Si vas a viajar a la Gran Manzana, tienes que saber que hay un nuevo sistema para pagar el Metro en Nueva York, llamado Omny.
La famosa Metrocard, va a dejar de funcionar y ahora podrás pagar directamente con tu tarjeta bancaria e incluso con el contactless de tu móvil. De momento puedes elegir qué método utilizar, pero en el futuro solo va a estar el sistema Omny.
DESCUENTOS Y ENLACES ÚTILES PARA TUS VIAJES:
|
No te pierdas el resto de posts sobre Nueva York: |
5 TOURS que hacer en NUEVA YORK imprescindibles: Excursión a Washington desde Nueva York |
Indice
¿QUÉ ES OMNY?
OMNY (One Metro New York) es el nuevo sistema de pago sin contacto para utilizar el transporte público en Nueva York que incluye metro, autobús, el teleférico de Roosevelt Island, el Airtrain del aeropuerto JFK, el ferrocarril de Staten Island y los trenes de las líneas Long Island (LIRR) y Metro North. Su objetivo es facilitar el uso del transporte público.
Para pagar con OMNY, se hace con una tarjeta bancaria, o con el contactless del móvil, simplemente pasándolos por la pantalla, sin introducir ninguna tarjeta como se hacía con la Metrocard.
Si prefieres pagar en efectivo, OMNY también tiene una tarjeta física que puede recargarse de forma parecida a la MetroCard.
Los lectores de OMNY ya están presentes en todas las estaciones de metro de Nueva York junto a la ranura de la MetroCard, que va a desaparecer en algún momento de 2024.
Puedes ver más info en la web oficial.
Si quieres más información de Nueva York, visita nuestra GUÍA DE VIAJE A NUEVA YORK con todo lo necesario para organizar tu viaje. |
CÓMO FUNCIONA OMNY PARA EL METRO DE NUEVA YORK
El transporte público de Nueva York se puede pagar de 3 formas: con el móvil, con una tarjeta contactless o con la tarjeta OMNY.
1. PAGAR EL METRO DE NUEVA YORK CON EL MÓVIL
OMNY te permite pagar el metro usando el contacless de tu móvil, con aplicaciones como Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay…
Solo tienes que acercar el móvil a la pantalla junto a los tornos. Te aparecerá un mensaje de confirmación (Go) y podrás pasar por el torno.
2. PAGAR EL METRO DE NUEVA YORK CON UNA TARJETA CONTACTLESS
También tienes la opción de pagar el trayecto con una tarjeta de débito o de crédito contactless de Visa, Mastercard…
Puedes hacerlo con la tarjeta física o también con la opción contacless de tu móvil.
Al igual que con la primera opción, la acercas a la pantalla y te aparecerá un mensaje de confirmación (Go) y podrás pasar por el torno.
3. PAGAR EL METRO CON LA TARJETA OMNY CARD
También existe una tarjeta de transporte llamada OMNY Card si prefieres pagar con efectivo. Es una tarjeta de recarga que también titees que acercar a la pantalla que hay junto a los tornos.
De momento esta tarjeta la puedes comprar en quioscos y tiendas como CVS. Pero, más adelante, también se podrán comprar en las máquinas de las estaciones.
AHORRA COMISIONES AL PAGAR EL TRANSPORTE DE NUEVA YORK
Cuando pagas con una tarjeta de un banco por ejemplo español, como pagas en una moneda distinta al euro, vas a tener unas comisiones por el cambio de divisa.
Nuestro consejo es usar una tarjeta con la no pagues comisiones por el cambio de moneda. Nosotros te recomendamos usar Revolut. Puedes llevarla tanto física como en el móvil y usarla para pagar el metro de Nueva York ahorrando comisiones por cada billete.
Para nuestros viajes siempre usamos tarjetas con las que no se pagan comisiones por el cambio de moneda. Te recomendamos estas 2 tarjetas para viajar sin comisiones:
- Revolut. Puedes pedir la tarjeta desde nuestro enlace de afiliados. Además te dan 10 euros de recompensa cuando haces la primera operación.
