QUE VER EN CABO DE GATA – IMPRESCINDIBLES

Cabo de Gata siempre había estado en nuestro lista de lugares pendientes y por fin hemos podido conocer algunos de sus lugares imprescindibles y enamorarnos de esta zona de Almería. Desierto, playas volcánicas, mar azul turquesa, fondos marinos, paisajes típicos de una película del oeste y pueblecitos blancos. En esta guía, os contamos nuestros imprescindibles que ver en Cabo de Gata.

cabo de gata

 

Cabo de Gata es un lugar único y diferente a todo lo que hemos visto en España. Os recomendamos mucho visitar esta zona. Si os gustan los paisajes volcánicos, desérticos, las playas, hacer snorkel…os encantará. Es un lugar perfecto para desconectar de todo. Nosotros hemos estado 5 días y nos habríamos quedado más. Si queréis disfrutar de Cabo de Gata de una forma más tranquila es mejor ir fuera de temporada alta, como Julio y Agosto. Nosotros elegimos finales de septiembre y aunque no hace tanto para bañarte como en verano, hemos disfrutado de la paz y la tranquilidad sin aglomeraciones.

 

 


DONDE ALOJARSE EN CABO DE GATA

 

En nuestra ruta por Cabo de Gata, nos alojamos en un Apartamento en Pozo de Los Frailes. Un alojamiento super recomendable y cerca de todo lo necesario. Podéis hacer todas las noches en un mismo sitio o hacer base en distintas zonas según los días que tengáis y lo que queráis visitar. De una punta a otra de la zona de Cabo de Gata hay más o menos una hora en coche, por lo que las distancias no son muy grandes.

Aquí os dejamos el enlace del apartamento de Airbnb donde nos alojamos:

También os dejamos un descuento para vuestra primera reserva en Airbnb de hasta 50 euros:

 

 

 

 

 

 

 

En Cabo de Gata, no hay demasiados alojamientos ni grandes hoteles. En condiciones normales y en temporada alta, es mejor reservar alojamiento con tiempo. También puedes alojarte en alguno de los pueblos y núcleos urbanos de la zona como Carboneras, San José, Isleta del Moro, Rodalquilar o Agua Amarga.

Aquí os dejamos los alojamientos que podéis encontrar en Booking en Cabo de Gata:

 

Resultado de imagen de icono casa  Alojamientos en Cabo de Gata

 

SEGURO DE VIAJE PARA LA RUTA POR CABO DE GATA

 

Siempre viajamos con nuestro seguro de viaje y más ahora viajando en época Covid, creemos que es todavía más importante. Por eso te recomendamos el nuevo seguro especial para las escapadas por España y Europa. 

A todas las coberturas habituales que ya tenían sus seguros, se añaden:

  • 50.000 euros de gastos médicos con cobertura integral para el COVID-19, y convalecencia en el hotel de 14 días para cubrir la cuarentena completa.
  • Teleasistencia, pera atenderte a distancia y evitarte desplazamientos innecesarios
  • Todo lo necesario para tus viajes por carretera: cobertura de robo incluso en autocaravanas y campers o en el maletero de tu coche, vehí­culo de sustitución o un conductor profesional
  • Cobertura para los deportes de aventura más habituales y para cicloturismo
  • Todos los cuidados del mundo también para tu mascota
  • Seguro de anulación opcional con cobertura para despidos por ERE
  • Precio inmejorable: Desde 0,50 Euros al día.

Podéis contratar el Seguro Iati Escapadas con un 5% de descuento.

Pinchando en este link  podéis contratar cualquier otro seguro IATI con un 5% de descuento.

 


Y ahora sí, vamos con las recomendaciones y nuestros imprescindibles que ver y hacer en Cabo de Gata.

 

LAS MEJORES PLAYAS Y CALAS QUE VER EN CABO DE GATA

 

Las playas y calas de Cabo de Gata nos encantaron porque son diferentes a las de otros lugares que hemos visto. Arena oscura, formaciones calizas blancas que contrastan con el azul intenso del mar, paisajes desérticos, dunas… Algunas más salvajes y otras más tranquilas donde poder hacer snorquel. Como recomendación, llevar escarpines para las piedras y en nuestra opinión, evitar ir en verano por las aglomeraciones. Por suerte, en Cabo de Gata hay buen clima muchos meses del año (a excepción del viento) y se puede disfrutar de las playas en otras épocas como primavera y otoño.

