudimos hacer todo el tramo. Te aconsejamos que dediques algún día más, si puedes, para conocer los mejores rincones de las Rías Altas. Puedes hacer una noche a mitad del trayecto para poder aprovechar mejor el tiempo. Un buen lugar donde alojarse, sería la zona de Cedeira, que se encuentra más o menos a mitad de las Rías Altas.

Nuestra primera parada es la Playa de las Catedrales. Una de las playas más bonitas de España. La verdad, que hemos visto muchas playas por el mundo, pero esta playa es increíble, por sus formaciones rocosas y cuevas en medio de la arena. Desde hace años, está regulado el aforo y para visitarla hay que pedir un permiso a la Xunta de Galicia. Puedes hacerlo desde este enlace. Eliges el día y llevas el código el día que vayas a visitarla.

Otra cosa a tener en cuenta, es el tema de las mareas. Para ver la playa hay que hacerlo con marea baja. Puedes informarte en algunas páginas de internet como esta, para ver si hay bajamar o pleamar. Con pleamar, la playa desaparece casi por completo.

Ruta por Galicia

 

La siguiente parada es Viveiro. Viveiro es un pueblo costero con un legado medieval, capital de la comarca de la Mariña Occidental. Paseamos por el casco histórico lleno de fachadas con balcones y galerías acristaladas y comemos en el Restaurante Cornelius, el mejor bonito que hemos comido nunca. Si tienes más tiempo no te pierdas la Playa de Covas y las vistas desde el Mirador de San Roque.

Después paramos en los Acantilados de Loiba. Aparte de las increíbles vistas de este lugar, también se encuentra el que llaman «El Banco más bonito del mundo». La verdad que esta parte de la costa gallega te deja sin palabras.

 

La última parada, antes de llegar al siguiente alojamiento, es el pueblo de San Andrés de Teixido. El pueblo en sí, no tiene mucho que ver pero el camino hasta él, desde la parada anterior es impresionante. Vas subiendo a lo alto, viendo vacas, caballos salvajes, molinos eólicos y unas vistas super bonitas de la costa.

Llegamos a Pontedeume, el sitio donde nos alojamos. El Hotel Montebreamo , es un hotelito rural, con varias habitaciones, con una decoración muy chula y el trato es muy familiar. De Pontedueme solo vemos la zona del puerto y del centro y cenamos en una taberna, Taberna Zas, muy recomendable. Pedimos varias raciones y todo está riquísimo y bien de precio.

 

RUTA POR GALICIA: DIA 2 – COSTA DA MORTE

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en O Pindo: Hotel Morada da Moa

Resultado de imagen de icono camara Lugares visitados:

  • Torre de Hércules, en La Coruña
  • Playa de Repibelo
  • Cabo Vilán
  • Camariñas
  • Finisterre
  • Cascada de Ézaro

 

Playas, acantilados y cabos forman esta zona de la costa gallega, conocida como la Costa de la Muerte, con sus fuertes oleajes, tormentas y temporales, que han hecho durante años que sea uno de los lugares con más naufragios. Aunque hay varias teorías, sobre dónde empieza y dónde termina La Costa da Morte, la más popular indica que abarca desde Malpica hasta Finisterre.

Al igual que el día anterior, para conocer todos los lugares de esta costa, necesitas varios días. Como solo tenemos uno, hacemos solo algunas de las paradas más significativas. Además, en esta parte de Galicia también las distancias son largas y se tarda bastante en llegar de un sitio a otro por el tipo de carreteras.

Primero visitamos la famosa Torre de Hércules en La Coruña. Es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Para ver la ciudad, necesitarías otro día entero, pero nosotros preferimos evitar en este viaje las ciudades y centramos más en entornos naturales. Así que lo dejamos para otra ocasión. Si tienes más tiempo, te recomendamos visitar el Casco Histórico, la Playa de Riazor, el Paseo Marítimo y el Mirador de San Pedro o hacer un Free Tour por la ciudad.

ruta por Galicia

 

Después paramos en la Playa de Repibelo. Una playa salvaje y muy bonita donde puedes hacer varias rutas caminando, para ver los paisajes de la costa.

ruta por Galicia

La siguiente parada del día es el Faro de Cabo Vilán. Es uno de los tramos más peligrosos de la Costa de la Muerte y uno de los más bonitos.

ruta por Galicia

 

Para comer, hacemos una parada en Camariñas, un pequeño pueblo marinero, donde también es famoso el encaje de bolillos.

Y llegamos hasta Finisterre, conocido desde la época romana, como el fin de la tierra o fin del mundo. Te recomendamos visitar al Faro de Finisterre al atardecer y sus 2 playas. Langosteira y Praia Mar de Fóra. Esta última, más salvaje y natural, una de nuestras favoritas del viaje. En esta playa está prohibido el baño pero es una playa espectacular de bonita.