- N26. Puedes pedir la tarjeta desde nuestro enlace de afiliados. Tenemos su versión estándar y gratuita.
PRECIOS CON OMNY DEL METRO DE NUEVA
El precio por trayecto es el mismo que con la tarjeta MetroCard:
- Un billete para el bus o el metro de Nueva York con OMNY cuesta $2,90 y, además, te permite hacer transbordo gratis entre metro y bus.
- Los niños pagan o no dependiendo de su altura. Con cada adulto pueden viajar gratis 3 niños de menos de 1,11 m.
¿HAY ABONOS DE TRAYECTOS ILIMITADOS?
OMNY funciona con un máximo semanal:
- Pagas los trayectos uno a uno, siempre con la misma tarjeta. Se te van descontando de la tarjeta uno a uno ($2,90 cada vez).
- Pagas un máximo de 34$ en 7 días. Cuando llegues a ese límite, el resto de trayectos serán gratis hasta llegar al día 7 a medianoche. Que son 12 trayectos. La ventaja de este método es que, si una semana haces menos de 12 trayectos, no tienes que pagar por trayectos que no hayas usado (como sucede cuando compras la MetroCard ilimitada).
Tendrás que seguir pagando cada vez que entres al metro, pero no te cobrarán por muchos trayectos que hagas, ya que habrás llegado al máximo semanal de $34. - Si viajas con otras personas y usas la misma tarjeta para pagar todos los trayectos, solo acumulas un trayecto cada vez para el límite semanal.
Es decir, puedes pagar el billete a tantas personas como quieras a la vez pero, después de la primera persona, las demás no cuentan para alcanzar el límite de 12 trayectos. - De momento, OMNY no tiene opción de abono mensual. Más adelante estarán disponibles.
PAGO DE VARIOS BILLETES CON UN MISMO MÉTODO
Puedes pagar hasta 4 trayectos a la vez:
- Con una misma forma de pago (móvil o tarjeta) puedes viajar tú y 3 personas más.
- Cada persona paga un billete sencillo.
- Cada persona tendrá que acercar el móvil o la tarjeta al lector y pasar individualmente por el torno.
- Si viajas en familia o en grupo de más de 4, tendréis que pagar de dos maneras distintas (puedes pagar una parte con el móvil y otra con una tarjeta contactless o pagar una parte tú y otra un acompañante).
- En cuanto al límite semanal, solo la primera persona del grupo cuenta. Es decir, aunque seáis 4 personas, solo acumularéis 1 trayecto en el límite semanal cada vez que viajéis.
Además, si tenéis que hacer transbordo, asegúrate de que pagas siempre con el mismo método o perderéis el transbordo gratuito.
Por ejemplo, si tú pagas 4 viajes de metro con el móvil pero luego subís al bus y pagas con una tarjeta contactless, OMNY no detectará que las dos formas de pago pertenecen a la misma persona y te cobrará 4 viajes más al subir al bus en vez de darte el transbordo gratis.
IMPORTANTE: Según la web de OMNY, la primera vez que uses un método de pago nuevo, podrás usarlo solo para una persona y no podrás compartirlo con otros pasajeros en ese momento.
El sistema se acordará de tu método de pago y, a partir del día siguiente, te dejará usar el mismo método para hasta 4 personas.
No te olvides de viajar con tu seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros. Para viajar a Estados Unidos te recomendamos el Iati Estrella ya que es el más completo. Desde este link, puedes contratarlo con un 5% de descuento: |
Y hasta aquí, la nueva información sobre Omny y el nuevo sistema para usar el metro e Nueva York. Esperamos que te sirva de ayuda este post. Cualquier duda, puedes dejarnos un comentario o mandarnos un email a mikeandmery@gmail.com y no olvides suscribirte al blog, para no perderte todas las novedades y seguirnos en Instagram y Youtube, donde podrás ver el viaje en vídeos.
Y si vas a viajar en Nueva York, entra aquí para ver el resto de información sobre la ciudad.