Otra recomendación, según las playas qué visitéis, es que llevéis vuestra comida y bebida. Algunas playas son de difícil acceso y en la mayoría no hay chiringuitos ni bares.

Os vamos a recomendar nuestras playas y calas imprescindibles que ver en Cabo de Gata.

 

➽ PLAYA DE LOS MUERTOS, UNA DE LA PLAYAS MÁS BONITAS QUE VER EN CABO DE GATA

La Playa de los Muertos es un imprescindible si visitas este zona de Almería. Ha sido nombrada varias veces, como una de las mejores playas de España.

En verano (hasta el 30 de septiembre) el parking cuesta 4 euros todo el día. Es una playa bastante turística por lo que hay que ir temprano para poder aparcar. Y para llegar a la playa, hay que bajar un sendero de unos 15 minutos. No es dificil, lo peor es la vuelta cuesta arriba y si hace mucha calor pero merece mucho la pena bajar.

que ver en Cabo de Gata

➽ CALA DE ENMEDIO Y CALA DEL PLOMO

Estas dos calas son dos de las más conocidas y bonitas, sobretodo Cala de Enmedio. La Cala de Enmedio tiene unas formaciones de roca caliza blanca, que la hacen una playa única y diferente. Nos recordó a Sarakiniko, en Milos (Grecia).

Para llegar a Cala de Enmedio, puedes hacerlo de 3 formas:

  • Andando desde Agua Amarga. Al final de la calle Depósito de Agua Amarga hay un cartel indicativo de inicio de la ruta Agua Amarga – Las Negras, también hay un pequeño descampado donde dejar el coche. Es un camino de 1,7 km de unos 20 minutos. Aconsejable llevar calzado cómodo.
  • Desde el parking de Cala del Plomo. Para llegar hasta el parking de Cala del Plomo (indicado en el mapa de final del post),  hay una carretera de unos 7 km, de muchas piedras y baches que hay que hacer bastante despacio. Tardas una media hora en hacer este tramo. Una vez llegas al parking, hay que tomar un sendero a la derecha. También es un camino de unos 2 km. No es difícil, pero mejor llevar calzado cómodo. Lo peor de este camino es el calor, porque vas por el medio de montañas desérticas.
  • La ultima opción, es llegar con kayak o barco reservando una excursión.

Cala de Enmedio es espectacular y lo recomendable es llevar bebida o comida si quieres estar allí unas horas.

La Cala del Plomo es más accesible, ya que está a unos 100 metros del parking pero a nosotros nos pareció menos bonita.

que ver en Cabo de Gata

➽ PLAYAZO DE RODALQUILAR

Esta playa es de fácil acceso, aunque en temporada alta el parking se llena. La playa es super bonita, también rodeada de montañas de roca caliza blanca y aguas super cristalinas. En uno de los extremos se encuentra el Castillo de San Ramón, un antiguo bastión defensivo del siglo XVIII. Y junto a la playa, una cala más pequeña también muy bonita, Calilla del Playazo.

que ver en Cabo de Gata

 

➽ LOS ESCULLOS

Esta playa nos pareció una de las más bonitas que ver en Cabo de Gata. De arena oscura volcánica, rodeada de paisajes desérticos y un agua de un color azul intenso precioso. En uno de los extremos, se encuentra la duna fósil de los Escullos, con unas formaciones de roca super curiosas, que le dan a la playa un toque único y diferente.

que ver en Cabo de Gata

 

➽ PLAYA DEL PEÑON BLANCO, EN ISLETA DEL MORO

Si visitáis el pueblo de Isleta del Moro, esta playa es muy tranquila y es perfecta para hacer snorquel. También, es más accesible y hay cerca bares y restaurantes. Es una playa muy buena para ir en familia y con niños pequeños.