El siguiente hotel, Hotel Morada da Moa, está en O Pindo, un pequeño pueblecito marinero. A pocos minutos, puedes ver la Cascada de Ézaro. Esta cascada se encuentra en un área recreativa bastante amplia, con aparcamiento, zona verde, columpios para niños, canchas deportivas y mesas de madera.

 

ruta por Galicia

 

RUTA POR GALICIA: DIA 3

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Cambados: Hotel Rural Casa Marineira

Resultado de imagen de icono camara Lugares visitados:

  • Santiago de Compostela
  • Rías Baixas, Cambados

 

El tercer día lo dedicamos a visitar Santiago de Compostela, capital de Galicia y conocida como la culminación de la ruta de peregrinación del Camino de Santiago.

ruta por Galicia

 

Si visitas la ciudad no te pierdas:

  • Catedral De Santiago y la Plaza del Obradoiro. Puedes reservar una visita guiada en este enlace.
  • Parque de la Alameda, con unas bonitas vistas a la Catedral
  • Plaza de la Quintana
  • Mercado de Abastos de Santiago
  • Plaza de Cervantes
  • Plaza de las Platerías
  • Callejear por el Casco Histórico, un entramado de bonitas calles de aspecto medieval.
  • Comer en la Calle Rua Do Franco comida típica gallega.
  • Hacer un Free Tour por Santiago

 

Por la tarde, vamos hacia las Rías Baixas, a Cambados, donde tenemos el siguiente alojamiento para 4 noches. El Hotel Rural Casa Marineira es una casa grande u hotel rural con varias habitaciones. Con unas vistas super bonitas y un trato familiar y cercano.

Cambados es uno de los municipios más famosos de Galicia y es la cuna del vino Albariño. Damos una vuelta por el puerto y el casco histórico y visitamos las impresionantes Ruinas de Santa Mariña. También puedes hacer un Free Tour por Cambados.

Cenamos en el restaurante Casa da Leña, en el centro de Cambados.

ruta por Galicia

 

RUTA POR GALICIA: DIA 4 – RÍAS BAIXAS

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Cambados: Hotel Rural Casa Marineira

Resultado de imagen de icono camara Lugares visitados:

  • Islas Cíes
  • Playa Lapaman

 

Este día hacemos una excursión a las Islas Cíes, uno de nuestros lugares favoritos de la ruta por Galicia. Las Islas Cíes son tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martín.

Para llegar hay que hacerlo en barco, desde distintos puertos, Vigo, Cangas de Morrazo y Baiona. Aquí puedes reservar los billetes según desde donde quieras salir. Es mejor cogerlo días antes porque hay un número limitado de personas que pueden visitar las islas en un día:

 

Si reservas los billetes desde estos enlaces, con Civitatis, ellos mismos te gestionan el permiso que hay pedir a la Xunta de Galicia, para poder visitar las Cíes. Si no, puedes solicitarlo desde este enlace.

El trayecto es de unos 40 minutos más o menos hasta las islas y puedes elegir el día y la hora de ir y de volver. Nosotros lo cogimos a las 9,45 desde Cangas y la vuelta a las 5 de la tarde. La verdad, que pensábamos que se nos haría largo el día pero nos habríamos quedado más tiempo en las islas.

A pie, pueden visitarse dos islas, la del Norte, que es a la que llegan los barcos y la del medio (donde se encuentra el camping). Ambas están unidas por un camino, que a veces según las mareas o si hay temporal puede cortarse. A la isla del sur solo puedes llegar reservando una excursión en barco.

ruta por galicia

 

Varios consejos si vas a visitar las Islas Cíes:

  • Lleva crema sol, algo para proteger la cabeza, si puedes llevar sombrilla mejor.
  • Si solo vas a estar en la playa puedes ir con chanclas pero si vas a hacer alguna excursión es mejor llevar zapatillas.
  • Si quieres ahorrar algo de dinero, es mejor llevar tu comida, porque allí solo hay un par de sitios para comer y son caros y suele haber bastante gente. Nosotros nos compramos para hacer bocadillos y allí solo compramos bebida.
  • No comas a la vista de las gaviotas porque atacan! Literalmente, se tiran a la mesa, a tus manos o a donde tengas la comida sin ningún miedo.
  • Allí no hay papeleras, puedes llevarte una bolsa para la basura y tirarla cuando llegues a tierra en alguna papelera. Pero no dejes tu basura en la isla. Es un espacio natural protegido.
  • También es aconsejable llevar una chaqueta o sudadera. Aparte del aire que suele hacer en las islas, por si vas en la cubierta del barco.