 

➽ PLAYA DE GENOVESES

Es una de las playas más conocidas de Cabo de Gata. Playa virgen de dunas de arena fina y dorada, rodeada de desierto y bosque. Un paisaje espectacular.

En verano, el acceso con coche está restringido y solo dejan pasar unos pocos vehículos al día. El parking cuesta 5 euros. Una vez que se llena solo se puede acceder en autobús o andando 1 km desde San José.

En el extremo sur de la playa se encuentra la Cala Amarillos, más tranquila y resguardada del viento.

 

➽ PLAYA DE MÓNSUL

Junto a Genoveses, es otra de las playas más famosas. Esta playa es especial por las formaciones de lava erosionada que la rodean, por su arena fina y su agua cristalina. La gran duna Mónsul también merece una visita.

A esta playa se llega desde una pista forestal de 4 kilómetros desde San José, el camino es de tierra y con mucho polvo, por lo que hay que ir despacio. El aparcamiento está a 200 metros de la playa.

En verano, el acceso con coche está restringido y solo dejan pasar unos pocos vehículos al día. El parking cuesta 5 euros. Una vez que se llena solo se puede acceder en autobús desde San José con parada en Playa de Genoveses.

Unos 500 metros pasado el aparcamiento de Mónsul, se llega a la zona de aparcamiento de la Cala de la Media Luna.

Otra opción para visitar estas dos playas, es reservar un tour en 4×4 desde San José.

➽ CALA RAJÁ

Una playa menos masificada perfecta para snorquel. Para llegar, hay que dejar el coche en la carretera en una zona habilitada y bajar un sendero.

 

➽ PLAYA DE LAS SALINAS, ALMADRABA Y LA FABRIQUILLA

La playa de Las Salinas es una playa super extensa de 5 km, situada junto a las famosas Salinas de Cabo de Gata, donde viven distintas especies de aves y se pueden ver flamencos.

Esta playa es super salvaje, fuera de núcleos urbanos. Por lo que no hay servicios y tiene muchos accesos desde la carretera.  En el último tramo, dirección hacia el faro, se encuentran dos pequeños pueblos, La Almadraba y La Fabriquilla y a la altura de estas dos localidades la playa toma el nombre de Playa de La Almadraba y de Playa de La Fabriquilla respectivamente.

Desde estas playas, podréis ver unos atardeceres por el mar increíbles.

Junto a la playa y la carretera que recorre las Salinas, puedes hacer una parada en la Iglesia de las Salinas, que sale en una escena de la serie «La Casa de Papel».

 


 

 

LOS PUEBLOS QUE VER EN CABO DE GATA

 

➽ MOJÁCAR

El pueblo de Mojácar, está considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y de España y se encuentra en lo alto de una montaña. Casitas blancas, flores, calles estrechas, típicas de los pueblos andaluces. 

Puedes visitar la zona del casco histórico del pueblo, la Plaza Nueva, Plaza del Parterre y sus miradores. También puedes visitar su zona de playa, con restaurantes, terrazas y chiringuitos.

En cuanto a playas, podéis visitar las playas Marina de la Torre, Venta del Bancal. Y algunas cercanas como Sombrerico o Algarrobico.

➽ CARBONERAS

Carboneras es un pueblo pesquero, núcleo muy turístico en Cabo de Gata. En este pueblo también hay varias playas, El Lancón, Martinicas, los Barquicos o Los Cocones.

Te recomendamos hacer un parada en el Faro de Mesa Roldán para disfrutar de las vistas. 

 

➽ AGUA AMARGA

Agua Amarga es un pequeño pueblecito de casas blancas, con una playa y un ambiente familiar. En la misma playa, hay varios restaurantes y chiringuitos. 

Desde Agua Amarga, se puede acceder caminando a la famosa Cala de Enmedio. 

➽ LAS NEGRAS

Las Negras, es un pequeño pueblo de pescadores. Cuenta con su propia playa donde hay varios restaurantes y chiringuitos con mucho ambiente. Es una zona bastante turística y desde aquí hay mucha oferta de actividades y excursiones. 

Cerca de Las Negras, se encuentra la famosa comuna hippie de Cala San Pedro. 

Para comer os recomendamos Casa Diego y el Restaurante la Sal. Y para tomar algo, tenéis La Bodeguiya, un bar my chulo, con barriles en la playa. 

que ver en Cabo de Gata

➽ RODALQUILAR

En Rodalquilar lo más conocido son sus antiguas minas y las casas abandonadas de los mineros. Es un lugar muy curioso de visitar, aunque la zona de las casas esta vallada y no se puede acceder. 

La playa más cercana, el Playazo de Rodalquilar es un imprescindible que ver en Cabo de Gata.

➽ ISLETA DEL MORO

Isleta del Moro es uno de nuestros imprescindibles que ver en Cabo de Gata y uno de nuestros lugares favoritos. 

Es un pequeño pueblo de pescadores con varias playas, perfectas para hacer snorquel. 

No os podeis perder sus miradores, Punta de Loma Pelada y el Mirador Isleta del Moro. Aquí vimos uno de los atardeceres mas bonitos y especiales del viaje. 

Para comer, apuntad, el Restaurante la Ola para pescado fresco. Nosotros probamos la parrillada de pescado y estaba espectacular. Si podéis comer o cenar en la terraza con vistas es genial. También por precio y calidad el Hogar del Pensionista. 

que ver en Cabo de Gata

➽ SAN JOSÉ

San José es uno de los pueblos más importantes de Cabo de Gata. Considerado la capital del Parque Natural. Fuera de temporada es bastante tranquilo, pero en verano hay mucho ambiente y cuenta con gran variedad de bares, restaurantes y alojamientos. Es un buen lugar donde alojarse en Cabo de Gata.

Puedes visitar la zona del paseo marítimo, el puerto y la Playa de San José. Además, también está cerca de dos de las playas más famosas del Cabo de Gata, Mónsul y Genoveses. 

 

➽ POZO DE LOS FRAILES

Es una pequeña población a unos 5 minutos de San José muy tranquila. Donde nosotros nos alojamos. Si os gustan los molinos, a la salida del pueblo, camino a San José, hay uno muy chulo (lo dejamos localizado en el mapa del final del post).

 

➽ NÍJAR

Níjar, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Almería y de España. El casco histórico es típico andaluz, con casitas blancas, puertas de colores, macetas, calles estrechas. Además, mantiene su herencia musulmana en sus calles, arquitectura, gastronomía y artesanía.

Níjar, también es conocido por su artesanía y fabricación de Jarapas (alfombras artesanales) por su cerámica y el esparto. De hecho, hay muchas tiendas de decoración donde comprar todos estos productos típicos. 

Un imprescindible si os gusta la decoración es la tienda Numero Once. 

Impresicindible, pasear por su casco histórico, la Iglesia Santa María De La Anunciación y Plaza la Glorieta, la Plaza del Mercado, Plaza Granero y perderse por sus calles. Uno de los rincones más instagrameables, se encuentra en la Calle La Carrera 6. 

que ver en Cabo de Gata

 


OTRAS COSAS QUE VER EN CABO DE GATA

 

➽  ARRECIFE DE LAS SIRENAS

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Cabo de Gata. Un paisaje de formaciones volcánicas y un sitio perfecto para el snorquel. Se puede ver desde el mirador del Faro de Cabo de Gata, pero lo mejor es bajar por el sendero que hay en el parking hasta la zona del arrecife. Se baja en unos 5 minutos.

que ver en Cabo de Gata

 

También puedes visitarlo desde el mar con una excursión de kayak y snorquel. Podéis reservar desde este enlace.

➽ FARO CABO DE GATA

El Faro de Cabo de Gata es un lugar emblemático y tiene unas vistas increíbles. Perfecto para disfrutar del atardecer, de las vistas a Las Salinas y al Arrecife de las Sirenas.

que ver en Cabo de Gata

➽ CORTIJO DE LOS FRAILES

Es uno de los edificios más interesantes del Parque Natural Cabo de Gata por su bonita edificación, es un cortijo señorial típico de esta zona. Y su entorno desértico ha sido escenario de muchas películas, como «El Bueno, el Feo y el Malo»  y series, entre ellas una escena de la famosa serie española «Los Hombres de Paco». Si os gustan los lugares abandonados y con historia, no os lo podéis perder. Además, en un lugar super fotogénico.