 

Que hacer en las Islas Cíes:

  • Disfrutar de las playas de arenas blancas y aguas cristalinas, aunque frías. La playa más importante es la Playa de Rodas, dicen que es una de las más bonitas del mundo. Hay otras más pequeñas como la de Figueiras y Cantareira.
  • Hacer algunas de las rutas que hay en la isla del norte y en la del medio:
    • Ruta del Faro de Cíes. 3,5 km, 1hora y media la ida y desnivel de 175 metros. Es la ruta con mayor contraste de paisajes hasta los acantilados del mirador del faro de Cíes donde tendrás unas vistas espectaculares.
    • Ruta del Faro da Porta: 2,6 km, 1 hora y desnivel de 55 metros. Es el paseo de pendiente más suave y transcurre próximo al mar.
    • Ruta del Alto do Príncipe: 1,7 km, 45 minutos la ida, 95 metros de desnivel. Senda que llega a los acantilados del Alto do Príncipe y transcurre por un bosque. Tendrás unas vistas desde arriba a ambas Islas Cíes.
    • Ruta del Faro do Peito: 2,5 km, 1 hora la ida, 60 metros de desnivel. Recorre la isla norte hasta los acantilados de Monteagudo, donde tendrás una panorámica de las rías y la Isla de Ons.

 

A la llegada a la isla, hay una caseta de información y un panel con todas las rutas.

Como ves, para hacer todas las rutas necesitarás por lo menos hacer noche en la Isla. Para hacer noche hay que pedir permiso y reservar en el Camping de las Islas Cíes. Tiene capacidad para 800 personas y cuenta con todos los servicios que se esperan en un Camping Verde (no tiene luz eléctrica, pero cuenta con supermercado, restaurante, servicios y duchas….). Puedes llevar tu propia tienda de campaña o alquilarla en el propio recinto.

islas cies

 

Nosotros solo hicimos la ruta del Alto Do Príncipe. Después entre ir a la playa, tomar algo y comer, se te pasa el día volando. La próxima vez que vayamos, queremos hacer noche, tiene que ser una experiencia brutal, porque son islas muy turísticas y seguro que es un maravilla disfrutar de la isla y de la playa sin apenas gente.

ruta por galicia

 

Por la tarde, vamos a la Playa Lapaman a cenar y ver el atardecer. Cenamos en un chiringuito muy chulo en la misma playa, con decoración vintage, Chiringuito Arreiro Playa. Podéis verlo mejor en nuestros stories destacados de Instagram. 

 

RUTA POR GALICIA: DIA 5 – RÍAS BAIXAS

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Cambados: Hotel Rural Casa Marineira

Resultado de imagen de icono camara Lugares visitados:

  • Playa la Lanzada
  • San Vicente do Mar
  • O Grove
  • Isla la Toja
  • Playa de Lapa

 

Este día lo dedicamos a otra zona de las Rías Baixas, la península de O Grove. Primero paramos en la Playa de La Lanzada.

Esta playa es una de las mejores del Atlántico y muy importante en Galicia. Es una playa de más de 2 km de arena y rodeada de dunas y de un bonito paseo natural, con aguas super cristalinas. Perfecta para caminar. Hay un parking bastante grande y gratuito a la entrada de la playa y suele llenarse mucho en temporada alta. Nosotros solo damos un paseo a primera hora de la mañana y es un lujo pasear por la orilla.

ruta por Galicia

 

Después nos adentramos más en la península de O Grove y recorremos la parte del sur oeste, San Vicente do Mar. Nos encanta esta zona porque tiene calas y playas diferentes al resto, aguas cristalinas y muchas rocas de formas redondeadas en todo su recorrido, que hacen de San Vicente do Mar un paisaje único. Hay un sendero con una pasarela de madera, para caminar  y disfrutar de las vistas, el Sendero Pedras Negras. Además, es un lugar perfecto para el atardecer. En esta zona hay un par de chiringuitos para ir a tomar algo, El Pirata y el Náutico de San Vicente, donde por las tardes suelen hacer conciertos al aire libre.

Para comer, nos dirigimos a la parte más oriental, el municipio de O Grove. Está zona de las Rías Baixas es bastante turística y es lugar de vacaciones de muchos gallegos. Hay gran cantidad de hoteles, campings y segundas residencias. En temporada alta, suele haber bastante gente y los precios son algo más elevados. O grove, es un sitio famoso para comer marisco. Si te apetece comer una mariscada, las hay entorno a dos precios, 50 o 70 euros, para dos personas, según lleve un tipo de marisco u otro. Finalmente comemos en el Restaurante Puntal. También os recomendamos O Peirao, quizás algo mas económico pero suele llenarse. Nosotros no teníamos sitio en este, pero en el Puntal comimos de lujo. La comida está riquísima!

 

En O Grove, es muy curioso ver a los mariscadores en la Ría cogiendo almejas y berberechos por la mañana. Después sube la marea y la arena desaparece por completo.

Por la tarde recorremos la Isla de La Toja. Paramos en la Ermita de San Caralampio e San Sebastián, cubierta de conchas de vieiras y recorremos algunas de las playas del norte de la isla.