 

➽ OTRAS ACTIVIDADES

La zona del Cabo de Gata, es una de los mejores lugares de España para los amantes del snorquel y el submarinismo. Por lo que hay muchas excursiones para poder disfrutar de sus aguas y la vida marina.

También es una zona perfecta para los que os guste el Kayak.

Aquí os dejamos algunas excursiones que podéis reservar:

 

 


DONDE COMER EN CABO DE GATA

 

En este viaje solo hemos hecho fuera de casa las comidas, por lo que no nos dio tiempo a probar muchos restaurantes. Pero aquí os dejamos algunos recomendados:

  • Restaurante La Sal en Las Negras, especialidad el arroz y el pescado fresco
  • Restaurante La Ola, en Isleta del Moro, especialidad la parrillada de pescado y raciones
  • Los Taharis en Agua Amarga.
  • Hogar del Pensionista en Isleta del Moro
  • La Bodeguiya, para tomar algo en Playa Las Negras
  • Casa Diego en Las Negras
  • Bartreze Sur, un local muy chulo para tomar algo, en Pozo de los Frailes
  • Restaurante la Gallineta en Pozo de los Frailes, especialidad el arroz
  • 4 Nudos, en San José, especialidad el pescado fresco y el arroz con pulpo y almejas
  • Costa Esperanza en San José, para raciones y tapas
  • Pata Negra en Níjar, para raciones o menú

Os dejamos todas las playas, pueblos y restaurantes localizados en el mapa y todos los stories destacados de nuestro viaje en Instagram.

 

 

Esperamos que os sirva de ayuda esta guía. Y lo más importante, que disfrutéis de Cabo de Gata tanto como nosotros. Cualquier duda, podeis dejarnos un comentario o mandarnos un email a mikeandmery@gmail.com y no os olvidéis de suscribiros al blog, para no perderos todas las novedades y seguirnos en Instagram y Youtube, donde próximamente subiremos todos los videos de Almería.

Si estáis pensando en hacer alguna otra escapada por España, aquí os dejamos algunas de nuestra guías:

 

 


¿Estás preparando un viaje por libre? Aquí tienes toda la ayuda para organizar tu viaje:

 

Resultado de imagen de icono avion  Las mejores ofertas de vuelos

Resultado de imagen de icono hotel  Las mejores ofertas de Hoteles

Resultado de imagen de icono descuentos Descuento de 25 euros en Airbnb

Resultado de imagen de icono botiquin  Descuento de 5% en tu seguro de viaje IATI

Icono dolar, moneda, dinero Cambiar moneda extranjera

Imagen relacionada Tarjeta Bnext para viajar sin comisiones

Imagen relacionada Tarjeta N26 para viajar sin comisiones

Imagen relacionada Excursiones y actividades en Civitatis

Imagen relacionada Traslados y excursiones en Get Your Guide

Resultado de imagen de icono cuaderno y lapizOtras Guías de nuestros viajes

 

 

Mil gracias por leernos

 

 

Sígueme
Compártelo

4 Comentarios

  1. Maria
    octubre 17, 2020 / 8:54 pm

    miles de gracias a vosotros por enseñar cabo de gata con tanto cariño, saludos desde vuestra casita del pozo de los frailes….

    • mikeandmerytv
      Autor
      octubre 19, 2020 / 12:20 pm

      hola Maria!!! ojalá volver pronto por allí! nos encantó todo. Un abrazo

  2. Enrique de Campello (Alicante)
    octubre 19, 2020 / 6:09 pm

    Muchas gracias por vuestro trabajo. Me lo he copiado todo y vamos a tratar de verlo esta semana que vamos a ir.

    • mikeandmerytv
      Autor
      octubre 22, 2020 / 11:47 am

      Nos alegra que os sirva de ayuda! que disfrutes mucho!!

Deja un comentario


Looking for Something?