 

Despedimos el día con el atardecer de la Playa de Lapa, junto a la Playa de la Lanzada.

 

RUTA POR GALICIA: DIA 6 – RÍAS BAIXAS

Resultado de imagen de icono casa Alojamiento en Cambados: Hotel Rural Casa Marineira

Resultado de imagen de icono camara Lugares visitados:

  • Combarro
  • Isla de Arousa

 

A primera hora de la mañana nos dirigimos hacia uno de los pueblos más bonitos de Galicia, Combarro. Este pueblo es famoso porque tiene más de 60 hórreos, 30 de ellos a orillas de la ría. Los hórreos, son construcciones típicas de algunas zonas, que se usaban para guardar y secar algunos cereales como el maíz y para protegerlos de la humedad y algunos animales, se construían en lo alto de unos pilares.

Es un pueblo muy turístico y se llena bastante en temporada alta. Hay varios parkings públicos y si vas pronto puedes aparcar gratis por la carretera por la que se llega al pueblo. El centro del pueblo lo forman un par de calles muy estrechas y bonitas y paseas junto a algunos de los hórreos. Hay muchos restaurantes, tiendas de souvenirs, las calles y las fachadas de las casas son un monada, un pueblo muy bonito y diferente.

En Combarro también puedes ver los famosos cruceiros (monumento religioso constituido por una cruz generalmente de piedra sobre un pilar), típicos de este pueblo. Si la marea de la ría está baja, se puede bajar a la arena y tener una vista del pueblo y de los hórreos muy bonita.

Pasamos toda la mañana en Combarro y comemos algo en el Restaurante O Peirao, donde puedes comer sardinas y pulpo a la brasa, entre otras cosas. También os recomendamos la taberna con decoración de piratas O Bocoi. En verano se suelen llenar, por lo que si puedes es mejor reservar.

Y por la tarde nos vamos al último punto que veremos de las Rías Baixas, Isla de Arousa.

A esta Isla, se llega con el coche a través de un puente y es una isla muy bonita y menos turística para recorrerla. Con pueblos, miradores, playas de aguas cristalinas y tiene uno de los sitios que más nos han gustado de las Rías Baixas, el Parque Natural de Carreirón. Es un parque natural, con una laguna, playas y calas preciosas, de aguas azul turquesa, arena blanca, dunas, bosques y algunas playas nudistas. Un paraíso natural. Te lo recomendamos mucho. En el Parque Natural hay varios campings, chiringuitos y parkings vigilados donde dejar el coche por unos 2 euros. El Parque puede recorrerse andando o en bicicleta.

Para cenar nos vamos hasta la otra punta de Isla de Arousa, al restaurante A Meca, junto al puerto y nos despedimos de la deliciosa comida gallega.

 

Ruta por galicia

 

Y hasta aquí, nuestra ruta por Galicia durante 6 días. Nos ha encantado conocer por fin esta tierra y nos hemos enamorado de sus paisajes y de su comida. Tambien nos hemos dejado muchas cosas que ver, así que seguro que volvemos. Si tienes tiempo, te recomendamos también visitar alguno de estos lugares:

  • Vigo
  • Pontevedra
  • Isla de Ons
  • Cañon del Rio Sil
  • Bayona
  • Tui

Aquí te dejamos algunas actividades más que puedes hacer en tu ruta por Galicia:

 

Por último puedes ver el mapa con todas las localizaciones:

 

 

 

 

Esperamos que te sirva de ayuda esta guía. Y lo más importante, que disfrutes de Galicia tanto como nosotros. Cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o mandarnos un email a mikeandmery@gmail.com y no te olvides de suscribirte al blog para no perderte los siguientes posts y seguirnos en Instagram y Youtube, donde próximamente podrás ver todos los videos de Galicia.

Si estás pensando en hacer alguna otra escapada por España, aquí te dejamos algunas de nuestra guías:

 

 


¿Estás preparando un viaje por libre? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:

 

Resultado de imagen de icono avion  Las mejores ofertas de vuelos

Resultado de imagen de icono hotel  Las mejores ofertas de Hoteles

Resultado de imagen de icono descuentos Descuento de 25 euros en Airbnb

Resultado de imagen de icono botiquin  Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

Icono dolar, moneda, dinero Cambiar moneda extranjera

Imagen relacionada Tarjeta Bnext para viajar sin comisiones

Imagen relacionada Tarjeta N26 para viajar sin comisiones

Imagen relacionada Traslados y excursiones en Civitatis

Imagen relacionada Traslados y excursiones en Get Your Guide

Resultado de imagen de icono cuaderno y lapizOtras Guías de nuestros viajes

 

 

Mil gracias por leernos

Sígueme
Compártelo

Deja un comentario


Looking for Something?